¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Extorsiones, psicofísicos y licitaciones “truchas”

3
EL REGRESO DE MOYANO, STIUSO Y OTROS IMPRESENTABLES
EL REGRESO DE MOYANO, STIUSO Y OTROS IMPRESENTABLES

A principios de noviembre de 2016, el centenario diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca pasó a manos de un cuestionado empresario del transporte llamado Gustavo Elías, quien también adquirió, en el marco de un acuerdo millonario, la compra de las radios LU2 y FM Ciudad.

 

La noticia, que podría ser una más en el mundo de los medios, ostenta una relevancia pocas veces vista. 

Primero que nada, debe decirse que Elías ha sido siempre sospechado de ser testaferro de Hugo Moyano, al tiempo que ostenta el cargo de vicepresidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca. 

A su vez, ha cobrado alguna celebridad por haber contratado como asesor al otrora hombre fuerte de la exSIDE, Antonio Stiuso.  

Esto último fue revelado por revista Noticias en diciembre de 2016: “Stiuso viajó en un avión Cessna Citation desde Buenos Aires a Bahía Blanca. Allí tuvo un encuentro, comida de por medio, con el empresario Gustavo El Turco Elías. De esa reunión participaron el empresario fúnebre local Juan Bonacorsi, un médico ex funcionario llamado Gustavo Mena, el fiscal local Christian Long y Lucas Nejamkis, ex jefe de asesores de Juan Manuel Abal Medina durante su gestión en la Jefatura de Gabinete”. 

Elías compró diario La Nueva Provincia junto a Guillermo Martín, dueño de una oscura firma llamada Dienst Consulting, dedicada a controlar licencias médicas, y a la que se le atribuyen estrechos lazos con dirigentes políticos de la sexta sección electoral. Una digresión aparte: el vicepresidente de la empresa es “Juani” Elías, hijo de Gustavo. 

Como sea, la consultora viene siendo denunciada desde hace tiempo por diversos escándalos, uno de ellos fue en agosto de 2014 e involucró a la Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. 

“La cartera educativa premió a la oscura empresa Dienst Consulting con un escandaloso aumento en los pagos. En lo que va del año, la firma -que se quedó con el negocio sin haber atravesado una licitación- recibió más de $118 millones”, publicó entonces diario Hoy de La Plata.

El mismo medio explicó que, de acuerdo a lo informado por la Contaduría de la Provincia, la mencionada compañía, “que se fundó en Bahía Blanca y que se quedó con este negocio mediante una contratación directa (sin llamado a licitación), recibió este año (por 2014) la friolera suma $118.231.489,9. Lo más llamativo es que, con respecto al año pasado, los fondos que tuvieron como destino esta firma aumentaron en más de 31 millones de pesos (un incremento superior al 37%), ya que en 2013 la Provincia le había abonado poco más de $86,5 millones. Igual cifra se le había pagado en el año 2012. Los $118 millones que recibe Dienst Consulting equivalen a un 57% más que los fondos asignados al programa de equipamiento y mantenimiento de la infraestructura escolar, cuyo presupuesto anual apenas superan los 75 millones”.

A su vez, diario Hoy advierte: “El titular es Guillermo Martín, cuyo padre, Raúl, se desempeñó como presidente de la firma hasta noviembre de 2009, dos semanas antes de que se le otorgara la contratación directa”.

Los contratos que consigue Dienst Consulting suelen ser “arreglados”, dinero y presiones de por medio, para que le sean otorgados sin intermediarios.

Así logró que le otorgaran los examenes psicofísicos a la Policia Metropolitana —ahora de la Ciudad— a través de una licitacion arreglada. Antes venía "amasándola" a través del Renar que les dio la potestad de hacer los psicofísicos para los legítimos usuarios de armas.

Quien opera para conseguir los contratos es el abogado Daniel Llermanos, ya mencionado por TDP en una nota donde se reveló que era parte de una banda dedicada a extorisonar.

“Llermanos es un eslabón fundamental dentro de una organización mafiosa que, junto a otras personas, se dedica a dar una suerte de ‘protección’ a contribuyentes que le abonan elevadas sumas de dinero para zafar del acoso de la AFIP”, se contó entonces. 

Dicho sea de paso, el propio titular de OCA, Patricio Farcuh —también otrora testaferro de Moyano—, admitió a fines de febrero que lo citaron en las oficinas de Llermanos para extorsionarlo.

La pata en la Justicia por parte del “grupete” está garantizada por el camarista Eduardo Freiler, investigado por enriquecimiento ilícito.

Luego de lo antedicho, cabe preguntarse: cuando el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le “regaló” el millonario negocio de los psicofísicos a la firma Dienst Consulting, ¿sabía que detrás aparecía toda esta runfla, con Moyano, Stiuso, Freiler y Llermanos a la cabeza? ¿Qué opinará el Ministerio de Seguridad?

Debe tenerse en cuenta que algunos de los mecionados ostentan vínculos con el narcotráfico y el consecuente lavado de dinero. A Moyano hasta le fueron encontrados varios kilos de cocaína en su oficina el 14 de noviembre de 1989, luego de un allanamiento a la obra social de Camioneros.

Stiuso está siendo investigado por el mismo delito, sumado el de contrabando, por supuestos manejos narcos por parte de su mano derecha en tiempos de la exSIDE, Alejandro Patrizio.

Como sea, hoy todos los mencionados han encontrado cobijo en este nuevo “curro”, millonario y sin control. Ciertamente, unos vivos bárbaros.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Llermanos, a.k.a. "El juez ecológico", ha sido señalado como extorsionador desde hace unos 20 años por lo menos. Cómo de grande será la mafia en Argentina que este tipo ha sobrevivido todo este tiempo sin ir preso, sin salir en los diarios por ladri (salvo esta honrosa excepción de Tribuna y alguna más que no me acuerdo). Tengo que apelar a la vieja y mancillada frase "Qué país generoso"

  2. Si queremos que el íspa funcione en democracia. La Justicia asi como el Ministerio de Seguridad debe proteger a la ciudadanía. DEBEN ELIMINAR ESAS LACRAS. Que se hicieron poderosas gracias a la mala gestión k.

  3. Goyolín...tus padres eran primos??? no leiste la nota? hablan del gobienro de la CABA (que yo sepa hace más de 10 años lo ocupan tus ídolos)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Hugo Moyano, OCA y el tráfico de drogas

“A Moyano lo rodeaba el fantasma de la droga”. Roberto Digón, expresidente de Boca Juniors Hace un par de semanas, Franco Macri utilizó su cuenta de Twitter a efectos de vincular al kirchnerismo con el tráfico de drogas. Lo hizo con marcada elegancia, a...