¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Telefónica en la mira

0
DEMANDA MILLONARIA POR AUMENTOS ILÍCITOS
DEMANDA MILLONARIA POR AUMENTOS ILÍCITOS

    Sepa Defenderse presentó ante el fuero federal de la Capital, el pasado 6 de Marzo, un juicio de Amparo contra la empresa Telefónica de Argentina, a raíz del aumento encubierto de la tarifa que la concesionaria viene realizando a todos los usuarios del servicio de línea control 400.   Según estimaciones efectuadas por la propia Asociación de los Consumidores, serían más de 650.000 los usuarios afectados por los aumentos de Telefónica.

 

    En el mes de enero de 2006, en forma sorpresiva, la empresa envió una carta donde hacía saber a los usuarios que los incrementos en los costos de operación los obligaba a reducir parcialmente las bonificaciones que tenia la línea y que a partir de abril de 2006 se reduciría la bonificación del Bloqueo de Línea Control 400 del 100% al 75 %.  En aquella oportunidad Sepa Defenderse presentó un reclamo administrativo ante la Comisión Nacional de Comunicaciones para que se expida sobre el tema y obligue a la empresa al cese de la aplicación del aumento encubierto.

    Sin embargo, la empresa española no cesó en su afán de obtener mayores ganancias y nuevamente en el pasado enero de 2007 envía una nueva nota a los usuarios informando que esa supuesta bonificación se reduciría del 75% al 55% a partir de mediados de marzo. Esto representa para aquellos usuarios, que tengan este tipo de líneas contratadas, un aumento efectivo del 27,73% desde el año pasado hasta la actualidad.  

    Consultado el Presidente de la Asociación, el abogado Pablo M. Rodríguez, aseguró que la empresa Telefónica viola el acuerdo de cooperación y reducción tarifaria firmado con el Estado Nacional en el año 1999, también viola la ley de defensa de la competencia en virtud de la posición dominante que la empresa ocupa en el mercado,  y la ley de defensa de los consumidores en cuanto al deber de otorgar a los usuarios, al momento de la contratación, información cierta detallada y veraz respecto al servicio que se contrata; consecuentemente violenta, además, la ley de lealtad comercial respecto al ofrecimiento de la contratación de la línea a través de publicidad engañosa, entre otros fundamentos legales.  

    Afirmó el mismo letrado que “-los consumidores no vamos a permitir estos abusos, por eso desde la Asociación se resolvió presentar una rápida acción de amparo colectiva ante el fuero federal de la Capital exigiendo de inmediato el cese del cobro del aumento a todos los usuarios de la provincia de Buenos Aires y el posterior reintegro de todas las sumas cobradas demás.” 

    Del texto de la demanda se desprende que el aumento encubierto representaría para la empresa Telefónica de Argentina una ganancia extra de más de 65 millones de pesos por año, por la implementación de un rubro denominado “bonificación bloqueo línea control 400” que la Compañía española habría utilizado como mecanismo encubierto de suba de tarifa, haciéndolo aparecer repentinamente en las boletas de los usuarios a partir del mes de abril del año 2005.  

    En estos días se espera que en el proceso judicial que tramita ante al Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 3, Secretaría 5 de la Capital, se resuelva la medida cautelar urgente, peticionada por Sepa Defenderse, para que Telefónica deje de cobrar a los usuarios el aumento de la tarifa, al menos hasta tanto se dicte la sentencia definitiva.  

 

Asociación Sepa Defenderse  
Tels: (011) 4224-0714 // 4224-2749 // 156-572-7051
 
info@sepadefenderse.com.ar

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Teléfonica de Argentina

Hace poco más de un año descubrí una compañía de teléfonos que operaba por VoIP (Voice over IP o voz sobre protocolo IP). Es una línea de teléfono con número local que me permite conectar mi teléfono común a cualquier...