¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué la economía de Macri no repunta

20
NÚMEROS Y DATOS PARA ENTENDER
NÚMEROS Y DATOS PARA ENTENDER

Hay algunos brotes, como saben decir los economistas. Datos sueltos que parecen dar la razón al macrismo respecto de la mejora de la coyuntura.

 

No obstante, son tópicos aislados, puntuales árboles que no alcanzan a mostrar un promisorio bosque.

Uno de los indicadores que alienta al oficialismo es el que se conoció ayer con relación al desempleo, el cual descendió a 7,6%, lo que implicaría una disminución de un 0,9 punto porcentual respecto del período anterior.

Sin embargo, el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) advirtió que no representa una mejora en el mercado laboral.

Algo similar dijo Fausto Spotorno, economista Jefe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, quien explicó que detrás de la supuesta mejora se encuentra el efecto desaliento y ciertos factores estacionales.

Fuera de ello, hay pequeñas mejoras en rubros determinados como la construcción, donde se conoció un crecimiento del 4,2% en los primeros dos meses y 32,8% respecto a febrero del año pasado.

¿Es una noticia auspiciosa? Ciertamente lo es, pero por ahora es solo un dato aislado, cuya evolución debe observarse con detenimiento.

De la misma manera que ocurre con la construcción, hay repunte en otros rubros como la siderurgia y la industria textil. Son subas tímidas, pero subas al fin.  Todo bien.

No obstante, todo ello no alcanza para hablar de repunte de la economía. Aún falta un plan económico integral y coherente, que resuelva las cuestiones de fondo, no solo las de forma.

Por caso, sigue siendo insoportable el peso de los impuestos, tasas y sellos de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, tal cual referenció la Fundación Mediterránea esta semana a través de un duro informe que, dicho sea de paso, muestra una Mendoza aún más complicada que el resto del país.

A ello hay que sumar las regulaciones laborales y el retraso del tipo de cambio, que hacen inviable cualquier tipo de actividad.

Baste observar lo que ocurre con los comercios, cuyas ventas decrecen mes a mes frente a la feroz presencia de países como Chile que ostentan precios con los que es imposible competir.

Con la industria sucede algo similar: la mismísima Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió esta misma semana que la acumulación de impuestos nacionales, provinciales y municipales genera sobreprecios en los bienes finales.

Esa entidad explicó que, lo que motiva la diferencia de precios entre los productos locales y los importados "se encuentra en la acumulación de la carga tributaria, nacional, provincial y municipal. En particular la carga tributaria subnacional impacta en más de un 12 por ciento promedio del precio final del bien industrial".

Tampoco zafa el sector de los servicios, todo lo contrario: dada su característica de actividad no transable, los costos se trasladan al precio final.

Lo antedicho empuja a su vez a la inflación que, por lo expuesto, promete no cumplir con la meta oficial del 17% anual.

Frente a este panorama, el macrismo insiste en apelar a anuncios ya desgastados y vetustos, como el impulso a la vivienda y los planes de consumo en cuotas. Es esperable que esta última medida vaya directo al fracaso.

A ello hay que sumar que hoy se firmará un acuerdo para rebajar las comisiones que cobran las tarjetas. Demasiado poco, por cierto.

¿Cómo evitar el paro de la CGT ante los números y datos descriptos? De hecho, bastante se ha demorado la central obrera para avanzar en esa medida.

Mal que le pese al macrismo, no hay ninguna conspiración peronista, la falta de reflejos del gobierno es la que explica la avanzada gremial.

Con la salvedad del conocido oportunismo de unos pocos, la foto de la multitudinaria marcha del 7 de marzo pasado estuvo cargada de espontaneidad.

Quienes salieron a manifestarse son personas con preocupaciones reales y tangibles, que han visto diluir sus salarios frente a los tarifazos aplicados por Macri. Otros ni siquiera tienen trabajo.

En un año electoral como 2017, el oficialismo de turno tiene mucho por hacer. Está obligado a hacerlo. Ya no sirven promesas de inversiones en primeros, segundos o terceros semestres. Tampoco alcanzan ya los discursos de ocasión.

Quien crea lo contrario, aquel que piense que Macri aún convence a alguien con sus rimbombantes discursos, solo debe ver las últimas encuestas, principalmente la de la firma Analogías, donde la imagen negativa del presidente escala al 54,8%.

En ese contexto, Macri debería recordar aquella célebre frase de la gran Alejandra Pizarnik: “Mi caída sin fin a mi caída sin fin en donde nadie me aguardó pues al mirar quién me aguardaba no vi otra cosa que a mí misma”.

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. El Federico Martín Maglio del 19 de Marzo de 2017 (segundo) no soy yo. Ya volvieron los "nervioshosh", se les terminó el curro y por más que se quieran divertir con estas pavadas, la historia igualmente dará cuenta de ustedes si la justicia no lo hace. Se les terminó, vayan acostumbrándose a tener que trabajar.

  2. yO NO VEO EN MACRI UN PLAN ECONOMICO, Veo un plan de Negocios, del negocio de sus empresas, del Correo Argentino SA, de las de aviación , de las energéticas de las que son accionistas.Vamos derechito a diciembre de 2001.

  3. Maria (sic): Si ve negocios en el correo y aviación, ve más que nadie porque eso hoy no existe. Si fuese por eso, ni Tramp podría tomar decisiones por tener cientos de empresas. No sea tan infantil.

  4. Che, me tienen podrido los que dicen que la solución a esto no se dá de un dia para el otro: A ver, nadie pidió que la solución a lo que nos dejaron los kukas sea en un mes de asumir, pero se supone que esta gente tiene que saber que no puede quedar mucha gente sin trabajo porque le explota la situación. Asumieron sin tener un plan? Tenian un plan y les falló? Son realmente ineptos o está todo pensado y no les importa? De cualquier forma, los que la pasan mal somos siempre los mismo, la clase media. No votaría jamás a Cristina porque para cagarme de hambre prefiero cagarme de hambre con esta banda de facultativos y no como Venezuela, ahora digamos las cosas como son.... LE ESTÁN PIFIANDO MAL, MAL DE VERDAD. SI NO SABIAN LO QUE TENIAN QUE HACER PARA QUE ASUMIERON?? Lamentablemente lo que hay para votar es una porquería, pero ya lo tengo decidido, ni Cristina ni macri en Octubre. Lo lamento, les dí demasiado tiempo para aunque sea, ver si lo intentaban.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Una decepción llamada Mauricio Macri

Llegó cargado de buenas intenciones y frases de ocasión. Prometió inversiones millonarias y mejoras a maestros y jubilados. Juró que bajaría la inflación y que impulsaría el “hambre cero”. Más aún: habló de...