17/08/2017 | Actualidad


Santiago Maldonado y la lucha mapuche

UN CONTEXTO PARA ENTENDER

Santiago Maldonado y la lucha mapuche

Si se confirma la hipótesis que aparece más plausible, la desaparición del artesano Santiago Maldonado constituye un hecho gravísimo, que coloca al gobierno nacional ante una delicada situación política. Si se descarta la hipótesis de una auto fuga, -bastante improbable, salvo ataque de locura-, la alternativa que resta es la de que las fuerzas de seguridad, ante los resultados imprevistos de un exceso represivo, han tratado de borrar las huellas de su accionar. No es el primer caso ni será el último que en Argentina la propia policía actúa en forma corporativa para ocultar los rastros de uno de los excesos que salpican un accionar poco profesional.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, responsable del envío de la Gendarmería a aquella zona, ha declarado que "no vamos a permitir una república autónoma y mapuche en el medio de la Argentina; esa es la lógica que están planteando, el desconocimiento del Estado argentino, la lógica anarquista. Nuestra decisión es total y absoluta de no permitir que en la Argentina se asiente un grupo que utilice la violencia como forma de acción". Por su parte, el responsable directo del operativo y jefe de gabinete del Ministerio, Pablo Noceti, anunció que están preparando denuncias contra la organización Resistencia Ancestral Mapuche, informó que una organización con sede en Inglaterra financia a la comunidad y negó que los mapuches constituyeran uno de los pueblos indígenas argentinos cuya preexistencia étnica y cultural reconoce la Constitución.

Como es evidente, se están mezclando temas de un modo injustificado y peligroso, puesto que se quiere, consciente o inconscientemente, establecer una relación entre circunstancias que no la tienen. La existencia de una organización radical de izquierda, que reivindica una suerte de derecho a la autodeterminación de los pueblos mapuches, no puede invocarse, ni siquiera por vía subliminal, como atenuante de la desaparición de un joven simpatizante de esa causa. Si ha habido algún exceso en la represión, aunque se trate de un peligroso terrorista, que no es el caso, en un Estado de derecho los hechos tienen que ser reconocidos y aclarados.

Es cierto que en Chile, en la región de Araucanía, existen organizaciones que enarbolan reivindicaciones étnicas y territoriales que han mantenido enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad. El Movimiento Autónomo Mapuche ha alcanzado gran virulencia, propiciando la toma violenta de tierras y la destrucción de camiones e instalaciones forestales. Durante la presidencia de Sebastián Piñera se produjo un violento atentado cuando 20 encapuchados asaltaron e incendiaron la finca de unos colonos suizos, acabando con la vida de su propietario, Werner Luchsinger y su esposa.

En Argentina, la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche se atribuyó el incendio del refugio Neumeyer y un ataque anterior contra la Iglesia Catedral producido en 2013. En el comunicado dado a conocer mencionaban un "conflicto" cuya solución debía ser política, no judicial ni represiva, basado en "la devolución del territorio usurpado". Anunciaban su disposición a "resistir a sangre y fuego a las petroleras y mineras en el Sur" y "echar las ya instaladas validando todas las formas de lucha y el derecho a rebelarnos como pueblo oprimido".

La formación de un movimiento nacionalista mapuche, que aspira al reconocimiento de una "nación mapuche", diferenciada de los dos países que actualmente la albergan (Chile y Argentina), es bastante reciente. Los primeros planteamientos tuvieron lugar en el año 1990, a partir de un documento titulado "Pueblo Mapuche, descentralización del Estado y autonomía regional" publicado por el centro de estudios mapuches Liwen de Chile. En el 2006 se formó en el vecino país el Partido Nacionalista Mapuche (o Wallmapuhen) que aspira al reconocimiento como nación y propugna la adopción del mapuzungun como idioma oficial del nuevo país.

El reconocimiento político como "nación" lleva implícito varios reclamos: la restitución de los territorios históricamente usurpados y el derecho al autogobierno fundado en el principio de autodeterminación de los pueblos incorporado en algunas de las convenciones internacionales de las Naciones Unidas (ONU).

El "país mapuche" (Wallmapu) estaría compuesto por regiones que se extienden a uno y otro lado de la cordillera de los Andes: el Puelmapu (en las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut) y el Gulumapu (en las regiones chilenas de los Lagos, Araucanía y parte de la del Bío-Bío), en donde vivirían alrededor de un millón de pobladores indígenas. Como suele acontecer con los nuevos nacionalismos surgidos como consecuencia de la globalización, aparecen nuevos movimientos políticos inspirados en imaginarios colectivos y recreando ficciones históricas, que reivindican el ejercicio del derecho a la autodeterminación. Al calor de estas elucubraciones, algunos grupos juveniles más radicalizados toman esas consignas al pie de la letra. De este modo se caracteriza como "genocidas" a los dirigentes políticos que "ocuparon" tierras que ancestralmente pertenecieron a determinada etnia. Luego nadie debería sorprenderse que a continuación -en nombre de esa comunidad imaginaria- se demande la restitución de esos territorios históricos. Tampoco que siguiendo esa estela, se termine reivindicando la legitimidad de la "lucha armada" para alcanzar la "liberación nacional". Como fácilmente se percibe, no estamos ante una mera reivindicación cultural que defiende la conservación de una determinada especificidad étnica y lingüística, sino ante un discurso que denuncia el despojo territorial y la asimilación forzosa provocados por las élites criollas en los procesos de formación de la nacionalidad chilena y argentina.

Si bien este conflicto no ha alcanzado en Argentina la virulencia que tiene en Chile, deben evitarse todas las situaciones que contribuyan a exacerbar el conflicto. Las autoridades políticas deben actuar con la máxima cautela para evitar el fenómeno de la victimización, tantas veces utilizado por el nacionalismo emergente para ganar adeptos. Sería un terrible precedente que la desaparición de Santiago Maldonado se convirtiera en un misterio sin resolver o que en el futuro lo recordemos como la chispa que encendió la pradera.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

hector
17 de Agosto de 2017

Tanto joder con este vagabundo, los chicos idealistas masacraron centenares y nadie se acuerda de eso...

SALE SOLO
17 de Agosto de 2017

Es verdad que hay que saber que paso con este activista. Tambien es verdad que hay que saber la verdadera razon de la desaparicion de cincuenta o mas gendarmes que perecieron en un accidente en medio de tenebrosos caminos, donde se reventaron las llants del transporte en que acudian al llamado, para frenar los desquicios de la autoritaria Milagros Salas, intentanado acercarse a Jujuy. Que fue lo que realmente paso?
Tambien tuvieron que ver vidas. Las de un grupo enorme de vidas humanas, se trataba de gendarmes, de los cuales casi ni se dio tanta noticia. Eran gendarmes antes y gendarmes ahora.
Donde esta el equilibrio de la noticia y donde el valor de las vidas humanas?

Piratón
17 de Agosto de 2017

Hay que visualizar el "fenomeno del INDIGENISMO en toda Latinoamérica" que es otra expresión del Socialismo del Siglo XXI. Se vé en el accionar de EVO MORALES (hasta le regaló al Papa un Cristo Crucificado en un martillo y una hoz (http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/morales-le-regalo-papa-crucifijo-hoz-martillo-194215). En su vinculo estrecho con Milagro Sala y la adhesión que esta recibe de Maduro. En fin, ese tipo de socialismo, ha logrado convencer a muchos aborigenes que el MARXISMO es su norte y la forma de liberación, en lugar de seguir en HUMANO CAMINO DE LA INTEGRACION, tal como viene ocurriendo desde hace dos siglos en NUESTRA ARGENTINA, donde se produjo un verdadero mestizaje del que MILLONES de ARGENTINOS SOMOS herederos, por mas que portemos apellidos Italianos, Españoles o Eslavos. Es CRUEL que esto suceda, pues se USA a los aborigenes para imponer una NUEVA COLONIZACION DEL PENSAMIENTO IDEOLOGICO EUROPEO que CONTAMINA LOS PRINCIPIOS CULTURALES Y TRADICIONALES DE TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. Sin darse cuenta esos originarios estan RECONOCIENDO OTRA IDENTIDAD, que no les pertenece, pues SUS RAICES CULTURALES.....¡NO ABREVARON EN MARX NI ENGELS PARA DESARROLLARSE, COMO HACE MAS DE 500 AÑOS TAMPOCO LO HABIAN HECHO EN LAS NORMAS EUROPEAS NI SIQUIERA EN LA BIBLIA! Resulta CRUEL ver como el PROCESO DE TRANSCULTURACION VA CRECIENDO EN EL ESPIRITU DE LOS ESCASOS Y VERDADEROS HEREDEROS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. Con el agravante de que hay mucho "INDIO TRUCHO" que envenena la mente de los ORIGINARIOS, para sacar VENTAJAS al "adherir a la causa" y....¡a cambio quedarse con alguna propiedad!


17 de Agosto de 2017

A grandes razgos es como el conflicto del Beagle. Es gente Chilena que reclama territorio argentino.
Cortito y conciso.


17 de Agosto de 2017

Curiosamente en EE. UU. el indigenismo no tiene cabida.

TRES CIUDADES POR DIA
17 de Agosto de 2017

JAJAJA SIEMPRE LO MISMO USTEDES JUGANDO PARA MACRI. DIGAN QUE MEDIO PAIS ES UN CONJUNTO DE SUBNORMALES INFRADOTADOS QUE CREEN TODO LO QUE LOS MEDIOS DICEN, COMO EL "ASESINATO" MAS SUICIDIO DE LA HISTORIA COMO EL DE NISMAN. TODAS LAS PRUEBAS INDICAN QUE EL PIBE DESAPARECIO POR OBRA Y GRACIA DE LA GENDARMERIA, DIGNO DE LOS TIEMPOS DE ROCK AND ROLL.

PARA ADORACION Y AMOR INGLATERRA, VISITESE A MAURICIO MACRI Y SU AMISTAD CON JOE LEWIS O POR QUE NO MEJOR BUSCAR EL DECRETO DE PRORROGA DE JURIDICCION A INGLATERRA Y EEUU POR EL ENDEUDAMIENTO.

NI HABLAR POR LO PATETICO DE MALVNAS

ZetaWest
17 de Agosto de 2017

Estimadas/os:
El caso de los mapuches en Argentina, es particular. Originalmente, en la patagonia argentina, estaban los TEHUELCHES.
Los pueblos originarios, tambien tenian sus guerras y sed de expansion, y asi como el imperio Inca (peru) llego hasta La Rioja, los mapuches fueron ocupando tierras en este lado de la patagonia, provenientes de Chile, y aprovechando la poca resistencia por lo despoblado, y gracias a que ROCA diezmo al pueblo tehuelche.
Y su medio original de "subsistencia" era el robo de ganado a ambos lados de la cordillera.
Hoy, descendientes tehuelches casi no quedan (solo Patoruzu), y los mapuches tomaron su lugar, pero no son un pueblo originario de este lado de la corrdillera.

Saludos cordiales.

jorge
17 de Agosto de 2017

SANZ NO TE SUBAS A ESTE TREN AVERIGUA QUE HACIA ESTE TIPO QUE HIZO Y SABRAS DONDE ESTA


17 de Agosto de 2017

Y de Julio Lopez?

No se sabe nada todavía?

Porque lo desaparecieron en la déKada ganada, no sé si reKuerdan...

Maralerod
17 de Agosto de 2017

Se habla con mucho desconocimiento, en realidad el término mapuche tiene menos de un siglo, son la tribu de Los araucanos, que se desarrollaron en el sur de Chile, una etnia guerrera que resistió la invasión Inca, y se expandió hacia el sur de Chile y nuestra actual patagonia, desplazando a nuestros tehuelches, pueblo mucho más pacífico, a los que diazmaron y empujaron a pequeños territorios.
La fiereza con que robaban ganado y destruían propiedades de colonos obligó a nuestro país y a Chile a fines del siglo XIX a emprender una lucha armada contra este etnia, y mediante la Conquista del desierto acá y la Pacificación de la Araucaria allá se los diezmo y obligó a replegarse.
El RAM en realidad, no tiene razón de ser, ya que los actuales mapuches, ex araucanos, pueden reclamar tierras en Chile, nunca en nuestro país.
Lamentablemente el socialismo del siglo XXI, la revolución bolivariana y el apoyo de grupos radicalizados de izquierda fomentan a estos grupos menores a asumir posiciones cada vez más radicalizadas, que van en contra de la mayoría de los pueblos originarios que buscan mediante el diálogo y con el apoyo de la historia la restitución de territorios para poder vivir dignamente en un ámbito de paz.

Pablo
18 de Agosto de 2017

Ahora, con tal de pegarle de alguna forma a Macri se ponen del lado de terroristas chilenos.

Patéticos.

goyolin
18 de Agosto de 2017

Hace rato que los Mapuches vienen accionando; tambieN en la patagonia chilena. Una acción conjunta con Chile no vendria mal como dice Juan, pero no es la panacea total.
Acá se debe separa la "paja del trigo", para eso la Gendarmería no es lo mas recomendable.
Acá tiene que trabajar primero la política con estos anarquistas, la Fuerza se debe usar ante los actos criminales.

Igualmente
18 de Agosto de 2017

Me interesa que la instauren en santa cruz. Es un negocio redondo. Se cede con los ocupantes y las deudas. Y se les da 10 años para pagar con el compromiso de que mantengan el aoarato estatal. Tal como esta. Y que agreguen unos 2000 por año. que si no pueden solucionar el tema. Se autoinmolen. Para mi es un negocio redondo. Y el tiempo lo podemos acomodar en generaciones 1/2, 3/4,1y1/2. Segunda que target tengamos. etc.

Claudia
18 de Agosto de 2017

Hay necesidad de producir una explosión hoy 18 de agosto en la puerta del círculo de suboficiales de gendarmería a las cinco horas.

Mariano
18 de Agosto de 2017

Entendamos de una vez por toda la gravedad de la situación. Los mapuches no constituyen un pueblo originario. Llegaron después de 1820 al sur del rio Limay provenientes de Chile (de donde parte de ellos fueron expulsados). Masacraron a los Tehuelches (que si eran originarios y estaban antes de la formación del estado nacional). Es decir, su reclamo no tiene legitimidad fundada en ser los poseedores “ancestrales” de la tierra. No son más que otro grupo piquetero más violento y a punto de transformarse en una guerrilla. Recordemos que la tragedia de los años setenta empezó con un grupito tratando de separar a la provincia de Tucumán del resto de la Argentina. El asunto es muy delicado porque predomina la desinformación que estos lúmpenes aprovechan para crear, a través de slóganes que hablan de “devolver tierras a dueños originales”, caos y plantar el gérmen de la destrucción de la unidad nacional argentina. Otro elemento a tener en cuenta es que la organización que financia a los mapuches tiene sede en el Reino Unido, sus administradores son casi todos europeos y su propio líder tiene apellido europeo. Es imperioso que el gobierno nacional busque un consenso lo más amplio posible para aplastar esta rebelión que amenaza a toda la Patagonia argentina y chilena. No se puede ceder por un muchachito de noble corazón del barrio de Palermo, que se metió en un asunto que del que no entendió las implicancias y que fue usado.

Peronismo = Delincuencia
18 de Agosto de 2017

ZetaWest, sí hay tehuelches, son muy pocos y han aceptado a Argentina como su país. Los mapuches no reconocen las banderas argentina y chilena. Por otra parte Roca no diezmo a los tehuelches, fueron los mapuches al someterlos. Los tehuelches aportaron su granito de arena al ejercito argentino asistiendolo como baqueanos.

FELIPE CONO
19 de Agosto de 2017

UN MAPUCHE TRUCHO , LOS TEHUELCHES SON ARGENTINOS QUIEN CARAJOS SON ESTOS MAPUCHES QUE AHORA ROMPEN LAS PELOTAS AGUANTE MACRI

la verdad de la milanesa
19 de Agosto de 2017

Bueno escuchando al tal jones huala me resulto un poco contradictorio, por un lado dice luchar contra el capitalismo, las oligarquías y el imperialismo, y después agrega "no dejarse contaminar por ideologías foráneas"... pero se sirve de un léxico marxista para su cruzada, ¿sabrá este señor que el propio marx hubiera apoyado la conquista del desierto de la misma forma que alentó la toma de california por parte de EEUU? ...este activista disfrazado de indígena manipulado por la izquierda ( y quizá por alguien mas del otro lado del charco) se quedo con un discurso desfasado, ademas ¿acaso se olvida u omite mencionar que los nativos entre ellos se oprimían y vivían guerreando? los mismos mapuches vivieron en guerra con otros pueblos originarios durante años y hasta muchos de ellos colaboraron abiertamente con el colonizador español durante la guerra de independencia de Chile....aquí se nota que detrás de su aparente humilde reclamo de tierras persigue una movida de corte internacionalista que va mucho mas allá de los objetivos inicialmente esgrimidos, ¿quienes serán los instigadores de este grupejo variopinto disfrazado de pueblo originario?, lo peligroso es saber que tipo de favores puede recibir y de quienes...y ya que este mismo señor en sus discursos menciona "pueblos originarios y nuevos" le recuerdo que cientos de miles de argentinos tienen en sus venas sangre de múltiples pueblos originarios también, ¿la opinión de estos argentinos no cuenta? y hay descendientes puros de otras etnias que se consideran argentinos también, ergo todos respetamos su forma de vida y si hay asuntos que atender que se atiendan pero que no venga con ficciones secesionistas y aspiraciones alocadas y menos aun pretender imponer sus ficciones a la fuerza a una mayoría de argentinos que es este pueblo en parte originario y en parte nuevo que se fue gestando, enriqueciendo y mezclando con nuevos elementos y que no tiene menos derechos que estos señores, que se guarde sus amenazas y que mida sus acciones, los problemas de los latifundios deben ser resueltos por el estado argentino en interés y beneficio del estado argentino y no de un grupo que busca embaucar a la comunidad internacional y que es portador de doctrinas ofensivas y lesivas a nuestro país.

goyolin
20 de Agosto de 2017

18 camiones de reparto de comida en Chile quemados
Agencia Atlas

Este sábado, en la ciudad chilena de Temuco, un grupo de encapuchados ha quemado 18 camiones utilizados para el transporte de comida. Los bomberos han tratado en vano de sofocar las llamas en el parking en el que estaban aparcados los vehículos. La gobernadora de la región de La Araucanía, Nora Barrientos, ha confirmado que el incidente ha sido intencionado y ya ha vinculado el ataque con la formación Weichan Auka Mapu, un grupo de resistencia formado por indígenas mapuche, que han reivindicado otros ataques previos...
Lo que nos espera de estos Mapuches violentos, apoyados por los kirchenistas!!!!!

 

Seguinos también en