27/06/2017 | Politica


Se vienen los juicios contra De Vido y Boudou

EL SEGUNDO SEMESTRE, EN EL BANQUILLO

Se vienen los juicios contra De Vido y Boudou

El exvicepresidente Amado Boudou y el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, quienes comparten múltiples causas por hechos de corrupción tras su paso por el kirchnerismo, serán juzgados en sendos juicios a partir de la segunda mitad del 2017.

Son juicios que ya tiene programados el Tribunal Oral Federal 4 para la segunda mitad del año, respecto al caso por la compra de la exCiccone Calcográfica, en la que está acusado Boudou; y la tragedia ferroviaria de Once, por la cual será juzgado De Vido.

La fecha de ambos juicios será dada a conocer tras la feria judicial de invierno, en la mitad de julio, y luego de la etapa de ofrecimiento de prueba para ambos casos: la del caso Ciccone vence el próximo 30 de junio en tanto que del caso Once el 7 del mes siguiente.

Boudou actualmente está siendo juzgado por insertar datos falsos en un vehículo que compró en 1993, pero el proceso finalizará en pocos días, pues para el 28 y 29 de este mes ya está fijada la etapa de alegatos y luego restan pocas audiencias.

Pero el juicio que más complicaciones podría traerle es el del caso Ciccone, donde no sólo está acusado él sino también su amigo, el empresario José María Nuñez Carmona; el abogado Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund; el antiguo dueño de la empresa, Nicolás Ciccone; el exjefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner y Guido Forcieri, exfuncionario del Ministerio de Economía.

En esa causa Boudou junto al resto está acusado por negociaciones incompatibles con la función pública.

Ya el Tribunal 4, integrado por Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez rechazó todos los planteos hechos por las distintas defensas para retrasar el juicio y, tras el ofrecimiento de prueba de las partes que vence el próximo 30 de junio, resolverá la fecha de inicio del debate.

La acusación en este caso quedará a cargo del fiscal Marcelo Colombo, quien fue designado titular de una nueva fiscalía federal de juicio hace pocas semanas, luego de ser subrogante en el fuero durante muchos años a la par que conduce la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas.

Paralelamente, la idea es realizar el juzgamiento de lo que se conoce como Once II, donde está acusado De Vido junto a Gustavo Simeonoff, ex titular de la UNIREN (Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos).

El juicio contra De Vido y Simeonoff será el segundo, ya que en el primero fueron condenados, entre otros, el empresario Claudio Cirigliano a 9 años de prisión; y los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, de 6 y 8, respectivamente.

Esas condenas de diciembre de 2015 son revisadas por los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Gustavo Hornos, y actualmente el primero de ellos recién está redactando su voto, lo que supone que demorará la definición sobre si las primeras condenas queden firmes antes del comienzo del segundo juicio.

El 7 de julio vence la etapa de ofrecimiento de prueba en este caso para todas las partes, entre ellos el fiscal Juan García Elorrio, quien tendrá a cargo la acusación.

El comienzo de ambos juicios que fueron elevados a esa instancia recientemente escapa a lo habitual por los tiempos que maneja la Justicia: hace años que otros casos esperan el comienzo del debate y aún a ciencia cierta se desconoce cuándo arrancarán.

También otra problemática está dada en las instancias superiores como la Cámara Federal de Casación Penal, que demoran años en decidir si confirman o no una condena: ocurrió con Carlos Menem en el tráfico ilegal de armas, que demoraron cuatro años, y en Once I donde ya superaron el año y medio.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Edy Ficio
27 de Junio de 2017

A LA CARCEL CON ESTAS DOS RATAS.

Edy Ficio
28 de Junio de 2017

CUANDO DIGO 2 RATAS OBVIAMENTE QUE ME REFIERO A MACRI y A VIDAL ... NO ?

QUE CREYERON ?

Edy Ficio
28 de Junio de 2017

POBRE CARRIÓ, LLEGÓ A SU FINAL-

LA GORDA VIEJA COMENZÓ SU CUENTA REGRESIVA, ADEMÁS DEL VIRUS QUE LA ACOMPAÑA..

POBRE GORDA LESBICA

 

Seguinos también en