18/03/2017 | Economia


Por qué la economía de Macri no repunta

NÚMEROS Y DATOS PARA ENTENDER

Por qué la economía de Macri no repunta

Hay algunos brotes, como saben decir los economistas. Datos sueltos que parecen dar la razón al macrismo respecto de la mejora de la coyuntura.

No obstante, son tópicos aislados, puntuales árboles que no alcanzan a mostrar un promisorio bosque.

Uno de los indicadores que alienta al oficialismo es el que se conoció ayer con relación al desempleo, el cual descendió a 7,6%, lo que implicaría una disminución de un 0,9 punto porcentual respecto del período anterior.

Sin embargo, el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) advirtió que no representa una mejora en el mercado laboral.

Algo similar dijo Fausto Spotorno, economista Jefe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, quien explicó que detrás de la supuesta mejora se encuentra el efecto desaliento y ciertos factores estacionales.

Fuera de ello, hay pequeñas mejoras en rubros determinados como la construcción, donde se conoció un crecimiento del 4,2% en los primeros dos meses y 32,8% respecto a febrero del año pasado.

¿Es una noticia auspiciosa? Ciertamente lo es, pero por ahora es solo un dato aislado, cuya evolución debe observarse con detenimiento.

De la misma manera que ocurre con la construcción, hay repunte en otros rubros como la siderurgia y la industria textil. Son subas tímidas, pero subas al fin.  Todo bien.

No obstante, todo ello no alcanza para hablar de repunte de la economía. Aún falta un plan económico integral y coherente, que resuelva las cuestiones de fondo, no solo las de forma.

Por caso, sigue siendo insoportable el peso de los impuestos, tasas y sellos de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, tal cual referenció la Fundación Mediterránea esta semana a través de un duro informe que, dicho sea de paso, muestra una Mendoza aún más complicada que el resto del país.

A ello hay que sumar las regulaciones laborales y el retraso del tipo de cambio, que hacen inviable cualquier tipo de actividad.

Baste observar lo que ocurre con los comercios, cuyas ventas decrecen mes a mes frente a la feroz presencia de países como Chile que ostentan precios con los que es imposible competir.

Con la industria sucede algo similar: la mismísima Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió esta misma semana que la acumulación de impuestos nacionales, provinciales y municipales genera sobreprecios en los bienes finales.

Esa entidad explicó que, lo que motiva la diferencia de precios entre los productos locales y los importados "se encuentra en la acumulación de la carga tributaria, nacional, provincial y municipal. En particular la carga tributaria subnacional impacta en más de un 12 por ciento promedio del precio final del bien industrial".

Tampoco zafa el sector de los servicios, todo lo contrario: dada su característica de actividad no transable, los costos se trasladan al precio final.

Lo antedicho empuja a su vez a la inflación que, por lo expuesto, promete no cumplir con la meta oficial del 17% anual.

Frente a este panorama, el macrismo insiste en apelar a anuncios ya desgastados y vetustos, como el impulso a la vivienda y los planes de consumo en cuotas. Es esperable que esta última medida vaya directo al fracaso.

A ello hay que sumar que hoy se firmará un acuerdo para rebajar las comisiones que cobran las tarjetas. Demasiado poco, por cierto.

¿Cómo evitar el paro de la CGT ante los números y datos descriptos? De hecho, bastante se ha demorado la central obrera para avanzar en esa medida.

Mal que le pese al macrismo, no hay ninguna conspiración peronista, la falta de reflejos del gobierno es la que explica la avanzada gremial.

Con la salvedad del conocido oportunismo de unos pocos, la foto de la multitudinaria marcha del 7 de marzo pasado estuvo cargada de espontaneidad.

Quienes salieron a manifestarse son personas con preocupaciones reales y tangibles, que han visto diluir sus salarios frente a los tarifazos aplicados por Macri. Otros ni siquiera tienen trabajo.

En un año electoral como 2017, el oficialismo de turno tiene mucho por hacer. Está obligado a hacerlo. Ya no sirven promesas de inversiones en primeros, segundos o terceros semestres. Tampoco alcanzan ya los discursos de ocasión.

Quien crea lo contrario, aquel que piense que Macri aún convence a alguien con sus rimbombantes discursos, solo debe ver las últimas encuestas, principalmente la de la firma Analogías, donde la imagen negativa del presidente escala al 54,8%.

En ese contexto, Macri debería recordar aquella célebre frase de la gran Alejandra Pizarnik: “Mi caída sin fin a mi caída sin fin en donde nadie me aguardó pues al mirar quién me aguardaba no vi otra cosa que a mí misma”.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Javier
18 de Marzo de 2017

No comprendo a que apuntas Cristian, espero vos no seas de los que creen que esto se va arreglar de un día para el otro. O si, porque a veces me sorprende La falta de tacto con La realidad. Abrazo

GABRIEL VENICA
18 de Marzo de 2017

Acierta en una cosa el articulista, olvida dos y yerra tres.

Acierta en que la carga impositiva helefantiástica que soporta la producción es la raíz de todos los males.

Olvida que quienes protestan no pidan menos estado sino mas. No están pidiendo por la reducción de los impuestos sino todo lo contrario. Pequeño dato.

Olvida al campo que junto con la metalmecánica ha tenido un indisimulable arranque (Sólo en monitores de siembra se vendieron en el 16 tres veces mas que en el 2015); se triplicó la siembra de trigo, hay record de maíz y las fábricas de maquinaria agrícola no dan abasto.

Yerra en afirmar que la marcha fue espontánea. Vivo en el GBA y realizo actividad social en barrios linderos a La Matanza con todas llas características de la MATANZA. No hubo un sólo colectivo de los cientos que salieron que haya sido espontáneo. Se trata de un "CHANGA" por los que la gente cobra. Tampoco fueron espontáneos los obreros apretados en las fábricas a los que les anunciaron "mañana salimos". Espontáneos y previsibles pudieron haber sido los k fanatizados que estarán en la calle haga macri las cosas bien o las haga mal.

Yerra al hablar de marcha multitudinaria. No fue multitudinaria ni la marcha de los maestros (6.000 personas según mis cálculos) ni la de la tarde que terminó a los tiros. Nutrida pero no multitudinaria. Por algo no se animaron a dar cifras.

Y YERRA al decir que no hay ninguna CONSPIRACION peronista. Claro que la hay. No necesitan ponerse de acuerdo. Son golpistas por naturaleza. Y CRISTINA, ZANINI Y LA IZQUIERDA DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES esta claramente conspirando.

Gabriel Vénica

Oscar Crego
18 de Marzo de 2017

No quiero caer en la simpleza de que todo va bien porque 20 nabos más viajan en avión como vendían los K.
Pero Esquel, El Bolsón (no el de Lopez, otro), Pto. Madryn, colmaron su capacidad y fueron record de visistantes en este feriado de carnaval. En todos los restó había que hacer colas para comer y los coemnzales a todas luces eran gente común, laburantes de clase media..
Y es natural, como ha pasado mil veces, luego de un ajuste, viene paritarias, recomposicón de salarios, más la recomposición de las jubilaciones, más el impacto de las modificaciones en las escalas de ganancias, era de esperar que comience la actividad...

Martin
18 de Marzo de 2017

Christian, el periodismo es lo tuyo, la economía no creo.

LOS PROCESOS ECONOMICOS TOMAN AÑOS!!! DECADAS!!!

Así como la crisis del 2001 no fue por 2 años del tonto de De la Rua, sino que fue CONSECUENCIA de 10 años de PERONISMO (menem) y sus politicas (todas leyes votadas en el congreso).

La crisis actual viene del 2005 donde el kakismo se negó a aceptar la inflación y la empezaron a fogonear compensando con emision descontrolada. Luego fue la quiebra del sistema energetico para que los giles se crean que tenian plata y los servicios eran gratis y a consecuencia de eso tuvieron que usar los dolares para importar energia y poner el cepo a al importacion. (lo de industria nacional fue mas relato). Atraso cambiario, cepo al dolar mató la construccion, y montones de distorsiones que este gobierno va corrigiendo de a poco. La emision descontrolada les hizo creer a los pobres de mente que se podia vivir asi, con inflacion del 30% y fiesta de consumo.

La construcción, una obra, demanda dos años de planificacion, busqueda de inversores, fondos, arquitectura, logistica, compra de materiales, etc...

SON PROCESOS MUY LENTOS LOS ECONOMICOS y es necio o malintencionado no saber y hablar.

Javier
18 de Marzo de 2017

perdón cristian:
yo tampoco entiendo nada de nada pero lo único que sé es que este hijo de remil putas de mauricio macri lo único que vino a hacer es a robar.
los otros necesitaron 12 años para afanar lo que este lo va a hacer en un año y medio.
por eso es que son unos capos, pero el final (de sus andanzas) está muy cerca... sufrirán lo que jamás un ser humano sufrio... mmmmjuejejejejeje....mmmmjeuejejeje....mmmmjuejejejej

Nada que ver
18 de Marzo de 2017

Los jueces no estan haciendo su trabajo. Nadie hasta el momento ha sido capaz de prenderse de los pelos de los ladrones y ponerlos boca abajo, sacandoles las monedas, y todos los roñosos billetes que fueron siendo robados, con sucias manos , durante doce años, a la pobre y dolida patria.
Nadie con agallas, como las hubiera tenido un tal Campagnoli, o uno que nos dirija con lengua afilada y cortante como Fernando Iglesias, o el jujeño Gerardo Morales,nos hubiera llevado por caminos mas directos, cortando esquinas, no bordeandolas. Usando el sentido practico de las cosas. A los zanganos no podes venirles a poner puntillas para adornarlos mejor.
Los zanganos te comen crudo, de solo ver tu actitud pacientona, esperanzadora, aguantona....
Van avanzando de a poco, viendo como van ganando terreno hasta que son dueños de las calles.
La economia NO VA A ARRANCAR, SI DESDE LEJOS VEN NUESTRO CANIBALISMO. Nadie desde el exterior va a querer poner plata, para no verla de regreso nunca jamas. Somos una sociedad que no paga las cuentas, se acumulan en los portones de las casas, y con las cartas documentos se limpian el traste. Nadie respeta la ley, y nadie paga a tiempo por nada.
Al argentino le gusta gastar el dinero que no tiene y cuando llega el momento de pagar dice que es una deuda ilegal- Se inventan historias y cuentos para no pagar, que a los extranjeros no les caen nada bien.
Nuestra conducta equivocada nos seguira dejando fuera del mundo. Hagan lo que hagan y venga el presidente que venga.
El problema no es la conduccion de pais.. El real problema es nuestra idiosincracia, el tema de ser argentino y no querer entender las cosas.La vida? pan y circo.

Zorzal Colorado
18 de Marzo de 2017

Cristian, seguí mejor con tus notas conspiranoicas que alguna vez de tantas acertás. Lo de la espontaneidad de la marcha y lo de no ver motivos desestabilizadores no te lo cree ni un pibe de cinco años, a menos que sea K.


19 de Marzo de 2017

La crisis energética fue un invento de Néstor, Cristina y De Vido para importar Energía y HACER NEGOCIOS, se estan llevando el Gas, Petroleo (sobran) sin rendir cuentas, pero el plan es otro, desindustrializar el país, empobrecer a una franja mayritaria (la otra ya esta y son los nuevos zombis) y la parte alta seguirá haciendo negocios y negociados a costa del resto como ha sido desde hace muchos, muchos años. Los peronistas saben de esto y son muy buenos gerentes de la pobreza.

Ricardo
19 de Marzo de 2017

Cuánto experto aquí opinando. Expertos en economía, en política y en periodismo. En lo personal, adhiero en general a los conceptos aquí vertidos.

Federico Martín Maglio
19 de Marzo de 2017

Gabriel Vénica, excelente comentario. Acuerdo en todo. Y quiero agregar algo: Muy pocas inversiones, hasta los argentinos prefieren invertir en otros países. Y eso seguirá así mientras el peronismo siga teniendo chances de ganar elecciones o seguir teniendo mayoría en el Congreso.

mameca
19 de Marzo de 2017

En que te has convertido christian. Que pena. Lastima.


19 de Marzo de 2017

LOS DINOSAURIOS DE UIA DEBEN ACTUALIZARSE sinó la importación los PASA POR ENCIMA. CON OPERARIOS Y TODO !!!!

Federico Martín Maglio
19 de Marzo de 2017

perdón, el comentario anterior con mi nombre no fue escrito por mí.
desde ya es alguien que usa mi nick.
primero que no coincido para nada con el asesino de macri y lógicamente, menos que menos puedo felicitar a un papanatas como ese tal gabriel vénica.
de movida, no soy peronista , mucho menos K y menos que menos , pero mucho menos que menos apoyaré a esta manga de delincuentes como macri y cia.
estoy a la espera de que este gobierno caiga repentinamente y sueño con que macri sufra una terrible enfermedad que le haga pagar por todo el daño que hizo o algo que lo haga sufrir ... por ejemplo un buen trabajo de hechicería...

Norma I. Cañetti
19 de Marzo de 2017

No me interesa saber "como dice Mameca"...en qué te has convertido.........creo en (de alguna manera)"desdecir"a ese Christian asertivo. No sé de economía, x lo cual, mal puedo opinar. Simplemte. comentar lo que escuché HOY de un economista, ESPER, presenta un libro el 27/03 del corrte. año en el cual habla de la DECADENCIA ECONOMICA ARGENTINA desde hace 100 años, acrecentada hace unos 70 años y peor aún 40 años a esta parte. Eres un COMUNICADOR SOCIAL....COMUNICA.....NO SIGAS APAGANDO EL FUEGO CON NAFTA. ARDEREMOS "TODOS" (INCLUÍDO VOS.-


20 de Marzo de 2017

Porque está intentando que el crecimiento sea real, no imprimiendo billetitos.
Porque el año pasado fue de reacomodo de las bases economicas.
Y porque los anteriores dejaron una considerable cantidad de pobreza y una industria precaria muy poco o casi nada desarrollada.
Como viene la cosa el pais crecerá 3-4%, baja la inflacion, el desempleo, la pobreza, Cambiemos gana las legislativas 2017 a nivel nacional con un 55-60% y el peronismo comenzará una estrepitosa caida de popularidad.

Federico Martín Maglio
20 de Marzo de 2017

El Federico Martín Maglio del 19 de Marzo de 2017 (segundo) no soy yo. Ya volvieron los "nervioshosh", se les terminó el curro y por más que se quieran divertir con estas pavadas, la historia igualmente dará cuenta de ustedes si la justicia no lo hace.
Se les terminó, vayan acostumbrándose a tener que trabajar.

maria
20 de Marzo de 2017

yO NO VEO EN MACRI UN PLAN ECONOMICO, Veo un plan de Negocios, del negocio de sus empresas, del Correo Argentino SA, de las de aviación , de las energéticas de las que son accionistas.Vamos derechito a diciembre de 2001.

Zorzal Colorado
20 de Marzo de 2017

María, habrá algún post tuyo, uno sólo al menos que valga la pena leerlo?

Federico Martín Maglio
20 de Marzo de 2017

Maria (sic):
Si ve negocios en el correo y aviación, ve más que nadie porque eso hoy no existe.
Si fuese por eso, ni Tramp podría tomar decisiones por tener cientos de empresas.
No sea tan infantil.

 

Seguinos también en