¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Optimismo oficial de cara a octubre

10
ELECCIONES QUE SON AMORES
ELECCIONES QUE SON AMORES

El Gobierno confía en que la baja de la inflación y los datos positivos en sectores como el automotriz y la construcción, constituyan el principio de una seguidilla de indicadores positivos que alcance su punto culminante justo antes de las elecciones legislativas de octubre.

 

El costo de vida informado por el INDEC para mayo, del 1,3%, sorprendió a propios y extraños, y preanuncia una marcada desaceleración de la presión de los precios en la pelea por las paritarias.

El jefe del BCRA, Federico Sturzenegger, esperaba ese nivel de costo de vida para julio o agosto, por lo que el índice exacerbó el optimismo en la autoridad monetaria.

Anualizada, la inflación de mayo proyectaría el costo de vida al 15,6%, por debajo incluso del techo fijado por el BCRA para la meta inflacionaria hacia fin de año, del 17%.

Si bien el ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor estrella de Mauricio Macri, considera que en las legislativas existe poca correlación entre la marcha de la economía y los resultados, no le vendrá mal a los candidatos oficialistas poder exhibir un país que superó la recesión, con precios desacelerándose y creación de empleo.

El jefe de ministros, Marcos Peña, fue el encargado de transmitir la línea argumental: "La Argentina salió de la recesión", un concepto que deberá acompañar cada dato negativo que quiera instalar la oposición.

La obra pública desempeñará un rol central en esa estrategia, con anuncios que se irán multiplicando en las próximas semanas.

Para el gobierno, la baja de la inflación y el crecimiento del empleo deben ser las puntas de lanza de la campaña electoral, sumado a una profundización de la estrategia de saturación por parte de los organismos de seguridad en la zona metropolitana, para combatir el delito.

Si se alinean los planetas de la economía, en Cambiemos consideran que un triunfo legislativo a nivel nacional está garantizado, y la única duda será el conurbano bonaerense, donde la pelea será cuerpo a cuerpo y María Eugenia Vidal tendrá un rol central.

Macri necesita sostener la estructura legislativa para encarar reformas de fondo previstas para el 2018, destinadas a reducir la brecha fiscal e instaurar obras de infraestructura de gran envergadura.

El presidente necesita achicar la brecha fiscal para que la Argentina alcance mayor nivel de competitividad y reduzca el ritmo de endeudamiento, que crece al galope desde que Cambiemos llegó al poder.

La deuda pública creció 13% desde que asumió Macri y ya alcanza los 288.000 millones de dólares, equivalente al 55,8% del PBI. Un 28% corresponde a organismos y privados.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, dice que el tema no es para preocuparse, e incluso decidió acelerar el proceso de endeudamiento para "aprovechar ciertas circunstancias de los mercados financieros internacionales".

La visita de la canciller alemana Angela Merkel robusteció los bríos renovados en la Casa Rosada.

Merkel, habitualmente fría en sus discursos, elogió el rumbo económico adoptado por Mauricio Macri y dijo estar "impresionada" por los cambios en marcha.

La poderosa líder germana recibió un informe elaborado por las compañías alemanas con operaciones en el país en el cual destacan el alto potencial argentino y recomiendan aumentar las inversiones.

Pero en ese trabajo también alertan que a pesar de los esfuerzos de Cambiemos, persiste un "difícil entorno económico por la elevada carga fiscal y los altos costos extrasalariales.

"Comienza la recuperación de la Argentina, ya que las importaciones y las inversiones arrancan y que en el segundo semestre también debería empezar la recuperación del consumo", sostiene el reporte entregado a Merkel.

Macri también recibió una copia, y no pudo evitar una sonrisa de oreja a oreja.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los alemanes? todos muy correctos, amables y educados. Pero....nos han venido a observar solamente.La bola se corre. De que somos asi o asa, pero con historia de ser malos pagadores. Asi que hay que aparentar y demostrar que en algo vamos cambiando. De lo contrario, si salimos de vacaciones, gastamos en ropas de marca, ponemos al dia el auto , lavandolo una vez x semana, manteniendo dos perros, manteniendo al jardinero, y a las dos mucamas, yendo religiosamente a la peluqueria los viernes, y las mujeres estando a lo ultimo de la moda....y todo esto pagandolo con tarjetazos, o dejando esperar a medio mundo, debiendo alquileres y debiendo mas de lo que se va ganando.....asi nunca saldremos de la imagen que nos hemos forjado a fuego, y de la que dificilmente nos despeguemos, a menos que aprendamos a hacer sacrificios personales, haber pasado dos guerras,sentido el hambre y la miseria, aprendido en gastar lo que se gana, sin aparentar....tal vez ahi los alemanes nos den la ayuda que tanto necesitemos. Que diria no mas nuestra doctora exitosa de la sencillez de los arreglos tan marciales y sencillos vistos en el vestir de la sra. Merkel? Las mujeres argentinas, mientras no se crean que deben de vestirse asi....seguiran en la misma imagen. Gastando mas de lo que tienen y pueden, , y las deudas? que las pague Magoya. Que es parte de nuestra historia y modo tan argentino de ser. Nosotros no mostramos la hilacha, diran....pero al final del camino, somos poco practicos. Estamos elegantisimos y de primer nivel, pero lo debemos siempe todo. Viviendo adelantados todos.Salimos a comprar 100 gramos de jamon y queso contarjeta de credito, porque la cosa no da para mas... Mientras, los alemanes aguardan, nos miran y esperan. A ver si hay realmente un cambio....o que.

  2. ..."En el conurbano bonaerense, donde la pelea será cuerpo a cuerpo y María Eugenia Vidal tendrá un rol central"... Antes de ese show vamos a ver la pelea "Randazzito" vs. la "Ladrona de Tolosa"... Con domicilio trucho en la Plata....aceptado por Jueces millonarios!!!!! A ver si somos capaces de superar etapas para que desde afuera nos crean viables de vivir en desarrollo.

  3. No sabía que Tribuna se había convertido en un medio de pro-paganda... Triste Calero, el gobierno no "tiene en duda" la Provincia de Buenos Aires, no llega al 20%... Ni tiene candidato...

  4. hay que eliminar a CRISTINA Y SUS SECUACES,,de su progreso político dependerá si terminaremos con ÉBOLA U OTRA PESTE SIMILAR,por abandono de los argentinos

  5. Patético este blog de """"""""PERIODISMO INDEPENDIENTE""""""" con aires elitista y propaganda pro-elitista. CUACK. Funcionales a la mierdita neoliberal que nos gobierna. En el mismo blog tiran mierda pa´la "PESADA HERENCIA" y después te dicen que en 2016 aumentó un 30.7% la pobreza en una comparación interanual y que 1 de cada 3 chicos es pobre. HIPÓCRITAS. Su relato es tan pobre como los fundamentos, o más bien, como están dejando al pueblo. POBRE.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El kirchnerismo sigue haciendo campaña para Macri

En las elecciones de 2015 se dio, una vez más, un clásico argentino: Votar por descarte al menos malo. Por lo tanto, si decimos que Mauricio Macri resultó electo Presidente gracias al desastre generado por Cristina durante sus ocho años de gobierno populista...