¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Duhalde parece añorar el "golpe" de 2001

10
DE CONSPIRACIONES Y LAPSUS LINGUAE
DE CONSPIRACIONES Y LAPSUS LINGUAE

Durante el último fin de semana, Eduardo Duhalde sorprendió a propios y ajenos a través de la configuración de un pesimista balance del gobierno de Mauricio Macri.

 

"Quiero tener la expectativa de que la situación económica y social del país mejore, pero no se ven las cosas claras", manifestó hace pocas horas el otrora presidente “de facto”.

Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, acto seguido Duhalde hizo una comparación poco feliz: "La situación del país tiene la mismas dificultades de cuando me toco asumir a mí; o al menos igual a la del 2001 con distintas características".

¿Una mera figuración o una pulsión de deseo? ¿Una simple comparación o la búsqueda de disparar una crisis concreta y real?

Los interrogantes no son casuales: baste recordar que a mediados de 2001, en un almuerzo informal con financistas y banqueros, el propio Duhalde pronunció una frase que provocó silencios y miradas entre los comensales: “En diciembre, el presidente de la Argentina soy yo”.

La afirmación quedó plasmada en un informe de inteligencia reservado norteamericano que llegó a dos escritorios de Buenos Aires. Ninguno de ellos era el de Fernando De la Rúa.

¿Más indicios? Previo a la caída del último presidente radical hubo reuniones, conspiraciones, saqueos, movilizaciones y declaraciones públicas referidas a la posibilidad de que no terminara su mandato.

Incluso existió una carta certificada escrita por un agente de Inteligencia varios meses antes del 19 de diciembre en la que se hablaba de la posibilidad de que De La Rúa no terminara su mandato. El agente se llama Mario Aguilar Rizzi.

En una de las partes de la carta, Aguilar asegura que entregó “más de 21 notas en casa de Gobierno (...) dirigidas al Sr. Presidente. Todas ellas selladas y firmadas como recibidas” y asegura saber acerca de “la existencia de un plan de desestabilización”.

En la trama que describe el otrora espía aparecen personajes de la talla del peronista Raúl Othacehé, el camionero Hugo Moyano y el mismísimo Duhalde, entre otros. ¿Una simple coincidencia o una metodología político partidaria?

Hay quien podría precisar que en realidad no hubo ningún golpe concreto contra De la Rúa y que cayó por sus propios desaciertos oficiales. Es bien cierto, pero una cosa no quita la otra: la ineptitud del expresidente no es excluyente del eventual plan para destituirlo.

El propio Duhalde lo dijo en octubre de 2001 a diario La Nación: “Hay una sensación de que De la Rúa no llega a 2003 y eso va a terminar en lo que llaman las profecías autocumplidas”.

En la misma entrevista, erosionó la figura presidencial: “Acá no hay modelo, no hay plan, no hay destino...”.

En estas horas, el exmandatario hace lo mismo respecto de Macri: "Los empresarios están ajustados, los trabajadores también. La deuda externa es difícilmente pagable. Hay una convertibilidad de hecho", sostuvo este sábado.

Podría ser apenas una coincidencia… pero, como se sabe, las coincidencias no existen.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. CABEZÓN LLAMATE A SILENCIO, SOS UNO DE LOS PEORES QUE MAL GOBERNARON EL PAIS, TODAVÍA LA GENTE ESTA ESPERANDO RECIBIR LOS DÓLARES DEPOSITADOS QUE PROMETISTE CUANDO MAL GOBERNABAS EL PAIS, VOS TAMBIEN ESTAS CONDENADO AL ÉXITO, MANDATE OTRA DE TUS FRASES FAMOSAS Y TRAGICÓMICAS.

  2. PENSAR QUE ESTAMOS COMO EN EL 2001 ES ABSURDO POR COMPLETO, todo lo contrario gracias a macri hemos alejando del pais esa posilidad a la que sin dudar nos llevaba la inepta inutil perversa inescrupulosa y corrupta cristina fernandez que era mas partidaria de una argenzuela que de una verdadera argentina dejo bombas de tiempo por todos lados y por suerte macri y su gente lentamente y poco a poco las fue desarmando. hoy tenemos futuro en cambio si hubiese ganando las elecciones el felpudo hoy no tendriamos un pais sino una desolacion GRACIAS PUEBLO ARGENTINO POR HABER VOTADO A MACRI EN LUGAR DEL FELPUDO ALCAHUETE Y OBSECUENTE

  3. Duhalde. cobraste u$s 250 millones del tuerto para darle la presidencia,. No creo que haya nadie que te quiera pagar de nuevo para que agarres vos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Hubo un golpe contra De La Rúa?

El 19 de diciembre de 2001 fue el comienzo del fin de un gobierno que venía haciendo agua desde casi sus comienzos: el de Fernando de la Rúa. Ese día se produjo su salida anticipada del poder Ejecutivo y se dio un quiebre en lo que a política tradicional respecta...