06/06/2017 | Politica


"Todo puede irse a la mierda, mi amor"

MELCONIÁN Y EL MACRISMO EXPLÍCITO

♪ El gobierno no entiende qué le pasa ♫

♫ lo mismo que a cualquiera en su casa ♪

Carlos Melconián reapareció para tranquilizar a todo el mundo. En una disertación ofrecida en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas dijo, con notable simplicidad "Ojo porque se puede ir todo a la mierda".

El tipo no se explica cómo puede ser que, habiendo aumentado el déficit fiscal, también les haya aumentado el número de pobres. Bueno, no es un misterio tan insondable, Melconián; simplemente pasó que vinieron ustedes y aplicaron sus medidas económicas.

El incremento de pobres se explica fácilmente por la crisis provocada por "Cambiemos", que NO existía antes de ellos, y que detonó despidos, desaparición de changas, imposibilidad para mucha gente de acceder a los requerimientos mínimos para no caer en la pobreza, etc etc.

Adicionalmente, deben ser considerados tópicos que no suelen considerarse, como el ingreso de la nueva fuerza de trabajo al mercado laboral de cada año, estimada en unos 500.000 jóvenes.

"Cambiemos", desde que llegó al poder, ya tuvo cerca de 1 millón de nuevos trabajadores que llegan cuando no sólo no hay trabajo, sino que buena parte del que hay, se pierde.

En la misma medida en que "Cambiemos" provocaba una transferencia de recursos desde las clases del trabajo a las clases más poderosas, también se verificaba un trasvasamiento social descendente, con gente que pasaba de la clase media tradicional a la clase media baja, de la clase media baja a la pobreza, y de la pobreza a la indigencia.

Este fenómeno era tan sencillo de ver, que hasta lo ponderamos en este mismo muro mucho tiempo antes de las elecciones 2015, cuando analizamos qué podía pasar si eliminaban los subsidios a las tarifas de servicios, y a todas las familias del AMBA les aparecía un gasto adicional de varios miles de pesos mensuales. Era obvio que no podrían afrontarlo. Se iban a empobrecer.

No obstante, las medidas de "Cambiemos" fueron mucho más salvajes que nuestras peores proyecciones.

La eliminación de retenciones a la exportación disminuyó notablemente la recaudación; la devaluación salvaje que provocaron hizo que todos los precios se disparen dramáticamente; el aumento de precios sumado al obsceno aumento de tarifas derrumbó el consumo y, con la apertura de importaciones, completaron un cuadro notable para voltear a la actividad por toda la cuenta. Un terrible knock out al trabajo.

¿Cómo le repercute todo esto a los números del gobierno, y por qué hay mayor déficit fiscal que antes? Es bastante simple de comprender.

Con la eliminación de retenciones a campo y mineras, el estado dejó de percibir unos 100.000 millones de pesos (considerando la devaluación provocada).

Con la devaluación aplicada del orden de un 47% y el salvaje aumento de las tarifas, todos los precios de la economía se dispararon hacia arriba, baja drásticamente el consumo y baja drásticamente lo que el estado recauda por IVA. Tanto lo que le reporta el consumidor final, cuanto el que le pagan las empresas que, naturalmente, también facturan menos que antes.

El estado, entonces, percibe mucho menos que antes porque, aún considerando los aumentos nominales producto de la devaluación, la baja de cobro de impuestos es notablemente significativa. La baja del consumo derrumba la recaudación de IVA.

La baja de toda la actividad comercial desde la llegada de "Cambiemos" repercute, naturalmente, en una permanente baja del dinero que le ingresa al estado. No le pueden pagar los impuestos porque, dicho en criollo, se fueron al recontracarajo con los importes, destrozaron la actividad, y no hay forma de pagarles.

Pero el Estado, igualmente tiene que hacer aunque sea una mínima actualización a las jubilaciones, pensiones, subsidios, asignaciones, y salarios de agentes del estado que abona en todo el país. Eso "le aumenta el gasto", por decirlo de manera simple.

Y entonces la diferencia entre los gastos que le aumentaron, y los ingresos que le disminuyeron, es el aumento del déficit fiscal que preocupa al estado, que Melconián describe como inesperado, y que es sumamente sencillo de comprender.

Tenés más déficit porque gastás más, y recaudás menos. Y la gente se te vuelve más pobre de lo que era.

Y si lo analizás un poquito más, te vas a dar cuenta que es igualito a lo que me pasa a mí en casa, y a todos los que están leyendo este artículo.

-----------------------------------------

PD: El gravísimo problema de todo este asunto, para el gobierno, es que "Cambiemos" no tiene excusa. Ya nadie con cierto desarrollo neuronal básico le puede echar la culpa de todos estos males a los tipos que estaban antes, porque, si dejamos de lado al 15% más rico del país, el resto de los argentinos vivimos muchísimo peor que en 2015. Y pasaron 17 larguísmos meses.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Paternalista
06 de Junio de 2017

FERRANTE debiera recordar que su descripción de aproxima bastante a la CRISIS DEL 2001. Para Duhalde no fue tan difícil enfrentarla con un ajuste atómico: REMES DEVALUÓ el 300% EN UN DÍA, batiendo ampliamente el récord del "RODRIGAZO". Ese desastre provenía de DOS AÑOS DE DELARRUISMO y el CORRALITO/CORRALÓN de Domingo CAVALLO. ¿Algo similar podría hacerlo un gobierno débil sin mayoría en el Congreso? Pero tampoco dicen que estos heredan DOCE AÑOS DE KIRCHNOCRISTICAMPORISMO que dejó TIERRA ARRASADA. Hoy pímos hablar e un símil al PACTO DE LA MONCLOA. En nuestro país, con los peronistas, es una UTOPÍA.-

rodolfo
06 de Junio de 2017

Se te nota lo k por más que te quieras dar de independiente, das asco rata, nunca fuiste imparcial y jamás hablas de las bombas prendidas. Tengo que creer que quisiste "sobre" y no te dieron, lástima mercenario vas a tener que seguir llorando

Maralerod
07 de Junio de 2017

Eso le pasa a Macri por no poner a Kicillof de ministro de Economía, ese si era un genio que no estigmatizaba a los pobres, y mantenía el precio de la docena de tomates a un valor reducido......
Saludos a Massita Fabián ..............

goyolin
07 de Junio de 2017

Estos peronistas quieren un pacto, para NO CUMPLIRLO y maniatar si al gobierno!!!!!
A otro gil con ese cuento.
Son los Intendentes del Congo Urbano que no dan tantas changas como antes. Ellos fabrican esos nuevos pobres!!!!!

juan carlos
07 de Junio de 2017

"Todo se puede ir a la mierda ", y es cierto. Por una parte el periodismo que no para de tirar pálidas. Despues de una crisis de 12 años pretenden que las cosas se solucionen en un dia. Al kirchnerismo no se le exigia como se exige a ahora. A Moreno se les cagaban en la pata. Le tenían pánico a kristina por los carpetazos, y ahora que pueden hablar con libertad y sin miedo sacan pecho y se creen los valientes que no lo fueron con el kirchnerato. Salvo honrosas excepciones, LOS COBARDES DE AYER SON LOS VALIENTES DE HOY.

Al boludo del comentario anterior
07 de Junio de 2017

Tenes razón J Carlos el problema son los periodistas que "tiran pálidas"...jajaj tomatelas GLOBOLUDO

Chatran
07 de Junio de 2017

Ferrante, te descubrieron las cartas, mejor dicho, te las tienen vista hace rato. Sos tan gil, que te enganchaste con la opereta K, para ensuciar a Carlitos Melconian, un caballero, con quién el PRO o Peña se portaron mal, pero para hacerte el independiente, si conocés a CM debés saber que habla como pueblo pero no emplea términos zoeces. Ustedes son maestros de hacer operaciones, y ya no diferencian cuando se las puede hacer o no. Para todo aplican el mismo remedio, y un esguince de tobillo, no es igual a un paro cardíaco.

Julio de Temperley
07 de Junio de 2017

EXCELENTE ARTÍCULO Sr FABiÁN FERRANTE!!!

ESTAMOS A LAS PUERTAS DE UNA CRISIS JAMÁS VISTA, simplemente porque esta manga de hijos de mil putas malparidos, vinieron solamente a saquear. A eso le sumamos gente de la peor ralea, narcos, putas, putos y lesbianas chupacocnhas que no saben un carajo. Pero sí saben traficar órganos, drogas y uranio a israel desde la base aérea de Morón y darle a los machos 6.000.000 de dólares que garro tenía escondidos en su casa.
APARTE DE TOMAR MILES DE MILLONES DE DÓLARES DE DEUDA, TODOS LOS DÍAS.
ESTE REJUNTE DE MAFIOSOS INÚTILES NO LLEGAN A OCTUBRE.

maria
07 de Junio de 2017

Muy buen artículo, describe la realidad que los medios hegemónicos no informan. Claro que se puede ir todo a la mierda, que pasa con la deuda en dólares que se está contrayendo a un ritmo vertiginoso, es el país emergentes que más deuda ha contraido en muy poco tiempo.El deficit fiscal, que según Macri se debía bajar se ha duplicado, la inflación, que según Macri era un tramite bajarla se duplicó, mientras tanto todos los días cierran nuevas fábricas, talleres que no pueden pagar la energía, minetras vemos que hay subcidios que cobran Macri y sus amigos, como Joe Lewuis que le perdonó deuda a Edenor donde Lewis es accionista. Mientras todo esto pasa Clarín saca todos los días tapas sobre Cristina Kirchner, que ya no está en el gobierno y todavía no sabemos si va a ser candidata, y que si no la han metido presa es por que no tienen "NADA".El gran ganador ha sido Clarín o Magnetto que le han dado todo.Sigan con el lavado de cerebro escuchando y viendo a Lanata, Leuco, Majul, longobardi , Rossi etc.para éstos sátrapas no les deseo: Feliz día del periodismo

carlitos
07 de Junio de 2017

Esto está lleno de trolls k, incluyendo al periodista. Sigan así que algún día van a lograr destruir el país por completo. No les alcanzó con robarse todo, ahora van por la destrucción. Ratas.

ZetaWest
07 de Junio de 2017

Estimados: le doy el mérito a Ferrante, de haber advertido esto antes en este mismo medio.
Y me consta que no es KK, por cuanto recuerdo un artículo de el (antes de las elecciones del 2015) en donde abogaba por el "ancho camino del medio" en vez de los fanatismos KK y MM.

Saludos cordiales.

Juan39
08 de Junio de 2017

Lo advertimos varios (maría, Zeta etc) antes que lleguen éstos delincuentes de guante blanco...campaña del miedo le decían.......y ahora lo ratifica el acreedor BUITRE...yo no lo voté...yo te avisé!

 

Seguinos también en