¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los dinosaurios políticos

2
LOS QUE TIENDEN A NO DESAPARECER
LOS QUE TIENDEN A NO DESAPARECER

A pocos días de las elecciones del 27 de abril, la ciudadanía argentina está a punto de ponerse a prueba en lo que a criterio y buena memoria respecta.

 

Y es que, a poco de volver a ir a las urnas, el espectro político está enfocado —excluyentemente— entre candidatos que han dado sobradas muestras de (in)eficiencia dirigencial.

Cualquiera de los candidatos que gane las próximas elecciones reflejará una acabada muestra de que “todo cambió para que nada cambie”.

En estos confusos días nos debatimos entre candidatos que fueron presidentes y dejaron grandes desmanes en el país, otros que fueron sospechados gobernadores y otros que fueron rechazados funcionarios del pasado. Lo pero es que muchos de ellos han sido procesados por la justicia.

La duda que surge inevitable es: ¿Cree realmente la gente en sus discursos o estamos eligiendo al “menos malo” para que nos gobierne a futuro?

Cualquiera de las respuestas que surjan de dicha pregunta es grave. Y es que suena demasiado pueril creer en promesas de candidatos que ya nos han mentido con anterioridad. Si, por otro lado, votamos por el político “menos malo”, estamos permitiendo que nos invada algo de lo que luego no podremos quejarnos.

El espectro político actual es tan pobre que ni siquiera tenemos la oportunidad de presenciar debate alguno entre candidatos, ya que ninguno de ellos se atreve a confrontar con otro.

Veamos a continuación uno a uno a los integrantes del presente circo político:

 

Menem, el peor de todos

Carlos Saúl Menem es la simbología de una medicina que ya hemos probado y nos ha caído indigesta. Su gobierno propinó el puntapié inicial de lo que hoy padecemos en lo que a desempleo y corrupción respecta. Nunca, en ningún otro gobierno vernáculo, ha habido tantos funcionarios sospechados y denunciados por actos de corrupción como con él. Nunca antes había circulado con tanta fuerza la idea de jueces cobrando sobres de la SIDE y vinculados al poder político.

La deuda externa del país se multiplicó sin explicación y a pesar de que se privatizaron las empresas más importantes del Estado so pretexto de bajar nuestro nivel de endeudamiento y mejorar la situación interna de la Argentina todo ha empeorado.

Empresas pujantes como YPF y Aerolíneas Argentinas fueron desguazadas y desmanteladas. Aerolíneas, por ejemplo, pasó de tener una ganancia de U$S 200 millones al año a estar en estado de quiebra.

Menem permitió el ingreso del terrorismo y el narcotráfico al país, haciéndonos partícipes involuntarios de atentados fundamentalistas, causados por sus negocios personales.

Y, por si no fuera poco, tiene en su contra denuncias por enriquecimiento ilícito y tráfico de armas.

 

Rodríguez Saá: el señor feudal

Adolfo Rodríguez Saá es un caso emblemático de florecimiento económico personal. Ex Gobernador de la provincia de San Luis por casi veinte años, el “Adolfo” “como suelen llamarlo” ha sido denunciado por enriquecimiento ilícito en la causa N-º 77/90, donde se aportaron pruebas contundentes sobre su apreciable cambio patrimonial. Por suerte para el “Adolfo”, una ley modificó los plazos de prescripción de la acción penal y tanto él como su hermano consiguieron que la causa fuera archivada. Más tarde, el expediente desapareció misteriosamente.

En otro proceso, el ex Gobernador de San Luis está investigado por administración fraudulenta y violación de los deberes de funcionario público por el vaciamiento del Banco de la Provincia.

En los años de dictadura militar del país, el “Adolfo” y su hermano enviaron una carta de apoyo a Emilio Massera, señalando “de paso” a algunos colegas que luego “desaparecieron”.

Muchos creen que San Luis es una fiesta en todo sentido y desconocen los verdaderos pormenores de la real situación de la provincia. Algo muy bien escondido por los medios locales, casualmente pertenecientes y/o manejados por los hermanos Rodríguez Saá.

 

Kirchner: el “chirolita” de la política

Néstor Kirchner, Gobernador de Santa Cruz desde 1991, trata de diferenciarse de otros políticos trasandinos, pero no deja de ser el candidato de Eduardo Duhalde.

Antes de que alguien muestre alguna suspicacia respecto a su patrimonio, Kirchner suele dejar en claro que 22 de sus 24 propiedades fueron adquiridas antes de 1983, gracias al próspero “según él” estudio jurídico que instaló junto a su señora.

Si bien durante su administración revirtió el déficit que tenía la provincia cuando asumió, sus críticos le restan crédito por ser ésta rica en petróleo y recursos naturales.

Otro de los mayores logros utilizados por el amigo Néstor como argumento de campaña es que la tasa de desempleo de su provincia “3,5%” es la más baja del país. Sin embargo, el principal empleador de la región es la administración pública, que ocupa el 50% de la fuerza de trabajo de Santa Cruz, lo cual evidentemente se presta para el clientelismo político.

“Los medios de comunicación también dependen de la publicidad oficial, con lo que la oposición es silenciada”, asegura Gustavo Granero, periodista de “Tiempo Sur”.

Según sus detractores, Kirchner es tremendamente personalista, autoritario y desprecia a la institucionalidad. El ex Gobernador aumentó de tres a cinco el número de miembros del “Tribunal Superior de Justicia”, llenando los cupos con jueces ligados al peronismo, al igual que el nuevo presidente del organismo.

Mientras tanto, el cargo de procurador general fue suprimido, pese a que los magistrados son inamovibles.

Por otro lado, el amigo Néstor ha sido vinculado con irregularidades en la empresa “Yacimientos Carboníferos Río Turbio”: una carta escrita por el abogado Dino Zaffrani en el diario santacruceño “Tiempo Sur” asegura que Kirchner no le exigió a la mina el pago de impuestos, ni patentes por más de cuatro millones de dólares, que deberían haber ido a la provincia y a municipalidades de la zona.

 

López Murphy: el olvidadizo

Ricardo Lopez Murphy, que aparece en estos días como si nunca hubiera sido funcionario público, ha sido uno de los que acompañó a Fernando De la Rúa en su vergonzoso gobierno desde sus comienzos.

Famosas son sus declaraciones acerca de la necesidad de rebajar un 10 % los salarios de todos los trabajadores para que paguen la crisis. Es jefe de FIEL, una de las fundaciones patronales más anti obreras que hay y fue consultor del FMI y del Banco Mundial.

Pocos recuerdan que López Murphy sufrió la vergüenza de ser echado de su puesto a los pocos días de asumir por las medidas que quiso tomar como ministro de Economía y que luego fueron llevadas a cabo “después de que dejara el gobierno” demostrando ser completamente antipopulares y devastadoras.

Casualmente, una de las medidas que propuso como ministro de De La Rúa, fue la de reducir el 30% del presupuesto universitario.

 

Moreau, el “amigo” de Yabrán

Leopoldo Moreau es un ignoto político que se incorporó a la Unión Cívica Radical en 1960. Dos de sus logros más destacados son el haber sido uno de uno de los fundadores de la denominada "Junta Coordinadora Nacional" y uno de los creadores de la corriente universitaria del radicalismo "Franja Morada”.

Pocos saben que Moreau ha sido uno de los operadores más vehementes del grupo Yabrán. A punto tal que el 23 de agosto de 1995, día que Domingo Cavallo disertó sobre la conducta mafiosa de Alfredo Yabrán, el amigo Leopoldo se la pasó interrumpiendo y cambiando de tema a pedido del “jefe”.

Por otro lado, ha sido uno de los integrantes más activos del malogrado gobierno de Fernando De La Rúa, del cual no ha hecho crítica alguna a pesar del grave daño que este ha dejado al país.

 

Elisa Carrió, la fanática

Elisa "Lilita" Carrió es una “rara avis” surgida del riñón de un personaje nefasto como el ex presidente Raúl Alfonsín, a quien reivindica y elogia permanentemente.

Fanática religiosa al extremo, tuvo un aparente momento de gloria al encabezar una investigación sobre lavado de dinero, que luego terminó viciada por datos erróneos que “lamentablemente” no fueron chequeados por ella.

Su doble discurso llega a tal punto que, mientras sostiene reiteradamente que la Argentina necesita contar con capitalistas decentes, emprendedores, no mafiosos, y pone como ejemplo a Perez Companc, en su propio informe Carrió menciona a dicho grupo como un ejemplo de los "ilícitos realizados por los grupos económicos de la oligarquía y el capital extranjero".

Dice el Informe: "El grupo oligárquico Pérez Companc fue uno de los principales beneficiarios de la actividad especulativa que endeudó al país en varios millones de dólares a través de la famosa bicicleta impulsada por Martínez de Hoz. La dictadura primero, el gobierno constitucional después, trasladaron esos compromisos artificiales al conjunto de la nación".

El informe muestra cómo deudas de Perez Companc que no tenían seguro de cambio fueron aseguradas después de vencido el plazo y asumidas como deudas por el Estado, a pesar de las objeciones de los inspectores del Banco Central.

Por otro lado, “Lilita” está ligada al “Partido Demócrata” de E.E.U.U. y es asistida financieramente por fundaciones externas. En su momento fue elegida por el grupo CLARIN como la reemplazante de Graciela Fernández Meijide, la supuesta mujer maravilla de la “Alianza” que terminó resultando un fiasco publicitario inservible.

Como era de esperar, Carrió está decreciendo en las encuestas a gran velocidad, quedando relegada a los últimos lugares de las preferencias electorales. 

 

Concluyendo...

Las próximas elecciones significan un gran acontecimiento, como cada vez que votamos. El poder elegir democráticamente a nuestros gobernantes es un acto merecedor de toda nuestra algarabía.

Es como la alegoría de una gran fiesta que se da cada cuatro años.

El único problema es que el menú que se nos ofrece es siempre el mismo. No sólo es bien limitado, sino que es bastante indigesto.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. La gorda hoy en dia dicen en este medio es la unica decente y la mataban asi para las elecciones de 2003 ,ustedes son raros.

  2. Una gran ayuda para organizar el tiempo El sitio web https://worldtime.pro/es se ha convertido en un verdadero salvavidas para mí cuando viajo y trabajo con contactos internacionales. Su diseño sencillo y claro permite determinar rápidamente la hora actual en cualquier país. Por fin puedo olvidarme de los confusos husos horarios y estar segura de mis planes. Se lo recomiendo a todo el mundo que valore su tiempo y quiera evitar problemas innecesarios.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme