17/07/2017 | Politica


Por qué la economía no crece

(Y LAS INVERSIONES NO LLEGAN)

Por qué la economía no crece

Cuando el gobierno de Cambiemos asumió la presidencia, tuvo —y tiene todavía— dos grandes cuestiones a resolver. La primera, solucionar el alto déficit fiscal generado por el kirchnerismo, esto traducido en inflación. La segunda, reactivar la economía, o sea generar empleo y nuevas inversiones.

Respecto a lo primero, debemos decir que, como todos sabemos, la plata no se encuentra en la calle, ni cae del cielo ni crece sola como yuyos salvajes, sino que se genera. Por lo tanto, existen solo dos maneras de financiar cuando el gasto público es mayor a los ingresos: con inflación o tomando deuda. No hay tres opciones.

Ahora bien, si se financiaba con inflación, el desenlace iba a ser un fiel reflejo de lo que hoy ocurre en Santa Cruz en menos de un año. Es verdad que hay deuda, despidos y desocupación, pero también es verdad que eso es producto de la burbuja que en la que vivimos durante 8 años de darle a la maquinita del BCRA. Esto lo sabe cualquier estudiante de primer año de economía.

Como dijimos, tenemos deuda, problemas de empleo, desocupación e incluso de productividad, y la pregunta es: ¿que esperaban algunos, tener la gracia del gobierno anterior, y seguir emitiendo moneda para seguir subsidiando hasta el fútbol y permanecer en la misma burbuja?

Que este gobierno cometió, y comete errores infantiles y que algunos funcionarios son principiantes no es ninguna novedad, pero tampoco es ninguna novedad que lo que predicaba la dupla Cristina-Kicillof es inviable en términos económicos.

Tuvimos superávit gemelos, crecimos a tasas chinas, y medio país no término como Santa Cruz porque, como muy pocos recuerdan, en Enero de 2016 el Estado nacional desembolsó los fondos de co-participación que negó durante 8 años la gestión anterior.

Como dijimos, el mayor desafío para el gobierno es bajar la inflación (que si bien se redujo a la mitad en relación a 2014/15 todavía sigue siendo excesivamente alta) reactivar la economía, y generar empleo. Para ello, lógicamente, deben llegar inversiones, cosa que, hasta ahora no ocurre, y las razones son estrictamente políticas. ¿Las más importantes? falta de confianza y la candidatura de Cristina Fernández.

Pero, esas no son las únicas razones por las que las inversiones no llegan. Además, existen otros tres puntos estructurales a resolver.

El primero es la gran problemática relacionada a la logística e infraestructura. Esto es, concretamente, el gran déficit que tenemos en rutas, caminos, puentes, redes ferroviarias y puertos.

El segundo punto a resolver es hacer, de una buena vez, una gran reforma tributaria. La presión impositiva en nuestro país es de las más altas del mundo, lo que le quita rentabilidad a cualquier emprendimiento.

Por último, reducir el costo laboral. Si bien esto está, de alguna manera relacionado a una reforma tributaria, si es que se realiza de manera global, como debería ser, los aportes erogados tanto por empresarios como empleados son, en relación a otros países, incluso de Latinoamérica, altamente elevado. 

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Pobre El Pusilanime
17 de Julio de 2017

perdáaaannnnn, perdáaaaannnnnnn....
querida pan de campo,
eso de querida es por lo trola que sos.
soy tu vecino, estoy a solo 3 cuadras de tu casa y te puedo ver hasta cuando posteas,
no jodas conmigo.
soy tu superior.
chau linda y mongólica

vos sos la que escribe con lágrimas en las puertas de los baños públicos cuando te está doliendo...

maria
17 de Julio de 2017

No va a bajar el déficit fiscal y saca las retenciones al campo, a las mineras y baja el impuesto a los bienes personales. De entrada empezamos mal, todo para beneficiar a los más ricos. Si se permite una importación indiscriminada cierran las pymes argentinas. Se despide trabajadores que en un constexto de cierres generalizados produce mayor desocupación y más recesión.Todo esto con un endeudamiento externo impagable. Todo esto no es culpa del gobierno anterior, que dejó un país desendeudado, con actividad económica, ( en 2015 la economía creció 2,5 % dicho por el INDEC de Todesca). Todas estas medidas se tomaron sabiendo cual era el resultado, además es lo que siempre han hecho los gobiernos de derecha. Ahora sí que nos parecemos a Venezuela con un gobierno tratando de sacar a la procuradora general y con una presa política.

Fabián Ferrante
17 de Julio de 2017

1) "Existen solo dos maneras de financiar cuando el gasto público es mayor a los ingresos: con inflación o tomando deuda. No hay tres opciones.

Falso. Hay una tercera opción que es "no-renunciar-al-aumento-de-los-ingresos".
Aumentando las exportaciones. Usted gasta lo que gasta, pero aumenta lo que gana, entonces disminuye el déficit.

Ni hablar de todos los regalos hechos de golpe con las eliminaciones de retenciones, como un Papá Noel que el primer año deja todos los regalos que debía dosificar a lo largo de 4 navidades.

Pero para hacer eso usted necesita ser un gobierno nacional que hace que el exportador ingrese sus ventas, como toda la vida, y no un lacayo de los bancos y del campo, que deja que los exportadores trabajen su plata en el exterior y les da años para que ingresen los dólares. Naturalmente, yendo al bombo siempre va a perder.

2) El mismo autor se contradice. Afirma que el desenlace iba a ser "Santa Cruz en menos de un año" y de inmediato afirma que estuvieron 8 años con ese sistema.

Si estuvieron 8 años y mantuvieron un status quo malo pero parejo, no hay motivo exhibido que permita pensar que "Ser Santa Cruz en menos de un año" tenga alguna entidad. Por el contrario, es una burrada, y no la repetiría ningún estudiante de primer año de economía.

3) La inflación de 2015 fue del 29%. (Aún considerando el drástico empujón de noviembre - diciembre motivado por los anuncios devaluatorios de Cambiemos )

La de 2016 fue del 41%, y el primer semestre de 2017 tuvo un 12%, proyectando no menos del 24 anual. ERGO: El autor afirma otra falsedad.

Adicionalmente, el autor no menciona el dramático descenso en los indices generales de consumo, ni la timba financiera de lebacs, que son dos de los principales factores que mantienen a la inflación en números similares al del último lapso del anterior gobierno. La del 2017, porque la del 2016 fue 13 puntos superior, como cualquiera sabe.

El autor tampoco menciona el incremento dramático de los intereses de la deuda, motivado por haberle agregado 100.000 millones de dólares nuevos a la deuda preexistente. Estamos pagando 15.000 millones anuales solamente de intereses, y en apenas 19 meses la administración Macri nos puso en la desagradable situación de tener que tomar deuda para pagar deuda. Algo que, para un país que no crece, como esta Argentina, es mortal a mediano plazo.

El autor tampoco menciona que ese aumento del 70% del déficit fiscal se ha dado aún habiendo eliminado un enorme parte de subsidios que se le pagaban a las empresas de servicios, y haciéndole pagar a particulares y pymes facturas que en muchos casos les resultan lisa y llanamente imposibles de pagar.

Es muy curioso que el autor, que presume estar versado en economía, omita explicar que la administración Macri, lejos de disminuir el déficit fiscal, lo aumentó en un 70%.
Muy curioso.

4) "Para ello, lógicamente, deben llegar inversiones, cosa que, hasta ahora no ocurre, y las razones son estrictamente políticas. ¿Las más importantes? falta de confianza y la candidatura de Cristina Fernández."

Las inversiones no llegaron porque el gobierno permitió blanquear 117.000 millones de dólares escondidos sin ofrecer ningún incentivo para que los apliquen a la producción.

Es más; ni siquiera se les obligó a repatriar los capitales, permitiendo que permanezcan en el exterior, en una demostración clarísima de que los gobernantes y su grupo de pertenencia (que son los famosos "inversores" de los que tanto se habla, porque son los que tienen la plata) jamás tuvieron la intención de invertir en la Argentina.

En este punto debe usted recordar aquél estricto secreto respecto de los blanqueadores, y la amenaza de cárcel para el periodista que difundiera datos de un blanqueador.

El leading case fue el amigo Paolo Rocca despidiendo personal en Argentina y yendo a abrir una planta de fabricación de caños en Texas, invirtiendo U$S 1500 millones en los USA.

Es un argumento demasiado endeble suponer que la candidatura de alguien a una senaduría sea motivo para que no lleguen las inversiones.

Las inversiones no llegan por falta de confianza en la Argentina. Nadie en su sano juicio iría a invertir (en emprendimientos industriales o servicios, desde luego) en un sitio que permite multiplicar el dinero un 27% anual (en realidad mucho más si se lo trabaja adecuadamente), sin hacer más que comprar un bono, que les dice a sus exportadores que no ingresen los dólares al país, que toma 110.000 millones de dólares de deuda externa en 18 meses, y que destruye el consumo interno de su población.

Habría que ser muy ingenuo para no darse cuenta que ese sitio, gobernado en esos términos, carece de viabilidad.

En resumidas cuentas.

Uno no está en contra de que la gente se gane su dinero, aunque tenga que ser escribiendo este tipo de cosas a favor del gobierno, pero sería interesante que el autor trate de subestimar un poco menos al lector.

Salute

DanielX
17 de Julio de 2017

hay otra opcion q es bajar el gasto publico, pero claro todos afanaan...

Maria corre por el chori, cansas con tanta estupidez.

Ferrante, gracias por el detalle. Sabe de algun lugar donde se pueda ver el detalle de los 100MM de dolares pedidos? GRACIAS





Tres Ciudades por Dia
17 de Julio de 2017

JAJAJAJA PERO QUE RIDICULA QUE ES ESTA NOTA JAJAJAJA

LO DIJIMOS SIEMPRE NOSOTROS QUE NO SOMOS ECONOMISTAS, QUE NO SE IBA A CRECER, QUE VAMOS A ESTAR CADA VEZ PEOR, QUE SI TAAAAAAAAN PESAAAAAAADA ERA LA HERENCIA, POR QUE SACARON IMPUESTOS A LOS MAS RICOS, PERDONARON DEUDAS, DESGUAZARON LO POCO QUE QUEDA TODOS LOS PROGRAMAS PORQUE NO HABIA PLATA PERO SOBRABA PARA COMPRAR ARMAS Y LANCHAS EN DOLARES? ES UNA IDIOTEZ, O SEA SABEMOS QUE HAY GENTE INFRADOTADA QUE LE GUSTA QUE SE LA EMPOMEN, PERO ESTO LO SABIAMOS DESDE DICIEMBRE DE 2015. POR QUE LO SABIAMOS? POR MENTALISTAS? NO, PARA NADA, PORQUE ESTO TERMINA MAL PORQUE SIEMPRE ESTO TERMINO MAL. SOLO QUE MACRI TIENE UN PODER MEDIATICO IMPRESIONANTE Y UNA SOCIEDAD HIPOCRITA E IMBECIL QUE LE CREE.
DESFINANCIARON AL ESTADO, DEVALUARON, CONDONARON DEUDAS, SUBIERON LAS TARIFAS, SUBIERON LA NAFTA, ESO SI "CONFLICTOS DE INTERESES" SOBRAN Y A SHELL Y A DIETRICH Y TODAS LAS OFF SHORES EN PANAMA CON LA QUE TRATAN DE FUNDIR EL FONDO DE GARANTIA DE LA ANSES AGRADECEN ESTA PESADA HERENCIA.
ESTA PESADA HERENCIA QUE DEJO UN PAIS DESENDEUDADO Y CON INDUSTRIA. ME RIO DE LAS MASSISTAS Y LOS RANDAZZISRAS Y LA IZQUIERDA, LOS DOS PRIMEROS JUNTOS CON MACRI NO QUIEREN VOLVER AL PASADO DONDE HUBO TRABAJO Y UN MODELO DE ESTADO PRESENTE. QUE AUNQUE CRISTINA FUERA PRESA, ES EL MODELO DE ESTADO QUE TODO PAIS DEBE TENER, UN ESTADO PROTECTOR DE SU POBLACION. PERO USTEDES PEDAZOS DE BASURA, LOS PERIODISTAS Y LOS SUBNORMALES QUE HABLAN DE GASTO PUBLICO, HABLAN DE "GASTO" SIN DESGLOSAR EN LO QUE SE GASTA. VAYAN A UN PLAN DE SALUD, Y VERAN REMEDIOS CONTRA EL CANCER DE 300 LUCAS, Y ES TODOS LOS DIAS, SI QUIEREN LOS MATAMOS, NO SE QUE QUIEREN HACER, TAMBIEN GASTO ES LA UNIVERSIDAD PUBLICA, QUE HACEMOS, LA ARANCELAMOS?. PERO SALTAN LOS INFRADOTADOS QUE SEDUCEN A DOÑA ROSA Y HABLAN DE LOS ÑOQUIS Y DE LOS VAGOS CUANDO DOÑA ROSA SEGURO ES GASTO PUBLICO, TAL COMO PASO COMO CON LAS DISCAPACITADOS O LOS MAESTROS QUE VOTARON ESTA MIERDA DE GOBIERNO.
EN BASE A UNA POBLACION QUE SE GUIA CON SLOGANS TIPO LA BASURA INMUDA DE SUSANA GIMENEZ O MIRTHA LEGRAND INVENTARON TODA UNA EXCUSA DE LA HERENCIA Y LO QUE HICIERON FUE DESTRUIR UN ESTADO, DESTRUIR UN PAIS, Y POR SUERTE LA COSA SE ESTA YENDO A LA MIERDA.

PORQUE MIS QUERIDOS PEDAZOS DE MIERDA, QUE CREIAN QUE IBA A PASAR SI LE SACARON LA COMIDA DE LA BOCA A LA GENTE?

LA INDUSTRIA SE VA A SEGUIR ACHICANDO, LOS DESPIDOS VAN A SEGUIR AUMENTANDO, Y NO HABLAMOS DE LA FLEXIBILIZACION LABORAL QUE SE VIENE, EL AUMENTO DE LA EDAD JUBILATORIA. ABSOLUTAMENTE TODO ESTA PREPARADO ENDEUDAMIENTO MEDIANTE A QUE EL PAIS REVIENTE.

ESTAMOS YENDO EN PICADA, Y NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA NI NADIE QUE PUEDA CAMBIAR LA CATASTROFE QUE SE VIENE.

ESO SI, HAY TODO UN CONJUNTO DE PELOTUDOS QUE NO QUIEREN VOLVER AL PASADO JAJAJAJA

LO DIJIMOS Y LO DECIMOS DE NUEVO.

LA MEJOR CAMPAÑA DE CRISTINA LA HACE MACRI. INVENTEN, PATALEEN, ARMEN CAUSAS. YO LA AMO CADA DIA MAS.

POR LO DEMAS, SALVO QUE UD NO LABURE EN LA TIMBA FINANCIERA, EN EL SECTOR AGROEXPORTADOR Y ALGO DE TECNOLOGIA, LA VA A PASAR CADA VEZ PEOR.

COMO ME RIO DE LOS VOTANTES


VAMOS A VOLVER, LES QUEDA ALGUNA DUDA?

ZetaWest
17 de Julio de 2017

Estimadas/os:
Todos estan DESEPERADOS POR QUE LLEGUEN LAS INVERSIONES EXTRANJERAS !!!.
Supongamos que realmente lleguen... Serviran de algo ???...
1) Las "inversiones" que actualmente estan llegando, no se vuelcan a ningun sector productivo...Todas van al "Carry Trade" [bicicleta financiera]
2) Cualquier mortal que decida una inversion, (en Argentina o cualquier pais) espera un RETORNO DE CAPITAL, el cual es medido comparativamente, contra las inversiones no productivas (financieras).
3) Al comparar cualquier inversion productiva VS la actual bicicleta financiera, NO HAY CON QUE GANARLE A LA TIMBA FINANCIERA !!!
4) Suponiendo que se pueda invertir en algo productivo, quien invierte, necesita un mercado en el cual colocar lo producido, y el actual gobierno DESTRUYO EL MERCADO !!!
5) Durante el gobierno del tuerto Kirchner, nos guste o no...A] Se logro superavit comercial y fiscal; B] Crecio el mercado, lo que lo hizo atractivo para inversiones productivas; C] Se instalaron inversiones productivas y se expandio el empleo; D] Se desendeudo al pais.

Estos puntos que enumere NO SON RELATO !!! SON MATEMATICA !!!

Por eso, con un simple razonamiento, se puede desenmascarar la falacia que escribe este genuflexo Brancatelli del Macrismo.

Los integrantes del actual gobierno...SON TERRORISTAS ANTI MERCADO !!!

Es cierto que los K se afanaron hasta el agua de los floreros, pero los lineamientos economicos que implementaron (al menos hasta la 125) fueron pro-mercado (no el mercado virtual de la timba financiera, sino el mercado real).

Ahora, desfinanciamos al estado, volvimos a devaluar, incrementamos la inflacion (peor q los K),incrementamos el empleo publico (haz lo q digo y no lo q hago), volvemos a endeudarnos a un ritmo galopante para financiar la fuga de capitales (es falso q se hace x la obra publica), incrementamos el desempleo, abrimos la importacion, destruimos el mercado y la industria.

Todo eso...Es pro-capitalismo masivo ???

DOCIMO...DEJA DE SUCCIONARLE LOS CALZETINES A MACRI !!!.

Saludos cordiales.



goyolin
17 de Julio de 2017

SE GENERA DINERO SI LOS BANCOS OTORGAN CRÉDITOS.

Martín Maglio
18 de Julio de 2017

Dócimo, buena nota. Lástima que hay gente -como algunos que aquí comentan- que no entiende nada o no quieren entender y se largan con peroratas absurdas. Saludos.

maria
18 de Julio de 2017

Daniel IX, no corro por ningún chori, estudié economía, p.....

PARA FERRANTE
18 de Julio de 2017

Ferrante, realmente, vos lees las pelotudeces que escribís?
te recomendaría algo, de onda, decile a Dócimo que te eduque y te explique como funcionan las cosas.SALUTE
PD: Excelente nota, clara, contundente y real.

ferrante está nervioso
18 de Julio de 2017

Ferrante, de donde saca usted que el autor cobra por parte del gobierno para escribir lo que escribe?
Y usted habla de argumentos endebles?
jajajajaja que tipo ridículo.

PARA MARIA
18 de Julio de 2017

María, si usted estudió economía, yo soy Winston Churchil.

Raúl
18 de Julio de 2017

Ferrante, sin ánimo de defender a este gobierno (ni a ninguno), le pido que disimule su fanatismo kakarulo. La inflación de 2015 fue de, al menos, 39 ó 40%. ¿De dónde saca que fue del 29%? que también es altísima teniendo en cuenta que veníamos de 12 años del mismo desgobierno que no se preocupó en lo más mínimo por bajarla.

EL MAGO KAKARULO
19 de Julio de 2017

Yo no puedo creer, realmente, la caradurez y las estupideces que escribe este muchacho fabian ferrante.
Ferrante, peroncho resentido, en vez de escribir idioteces decile a Dócimo que te avive, sos un pobre fracasado, y se te nota mucho.

 

Seguinos también en