A la puja y enfrentamientos del gobierno porteño con el gobierno nacional –que adelantamos en TDP- ante el traspaso del transporte de colectivos a la Ciudad, se suma el propio presidente de la Nación que criticó a Horacio Rodríguez Larreta
En declaraciones, realizadas por Fernández -este sábado a un medio radial colega-, expresó que “lo que todos deben entender es que es un tema a trabajar y resolver y que no es una decisión que se toma hoy y mañana sale, hay que ir resolviéndolo con seriedad”.
Destacó -en cuanto a los dichos de Rodríguez Larreta- “que ser autónoma exige autofinanciarse, pero le cuesta mucho entender esto a la ciudad de Buenos
Por otro lado añadió: “que sí uno mira lo que cuesta un pasaje en el resto del país y lo que sale en la Ciudad y se da cuenta enseguida de que hay una discriminación”
Entre otras cosas, el presidente remarcó: “que el subsidio tiene que ser en todo el país para las líneas de colectivos interjurisdiccionales, pero para las que no lo son, ese subsidio no existe”.
Mencionó que para Rodríguez Larreta “el retiro de subsidios hará que el valor del boleto urbano de pasajero dentro de CABA se duplique o triplique”.
En concreto, lo que el Gobierno nacional entiende en esta puja es que “el gobierno porteño debe controlar, regular y administrar los recursos de las 34 líneas de colectivos “exclusivas de su territorio”, del total de 135 que comparten recorrido entre CABA y el Gran Buenos Aires (GBA), y que ese criterio fue planteado por varios gobernadores e intendentes”.
Por su parte, el gobierno porteño -a través del Secretario de Gobierno –Jorge Macri- había indicado que “el eventual retiro de subsidios es una decisión que toma el gobierno y va implicar una suba, porque sin los subsidios la tarifa subiría al doble o al triple del nivel actual”
Entonces añadió Macri que “No podemos tener un colectivo, que si se toma en el Metrobús, puede salir 50 pesos y otro con el mismo recorrido, unos 18 pesos. La Ciudad está dispuesta a sostener el mismo esquema, compartir subsidios y hacer un esfuerzo compartido para que la gente que viaja en bondi no sufra un aumento tan alto”.
Asimismo, el ministro de transporte de la provincia de Buenos Aires - Jorge D’Onofrio- afirmó que “la provincia de Buenos Aires, se hace cargo de la totalidad de los subsidios” de los colectivos que circulan por el conurbano bonaerense hacia CABA para mantener el valor del boleto vigente”.
Cabe concluir, que ante estos enfrentamientos, pujas, peleas, se evidencia un claro y concreto “exceso de poder” entre el gobierno nacional, porteño, provincial, además del resto de las provincias del interior del país, compitiendo cada uno de ellos, por lograr un protagonismo que satura y con un total desconocimiento e ignorancia de la realidad que existe en el país.
Toda vez, que se olvidan que en el medio de este círculo vicioso que ellos generan, los únicos perjudicados y atrapados son los pasajeros/as, trabajadores/as, laburantes que todos los días deben soportar los embates y obstáculos constantes de lo que implica viajar y poder llegar a sus lugares de trabajo y nada más.