¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El juego de la sábana corta

7
INFLACIÓN, TASAS, RETRASO CAMBIARIO
INFLACIÓN, TASAS, RETRASO CAMBIARIO

Mauricio Macri quedó en la siempre incómoda posición de arbitrar entre miembros de su Gabinete cada vez más enfrentados sobre cuáles son los remedios para sanar las enfermedades de la economía, algunas heredadas y otras originadas por mala praxis en estos casi 16 meses de gestión.

 

Un problema para el Presidente es que deberá terciar cuánto antes para definir un rumbo claro sobre qué hacer ante un escenario que no remonta lo necesario, con vistas a elecciones legislativas por ahora con resultado incierto para la expectativa gubernamental.

Sobre todo tras sostener —como lo hizo el jefe de Estado— que una derrota en esos comicios sería un "fracaso".

La Argentina afronta viejos problemas, para los cuales Cambiemos dijo tener nuevas soluciones, hasta ahora aplicadas sin demasiada suerte.

El 2,4% de inflación informado por el INDEC para marzo, pero sobre todo el 6,3% acumulado en el primer trimestre, constituyen una mala señal.

Ahora que el termómetro del INDEC volvió a funcionar, indica que la Argentina tiene fiebre.

En especial preocupan las alzas en alimentos y bebidas (3% en marzo), indumentaria y educación, porque son rubros que impactan en el corazón de la vida cotidiana.

Como si manejara un tablero infalible —la oposición machaca ironizando con las "planillas en Excel"— el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reaccionó de inmediato ante ese dato elevando las tasas por encima del 26%.

Dicen que como tributo a la "independencia" del BCRA no consultó a Macri —aunque sobre esto hay dudas—, mientras deja correr, no sin agrado, que se está convirtiendo en un "súper ministro", lo cual dejaría fuera de combate a otros funcionarios clave de la esfera económica que empiezan a entrar en punto de ebullición ante semejantes lecturas.

El problema es que cada punto de alza en las tasas de interés le hace el juego a la especulación financiera, uno de los pocos sectores que parece celebrar cada jugada del gobierno, y daña la estructura productiva.

Dicen cerca del Gabinete que ni siquiera Luis Caputo —un hombre del riñón financiero— observa con buenos ojos estas jugadas, porque conspiran contra su estrategia de endeudamiento.

La razón: mientras él baja las tasas para colocar bonos afuera, en el plano local el costo del financiamiento se encarece, construyendo una de las tantas contradicciones del modelo.

A esto se suma que la "bicicleta financiera" —ahora llamada "carry trade"— disparada por el alza de tasas, perjudica las emisiones de bonos, porque los inversores prefieren colocar pesos en Lebacs a corto plazo para tener mayor rentabilidad con un dólar en baja.

Para colmo, Brasil —el gigante con pies de barro por la corrupción de su clase política— vuelve a ir a contramano de la Argentina: mientras acá se baja la estimación de crecimiento a menos del 3%, los brasileños apunta al 5% y siguen reduciendo las tasas de interés.

Como ocurrió mil veces en la Argentina, se corre el riesgo de caer en el irónico juego de la sábana corta: para paliar la inflación, se sube la tasa y se deja caer el dólar a niveles que reflejan un retraso cambiario del 30%, explicó Víctor Beker, ex jefe del INDEC y respetado referente en el mundo de la economía, ahora en la Universidad de Belgrano.

Pero, lejos de solucionar el problema, esta decisión contrae aún más el aparato productivo, aumenta el desempleo y reduce las perspectivas de crecimiento y las decisiones de compra de los consumidores.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. No existe el "atraso cambiario" lo que hay son impuestos confiscatorios que hacen inviable toda la economía. Producir o importar significa pagar mas del 100% en impuestos. Mientras estos no bajen a niveles internacionales, nada cambiará. Lleven el dolar de 16 a 32 y hagan la prueba, todos los precios aumentarán de tal forma que se re-adecuarán a dicha devaluación. Tengo 60, ya lo viví varias veces, cuando la economía ya no da más, en vez de corregir las causas se devalúa, la crisis se modera un poco hasta que se cumpla el ciclo de siempre, hasta que el colchón devaluatorio se agota o dice basta. Pongan a cualquier país del mundo impuestos al estilo de los nuestros : IIBB en cascada, IVA del 10 al 41% (este último es el de importación, 21 + 20%), SELLOS que ya a esta altura se convirtieron en otro disparate al estilo de los IIBB, Aranceles de importación del 35%, impuestos a los mov bancarios del 1.20 (eran por 2 años en el 2000), comisiones bancarias tipo dedo en el c..., cargas sociales al doble que en la región, etc etc, a todo ello sumemos el 35% (GANANCIAS) de lo que "ganamos". Van a ver cuanto dura aquel país, termina exactamente como el nuestro. ¿Son los chilenos mucho mas eficientes que nosotros que desaforados cruzamos la cordillera a proveernos de precios al 50% mas baratos?, ¿o es que su sistema no es alcanzado por la carga impositiva confiscatoria de la que somos víctimas los argentinos?. Nuestro estado ladrón hasta cobra 21% de IVA a los intereses cobrados por sus amigos, los banqueros ladrones cuando no podemos pagar el total de la cuenta de las tarjetas. Hemos ido ya demasiado lejos, te tenes que cuidar de todo, en este escenario, ¿hacen mal nuestros compatriotas cuando optan por procurar un poco de libertad cuando salen al exterior?.

  2. Señoras/es: El actual "Carry Trade" (bicicleta financiera, en el lenguaje de la city), está haciendo que "lluevan" dólares del exterior (blanqueo y especuladores) y los conviertan en pesos, e "inviertan" en LEBACS y LETES. El actual gobierno, quito todas las restricciones a la entrada-salida de divisas, y quedamos a Merced de una violenta salida de divisas cuando los "inversores" crean que ya no tienen las condiciones de "confianza", ergo: los intereses ya no le rindan lo que desean. Además (y de esto no habla nadie) el actual stock de lebacs + letes , es mayor al circulante. Alguien recuerda que hace dos años atrás, hablaban de un banco central quebrado ???. Ahora, no oigo decir a ningún gurú de la city criticar la delicada situación financiera del BCRA. En lo que respecta al tipo de cambio, es fácil darse cuenta con los hechos (demostracion empírica) : si no estuviera retrasado, no estaría en boga el "deme dos" ni el récord de turistas argentinos al exterior. Quien defienda a este modelo económico, es porque tiene intereses , o porque no tiene dos neuronas en sinapsis Y si alguien piensa que estoy "pirado" o "derrapo feo" que me demuestre MATEMÁTICAMENTE que este gobierno está en lo correcto. Por eso , no me canso de afirmar que Liberales, comunistas y Fascistas deben ser aniquilados. Sólo la lógica y la matemática nos harán libres. Saludos cordiales.

  3. Pablo, si se abren las importaciones, los empresarios de acá van a cerra, despiden obreros e importan lo mismo que fabricaban y cotizarán a ñlos mismos precios o más que los que vemdían ellos hasta hace poco. Esto ya se vio en la época de Menem, los fabricantes de clavos, cerraron, importaron y stguiamos pagando precios exorbitantes e hicieron las fortunas que hoy estan fuera del país. Con esta clase empresarial no hay país posible, nos hace falta una autentica burguesia empresaria, cosa que desde 1946 dejamos de tener.

  4. ZetaWest, los que 2 años atrás hablaban de un BCRA quebrado, decían una de las tantas mentiras que siempre dijeron, en ese momentos las reservas eran genuinas, y se las cuidaba con el sepo cambiario, ahora cuando los capitales financieros se vayan la crisis será fenomenal. Muy parecido a lo que dejó Martinez de Hoz. Claro que este modelo beneficia a uno pocos, a los bancos , a los especuladores, a los que siempre fugaron capitales, que son los que los apoyan en los Minidavos.

  5. Para la ignorante de Maria Los bancos fueron los más grandes ganadores de la década robada K La inflación sistemática durante 12 años, la emisión bananera, la mentira de las cuotas sin interés que pagaron todos... Todo hizo multimillonarios a los bancos durante la decagada k Infórmate antes de hablar gansadas

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué la economía de Macri no repunta

Hay algunos brotes, como saben decir los economistas. Datos sueltos que parecen dar la razón al macrismo respecto de la mejora de la coyuntura. No obstante, son tópicos aislados, puntuales árboles que no alcanzan a mostrar un promisorio bosque. Uno de los indicadores que...