¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Resumen para entender qué pasa con los mapuches

17
HUELGA DE HAMBRE Y LA LEY ANTITERRORISTA
HUELGA DE HAMBRE Y LA LEY ANTITERRORISTA

Huelgas de hambre, marchas, detenciones, manifestaciones, enfrentamientos entre Carabineros y mapuches y aun no se entiende que es lo que ocurre, por lo que me veo en la obligación de hacer un resumen sobre el tema.

 

Cuatro mapuches llevan cerca de un año y medio presos sin que hasta la fecha se les pueda adjudicar la culpabilidad por el incendio de un templo evangélico en padre Las Casas.

A más de un año y sin haber iniciado el proceso judicial pertinente los cuatro mapuches acusados son: Lonko Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol quienes hasta el día de ayer, tras 117 días de huelga de hambre por la petición de un “juicio justo en un plazo razonable”, tres de los acusados resolvieron ponerle fin a la medida.

En tanto el cuarto de los mapuches, Ariel Trangol, decidió continuar tras señalar que desconfía de los objetivos del gobierno anunciados la noche del viernes por el ministro del interior, Mario Fernández.

La fiscalía, parte acusadora de la causa, solicita la aplicación de la prisión preventiva que es una herramienta que permite privar de la libertad a una persona mientras es investigada hasta la llegada del juicio. Aquí es donde comienzan los problemas, porque si bien es legal se presta para descriterios tan sorprendentes como el hecho de tener detenidas a personas por más de un año sin que los fiscales sean capaces de tener las pruebas suficientes para iniciar un juicio.

El nivel de incompetencia que presentan algunos fiscales buscando “hacer carrera” persiguiendo a los grupos mapuches es extraordinario, tanto que además de tomarse plazos eternos para la investigación y mantener presos a los mapuches investigados, no son capases de presentar pruebas que permitan condenarlos, porque son inadmisibles o porque simplemente las pruebas no existen.

Esto suena poco creíble pero se registran varios casos en los que los mapuches han sido mantenidos en prisión y posteriormente absueltos, sin ir más lejos el pasado martes fue absueltos Hugo Melinao Lican tras pasar 8 meses encarcelado.

Además, los fiscales tienen facultades extraordinarias en este caso por la aplicación de la Ley Antiterrorista. Esta ley, fue creada en 1984 por la Dictadura para perseguir a los opositores a su régimen. Se ha transformado en una pena anticipada para los acusados, porque permite, entre otras barbaridades, encarcelar a personas que no han sido declaradas culpables. Otro esperpento de esta ley, es la facultad de utilizar “testigos sin rostro”

En resumen, al aplicar esta Ley, se elimina la presunción de inocencia y pasamos a una presunción de culpabilidad, donde uno es culpable hasta que demuestres lo contrario.

Es así como en este caso, se asume que estos cuatro mapuches son culpables y están en la cárcel sin haber sido juzgados.

Por eso es que el segundo petitorio de los huelguistas es que no se les aplique la ley antiterrorista, sino que se les juzgue como cualquier otro ciudadano.

La ley antiterrorista no cumple los mismos estándares internacionales, el relator especial de las Naciones Unidas, Ben Emmerson, en el año 2013 ya recomendaba al gobierno y al poder judicial no utilizarla.

Los huelguistas llevan alrededor de un año y cuatro meses en prisión preventiva ¿y si son inocentes?, no existe indemnización capaz de devolver el tiempo perdido.

Ya van más de 100 días en huelga y el deterioro es grave, hecho confirmado por el colegio médico. Chile se encuentra nuevamente en la lupa del mundo por una situación reñida con los derechos humanos.

Lo único que buscan estos mapuches no son regalías ni privilegios, no piden ser absueltos, sino un juicio justo en un plazo razonable y con las mismas leyes que a cualquier otro ciudadano.

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ya son varias las veces que me pasa y esta es una de ellas, los comentarios de los foristas son varias veces superiores al del autor de la nota, un sinsentido. Pasa en otros medios, pero mucho mas pasa en este, no se si es por las calidad intelectual de quienes leen tribuna o por la mediocre de quienes trabajan en ella articulando comentarios disparatados como el de esta nota del que encima lo caratula como "resumen". Otro sinsentido.

  2. Coincido y me sumo a lo que dice Piratón, simplemente para entender y porque viene al caso. Esto es el resultado de más de sesenta años de dictadura marxista en las ciencias sociales y especialmente en su alter ego que es la filosofía o mejor dicho la literatura filosófica. Nadie en las cs se animó a evaluar y juzgar el papel del idealismo absoluto en los totalitarismos del siglo XX, ni el papel de la ideología evolucionista que es cien veces más extensa que el descubrimiento científico que le da excusa. Nadie en las cs discutió la validez de la dialéctica como método de pensamiento ni tampoco los "principios hegelianos", eso de que la realidad no existe afuera del espíritu y de que es algo que se construye a partir de la identidad. Todo esto que fue materia de museo como puede ser Aristóteles, ha seguido vigente en las universidades de las ciencias sociales, y sería bueno saber porqué. Por eso no es casual que ocurran "fenómenos" nacionalistas como el de Cataluña. Se juntan demasiados mensajes desde diferentes frentes que anuncian a los jóvenes que la identidad es una mera elección de seguidores (no solamente étnicos o políticos, también sexuales o de género), y que cualquier opinión diferente es un ataque a su identidad del que se tienen que defender como si su vida estuviera en juego. Es la vuelta del sentido "romántico", que viene de las lenguas romance, de las culturas tribales o locales, esa resistencia que hubo a adoptar el lenguaje y las costumbres del imperio romano. Para algunos siempre es conveniente promover la resistencia del romanticismo, especialmente si piensan que hay un imperio que hay que hacer caer desde adentro, aunque ese imperio sea la civilización occidental. Y si, esto se hace con los lectores. Antes pasaba lo mismo en U24 hasta que lo cortaron.

  3. Gabriel, es un juego que se da así. El periodista usa un mínimo de espacio para abrir un debate. La nota en general puede expresar lo que dice la prensa o el discurso público sobre algún tema. Si el lector comentarista lo entiende, comenta la nota y comparte lo que le sugiere, pero no juzga al periodista en particular. Se entiende que de alguna manera es un intercambio entre toda la prensa y los lectores.

  4. Los autodenominados Mapuches, son un conjunto de piolas que se quieren quedar con unos lindos territorios (en ambos lados de la Cordillera). En realidad estos delincuentes no estarían en boca de todos, si no fuera por el apoyo q le dan los enemigos de la Argentina 1) Los zurdos que viven del río revuelto 2) La gilada que se deje llevar de las narices por el tema de los "pueblos originarios" 3) Los Británicos q están siempre "dividiendo para triunfar". Si no lo creen, ingresen a la web de "Mapuche Internacional", (que casualmente queda en Bristol, Inglaterra) en la sección "Nosotros", bajando a la izquierda se puede ver el "Directorio" en donde hay 1 mapuche y el resto son todos Británicos. Les dejo link ingresen un minutito y lo verán por ustedes mismos: www.mapuche-nation.org/espanol/nosotros.htm ¿Por qué será que Mapuche Internacional está justo en Inglaterra? País q usurpa nuestras islas a tan sólo unos kilometros del continente ¿por que será q los periodistas ni comentan esto último? como el Señor que escribió tan boba nota Saludos

  5. Mire muchacho, supongo que Ud habrá estudiado periodismo alguna vez. Lo que está bastante claro es que NO estudió Derecho, con lo cual es llamativo que escriba y haga apreciaciones jurídicas. Si tiene algún Código a mano, invierta un poco de su tiempo y estudie acerca de "Prisión Preventiva" y cómo se aplica en nuestro país.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cuando el indigenismo sirve de excusa para la violencia

Si entendemos por “indigenismo” la defensa de los derechos de los pueblos originarios, la RAM no debe ser incluida dentro de dicha categoría. Hacerlo significaría concederle un inmerecido velo de legitimidad. Los verdaderos héroes del indigenismo son los...