¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tips para entender el 2x1

2
LA DISPUTA MADRE DE LA SEMANA
LA DISPUTA MADRE DE LA SEMANA

En los últimos tiempos se generó un debate sobre la ley del 2x1 en la Argentina, aunque esto no viene de ahora ni es una ley nueva, lo único nuevo es el contexto y la mala interpretación de dicha ley.

 

Todo comenzó con el pacto de San José de Costa Rica cuando quisieron incorporarlo a las leyes argentinas

La Convención Americana sobre los Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) fue aprobada por la Ley 23.054 y ratificada por la Argentina con fecha 5 de septiembre de 1984. Tiene jerarquía constitucional que fue incorporado por la última reforma a nuestra Constitución Nacional en 1994

La primera ley del 2x1 fue votada a fines de 1994, con Carlos Menem como presidente, con la excusa de descomprimir la superpoblación de las cárceles con presos sin condena. Se modificó recién en mayo de 2001, con Fernando de la Rúa como jefe de Estado.

La ley 24.390 se votó sobre el final del período ordinario legislativo de 1994 y, como se dijo, fue la polémica salida que encontraron los diputados y senadores de entonces para descomprimir la situación de las cárceles, llenas de presos sin condena.

Esa situación había quedado expuesta por el motín en el penal de Sierra Chica, donde llegó a haber casos de canibalismo.

En mayo del 2001 con De la Rúa como presidente, la ley se modificó por una nueva, la 25.430 que quitó el 2x1 para los procesados.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Verso pa´ la gilada, a la mayoría le importa un bledo el 2 x 1, los problemas son otros, media Argentina inundada por falta de obras, suben los precios de los lacteos y el de la carne porque falta materia primay no hay caminos para sacar animales. Dejen de joder con el pasado qu es eso, pasado, apliquen las leyes como corresponde, NO RETROACTIVAMENTE COMO LO PROHIBEN ESAS MISMAS LEYES QUE PUIEREN APLICAR.

  2. Muuy graciosos los zurditos. Alcanza con leer vagina12 que siempre defendió el 2x1 para violadores de mujeres y asesinos y ahora se escandalizan por el 2x1 a los milicos. En fin, como buenos zurditos, doble moral. Se utiliza todo ese relato para politica y las marionetas zurdas terminan siendo siempre los preservativos de los peronistas que los usan y los descartan. El 2x1 es una aberracion y tiene que ser abolido para cualquiera... no solo lesa humanidad. En este caso en particular, se utilizó para teatro politico. Bueno, los DDHH vienen siendo utilizado politicamente para arriar giles desde hace decadas. Nada nuevo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

2X1: síntesis de la hipocresía argentina

El 10 de mayo, el principal título en todos los diarios argentinos hablaba, palabras más, palabras menos, sobre el "Sorpresivo consenso en el Parlamento para frenar el 2x1 en delitos de lesa humanidad". Pero en realidad, ¿es tan "sorpresivo" el acuerdo?...