¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri busca retomar la iniciativa

13
TRAS SU VISITA A ESPAÑA
TRAS SU VISITA A ESPAÑA

Mauricio Macri considera que su visita a España superó las expectativas y ahora buscará recuperar la iniciativa política intentando fijar la agenda que a su juicio deberá marcar este 2017, mientras sectores de la oposición tratan de fortalecer posiciones acoplándose a las protestas gremiales, como las de los docentes y la CGT.

 

Quienes tuvieron acceso directo a las palabras del Presidente en la intimidad madrileña hasta aseguran que sus nuevos bríos lo llevaron a considerarse capaz de instaurar un nuevo modelo económico que liquide cualquier intento de regresar al "populismo", y permita marcar un sendero político de largo aliento para el proyecto Cambiemos.

"No recuerdo recepción en España como esta, como recibieron a Argentina. Se entiende porque están celebrando la vuelta al mundo tras años de populismo", se entusiasmó Macri.

Poner en caja la inflación, controlar el déficit fiscal, crear un sendero sustentable para la deuda y generar empleo serían algunos de los ejes que el Presidente considera claves.

 

El mandatario está convencido, y así prevé expresarlo en su discurso ante la Asamblea Legislativa este miércoles, de que la pelea contra la inflación es la "madre de todas las batallas".

Esa pelea, como viene alertando el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, está aún lejos de ser ganada, pero habría razones para creer que este 2017 concluirá con un escenario de precios muy inferior al de 2016.

Los más entusiastas, y algo voluntaristas, hasta imaginan un costo de vida más cercano al 20% para cuando cierre el año, una hipótesis tal vez demasiado entusiasta a la luz de las remarcaciones que se observan en los supermercados y el nuevo tarifazo en el gas previsto para abril.

Bajo la premisa de que la pelea contra la inflación deberá ser el cimiento a partir del cual pueda comenzar a construirse el proyecto de largo plazo de Cambiemos, el escenario más desafiante empezará a ser el abierto por los gremios.

Pero si bien Macri repite que "la lucha contra la inflación es básica para mejorar la vida de los argentinos", sus objetivos de fondo son políticos: con esa estrategia busca atenuar los reclamos gremiales, y que las paritarias se cierren por debajo del 25%.

Por eso viene hablando con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de la necesidad de apelar a las "cláusulas gatillo".

Es decir, que la inflación medida por el INDEC sobre la base de los "precios de contado" —entre 10% y 15% más bajos que el resto— sea la variable de ajuste de los sueldos, al menos de los estatales, siempre bajo el esquema de las "paritarias libres".

La duda es cómo inducir el sector privado a adoptar un esquema similar, para no recalentar aún más la inflación.

Para este sector Macri también tiene una fórmula "gatillo": considera que se deben relacionar los ajustes de sueldos con el precio de los bienes y servicios que ofrezca cada empresa.

Con esa lógica, si un fabricante de electrodomésticos aumenta los precios, debería trasladar parte de ese ajuste al bolsillo de sus empleados.

El problema es que esa estrategia, aunque fuese aceptada por las empresarios y gremios, sería muy complicada de aplicar, ya que en el medio existen numerosas variables que el empleado desconoce sobre el funcionamiento de una compañía y sus costos, lo que haría complejos los cálculos y generaría discusiones interminables.

Además, habrá que ver cómo hará el Gobierno para convencer a las convulsionadas centrales obreras sobre esa medidas.

Por las dudas, el cosecretario general de la CGT Héctor Daer avisó que "si no hay un cambio en la política económica, habrá medida de fuerza", mientras la central obrera prepara una marcha que se espera multitudinaria al Ministerio de Producción para el 7 de marzo próximo.

Los jefes sindicales maduran, además, un paro nacional para la segunda quincena de marzo, en medio de dudas sobre la conveniencia de aceptar que los camporistas comandados por Cristina Fernández les copen el acto sobre avenida Paseo Colón, como les ordenó le "jefa".

El otro frente abierto que tiene Macri es el enorme déficit fiscal heredado del festival de gastos y emisión descontrolada aplicado por el kirchnerismo durante los 8 años de Cristina Fernández.

El gobierno de la expresidenta, el de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires y los de varios gobernadores e intendentes con sueños de eternizarse en el poder emergen como ejemplos claros de lo que cierta "clase política" le cuesta a los contribuyentes argentinos.

Por ahora, las múltiples obligaciones heredadas se están cubriendo con emisión de deuda, pero Macri parece tener claro que esa política no puede ser eterna.

"No podemos tomar deuda toda la vida, porque eso nos afecta el tipo de cambio. Tengo el dólar a 16 pesos, que según los parámetros de Lavagna, sería de 24. Entonces, en algún momento tengo que parar", dijo durante su visita a España.

Tal vez con una dosis de excesivo voluntarismo, el Presidente se entusiasma con la idea de que si se resuelven los niveles de inflación, baja el déficit y el país no depende tanto de tomar deuda, el empleo vuelva a crecer, porque, sostiene, habrá una economía competitiva capaz de generar puestos de trabajo.

El último dato oficial del Ministerio de Trabajo sostiene que en el 2016 hubo períodos diferenciados en materia de empleo: en el primer semestre la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado cayó en 69 mil, pero en el segundo subió en 94 mil.

Esos son los datos oficiales generales, pero desagregando la información se descubre un dato llamativo sobre la composición cualitativa de ese empleo: retrocede la cantidad de asalariados en relación de dependencia (43.600 en todo 2016) y crecen con fuerza monotributistas (40 mil) y autónomos (12.500).

Posible conclusión: los despedidos están tratando de salir a flote con emprendimientos particulares, en rubros como comercio, remises y personal doméstico (aumentó en 15 mil personas según la estadística oficial).

Algo parecido ocurrió en los ´90 con Carlos Menem y el ´modelo´ concluyó con 25% de desempleo.

Pero Macri cree tener un as en la manga: sostiene que el Gobierno anterior no hizo obras de infraestructura, se endeudó y no le importaba la inflación. Y que su gobierno cambiará todo eso.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Llegue al primer parrafo...""No recuerdo recepción en España como esta, como recibieron a Argentina. Se entiende porque están celebrando la vuelta al mundo tras años de populismo" SIN DUDA. como no te van a CHUPAR LAS MEDIAS si en 1 año telefonica aumento 8 veces el telefono? MENEM un poroto. No solo eso sino que condonaste las deduas a los grandes deudores. A los laburantes que nos parta un RAYO MAKRI SOS PEOR QUE LA YEGUA RAYADA.

  2. Vamos Mauri! sabemos que saquear a la Argentina y narco-traficar es la nuestra !!! llevará mas de "dos semestres" poder saquear todo. Dejaron 1/3 intacto, todo listo para nosotros, sin policias, sin vigilancia, todo inundable, sin luz, 1 millon de cada área del estado es para los chabones que nos ayudan a saquear el Estado, ahora sin cepo es mas facil mandar la guita afuera y de eso mauri, vos sabes mejor que nadie, y cuando nos rajemos le vamos a dejar déficits, default, estanflación... uf! vamos mauri ... nos quedan solo tres meses para saquear todo y rajarnos. GUARDA QUE SI NOS QUEDAMOS CAGAMOS DEL TODO ... VAMOS A ZAMBIA O ZIMBABWE. OJO ... EH ? ayyy divina: te gustó ?

  3. Antonio: ¿No ha advertido que MENEM es sostenido POR TODOS LOS GOBIERNOS, sean NAC&POP O NEOLIBERALES? No se entiende como a Patti lo limpiaron con Justicia de un plumazo mientras que Menem, ahí está sentado en el "honorable" Senado de la Nación. Ni siguiera hay un pedido de juicio político a pesar de haber dos condenas en firme y una presidente que cuando viajó a Lima en 2010 tuvo que PEDIRLE PERDON AL PUEBLO PERUANO por el tema de la venta de armas a Ecuador.Nadie pide perdón si es que no reconce CULPA. Muchos se llenan la boca de antipatria, pero tipos como Parrilli y el mismo matrimonio Kirchner,fueron los responsables de la PERDIDA DE SOBERANIA ENERGETICA al permitir la PRIVATIZACION DE YPF. Incluso despuès solo ESTATIZARON EL CONTROL, pues la empresa sigue SIENDO PRIVADA CON CONTROL DEL ESTADO ARGENTINO POR PAQUETE ACCIONARIO y es por ello que es AUDITADA POR WALL STREET.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La peor semana de Macri

El Gobierno atravesó una semana difícil, obligado a dar marcha atrás con iniciativas clave como el viscoso acuerdo por el Correo Argentino y el fallido intento de aplicar una "corrección" al cálculo de la siempre sensible movilidad jubilatoria. ...