07/09/2017 | Politica


Las limitaciones del gobierno en el caso Maldonado

LA FISCALÍA Y LOS OBSTÁCULOS PARA RASTRILLAR TERRITORIO MAPUCHE

Las limitaciones del gobierno en el caso Maldonado

Mauricio Macri tiene por estas horas el enorme desafío de administrar su "ansiedad" por avanzar en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, por ejemplo, con el rastrillaje del llamado "territorio sagrado" mapuche, en el área de Cushamen.

Fuentes oficiales indicaron a Agencia DyN que el gobierno ve con "preocupación" las limitaciones de la Fiscalía de Silvina Avila, a cargo de las investigaciones del resonante caso: "tiene solo cuatro empleados".

"Si se quiere fortalecer la investigación debería hacerse no con fiscales militantes como (Félix) Crous (de la Procuraduría de Violencia Institucional-Procuvin) ni con chicos recién ingresados al Ministerio Público, sin experiencia", señalaron los voceros.

Durante el viaje a Chubut que hicieron el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el de Justicia, Santiago Otamendi, ambos funcionarios se manifestaron conformes con el juez federal, Guido Otranto.

En ese marco, trascendió que el magistrado también tiene sus reparos por las limitaciones de recursos humanos que tiene la fiscalía a cargo de la investigación por la desaparición de Maldonado.

Incluso, hay quienes sostienen que la Fiscalía de Silvina Avila habría pedido ayuda a la Procuración General de la Nación, que preside la funcionaria kirchnerista Alejandra Gils Carbó. Pero esa ayuda no habría llegado aún.

"Los kirchneristas además de hacer consignas contra el gobierno podrían presionar a la Procuradora para que le de más recursos humanos y técnicos para la investigación", desafió un funcionario.

Desde la Casa Rosada admitieron a esta agencia que el gobierno planteó al juez Otranto la idea de ingresar cuanto antes al territorio mapuche, para iniciar una rastrillaje con unos 300 agentes de la Policía Federal que ya se encuentran apostados en Chubut.

Mas aún, admiten que esa imposibilidad es "algo que molesta mucho" al Presidente.

Sin embargo, el juez Otranto si bien dijo estar dispuesto a un operativo de esas características, consideró que "hay que esperar la oportunidad" porque si ese ingreso no se hace en tiempo y forma, teme que los propios mapuches terminen "incendiando el territorio" y barriendo con cualquier indicio que sea útil para la investigación del paradero de Maldonado.

Lo que quedó claro en las distintas reuniones a nivel del Ejecutivo Nacional que se llevaron a cabo en las últimas horas, de las cuales en varias participó Macri, es la coincidencia de que la incertidumbre respecto del destino de Maldonado "no" los "beneficia".

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo


07 de Septiembre de 2017

Mi teoría es que los mapuches ya lo hicieron chicharron y se unieron a la izquierda y el kirchnerismo para bajar a Macri (ya hicieron esto en Chile varias veces). Por lo tanto predigo: 1) jamas lo van a encontrar y 2) al gobierno al final le esta resultando positiva esta farsa con indios mentirosos y poco antes de las elecciones revela el siniestro armado de todo esto. El PJ va a quedar devastado. No olviden que Macri tiene como objetivo principal (y muy patriota, aclaro) fulminar de manera politica al peronismo.

terraqueo
07 de Septiembre de 2017

Le queda grande el caso al cobarde Otranto, no olvidarse que este bolonqui empezó por Jones el seudo mapuche, si lo hubiera rajado a Chile cuantos problemas nos hubieramos evitado, ademas por que no se ocupa de los atentados que realizaron los ram y uno circula con temor por la ruta 40 pero no con miedo.

Piratón
07 de Septiembre de 2017

En un país NORMAL y REPUBLICANO COMO EL NUESTRO, ante un hecho de estas características,¿QUIEN LLEVA LA CARGA DE RESPONSABILIDAD?.¡EL PODER JUDICIAL! En este caso HAY UN JUEZ FEDERAL y UNA FISCAL interviniendo en la instruccion del juicio.Se supone que no hay conflicto de intereses por los intervinientes, pues ambos funcionarios judiciales fueron DESIGNADOS por el gobierno anterior. Por lo que caben las siguientes preguntas:
¿El ESTADO está en mora con los requirimientos de la JUSTICIA?
¿En el informe preliminar de la Fiscal generado en la semana pasada, se inculpa al Ejecutivo por alguna maniobra dolosa o distractiva?
¿Hay en la CAUSA algun impedimiento puesto por el Ejecutivo para condicionar u entorpecer la investigación o actuaciones judiciales sobre fuerzas de seguridad y/o funcionarios, incluidos los de alto rango?
¿Existe algún documento en poder de los funcionarios judiciales en los que se le coarte la libertad o se limite el radio de acción en la Organizacion ministerial o de las fuerzas de seguridad?
LA RESPONSABILIDAD DE LA JUSTICIA RADICA EN LA PROCURADURIA GENERAL APOYANDO A LA FISCALIA Y LA CORTE SUPREMA APOYANDO AL JUEZ, ASISTIENDOLO EN TODO LO QUE AMERITE UNA CAUSA QUE HA SIDO USADA PARA GENERAR CONMOCION SOCIAL.¡LA CORTE NO SE PUEDE BORRAR COMO LO ESTA HACIENDO! Por CARLOS MENEM, se apuró en expedirse y ¿esto no amerita aunque sea convocar al Juez para una consulta a fin de brindarle asesoramiento u orientación por si fuese necesario?
¿Porque HAY QUE POLITIZAR TODO? En una REPUBLICA las INSTITUCIONES SON INDEPENDIENTES Y HAY QUE RESPETARLAS COMO TAL.

Pablo
07 de Septiembre de 2017

todo el caso es una fantochada absurda, mayormente alimentada por los medios, todos, k y no k.

Punto uno y único : el único testimonio de que Maldonado estuvo ahí y se lo llevó gendarmería es de un mapuche delirante que ya se desdijo y contradijo reiteradas veces y en la última dice que escapó a caballo y desde um monte vió por binoculares a 600 metros y escuchó decir matalo matalo jajajaja DELIRANTE! después le preguntaron por los binoculares y dijo que los perdió jajaja. Solo un kernerolo subnormal puede creerse eso.

Ya cuando apareció Gils Carbó, Verbisky y el cels, etc... ya te das cuenta que es una burda opereta K. El pibe fue comida de los buitres, no aparece más y lo mataron los k y mapuches.

Es para una película cómica. De todas formas, no sé quién asesora a kristina porque este circo solo beneficia al gobierno. Cuanto más caos quieran generar , más votos para Cambiemos.

maria
08 de Septiembre de 2017

Ya han pasado 36 días, Macri debió preocuparse antes, debió preocuparse cuando su Ministra decía que Noceti estuvo de paso, cuando los funcionarios provinciales dicen que diseñó el operativo.El gobierno se metió solito en esto por defender la propiedades de Benetton, y Lewuis, en lugar de proteger la vida de los ciudadanos, no importa que esos ciudadanos sea mapuches.La vida tiene más valor que el patrimonio.Ahora un Juez Federal ordena desalojar la ruta, cuando no movieron un dedo cuando la 125. Nada dice la nota de la investigación del Fiscal Delgado por encubrimiento, ya ha pedido copia del expediente del juez Otranto. Siempre que se quiere montar una mentira, aparece la verdad, tarde o temprano. Ahora van a tratar de tapar esto con alguna otra acusación a Cristina Kirchner.

Juan
08 de Septiembre de 2017

Esta todo encarajinado - a propósito- no dudo de la participación de Fernando Vaca Narvaja y de su ex mujer la Gringa Fleming -( futura concejal del FPV en Bariloche - asumirá en lugar del actual Ramón Chioconi por ir como diputado por Rio Negro )
Ambos con mucha experiencia ( desde la sombra ) en manipulación de conflictos -

Claudia
08 de Septiembre de 2017

Para que preocuparse , si la familia parece no quiere encontrarlo vivo. Así que para que criticar al juez, fiscales y demás que no sirven para nada.
Si la familia estuviera realmente preocupada, no se hubiera mezclado con los que no correspondia, para que cosa subirse a escenarios, criticar a un matrimonio que encontró un chico en la ruta, NO EXIGIR NADA.
Si les interesara el familiar desaparecido, porque no entregaron sangre al minuto , porque les interesa más lo que dicen u opinan los mapuches de los binoculares perdidos o el caballo que se comieron, cuando vimos los desastres de testigos que se presentaron.
Entonces , a 38 días que nos importa lo que ocurre. Que los busquen ellos que demasiado caro no está saliendo este chistecito, para solamente de su parte recibir críticas .
Porque no lo cuidaron a ese pobre chico.
Me interesaria saber de que cosa viven estos familiares criticones. Laburan o los mantenemos todos los argentinos.

Elzochori
08 de Septiembre de 2017

¿que pasa que no se puede ingresar al territorio de los malandras disfrazados de originarios? ¿por que se niegan?

A cristina no le importa nada.
08 de Septiembre de 2017

Hasta la cara de cristina lo dice todo, se sonríe con la foto de ese pibe entre manos y la pasea por cuanto acto puede.. no le importa nada, es todo muy burdo y grosero, solo le interesa hacer uso político de este flaco...cristina no propone nada fuera de esto, dice dos o tres consignas bobas y alguna analogía anacrónica con perfume setentista y un montón de iletrados la aplauden.

Maralerod
08 de Septiembre de 2017

María, Kris va a necesitar un asistente personal cuando caiga en prisión, no queres ofrecerte????????????

Paternalista
09 de Septiembre de 2017

¡ANIMÉMONOS Y VAYAN! dicen algunos mientras mandan a la GENDARMERÍA A REPRIMIR, fuera de su específica función. Y todavía se dan el gusto de enlodarlos. LOS MAPUCHES NO SON ARGENTINOS, ni lo quieren ser. Si el aparato de seguridad de la Nación los ahuyenta es para prevenir que se apoderen de TERRITORIO "LIBERADO" al que denominan "TIERRA SAGRADA" (de los ANTIPATRIA, que así la consideran).
¿Cómo sacar una LEY sin MAYORÍAS PARLAMENTARIAS? En nuestro país el PATRIOTISMO ha sido ABOLIDO DE HECHO por los politiqueros que sólo buscan DESTITUIR AL QUE MANDA Y EJECUTA desde la C.N. La impotencia por REPRIMIR Y PREVENIR nos conduce al CAOS.-
Los MAPUCHES SON INVASORES de la República Argentina, les repugna nuestra nacionalidad, así lo predican. Todo lo que se haga para expulsarlos ha sido y es válido. LA HIPOCRESÍA DE LOS K es otro tema.
Vergonzosa FALTA DE PATRIOTISMO en muchos argentinos. Apañando a un APÁTRIDA QUE TRABAJA PARA INVASORES de nuestro suelo. ¡Asco dan!

Mariana
09 de Septiembre de 2017

Maria Ud siempre hablando pavadas.Para que haya encubrimiento tiene que haber un delito.Según su cerebro cual es el delito en este caso???

HECTOR LOMAS
12 de Septiembre de 2017

lo mas razonable de este entuerto:,LO BAJARON DE UN PIEDRAZO O GARROTAZO Y EL AGUA TERMINO CON MALDONADO,QUIEN MAL ANDA MAL ACABA.

 

Seguinos también en