¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Amanece en la ruta... camino a octubre

8
UNA FECHA CLAVE… PARA TODOS
UNA FECHA CLAVE… PARA TODOS

Seis meses exactos restan para las próximas elecciones legislativas, las primeras con el frente Cambiemos en el rol de agrupación oficialista nacional.

 

Se trata de una fecha clave, tanto para el Gobierno como para la oposición, y si bien queda por delante medio año aún, los tiempos de la política han comenzado a acelerarse con la mira puesta en estos comicios, que podrían convertirse en un punto de inflexión en la gestión macrista.

En este contexto, lentamente va amaneciendo en la ruta camino al 22 de octubre, con escala técnica ineludible en las PASO del 13 de agosto.

El panorama ha empezado a aclararse en los últimos días, en especial en el PRO y sus aliados.

La decisión de que la diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se postule por la Capital Federal desmalezó el terreno pre-electoral en la provincia de Buenos Aires y significó un bálsamo para los armadores del oficialismo en el principal distrito —por cantidad de votantes— del país.

Con "Lilita" cruzándose del otro lado de la avenida General Paz, la gobernadora María Eugenia Vidal logró quitarse de encima ese grillete en el que se había transformado Carrió con sus declaraciones estridentes y sus embestidas contra funcionarios provinciales.

Ese peligroso "fuego amigo" alcanzó a figuras —todas ellas respaldadas luego por Vidal— como el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y el de Justicia, Gustavo Ferrari, además del jefe de la Policía bonaerense, Pablo Bressi.

Previamente, Carrió había vetado incluso a Jorge Macri, primo de Mauricio.

La partida de la dirigente oriunda del Chaco rumbo a la ciudad de Buenos Aires ordenó el tablero de Cambiemos en esta zona del país: "Con la postura que había tomado Carrió con relación a los ministros y a Bressi, iba a ser complicada una campaña con ella al frente en la Provincia", dijo a NA un referente del oficialismo bonaerense días atrás.

Ahora, el desafío que se avecina para los armadores del PRO es sentarse a negociar con el radicalismo y tratar de apaciguar el ruido político que generan los sectores más díscolos de la UCR, como el alfonsinismo, por ejemplo.

En este sentido, pese a que en los últimos meses no se los ha visto demasiado preocupados a Macri y compañía por las fricciones y/o pujas internas, está claro que el regreso de Martín Lousteau al país con pretensiones electoralistas encendió luces de alerta en la coalición de gobierno.

 

Lousteau "no es de Cambiemos"

"No sé a qué vino", disparó Carrió, madrina política del ex embajador argentino en Estados Unidos en los últimos comicios a jefe de Gobierno porteño.

¿Quién podría negar a estas alturas que Lousteau divide aguas dentro de Cambiemos? En la ciudad de Buenos Aires, el inoxidable Enrique "Coti" Nosiglia apuntala las aspiraciones de Lousteau, de igual modo que el presidente de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, mientras que referentes del centenario partido como Facundo Suárez Lastra, Jesús Rodríguez e incluso Ernesto Sanz le bajan el pulgar, ya sea en público o en conversaciones privadas.

Otra discusión interesante que probablemente se desate en las próximas semanas sería en torno de la utilización del sello del oficialismo en las listas que se presenten en la Capital Federal.

En este punto "Lilita" Carrió también se empeñó en marcar diferencias con respecto a Lousteau: "Él no es de Cambiemos", enfatizó.

En la provincia, en cambio, el camino rumbo a octubre luce por lo pronto con relativamente menos esmog en el horizonte, dado que es muy posible que los candidatos a senadores del oficialismo sean el actual ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y la presidenta de ACUMAR, Gladys González.

En tanto, el neurocientífico Facundo Manes podría encabezar la nómina de postulantes a una banca en la cámara de Diputados, aunque —claro está— todavía están pendientes las negociaciones del PRO con el radicalismo por el armado de las listas. Tic tac, tic tac, el tiempo vuela en política.

Si los radicales pretenden mayor protagonismo, deberían aligerar el paso: el calendario electoral prevé que las nóminas de pre-candidatos cierren el 24 de junio próximo, dentro de dos meses.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se celebrarán el 13 de agosto y el 22 de octubre, las elecciones generales.

En estos seis meses que restan para que la ciudadanía elija a sus representantes parlamentarios en las urnas es factible que el Gobierno intensifique su estrategia de acentuar la llamada "grieta" con respecto al peronismo en general y al kirchnerismo en particular, soslayando al Frente Renovador de Sergio Massa como un posible tercero en discordia.

Mientras funcionarios nacionales celebran que la actividad económica haya registrado en marzo pasado su primera mejora interanual en 12 meses, al aumentar 1,2 por ciento, e insisten en que "lo peor de la recesión ya pasó", armadores de Cambiemos admiten en cuanto diálogo mantienen con periodistas "en off" que la polarización le conviene mucho al oficialismo.

Pero también intuyen que Massa no se dará por vencido y buscará de algún u otro modo en los meses que se avecinan romper con ese escenario binario, por más que —según plantean en el PRO— el tigrense baje en las encuestas y no tenga, al menos en lo inmediato, una agenda política relevante de la cual aferrarse para hacer campaña.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pongan a Massa y Cris juntos, son lo mismo. ¿Todavia nos quieren vender que son cosas distintas? Tal vez Massa con menos corruptos, pero no lo se, son peronistas, son muy habiles para poner cara de gato con botas y hacerse las ovejitas y cuando tienen el poder sacan las garras.

  2. Los radicales vendieron su partido centenario, no queda nada de los ideales de Alem, Yrigoyen,Sabattini. Hoy están detrás de un puestito y viendo como pueden cobrar una coima.Bueno la Carrió es de origen Radical, que podemos esperar.

  3. Mientras los Argentinos sigamos debatiendo las "ANECDOTAS" politicas de cada día sin levantar la VISTA para constituirnos en EXIGENTES CIUDADANOS EMPODERADORES, y no regalemos nuestros votos a dirigentes camaleónicos disfrazados de "salvadores/as", seguiremos en el mismo gatopardismo de mediocridad, en el que el CAMBIO es un un "slogan de marketing político" que una concatenación de HECHOS que apuntalen la CONSTRUCCION REPUBLICANA Y FEDERAL. Hoy se presentan como alternativa, la ESPERANZA DE LA POSIBILIDAD DE SER UNA REPUBLICA y el RETORNO a una supuesta bonanza consumista sin sustentación en el tiempo. Es decir con la misma fecha de vencimiento de un split,un Led 40" y un autito 0km adquirido en cuotas. La alternativa a la ESPERANZA corre el riesgo de que se convierta en ILUSION, porque es innegable, el crecimiento que ha habido en la pobreza, la continuidad de los problemas en la CALIDAD EDUCATIVA, y la postergación para OTRA generación de jovenes de que la INSTRUCCION sea una OPORTUNIDAD EXISTENCIAL,en lugar de seguir condenados a ser mano de obra barata por la falta de calificación. ¡DEBEMOS EXIGIR PROYECTOS CON PLANES DE ACCION CONCRETOS, EN EL TIEMPO Y NO SOLO ANUNCIOS!Recuperemos la DIGNIDAD CIUDADANA y no permitamos mas que NOS insulten, cuando nos dicen los gobernantes que: "NOS EMPODERAN". ¡Mentira!, ¡ EL PODER SIEMPRE ES NUESTRO, ellos se PROPONEN PARA SERVIRNOS COMO MANDATARIOS, siendo NOSOTROS LOS CIUDADANOS, SUS MAN-DAN-TES! El día que los ARGENTINOS comprendan SU PROPIO PODER, se terminaran los panqueques y los "dueños personalistas" del poder.¡Ah! Y basta con dejarse de engrupir en nombre de las "ideologías". Hasta Bergoglio se lo dijo en la cara a Raúl Castro en La Habana en 2015, "EL SERVICIO NUNCA ES IDEOLOGICO....,SE SIRVE A LAS PERSONAS...NO A LAS IDEAS"

  4. COMPARTO con muchos de Uds. el sentimiento de desconcierto, de desorientacion, de desolacion, buscando al agente perfecto, al superman que nos saque de esta falta de nacion y de patria pobre, pobre de fe y de valores.... No deberiamos dejar que la exitosa chape el avion como que si nada. Debieramos convocarnos el pais todo para impedir que la señora se raje, porque no debiera moral ni legalmente salirse del pais, sea de vacacion merecida, de hacer conferencias de su raido modelo, o sea que se largue buscando refugio. Millones de argentinos quedaremos burlados y estafados. Poblada....a no dejar que ella chape el avion. Ese, es mi sentimiento. Si los jueces no nos dan justicia, y el gobierno mira hacia otro lado....preguntemonos nosotros los que pagamos impuestos, que es lo que nos toca hacer, que nadie viene y hace por nosotros....- Nos tienen comiendo basofia, de dia en dia, que ella viene, que el pianito, que tira un papelito y se va, que le confiscan, que le encuentran mas inmuebles, pero no pasa NADA---Ni siquiera empieza a ser procesada, ni llamada a declarar a todo dar. NADA DE NADA DE NADA.

  5. Estimados/as: Mientras sigamos considerando como única opción a MM y sus seguidores o a CFK y sus seguidores, no sacaremos nunca al país adelante. Como votantes, debemos ser astutos y cínicos como lo son los políticos con nosotros. Las elecciones legislativas no son determinantes por cuanto no determinan un cambio o continuidad de gobierno. Porqué no darles un buen susto a los liberales, radicales y peronistas ??? Porque no votar a alguno de los partidos "chicos" que se presentan ???, para que se den cuenta que no aprobamos la corrupción de ninguno de ellos (pasado,presente y futuro), y que no estamos de acuerdo en mantener a los vagos con planes, ni a los parásitos con los intereses de los bonos. Avivense !!!. No dejen que nadie de la lacra politica-empresarial-sindical-militar los tome por boludos !!!. Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El riesgo de lograr un triunfo pírrico

La persistente inflación copó la escena económica y comienza a primar en el Gobierno la idea de que no podrán cumplirse las exigentes metas del Banco Central para este 2017, que le intentan poner un techo del 17% al costo de vida. Por ello, la estrategia será...