¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La última jugarreta de la Barrick

5
LA MINERA INTENTA APARTAR NUEVAMENTE A CASANELLO
LA MINERA INTENTA APARTAR NUEVAMENTE A CASANELLO

La empresa Barrick Gold intenta contra reloj apartar al juez federal Sebastián Casanello, que se encamina a cerrar los emprendimientos mineros "El Veladero" y "Lama", en la provincia de San Juan, a raíz de la contaminación y la violación de la ley de glaciares que ejerce la firma.

 

En la semana, Fernando Hugo Giannoni, presidente de Barrick Gold, presentó un escrito en el que intenta la nulidad de toda la causa que tiene en su poder el juez Casanello, quien ya adelantó, con la prueba que colectó, que los sucesivos derrames de productos contaminantes por parte de la empresa "obligan a considerar de modo definitivo su cierre".

Tras el primer derrame de un millón de litros de agua cianudrada en septiembre de 2015, Casanello comenzó a investigar la presunta responsabilidad de funcionarios provinciales y federales ante la falta de control de la actividad de la mina, algo que quedó en evidencia cuando se suscitaron otros dos acontecimientos similares.

No obstante, abruptamente la Corte Suprema de Justicia le quitó este año la causa a Casanello al considerar que debía investigarse por una cuestión de competencia en el juzgado de Jáchal, San Juan.

En el juzgado provincial la causa está paralizada, en tanto que la Asamblea "Jáchal No Se Toca" volvió a presentarse ante el juez federal ampliando la denuncia original, pues entendió que la Barrick Gold podía estar violando la ley de protección de zonas glaciares y pre glaciares, delito federal.

"La producción de eventos contaminantes, no uno sino varios, obliga a considerar de modo definitivo su cierre pues son los hechos en su más cruda realidad lo que demuestran que las medidas de prevención fracasaron y los pronósticos fueron equivocados", consideró el magistrado en una resolución de principios de abril.

Ante un final que parece inevitable, la empresa ahora cuestiona la nueva intervención de Casanello a quien le recuerdan que la Corte en la otra causa había dicho que es competencia del juzgado provincial, con lo cual consideran su actuación como un "alzamiento" hacia el Alto Tribunal.

"Dicho alzamiento lo pondremos en conocimiento del Alto Tribunal", avisó la empresa en el escrito que cuenta con el patrocinio del penalista León Carlos Arslanián, que llamativamente figura como abogado de la empresa y también lo es, en otra causa, de activistas de Greenpace sobre quienes pesa un pedido de extradición de Perú.

Por último, Barrick Gold cuestiona la imparcialidad de Casanello por considerar que los denunciantes lo eligieron "a dedo" al haber ampliado la denuncia por la violación de la ley glaciares ante su juzgado, en lugar de hacer una presentación ante la Cámara Federal y que ésta sortee un nuevo magistrado a intervenir.

Lo cierto es que el de la empresa es un pedido desesperado pues en el escrito lo admite. "Ya tiene pre concebida la decisión de disponer el cese definitivo de la actividad, es decir, la máxima sanción prevista por el ordenamiento legal".

Ahora, Casanello debe resolver el planteo de nulidad pero primero pidió opinión a todas las partes, entre ellas la querella y la fiscalía.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. LA BARRICK HA PRODUCIDO MAS DAÑOS QUE BENEFICIOS AL PAIS SE TIENE QUE IR NO SIN ANTES PAGAR LOS PASIVOS AMBIENTALES Y QUE QUEDEN PRESOS LOS DIRECTIVOS DE LA FIRMA RESPONSABLES DE LOS ESCAPES DE CIANURO

  2. AYYYYYY CHICOS DE TRIBUNA: ES QUE NO VAN A PUBLICAR NADA DE LA CAIDA DE TEMER EN BREVE ? ES QUE NO QUIEREN QUE ESO LO SALPIQUE EL GRAN ASESINO DE MAURICIO MACRI ? ES QUE NO QUIEREN NI IMAGINARSE QUE TRAS CAER TEMER CAE EL GRAN FBULADOR y MUTILADOR DE MUGRICIO MACRI ? NO SE LO QUIEREN NI IMAGINAR.... NO ????? JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA.... COMO YA ESTOY GOSANDO .... AHHHHHHHHHHHHHHH

  3. Algunos dudan de que Cristina y Macri tienen puntos de contacto. El caso BARRICK GOLD es uno de ellos. Para ello vale "recordar" algunos hechos publicitados por medios OFICIALES de entonces: El Pagina 12 en 2009 cronicaba la visita de Peter Munk, capo de la Barrick a la Rosada: https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/125641-40169-2009-05-27.html En 2010 la pagina oficial de CASA ROSADA, informaba de la visita de Cristina Fernández a un encuentro de empresarios organizado por PETER MUNK :http://www.casarosada.gob.ar/informacion/archivo/22344-blank-86287538. Luego en junio del 2012 también se renovaron los encuentros con "Peter", como amigablemente trataba Cristina a Peter Munk. https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/196541-59379-2012-06-16.html. En esta última nota se podrá observar "la bienvenida que la presidente le daba a MONSANTO", empresa que fuè "corrida" por grupos ambientalistas, ante el silencio complice del Cordobés Martín Fresneda, secretario de DDHH que prefirió mirar para otro lado. Tal como lo atestiguan estos HECHOS, todo lo relacionado con la Barrick viene de varios años de ACUERDO y vaya a saber que otros "acuerdos". Esperemos que nadie cuestione las fuentes por "subjetivas o manipuladas"

  4. por fin el Ca$anello esta haciendo algo como corresponde y... ... No, si acá nuestra Justicia, la que "supimos conseguir" no solo es cómplice delos ladrones sinó que AHORA QUIERE ENVENENAR EL SUELO Y A LA POBLACIÓN. HAY QUE CONSEGUIR OTRA JUSTICIA YA !!!!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo la Barrick Gold ingresa cianuro al país de manera secreta

Uno de los mayores escándalos que perseguirán a futuro la gestión de los Kirchner —al menos en el recuerdo popular—, es aquel referido a la megaminería. No se trata ya del silencio oficial por el avance de Osisko en Famatina, La Rioja, sino de la entrega...