¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Claves para entender el caso Ciccone

4
BOUDOU, AL BANQUILLO
BOUDOU, AL BANQUILLO

El ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, está acusado por negociaciones incompatibles con la función pública.

 

Boudou pronto será enjuiciado por el caso Ciccone, de hecho, el tribunal Federal numero 4 estaría apurando los trámites para dar inicio al juicio.

El Caso Ciccone (en ocasiones llamado Boudougate) es el nombre con el que se conoce en Argentina al escándalo político en dicho país que involucra al ex-Vicepresidente Amado Boudou y la imprenta Ciccone Calcográfica (luego Compañía de Valores Sudamericana).

En julio de 2010, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se presentó en el expediente judicial a pedir la quiebra de Ciccone Calcográfica por una deuda con el fisco de 60 millones de dólares, que se ordenaría el 15 de ese mes. Le reclamaba una deuda fiscal de más de 200 millones de pesos.

La empresa London Supply, contratista del Estado Nacional (aeropuertos Almirante Marcos A. Zar de Trelew, provincia de Chubut, y Comandante Armando Tola en El Calafate, provincia de Santa Cruz), se presentó ante la Justicia y pagó 1,8 millones de pesos, lo necesario para permitir el trámite de levantamiento de la quiebra de Ciccone. London Supply pagó el dinero en nombre de la empresa fantasma llamada "The Old Fund", representada por Alejandro Vandenbroele; como resultado, Vandenbroele pasó a ser el presidente de la empresa.

El 24 de septiembre de 2010, la Justicia levantó la quiebra de la ex Ciccone, lo que se tornó efectivo a partir de mediados de octubre de ese año.

En octubre de 2010, Ciccone Calcográfica pide a la AFIP una moratoria que incluya quita de intereses, multas y honorarios. El jefe de asesores de la AFIP, Rafael Resnick Brenner, si bien considera aceptable el pedido, sugiere consultar al en ese entonces Ministro de Economía Amado Boudou. La AFIP le envía una nota al señor ministro en la que se le plantea que resultaba determinante su intervención. El Ministro Boudou firma una nota para que se proceda a la petición formulada por Ciccone, dando instrucciones a la AFIP para darle a la empresa una moratoria excepcional para poder refinanciar su deuda, diciendo que "…se le hace saber que este Ministerio considera que el ejercicio de las competencias propias de ese Organismo en el sentido de permitir la continuación de la empresa concursada…responde a los lineamientos políticos generales de este Gobierno, dadas las fuentes de trabajo.

El 18 de noviembre de 2010, Resnick Brenner dictaminó a favor de la concesión del plan de pagos ilegal, pero Ricardo Echegaray rechazó de puño y letra afirmando que "el plan debía ajustarse a derecho".

A mediados de 2011, The Old Fund tomó el control de la planta y en julio es renombrada como Compañía de Valores Sudamericana S.A.

En agosto de 2012, en la Cámara de Diputados de la Nación aprobó una ley para "declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación a la Compañía de Valores Sudamericana (CVS). Dicha ley entre otras cosas establecía que "Una vez culminado el proceso de expropiación, la totalidad de los bienes pasarán a integrar el patrimonio de la Casa de la Moneda."

Los jueces María Gabriela López Iñiguez,  Néstor Costabel, y Pablo Bertuzzi firmaron lo que se conoce como el ofrecimiento de prueba, donde la fiscalía, la querella y las defensas tendrán posibilidad de proponer los testigos y qué prueba documental se ventilará en el juicio oral y público

Luego del ofrecimiento de pruebas el tribunal ya queda en condiciones de fijar fecha para el juicio.

La causa judicial iniciada en 2012, comenzó con el llamado a testificar de Nicolas Ciccone y su yerno, Gillermo Reinwick, afirmaron que Boudou se encontró con ellos el día 29 de julio del 2010 en las oficinas del canal telefe y luego en el restaurante I Fresh Market el día 1 de septiembre de ese mismo año, mientras se definía la compra de la exCiccone calcografía.

Existen más pruebas contra el ex vicepresidente, como que habría frustrado una serie de créditos para que la casa de la moneda hiciera maquinas modernas para la impresión de billetes, permitiendo el desembarco de negocios de la exCiccone.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que desconocen todos los que condenan a Boudou es que la causa Ciccone se inició con una denuncia falsa hecha por Jorge Orlando Pacífico ex sargento del ejército especialista en explosivos, dirigente del Modín participante en los levantamientos cara pintadas de Rico y Seineldín, que estuvo detenido por traficar armas robadas al ejército y fue el primer hilo en la pista carapintada del atentado a la sede de la AMIA, quien dijo que escuchó en un bar a tres personas reclamándose porcentajes por un negocio millonario por el rescate de Ciccone en el que estaba involucrado un alto funcionario del Gobierno nacional anterior. Así es como se inició Ciccone, una causa armada iniciada con una denuncia falsa para desacreditar al ex-vicepresidente en represalia por haber dejado al multimedios sin las AFJP y por haber evitado que se quedaran con el negocio de la impresión de billetes del Central a través de Boldt. De hecho, el Juez Lijo, quien se niega a investigar la ruta del dinero para saber de dónde Boudou sacó la plata con la que supuestamente compró Ciccone, sostiene que Boudou es amigo y testaferro de Vandenbroele cuando no hay ninguna prueba que lo demuestre, no hay encuentros, fotos, llamadas, etc. entre ellos, solo que un conocido de ambos, Caroso Donatello, alquiló un departamento de Boudou por el que Vandenbroele pagó las expensas porque el inquilino del ex-vicepresidente se encontraba en el exterior.

  2. Boudou está acusado por negociasiones incompatiles con la función pública.La Justicia pronto elevará a juicio oral el caso supongo y allí se ventilarán las pruebas. Pregunto, ¿que Macri reciba suncidios por los campos de soja que tiene el Salta, a través del plan Belgrano, como se llama eso? ¿Que en la caja que el PAMI entrega a los jubilados traiga un arroz de marca Tío Carlos, marca que produce un molino arrocero propiedad de Macri, eso como se llama? Que por las indundaciones del litoral también esta empresa de Macri reciba subcidios, ésto como se llama? Que su amigo Joe Lewis, que puso un elicoptero de su propiedad para llevarlo a su estancia en el sur y que después Macri condonó una deuda millonaria de Edesur donde éste Sr. Lewis es accionista eso como se llama?¿Por que siempre se informa sobre Boudou, sobre Cristina y no sobre la corrupción del gobierno actual, que está contrayendo una deuda externa de manera vertiginosa y que no vamos a poder pagar ni nosotros, ni nuestros hijos ni nuestros nietos, quedando condenada la Argentina para siempre al subdesarrollo.Por que no informa este sitio los tremendos beneficios de éste gobierno dados a Clarin, que sí criticaban cuando se puso en órbita el satélite Arsat y ahora no informan que Magnetto utiliza ese satélite a precio módico para las comunicaciones, que ahora las tiene todas. TV, Cable, telefonía celular 4G, internet. o sea maneja toda la información, lavando cerebros para poder poner otro chirolita como Macri.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Enriquecimiento: el peritaje que complica a Boudou

Al tiempo que enfrenta un escandaloso juicio oral por la adulteración de papeles para la compra de un auto, Amado Boudou sumó hace unos días otro revés judicial. Es que la Sala II de la Cámara Federal porteña le revocó el sobreseimiento en una...