¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La hipocresía del periodismo mendocino

5
CUANDO EL SILENCIO ES CÓMPLICE
CUANDO EL SILENCIO ES CÓMPLICE

El periodismo en Mendoza es difícil de definir, la mayoría de los medios viven alineados a los poderes de turno y los hombres de prensa que allí trabajan agachan la cabeza cual corderos yendo al matadero.

 

Se trata de una hermosa provincia, de enorme gravitación política, pero donde ningún funcionario o exfuncionario jamás va preso. Nunca. Por más que aparezcan pruebas que lo comprometan directamente.

Los jueces y fiscales suelen hacer “acting” toda vez que alguien del poder aparece complicado a nivel judicial. Hacen como que impulsan una investigación, llegan a imputar a los acusados en cuestión pero no más que ello. Nunca esa persona terminará condenada y mucho menos tras las rejas.

Hay una Fiscalía de Estado y un Tribunal de Cuentas en Mendoza, sí… pero son apéndices de los poderosos de turno. Ergo, no hacen nada de nada.

Es lo que explica por qué en Mendoza ocurren las cosas que suceden, con tal impunidad. Por caso, ¿quién está condenado hoy por el vaciamiento del banco emblemático de la provincia, uno de los hechos más graves de la historia argentina?

Los periodistas, salvo honrosas excepciones, acompañan con su silencio cómplice cada acto de corrupción. Ni siquiera ostentan sentimiento de culpa, porque están acostumbrados a hacerlo históricamente.

Lo hacen por diversos motivos: en algunos casos, es por censura, pero en otros es “auto” censura. Es decir, nadie les dice nada pero deciden no hacer olas “por las dudas”. Luego aparece el tópico más incómodo: el temor, la sensación más perniciosa que puede tener un hombre de prensa.

Lo que no entienden esos “colegas” es que terminan siendo parte del mismo engranaje que permite el latrocinio de los poderosos, sea por el motivo que fuere.

Si en la Argentina el periodismo es así de miserable, en Mendoza ello es exponencialmente mayor. Es una provincia donde abundan la complicidad y corrupción dentro de las redacciones. Y ello en fenomenal in crescendo.

Hay dos anécdotas que permiten graficar lo antedicho: la primera ocurrió en la redacción del portal Sitio Andino, donde un periodista llamado Leandro Abraham fue despedido sin explicaciones luego de hacer una nota donde mostraba las inconsistencias de las declaraciones juradas de los funcionarios del gobierno de Alfredo Cornejo.

La segunda es la que me tocó en suerte, cuando el secretario de Cultura de Mendoza censuró la presentación de mi libro Trimarco SA en la biblioteca San Martín, con la complicidad de su directora, Marta Babillón.

En uno y otro caso, la solidaridad de los colegas mendocinos fue casi nula. Abraham recibió dos o tres apoyos tibios. Yo tuve algo más de suerte, porque llegué a los ¡seis!

Lo curioso es que he sido un férreo defensor de muchos de los periodistas que se mantuvieron en silencio en los últimos días, en momentos en los que ellos debieron enfrentar embates de diversa índole.

Ese mutismo es pernicioso, bastardo y encubridor, más aun cuando proviene de un periodista. Es el que permite que los justos sean avasallados por los corruptos.

Allá lejos y hace tiempo lo definió tan brillante como brutalmente Martin Luther King: “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Mendoza es una provincia atrasada. Siguen moviéndose cual señor feudal...a pesar qeu la Edad Media se acabó hace mucho (y de lo cual los mendocinos no se han enterado aún). No recuerdo quién, pero hace mucho, un músico argentino dijo: "no trates de hacer nada innovador en Mendoza. La gente lo toma a mal". Y razón no le faltaba.

  2. ¿Mendoza sola? En la de Bs. Aires te imponen por Ley la cifra de los desaparecidos y guy con chistar. Ni hablar de San Luis (esta muy linda pero sus Caciques manejan todo; Chaco, lo mismo; Formosa ni hablar; Salta, con el carilindo Urtubey, no saca los pies del plato; Jujuy salvo lo de Milagros, habrá que ver como sigue la novela; para el Sur algo igual. Paremos acá.

  3. En córdoba la justicia de mi provincia tiene Jueces puestos por el gobierno peronista que gobierna, Aparte de NO HACER NADA DE NADA POR AÑOS , de NO RESOLVER NADA en contra del mismo, saca juicios en contra de aquellos opositores que le soliciten algo como fue la presentación e investigación sobre un Hotel construido en la época de De la Sota en Miramar o las coimas de Odebrecht por obras durante esa misma gobernación y la actual. Que notamos últimamente y de los periodistas, que ahora se animan a todo, critican todo, dicen las cosas que los ciudadanos pedimos y se nota y mucho. Además el cambio notorio en la gente que se manifiesta hasta radialmente .Nunca escuché tantas críticas al gobierno de mi provincia. Es como un destape.

  4. Por la descripción se parece a otras provincias, donde el ciudadano que tiene el derecho a la información, por que tienen que tomar decisiones, no encuentra un periodista que verdaderamente informe, son todos mercenarios, o son mercenarios de Magneto como Lanata, o son militantes de Cambiemos como Majul y Leuco, cuyas mujeres tienen cargos otorgados por Cambiemos, pero se hacen los independientes. En Córdoba tenemos a Cadena 3, que no debería trasmitir para todo el pais, cobrando suculentas sumas de la intendencia, del gobierno de la provincia y del gobierno nacional, lo mismo va para el canal 12 ( que es de Clarín) y el Canal 8. Lo único que era más independiente eran los SRT,( Canal 10 y Radio Universidad) pero ahora con el rector radical, se censuró a los periodistas que eran más criticos al Macrismo.También se censuró al periodista Tomas Mendez de una radio FM, por ser muy crítico e hizo muchas investigaciones que desnudaban la corrupción del poder. Ahora se lo puede ver los domingos a las 20 hs. por C5N, en una programa que se titula ADN.Así que Sres. periodistas a luchar por un periodismo que no se venda , y que informe al ciudadano.

  5. Gracias a Dios que nuestra Universidad Nacional de córdoba cambio de Rector, porque sufrimos un gran atraso con los Rectores kirchnerista . Hasta la terrorista del sur nos arruinó el festejo de los 400 años que esperábamos . La radio Universidad o SRT con el Canal 10, ese Rectorado anterior, los destruyeron . Tomas Mendez, que por la ayuda de gente sin cerebro llegó a consejal de la ciudad de córdoba y se dice periodista , tiene muchas denuncias penales por ejemplo de ofrecer a cambio de información cargos en el Gobierno de De la Sota . Es el mismo que ahora transmite por C5N la misma porquería de programuchos que presenta o presentaba acá en córdoba. Si es periodista, es de lo más bajo que pueda existir.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Diario Los Andes busca comprador: tres interesados, uno en pie y los sospechosos de siempre

Es todo un misterio, casi un tema tabú. De hecho, nadie en Mendoza conoce lo que ocurre en estas horas al respecto. Refiere a la venta de diario Los Andes, el más antiguo de la provincia. No es un hecho novedoso ni mucho menos en el mundillo de los medios. Desde hace...