02/10/2017 | Actualidad


Resumen para entender qué pasa con los mapuches

HUELGA DE HAMBRE Y LA LEY ANTITERRORISTA

Resumen para entender qué pasa con los mapuches

Huelgas de hambre, marchas, detenciones, manifestaciones, enfrentamientos entre Carabineros y mapuches y aun no se entiende que es lo que ocurre, por lo que me veo en la obligación de hacer un resumen sobre el tema.

Cuatro mapuches llevan cerca de un año y medio presos sin que hasta la fecha se les pueda adjudicar la culpabilidad por el incendio de un templo evangélico en padre Las Casas.

A más de un año y sin haber iniciado el proceso judicial pertinente los cuatro mapuches acusados son: Lonko Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol quienes hasta el día de ayer, tras 117 días de huelga de hambre por la petición de un “juicio justo en un plazo razonable”, tres de los acusados resolvieron ponerle fin a la medida.

En tanto el cuarto de los mapuches, Ariel Trangol, decidió continuar tras señalar que desconfía de los objetivos del gobierno anunciados la noche del viernes por el ministro del interior, Mario Fernández.

La fiscalía, parte acusadora de la causa, solicita la aplicación de la prisión preventiva que es una herramienta que permite privar de la libertad a una persona mientras es investigada hasta la llegada del juicio. Aquí es donde comienzan los problemas, porque si bien es legal se presta para descriterios tan sorprendentes como el hecho de tener detenidas a personas por más de un año sin que los fiscales sean capaces de tener las pruebas suficientes para iniciar un juicio.

El nivel de incompetencia que presentan algunos fiscales buscando “hacer carrera” persiguiendo a los grupos mapuches es extraordinario, tanto que además de tomarse plazos eternos para la investigación y mantener presos a los mapuches investigados, no son capases de presentar pruebas que permitan condenarlos, porque son inadmisibles o porque simplemente las pruebas no existen.

Esto suena poco creíble pero se registran varios casos en los que los mapuches han sido mantenidos en prisión y posteriormente absueltos, sin ir más lejos el pasado martes fue absueltos Hugo Melinao Lican tras pasar 8 meses encarcelado.

Además, los fiscales tienen facultades extraordinarias en este caso por la aplicación de la Ley Antiterrorista. Esta ley, fue creada en 1984 por la Dictadura para perseguir a los opositores a su régimen. Se ha transformado en una pena anticipada para los acusados, porque permite, entre otras barbaridades, encarcelar a personas que no han sido declaradas culpables. Otro esperpento de esta ley, es la facultad de utilizar “testigos sin rostro”

En resumen, al aplicar esta Ley, se elimina la presunción de inocencia y pasamos a una presunción de culpabilidad, donde uno es culpable hasta que demuestres lo contrario.

Es así como en este caso, se asume que estos cuatro mapuches son culpables y están en la cárcel sin haber sido juzgados.

Por eso es que el segundo petitorio de los huelguistas es que no se les aplique la ley antiterrorista, sino que se les juzgue como cualquier otro ciudadano.

La ley antiterrorista no cumple los mismos estándares internacionales, el relator especial de las Naciones Unidas, Ben Emmerson, en el año 2013 ya recomendaba al gobierno y al poder judicial no utilizarla.

Los huelguistas llevan alrededor de un año y cuatro meses en prisión preventiva ¿y si son inocentes?, no existe indemnización capaz de devolver el tiempo perdido.

Ya van más de 100 días en huelga y el deterioro es grave, hecho confirmado por el colegio médico. Chile se encuentra nuevamente en la lupa del mundo por una situación reñida con los derechos humanos.

Lo único que buscan estos mapuches no son regalías ni privilegios, no piden ser absueltos, sino un juicio justo en un plazo razonable y con las mismas leyes que a cualquier otro ciudadano.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

G_
02 de Octubre de 2017

Mire pibe, se olvidó de aclarar que eso que cuenta es en Chile.

G_
02 de Octubre de 2017

Esta supuesta nota no aporta otra cosa que confusión y desinformación. Si esto pretende ser un resumen de "lo que pasa con los mapuches" es una burla al lector. En principio se miente y se desinforma con el término mapuche, que no es ni una raza ni una tribu n una cultura ancestral ni mucho menos. Mapuche era un término despectivo usado en nuestro país para nombrar a grupos de gente que venía de Chile y asaltaba y masacraba a las tribus de este lado de la cordillera. Esto era así hasta fines del siglo XIX. No hubo ni noticias de mapuches en el siglo XX porque todos fueron integrados.
Lo que ahora llaman mapuches en ambos lados de la cordillera son grupos de marginales y usurpadores donde habrá alunas personas con rasgos indígenas y muchos otros que claramente son aventureros y militantes oriundos de centros urbanos. Esta movida de falsos mapuches tiene tanto que ver con pueblos originarios como Milagro Sala, una pueblerina de varias generaciones, ex empleada pública devenida caudilleja al servicio del proyecto de caos kirchnerista.
Pero es imprescindible mencionar que los supuestos mapuches ya tienen una larga lista de atentados, crímenes y delitos en ambos lados de la cordillera, que siguen cortando caminos y cobrando "peajes" a los turistas, y que han quemando iglesias, instalaciones y viviendas de trabajadores con fines de extorsión a empresas y particulares, todos delitos que ya llevan años de impunidad ante la pasividad de todas las autoridades y la complicidad ideológica del anterior gobierno. En Chile les aplican la ley antiterrorista y lo bien que hacen. No son otra cosa y sería nefasto que con la complicidad de los que aspiran a provocar el caos y la disolución en esta parte del continente, logren imponer una historia falsa de pueblo originario ancestral y de saqueo al país en términos monetarios, de territorio y de recursos naturales.Esta clase de situaciones merecen la mayor atención porque se convierten en un imán para el terrorismo internacional.







Maralerod
02 de Octubre de 2017

Nicolàs, no aclares que oscurece, en realidad por favor, aclarà que toda tu nota habla de los Mapuches en Chile, gracias.

micomune
02 de Octubre de 2017

Coincido con la opinion del Sr forista G_. Pero no hare una reflexion sobre el "mapuche/s" indigena de marras. El Señor G_ plantea con su nota algo a mi juicio mas grave: Los foristas poseen un nivel intelectual y una estructura de pensamiento muy superior a la de muchos panelistas. El señor G_ lo demuestra. Glosa y informa con precision. Indica la procedencia de los grupos pretendidamente ancestrales etc.. En pocas palabras el comentario del Sr. G_ podria ser la nota y la nota uno de los comentarios. Con el comentario del Sr.G_ uno aprende,o sea incorpora a su cerebro algo que no tenia. Con el articulo uno se llena de conceptos vacios. Agrego que en el año 1989 todas las comunidades mapuches se reunieron el en sur de Chile y homenajeando al gral. Pinochet lo declararon la "Gran Autoridad". Curiosos personajes soliviantados por la izquierda que loan a un supuesto dictador de derecha.


02 de Octubre de 2017

"Lo único que buscan estos mapuches no son regalías ni privilegios, no piden ser absueltos, sino un juicio justo en un plazo razonable y con las mismas leyes que a cualquier otro ciudadano."

¿De enserio?


Jajajajajaja...!!!!!!! Me hacés reir como tu papá.

erny
02 de Octubre de 2017

¿Dictadura en 1984...?
Informate bien antes de hablar, farsante.

Pehuén Curá
02 de Octubre de 2017

El des - gobierno de Bachelet, ya esta pactando con los terroristas, sino vean al candidato José Antonio Kast, en el siguiente video https://youtu.be/tP2WHQJLibc, más claro, imposible, así se habla y se los desenmascara, al igual que Sebastian Piñera https://youtu.be/1h6gYqcZebM, así se habla; acá estamos lejos de esta clase política, a TV va Vilma Ripoll, Leandro Santoro, Altamira, a aconsejar que hayq eu desarmar a Gendarmería; El Presidente Macri ni los diarios lee y menos sus ministros, estan más interesados por las encuestas que por lo que se esta avecinando, cuando comienzen a quemar camiones y casas (aunque ya lo han hecho y la prensa se calla), vamos a ver de que se disfrazan.

Peronismo = Delincuencia
03 de Octubre de 2017

Entendamos de una vez por toda la gravedad de la situación. Los mapuches no constituyen un pueblo originario. Llegaron después de 1820 al sur del rio Limay provenientes de Chile (de donde parte de ellos fueron expulsados). Masacraron a los Tehuelches (que si eran originarios y estaban antes de la formación del estado nacional). Es decir, su reclamo no tiene legitimidad fundada en ser los poseedores “ancestrales” de la tierra. No son más que otro grupo piquetero más violento y a punto de transformarse en una guerrilla. Recordemos que la tragedia de los años setenta empezó con un grupito tratando de separar a la provincia de Tucumán del resto de la Argentina. El asunto es muy delicado porque predomina la desinformación que estos lúmpenes aprovechan para crear, a través de slóganes que hablan de “devolver tierras a dueños originales”, caos y plantar el gérmen de la destrucción de la unidad nacional argentina. Otro elemento a tener en cuenta es que la organización que financia a los mapuches tiene sede en el Reino Unido, sus administradores son casi todos europeos y su propio líder tiene apellido europeo. Es imperioso que el gobierno nacional busque un consenso lo más amplio posible para aplastar esta rebelión que amenaza a toda la Patagonia argentina. No se puede ceder por un muchachito de noble corazón del barrio de Palermo, que se metió en un asunto que del que no entendió las implicancias y que fue usado.

Basalto
03 de Octubre de 2017

todos somos gendarmes
marcha a nivel nacional.
buscan un muerto? ya lo tienen. en merlo, mataron un gendarme. Inocente, haciendo su trabajo.


todos somos gendarmes.
O no tendremos patria.

miguelito
03 de Octubre de 2017

Esto es un copy & paste? O lo escribió en serio quien firma la nota?

Es un papelon...

MMMM
03 de Octubre de 2017

En realidad el sistema de Justicia está en crisis hace rato. No hablemos de casos complejos, de "lesa humanidad", investigación o inteligencia. Hay gente que pena décadas para la quiebra de una pyme. Como mínimo digamos que endilgarle un afán persecutorio a los mapuches, como si fueran los únicos "perseguidos" por la lentitud judicial, es tendencioso.
¿Los beneficiados? En primer lugar los avivados. Los que deberían estar in cafúa y andan sueltos. Los empleados y funcionarios judiciales que cobran viáticos interminablemente porque están a dos cuadras de su oficina "investigando", y una larga lista de etcéteras.

Piratón
03 de Octubre de 2017

¿Y desde cuando pretendemos tener ingerencia en OTRO PAIS? No podemos con los propios y ¿nos ocupamos de los ajenos? ¡ESTAMOS EN EL SIGLO XXI no en el IXX donde todavía había cuestiones territoriales! ¿O ahora vamos a fomentar "LA PUREZA DE LAS RAZAS" al mejor estilo NAZI? Ya bastante fuè oir al trucho Cacique de RAM hablar del ¡LINAJE!En Argentina,criollos, migrantes CONSTRUIMOS UN PAIS MULTIETNICO,con muchos aborigenes incluidos.¿O ahora vamos a negar hasta la existencia del "negro Cordobés" que con mucho orgullo se menciona en cuentos típicos? ¡La POBLACION ARGENTINA TIENE UN ALTO MESTIZAJE! No es una opinión sino el resultado de estudios científicos (http://www.cienciaenlavidriera.com.ar/2016/02/01/composicion-etnica-de-la-argentina-la-historia-como-protagonista-febrero-2016/)Estamos en el siglo XXI, y el SER HUMANO es ma importante que la RAZA. Que se exija mayor INCLUSION E INTEGRACION pero es absurdo volver para atrás. A NINGUNA cultura se le niega que abandone sus tradiciones e idiomas.Solo basta visitar regiones colonizados por Italianos,Polacos,Alemanes,Arabes,Hebreos entre tantos otrs provenientes de todo el planeta y corroborar que no solo mantienen sus raices SIENDO ARGENTINOS, sino que se encuentran en grandes encuentros como en "FIESTAS DE LAS COLECTIVIDADES" que se celebran en muchas regiones del país. No entremos en el perverso juego del INDIGENISMO LATINOAMERICANO que sufre la 2ª colonización Europea, ahora bajo las ideas del MARXISMO, como si sus ancestros se hubiesen imbuido en Marx y Lenin para construir sus civilizaciones.

Gabriel
04 de Octubre de 2017

Ya son varias las veces que me pasa y esta es una de ellas, los comentarios de los foristas son varias veces superiores al del autor de la nota, un sinsentido.
Pasa en otros medios, pero mucho mas pasa en este, no se si es por las calidad intelectual de quienes leen tribuna o por la mediocre de quienes trabajan en ella articulando comentarios disparatados como el de esta nota del que encima lo caratula como "resumen". Otro sinsentido.

G_
04 de Octubre de 2017

Coincido y me sumo a lo que dice Piratón, simplemente para entender y porque viene al caso.
Esto es el resultado de más de sesenta años de dictadura marxista en las ciencias sociales y especialmente en su alter ego que es la filosofía o mejor dicho la literatura filosófica. Nadie en las cs se animó a evaluar y juzgar el papel del idealismo absoluto en los totalitarismos del siglo XX, ni el papel de la ideología evolucionista que es cien veces más extensa que el descubrimiento científico que le da excusa. Nadie en las cs discutió la validez de la dialéctica como método de pensamiento ni tampoco los "principios hegelianos", eso de que la realidad no existe afuera del espíritu y de que es algo que se construye a partir de la identidad. Todo esto que fue materia de museo como puede ser Aristóteles, ha seguido vigente en las universidades de las ciencias sociales, y sería bueno saber porqué.
Por eso no es casual que ocurran "fenómenos" nacionalistas como el de Cataluña. Se juntan demasiados mensajes desde diferentes frentes que anuncian a los jóvenes que la identidad es una mera elección de seguidores (no solamente étnicos o políticos, también sexuales o de género), y que cualquier opinión diferente es un ataque a su identidad del que se tienen que defender como si su vida estuviera en juego.
Es la vuelta del sentido "romántico", que viene de las lenguas romance, de las culturas tribales o locales, esa resistencia que hubo a adoptar el lenguaje y las costumbres del imperio romano.
Para algunos siempre es conveniente promover la resistencia del romanticismo, especialmente si piensan que hay un imperio que hay que hacer caer desde adentro, aunque ese imperio sea la civilización occidental.

Y si, esto se hace con los lectores. Antes pasaba lo mismo en U24 hasta que lo cortaron.



G_
04 de Octubre de 2017

Gabriel, es un juego que se da así.
El periodista usa un mínimo de espacio para abrir un debate. La nota en general puede expresar lo que dice la prensa o el discurso público sobre algún tema.
Si el lector comentarista lo entiende, comenta la nota y comparte lo que le sugiere, pero no juzga al periodista en particular.
Se entiende que de alguna manera es un intercambio entre toda la prensa y los lectores.

Francisco
04 de Octubre de 2017

Los autodenominados Mapuches, son un conjunto de piolas que se quieren quedar con unos lindos territorios (en ambos lados de la Cordillera). En realidad estos delincuentes no estarían en boca de todos, si no fuera por el apoyo q le dan los enemigos de la Argentina

1) Los zurdos que viven del río revuelto
2) La gilada que se deje llevar de las narices por el tema de los "pueblos originarios"
3) Los Británicos q están siempre "dividiendo para triunfar". Si no lo creen, ingresen a la web de "Mapuche Internacional", (que casualmente queda en Bristol, Inglaterra) en la sección "Nosotros", bajando a la izquierda se puede ver el "Directorio" en donde hay 1 mapuche y el resto son todos Británicos. Les dejo link ingresen un minutito y lo verán por ustedes mismos: www.mapuche-nation.org/espanol/nosotros.htm

¿Por qué será que Mapuche Internacional está justo en Inglaterra? País q usurpa nuestras islas a tan sólo unos kilometros del continente

¿por que será q los periodistas ni comentan esto último? como el Señor que escribió tan boba nota

Saludos

Armando de Lanus
04 de Octubre de 2017

Mire muchacho, supongo que Ud habrá estudiado periodismo alguna vez. Lo que está bastante claro es que NO estudió Derecho, con lo cual es llamativo que escriba y haga apreciaciones jurídicas. Si tiene algún Código a mano, invierta un poco de su tiempo y estudie acerca de "Prisión Preventiva" y cómo se aplica en nuestro país.

 

Seguinos también en