¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El establishment le sigue dando la espalda a Macri

6
CUANDO PARECE NO HABER PRUEBA DE AMOR QUE ALCANCE
CUANDO PARECE NO HABER PRUEBA DE AMOR QUE ALCANCE

El Gobierno empieza a sentir una sensación amarga y hasta cierta desilusión con el establishment financiero, al que parecen no alcanzarle las ´pruebas de amor´ dadas por Mauricio Macri desde el primer día que llegó al poder.

 

La última mala noticia la dio Morgan Stanley, al decidir mantener otro año a la Argentina en los peldaños más bajos entre los destinos de inversión, apenas unas horas después de que el gobierno celebrara la colocación de un bono a "100 años".

A las consecuencias iniciales de ese informe adverso para el país se las bautizó "Efecto frontera", porque la Argentina quedó en la categoría de mercado "fronterizo", cuando los agentes bursátiles esperaban que lo subiera a "emergente", lo cual habría disparado un supuesto aluvión de fondos hacia el país.

La mejora no llegó y dejó a muchos optimistas —gobierno incluido— colgando de un pincel sobre una escalera a la que le faltan varios peldaños.

El macrismo considera haber cumplido con todas las pretensiones de los inversores para volver a poner en el radar financiero internacional a la Argentina, pero esa expectativa no llegó a convertirse en realidad.

Una de las primeras preocupaciones de Macri apenas asumió fue llegar a un acuerdo con los fondos buitre, luego de años de un litigio interminable que había convertido al país en mala palabra para los inversores mundiales.

La política "amigable" hacia los mercados incluyó decenas de medidas para intentar dejar atrás una década de intervencionismo estatal.

La política del kirchnerismo destinada a perpetuarse en el poder distorsionando cuanta variable había en la economía terminó, por ejemplo, dejando a la Argentina sin energía y creando un Estado elefante que aplasta la iniciativa privada mediante una presión impositiva cada vez más asfixiante.

Esa energía debió ser importada a un alto costo, mientras se tejía un entramado de relaciones nunca del todo claras con Venezuela y sus cuestionables embarques de gas licuado.

Hay todavía dudas sobre las razones que llevaron al influyente Morgan Stanley a dejar pasar la mejora en el boletín de calificaciones de la Argentina para más adelante.

Algunos sostienen que los inversores quieren forzar un plan económico más ortodoxo, que incluya un ajuste más poderoso al aplicado hasta ahora, tal vez sin tener en cuenta que podría provocar un estallido social de grandes proporciones que convierta a la Argentina en Venezuela, pero por otro camino.

Cerca de Macri aseguran que ese reclamo de "ajuste salvaje" por parte de los mercados nunca estuvo siquiera en consideración, y que siempre se tuvo claro que el "reacomodamiento" de las variables económicas debía ser "gradual".

Por ahora, los inversores están a la espera de ver si esa estrategia funciona, mientras prefieren seguir colocando deuda en el país a gran escala, pero no arriesgar capitales en inversiones productivas de largo aliento.

Los mercados, se sabe, carecen de corazón y hablan con el bolsillo, preocupados por las utilidades de las empresas cotizantes y las probabilidades de que un Estado soberano pueda pagar los bonos que emite. No les interesa mucho más.

Néstor Kirchner encontró ese punto débil en la lógica de la ortodoxia económica, y lo capitalizó políticamente.

Advertía cada vez que podía que "los muertos no pagan las deudas", en el marco de la dura negociación con los acreedores en el primer canje, que incluyó una fuerte quita.

Su viuda, Cristina Fernández, quiso ir "por todo" y creyó que esa estrategia pendenciera podía llevarse hasta el infinito.

Sostuvo un modelo artificial —profundizado y perfeccionado durante su segundo mandato— donde se llegó a inventar casi todo lo que ocurría en la economía.

Manipuló la inflación, ocultó la pobreza, disimuló el valor del dólar —vía cepo cambiario— y repartió plata a granel en subsidios producto de una emisión monetaria de fantasía, que le permitió aguantar hasta el final del segundo mandato dejando una herencia que algunos calificaron de "Plan Bomba".

Justamente, la reaparición de la ex presidenta parece ser lo que más inquieta a los inversores que Macri pretende seducir.

Les preocupa que el país se vuelva ingobernable si se produce un escenario adverso en las elecciones de octubre que impida avanzar en el cambio de rumbo durante los dos últimos años de mandato de Cambiemos.

Lo que tal vez no terminen de comprender los referentes del establishment es que de cumplirse ese escenario, tal vez hayan sido grandes responsables —por ejemplo remarcando precios, siendo mezquinos a la hora de arriesgar su capital y despidiendo gente sin miramientos— de que la Argentina no haya podido prosperar en el ´cambio´ que ellos mismos impulsaron.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. NO ES AMIGABLE PARA LOS MERCADOS QUIEN VA A INVERTIR EN UN PAIS QUE TIENE UN DOLAR ATRASADISIMO QUE SE ENDEUDA A LO LOCO Y VA CAMINO AL DEFAULT QUE POROTA ELISABET O ALGO PARECIDO PUEDE VOLVER QUE QUIEREN PONER UNA LEY DE ALQUILERES QUE TIENE UN DEFICIT DE 12 /14 PTOS DEL PBI -NACION PCIAS Y CUASIFISCAL- QUE EL BCRA TIENE 60 MIL PALOS VERDES EN LEBAC CON DESTINO INCIERTO Y GENERANDO DEFICIT CUASIFISCAL QUE TIENE MAS DE 30% DE POBREZA QUE SUBIO EL DESEMPLEO QUE NO ESTA DOMADA LA INFLACION QUE NO CRECE EL NIVEL DE ACTIVIDAD CON ESTO QUIEN KRAJO VA A INVERTIR?

  2. los Dinosaurios NO AFLIJAN EN SU APUESTA DE SEGUIR VIVIENDO DE LA TETA DEL ESTADO. Con la guita de los Narcos y otras mafias creen que la Porota vuelve, para seguir la Fiesta para terminar de ARRUINAR EL ISPA DE UNA BUENA VEZ....ASI SE LO REPARTEN A PICCERE.

  3. CLARO CON LA AYUDA DE LA CORRUPTA JUSTICA DE LA CABA, LOS CORRUPTOS LO PUEDEN... LA PRÓXIMA QUE MARCHEMOS A COMODORO PY LO HAREMOIS EN DIA HABIL; CON UN CHICOTE DE UNA RESISTENTE SOGA!!!!!!

  4. Señoras/es: Aunque Argentina logré la calificación de mercado "emergente", solamente vendrán inversiones especulativas. ¿ Por qué ? ... Por la sencilla razón que en año y medio, fue destruido completamente el mercado interno, y los salarios e impuestos no están al bajo nivel de Bangladesh. Para hacer una inversión productiva, tiene que haber un mercado interno capaz de consumir a un nivel que justifique el retorno del capital; o si no hay mercado interno , debe haber un costo irrisorio de mano de obra e impuestos, que hagan rentable producir y exportar dicha producción. Argentina, hoy, no cumple con ninguna de estas dos premisas para una genuina inversión productiva , por lo tanto, si quiere tener los dólares para sostener lo que se gasta por sobre nuestra real capacidad, debe atraerlas con tentadoras ofertas financieras: Lebacs, Letes, Bonos diversos, y préstamos a cien años. Incluso, a nivel interno (inversores locales) ven más rentable la actual bicicleta financiera, lo cual hace que dejen de invertir en el negocio productivo, y trasladen esos fondos a las "jugosas" inversiones financieras. Cualquier manual básico de finanzas, les va a aconsejar invertir en el negocio más rentable que tengan a mano. Por lo tanto, no puede haber "enojo" alguno con el Establishment, por cuanto todos siguen las reglas de cualquier CEO...y el actual gobierno se ufana de estar formados por CEOs. Saludos cordiales.

  5. Es de una irresponsabilidad tremenda haber tomado esta deuda en dólares a 100 años y al 8 % anual.Sólo para obtener una mejor calificación de los mercados? En que se va a invertir este dinero ? O se va a utilizar para achicar el déficit o sea para cubrir gastos corrientes? Una verdadera burrada. Pero no se puede esperar otra cosa de la DERECHA Argentina, ya Rivadavia contrajo en 1824 una deuda que se pagó a los 90 años, era para construir el puerto de Buenos Aires, el puerto no se construyó, eso sí la deuda se pagó como siempre con el hambre del pueblo.Tampoco se hizo ninguna obra con la deuda contraida en 1976, los milicos compraron armamento militar viejo, y en 1982 no hicimos cargo, todo el pueblo argentino de la deuda externa de los privados, entre ello estaba la deuda de la familia Macri 182.000 dólares.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri, decepcionado con el círculo rojo

Mauricio Macri está decepcionado con el "círculo rojo", ese complejo entramado que entrecruza al poder político y económico, porque considera que no acompañó con énfasis el cambio de paradigma impulsado por su administración, y...