¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Odebrecht y Temer, en la mira de Macri

5
NO SOLO MALAS NOTICIAS LLEGAN DE BRASIL
NO SOLO MALAS NOTICIAS LLEGAN DE BRASIL

Así como el escándalo del Lava Jato volvió a sumir a Brasil en crisis institucional y sembró dudas sobre la recuperación argentina, también implica un avance pocas veces visto contra la corrupción estructural, cuya lava volcánica puede derramarse fronteras al Sur.

 

La grabación que puso en aprietos al presidente Michel Temer se dio en momentos en que Brasil amagaba con salir de la peor recesión de su historia.

Las reformas impulsadas por el sucesor de Dilma Rousseff ahora quedaron en veremos.

Ese tenue respingo brasileño había generado optimismo en el gobierno argentino, que atribuía al vecino gran parte de los problemas propios.

El tembladeral volvió a dejar en puntos suspensivos la reactivación de un lado y otro de las cataratas.

Brasil es el principal socio comercial. El 15% de nuestras exportaciones van a ese mercado. Distintos sectores industriales se verán afectados si el golpe político vuelve a sacudir a la economía brasileña, empezando por el automotriz.

En el plano político, Temer es un aliado de Mauricio Macri, quien fue el primero en reconocer a su gobierno surgido de la controvertida destitución de la mandataria del PT.

Cuál será el signo político que gobernará Brasil en la era post Temer es una incógnita.

El dirigente más valorado hoy es el expresidente Lula Da Silva, cuyo regreso ilusiona a la debilitada izquierda regional, pero también parece estar seriamente implicado en el Lava Jato.

La debacle brasileña trajo aparejadas otras cuestiones. Algunos analistas indicaron que sacudió de un plumazo la bicicleta financiera argentina propiciada por la quietud del dólar y las altas tasas de interés. El dólar se despabiló en unas horas y superó los 16 pesos.

Por otro lado, Brasil dejó hace tiempo de ejercer su liderazgo regional y Macri quiere asumir ese protagonismo en el exterior.

Su figura es aclamada en las principales capitales del mundo, aunque para consolidarse necesita hacer pie internamente, donde la economía sigue siendo una incógnita y su fortaleza política será examinada en las próximas elecciones.

En su gira por China y Japón recibió elogios del presidente Xi Jinping y del primer ministro Shinzo Abe, quien llegó a decir que la Argentina es la "locomotora de Sudamérica".

Hacía 20 años que un presidente argentino no visitaba Japón.

De China se trajo nuevamente una promesa varias veces incumplida de equilibrar la balanza comercial —el año pasado importamos por 10.300 millones de dólares y vendimos por 4.400— pero el gigante no es un socio fácil y los acuerdos con ese país siempre están teñidos por la opacidad.

 

Mani pulite a la brasileña

Más allá de todas estas cuestiones, la condena de la corrupción nunca puede ser una mala noticia. En Brasil hay implicados de todos los partidos políticos, sobornados por los principales conglomerados empresariales del país.

Los ejecutivos brasileños ya declararon que pagaron 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios argentinos entre 2007 y 2014.

Por ahora solo un "cuevero" de Odebrecht declaró que depositó 850 mil dólares en cuentas del ahora jefe de la inteligencia argentina, Gustavo Arribas.

Esos pagos podrían asociarse al soterramiento de la Línea Sarmiento adjudicada a Odebrecht junto con Iecsa, la empresa que hasta hace unos meses perteneció al primo de Macri, Angelo Calcaterra —la vendió al ascendente Marcelo Mindlin— y que previamente formaba parte del conglomerado familiar.

El caso Odebrecht ya acumula varias causas en la Argentina. Pero para cooperar con la Justicia nacional, los empresarios quieren un acuerdo como el que sellaron en Brasil.

Las exigencias de los delatores son "inviables" para los fiscales argentinos por las limitaciones de la ley nacional, pero las conversaciones siguen su curso.

Ese virtual entendimiento, clave para saber a dónde fueron dirigidas las coimas, podría concretarse a partir del 1º de junio cuando vence un convenio de confidencialidad en el vecino país.

El jefe de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, es uno de los que está negociando esa especie de acuerdo de delación premiada.

Otro de los fiscales involucrados en las investigaciones, Federico Delgado, le pidió a Alejandra Gils Carbó que ordene que las tratativas sean uniformes pero la procuradora respondió que cada uno negocie por su cuenta.

No obstante, se conformará un equipo binacional para avanzar con las investigaciones.

Delgado presentó esta semana ante el juez Sebastián Casanello un video de un encuentro en 2013 entre la entonces presidenta Cristina Kirchner y el CEO de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht.

Las miradas se ciñen sobre el ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

De una u otra manera habría tenido vinculación con las principales obras otorgadas a Odebrecht y que abrieron causas en la Argentina: el soterramiento del Sarmiento; la construcción de una planta potabilizadora en Tigre y la ampliación de gasoductos que recorren distintas provincias.

El avance de estos expedientes requiere de una Justicia decidida como en el caso de Italia en los 90 o de Brasil ahora con el juez Sergio Moro.

En la Argentina siempre parece subyacente la propensión a la impunidad, sobre todo si el poder de turno también es rozado por su alcance.

Esta es otra oportunidad para demostrar que no es así.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡No solo Macri y el anterior gobierno deben estar NERVIOSOS por el caso Oldebrecht! También debería estar preocupado el "tándem" gobernante de CORDOBA, DE LA SOTA- SCHIARETTI. José Manuel DE La Sota, quién se dice MUY AMIGO DE LULA, según el mismo ha TRABAJADO DE ASESOR DE EMPRESARIOS BRASILEROS, cuando dejó la embajada de ese país durante el Menenismo. Hasta el publicista y promotor político, Duda Mendonza, reconoce haber abierto una cuenta en Suiza, para que De La Sota le depositara fondos por sus honorarios de asesoramiento sobre imagen. Nadie investigó de DONDE obtuvo los fondos DE La Sota, para pagar esos honorarios. Además debemos tener presente que Oldebrecht, ganó una licitación para la construcción de gasoductos en la Pcia de Córdoba. Esta matriz de sospechas también le caben a otras provincias y a otras autoridades. Si HUBIESE tan solo UN JUEZ MORO en Argentina,con verdadero SENTIDO DE LA JUSTICIA Y LA ETICA REPUBLICANA emanada del ESPIRITU DE LA CONSTITUCION a fin de preservar EL BIEN COMUN DE LA NACION des los ABUSADORES DEL PODER, que se disfrazan de servidores publicos para enriquecerse o promover MODELOS PERIMIDOS Y FALACES, nuestro pais TENDRIA MAS ESPERANZAS. Pero ya vemos como LA CAMARA DE SENADORES no TERMINA DE APROBAR LA LEY DE EXTINCION DE DOMINIO. Ni los PROGRESISTAS ni los NEOLIBERALES, se apuran por hacer promulgar esta Ley, APROBADO SU TRATAMIENTO EN COMISION EN....¡NOVIEMBRE PASADO!¿Alguien puede explicar porque NO HAY MARCHAS NI CORTES DE CALLES Y RUTAS POR ESTE TIPO DE LEYES QUE PONEN LIMITES A LOS QUE ROBARON Y ROBAN AL PUEBLO DE LA NACION?

  2. Acá la Justicia esta muy viciada, tanto como el poder político o mas. No solo el fpv ha sido una asociación ilícita sinó la Justicia tambien.

  3. Los jueces son unos abogaduchos fantoches Doctor, doctor se llaman entre ellos y son basura, estudiaron esa carrerucha fácil y la usan para enriquecerse. El problema de la Argentina es la justicia corrupta. No los políticos. Si hubiese existido justicia jamás hubiera habido segundo mandato de Menem, Kirchner jamás hubiera llegado a presidente porque estaría preso por sus terribles robos en Santa Cruz cuando era gobernador Menemista, y así para todos. Si hubiera justicia los nuevos se cuidarían de robar porque los anteriores estarían presos. Los terroristas estarían presos con los militares y no vendiendo relato y siendo funcionarios, etc ,etc El gran problema de la Argentina es que la justicia es un rejunte de mediocres corruptos.

  4. Creo que los cordobeses estamos seguros que políticos de nuestra provincia, el ex Gobernador de la Sota y Schiaretti van a estar en el listado de los que recibieron plata de esta constructora de Brasil, la que opera en nuestra provincia, más que el ex gobernador está muy ligado a Brasil. Creo, según referencia de muy buenos periodistas de córdoba está preocupado.Ya llevan 18 o 19 años gobernando y hay mucha mugre tapada.

  5. Completo mi comentario de ayer. Justamente ayer miércoles 24 , el gobernador Schiaretti de Córdoba inaguró obras de Odebrecht que tienen el 30% de la obras en nuestra provincia. NO solamente los defendió públicamente, sino que nos anuncia a los cordobeses que no se van a ir de nuestra provincia porque trabajan muy bien y barato. Creo que no solamente se deben ir esos corruptos de córdoba, sino los corruptos que gobiernan.Estamos rodeados.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué Arribas está preocupado por el caso Odebrecht

La trama parece de ficción, pero es bien real y viene ocupando las primeras planas de los grandes medios de diversos países. Todo empezó en marzo del 2015 cuando un brasileño llamado Leonardo Meirelles fue detenido por la justicia y, luego de hacer un trato con la...