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Escándalo en la Cancillería argentina

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DE MALVERSACIONES, TRÁFICO DE DIVISAS Y OTROS DELITOS
DE MALVERSACIONES, TRÁFICO DE DIVISAS Y OTROS DELITOS

Argel, 16 de enero de 2004

 

Al señor Jefe de Redacción

D. Christian SANZ

Tribuna de Periodistas

De mi consideración:

    Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de llevar al conocimiento de este periódico un asunto, originado por la misión del señor Vicente Espeche Gil, cuando actuaba con rango de embajador en Argelia.

  
Los hechos se remontan al periodo 1987-1990. Durante esa misión se han registrado comportamientos y actos de una gravedad inigualada.

    Faltas muy graves de orden profesional y de comportamiento personal, por el señor Espeche Gil y los tres funcionarios en el puesto (...) Los sucesivos cancilleres desde el señor Domingo Cavallo hasta el actual, señor Rafael Bielsa, los ex presidentes señores Carlos Menem y Fernando de la Rúa, y el actual presidente señor Nestor Kirchner, el jefe de gabnete señor Alberto Fernandez, el presidente de la cámara de diputados señor Eduardo Camaño, y los dos actuales presidentes de las comisiones de relaciones exteriores y culto de la cámara y del senado, señores Jorge Escobar y Ramón Puerta, han sido informados con detalles de este asunto pendiente y de sus consecuencias, con la cancillería. Esas comunicaciones fueron efectuadas por cartas certificadas, correo rápido, fax y correo electrónico. Cabe señalar que el señor Presidente Nestor Kirchner, el señor jefe de gabinete Alberto Fernandez y el Parlamento fueron solicitados recientemente en el mes de diciembre pasado.

    (...) Malversaciones en las cuentas, falsificando la contabilidad y el curso de cambios. Importaban ilícitamente, usando la valija diplomatica, desde Suiza moneda argelina exportada por traficantes argelinos hacía Suiza. El cambio oficial en los bancos argelinos era de 8 dinares argelinos contra un dólar y en Suiza se cambiaba por 32 dinares contra un dólar. La confección de la rendición de las cuentas sostenimiento y representación se hacía con la cotización del cambio oficial. Es decir que por cada dólar, 24 dinares quedaban fuera de la cuenta, en el bolsillo del señor Vicente ESPECHE GIL. Con las partidas de un trimestre hacía funcionar la embajada un año, y las partidas de los tres trimestres restantes van a la cuenta del señor Espeche Gil. En la sección comercial se usaba lo mismo, y los funcionarios usaban también este cambio negro. Las cuentas Comunicaciones y Alquileres funcionaban de modo correcto por el único motivo que el alquiler se pagaba con divisas y la administracion argelina de comunicaciones habia establecido el pago del teléfono y telex con divisas también. Las otras cuentas detenidas en el banco exterior argelino permanecían vacías, sin movimientos de fondos. La cuentas de los funcionarios también contaban con una cantidad limitada, justo lo necesario para pagar un pasaje aereo con divisas. En cuanto al uso de la valija diplomática para traficar, fue una violación repetida de la convención de viena y de sus principios, que preven la protección y las inmunidades para el uso diplomático.

    (...) Con mis agradecimientos anticipados por la atención que será otorgada a la presente, hago propicia la oportunidad para saludar al señor Jefe de Redacción con la expresión de mi consideración distinguida.

Omar ZATOUCH

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CARTA AL CANCILLER BIELSA - DENUNCIA COMPLETA:


A Su Excelencia el señor Ministro
de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto


Dr. Rafael Antonio BIELSA

Señor Ministro :

                                    Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia a fin de elevar un informe sintetizado, sobre el conflicto consecutivo al despido arbitrario e ilegal, que el asunto creado por la misión de Vicente Espeche Gil en Argelia, ha producido. Dicho despido se produjó sin indenmizaciones. Porque en el sistema establecido y vigente no se dejan huellas. 

                                    Motiva la presente, luego de dos cartas enviadas a Vuestra Excelencia y dos otras al señor Subsecretario de Coordinación, la serie de denuncias y protestas que se elevan por los que rompieron el silencio. Esas denuncias se juntan a las por mi llevadas, y confluyen por los motivos y las estructuras a las que apunten. El malestar del personal de la cancillería en su conjunto, que sean administrativos representados por la UPCN o los diplomáticos también en su gran mayoría, son víctimas de grupos de funcionarios nostálgicos de la época del totalitarismo y del autoritarismo.

                                     Por deber moral, no puedo dejar pasar lo que fue desarrollado en las denuncias del embajador José María Castellano, sin aportar una contribución, por el testimonio de una víctima del sistema denunciado desde 1990, para erradicar esa corrupción con consecuencias incalculables. Aprecio la iniciativa y la significación que la misma traduce, que por primera vez un embajador se distancia de la indiferencia marcada de sus colegas y haga público las practicas del sistema. La reacción del embajador Castellano lleva más peso, porque visita el sistema en su interior, por un ex miembro del consejo de embajadores y por haber sido sumariante. Ahora al embajador Castellano no sólo lo cnsiderarán como un paria sino que también va sufrir ataques de todas partes por los dos clanes. Por ello,  ratifico todo lo denunciado por el embajador Castellano sobre el funcionamiento de esta administración, y le manifiesto mi solidaridad sin reserva.

                                     Para comprender la trama del sistema instalado desde 1990, cabe volver al inicio de esa monstruosa tela de araña, tejida por dos grupos, que ha paralizado la expansión del servicio exterior y desvalorizado la cancillería.

                                     El embajador Castellano, con delicateza diplomática, habló de culto del silencio, yo diré una omerta instaurada en la cancillería. No es casual que en el control de esa administración han caido las tres direcciones justamente denunciadas, y lo fue también la junta calificadora. Con el control de esas estructuras, se reduce la influencia del canciller en el manejo de la cancillería. Qué le queda al canciller entre los diplomáticos y el personal administrativo presionados, sólo los politicos que lo acompañen en el ministerio. Por su continuidad, dicen que los cancilleres pasen y los clanes permanecen. Esa es la realidad en la cancillería, dominada por dos clanes constituidos uno por los homosexuales, y el otro por un grupo de funcionarios que han actuado en la secretaría de culto desde los años ochenta, y que hicieron todo para guardar el control de esa secretaría.

                                    Actué durante 24 años en la embajada en Argelia, y desempeñaba funciones de coordinador administrativo hasta el 1ro de abril de 1990. En esa fecha, el titular de esa representación el señor Vicente Espeche Gil, decidió arbitraria e ilegalmente mi despido y sin indemnización, para alejar de esa embajada a un testigo de un desastre, peligroso por su carrera, ya que también se acercaba el fin de su misión en Argelia. De esa manera, según Espeche Gil, se borra ese periodo de la memoria de esta embajada, y que a continuación se detalle.

                                    Por las funciones que asumía, tenía acceso a todas las informaciones administrativas y en algunas reservadas. Cabe señalar también la confianza puesta en mi persona por los embajadores, y que no he traicionado. De todos los embajadores que precedieron a Espeche Gil en esta, guardo excelentes recuerdos por el profesionalismo que han desarrollado y su capacidad de elevar a muy alto la misión del embajador. Sus relaciones humanas excepcionales, eran a la altura de la dignidad de su representación.

                                     Para sintetizar los motivos del asunto, transcribo lo esencial, citando los actores y los actos muy graves por ellos cometidos.  

 Vicente ESPECHE GIL. Lleva toda la responsabilidad por su laxismo e irresponsabilidad en los comportamientos de los funcionarios. Incompetencia en la gestión de las relaciones bilaterales. Faltas protocolares  muy graves. Malversaciones.

  Designación

 El ex ministro plenipotenciario Vicente Espeche Gil, fue designado con rango de embajador para suceder al embajador Oscar Fernández, trasladado y destinado para ocupar el puesto de Subsecretario Técnico y administrativo. Inició su misión a partir del mes de enero de 1987. La elección al frente de esa representación, que según las informaciones que he tenido directamente del embajador Oscar Fernández, quién la discutió con el ex canciller Dante Caputo, era de privilegiar al funcionario de mayor conocimiento de los temas que alcanzar. Y el que respondía en aquel momento al perfil buscado era el director del area Africal del Norte y Cercano Oriente, Vicente Espeche Gil. La intención como la idea de esa designación eran justamente para asegurar la continuidad. Teóricamente bien ubicado para el puesto e impregnado del contenido de esas relaciones. Era también su primera misión como embajador. Los puntos que no jugaban en su favor, es que no dominaba los temas económicos y comerciales, y era tímido.

 La diplomacía clasica ha conocido una verdadera revolución desde el inicio de la decada del setenta. La gestión y el empeño del embajador como de los diplomáticos en general han cambiado, que sean las prácticas y la movilidad, como la aptitud de introducirse diplomáticamente en el mundo de lo politico y empresarial, que procure anudar relaciones y contactos con facilidades.  

Algunos embajadores se adaptaron y han realizado misiones extraordinarias, otros siguieron considerando la tarea del embajador como un premio que disfrutar como vacaciones prolongadas. De la ceremonia de credenciales, las visitas de cortesía y las recepciones hasta el fin de misión. Las diplomacías precursoras son las de : Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, y Japon. Seguidas más tarde por España. Lograron resultados no sólo por las capacidades de sus economías sino que también por la agresividad diplomática y comercial en el terreno. Hasta los presidentes en el exterior se consideran como empresarios.

 Un ejemplo ilustrativo de esto ha vivido la embajada en Argelia. En octubre de 1984, el Presidente Raúl Alfonsin y su comitiva efectuaron una gira por europa, para discutir de la deuda con los acreedores. Desde Roma, la última etapa, se decidió hacer una escala técnica en Argel, probablemente por razones técnicas, ya que el personal de Aerolineas Argentinas de Paris fue enviado para la tarea de asistencia, para seguir el viaje de regreso. El embajador Oscar Fernandez estaba en misión, en Egipto y Súdan, para sensibilizar y solicitar el apoyo para la sesión de voto sobre las malvinas. La embajada  recibió un cable de la cancillería informando que el presidente y su comitiva harán una escala técnica en Argel procedentes de Roma, un viernes día feriado, de las 16 hs. locales hasta las 23.30 hs. locales. El cable fue recibido con 72 horas de anticipo. Lo discutimos con el encargado de negocios a.i., el secretario Alberto Zelaya. El decidió enviar la nota a la cancillería con el objeto textualmente como recibido. Yo había sugerido llamar al embajador e informarlo antes de entregar la nota. Por conocer la visión que tenía de las relaciones y de su desarrollo, estaba convencido de que no la interpretaría asi como llegó la comunicación, y que iba aprovechar esa presencia en territorio argelino. Zelaya envió la nota, sin esperar la decisión del embajador que hemos intentado llamar, sin conseguir porque estaba fuera del hotel. Hemos dejado un mensaje que nos lllame muy urgente. Dos horas más tarde, llamó y lo pusé al tanto de la comunicación, y del tramite ya iniciado. Estaba furioso por la manera con la que fue manejada la instrucción de la cancillería, diciendo : cómo un presidente con su comitiva estarían muchas horas en el país por una escala técnica, no creo que es la intención del presidente.  El encargado de negocios había salido, y me instruyó de enviar otra nota que estipule que se trata de una visita de trabajo y de amistad del presidente. Lo que hice y entregue a la cancillería argelina. El día siguiente, terminada su misión, regresó el embajador. Tomó contacto por teléfono con la comitva, para prevenirlos de la conveniencia y la oportunidad para dar un impulso significativo a las relaciones bilaterales, con un encuentro de alto nivel y muy beneficioso para ambos países. Y que, de verdad también la presidencia argelina como la cancillería manifestarón el gran interés y su disponibilidad en recibir con mucho gusto al presidente argentino. Lo que fue aceptado inmediatamente por el presidente Raúl Alfonsin.  En 48 horas, informamos al presidente de lo esencial de los dosssiers de las relaciones bilaterales. Preparemos el programa de la visita y de los temas de interés común en lo bilateral y multilateral. Que fue comunicado también al presidente. Se realizó la visita, con protocolo oficial y con un éxito indiscutible y reconocido por todos. En unas horas se tomaron muchas decisiones politicas, como la de la creación de la comisión mixta, el presidente argelino fue invitado para visitar argentina, y una próxima visita del canciller Dante Caputo. Todo lo decidido se concretó. Antes y después de la cena se arreglo reuniones entre los ministros argentinos y sus pares argelinos. El presidente Alfonsin partió impresionado por los resultados y la disponibilidad encontrada. Esa anécdota entre otras de la diplomacia activa demuestra el rol y la eficacia como las aptitudes del embajador que puede cambiar la fisonomía de las relaciones y de los acontecimientos. Afortunadamente como esos embajadores de carrera existen aún en la cancillería, pero hay que reconocer que otros hacen perder tiempo, cuando no empeoraran y dilapidan lo concretado. Por eso, los que se levanten contra las designaciones de algunos embajadores politicos, no entendieron nada y no lo comprenderan nunca, que hay situaciones y relaciones con algunos países que las exigen. La aptitud y la prompta toma de decisión, de la que gocen los politicos impregnados de las orientaciones definidas.


LA MISIÓN

Malversaciones en las cuentas, falsificando la contabilidad y el curso de cambios. Importaban ilícitamente, usando la valija diplomatica, desde Suiza moneda argelina exportada por traficantes argelinos hacía Suiza. El cambio oficial en los bancos argelinos era de 8 dinares argelinos contra un dólar y en Suiza se cambiaba por 32 dinares contra un dólar. La confección de la rendición de las cuentas sostenimiento y representación se hacía con la cotización del cambio oficial. Es decir que por cada dólar, 24 dinares quedaban fuera de la cuenta, en el bolsillo del señor Vicente ESPECHE GIL. Con las partidas de un trimestre hacía funcionar la embajada un año, y las partidas de los tres trimestres restantes van a la cuenta del señor Espeche Gil. En la sección comercial se usaba lo mismo, y los funcionarios usaban también este cambio negro. Las cuentas Comunicaciones y Alquileres funcionaban de modo correcto por el único motivo que el alquiler se pagaba con divisas y la administracion argelina de comunicaciones habia establecido el pago del teléfono y telex con divisas también. Las otras cuentas detenidas en el banco exterior argelino permanecían vacías, sin movimientos de fondos. La cuentas de los funcionarios también contaban con una cantidad limitada, justo lo necesario para pagar un pasaje aereo con divisas. En cuanto al uso de la valija diplomática para traficar, fue una violación repetida de la convención de viena y de sus principios, que preven la protección y las inmunidades para el uso diplomático.

Incidentes diplomáticos atenuados por la cancillería argelina por los motivos que fueron explicitados a la cancillería, por las relaciones muy amistosas del  fallecido primer ministro argelino, Kasdi Merbah con el fallecido embajador Oscar Fernandez. Espeche Gil abusó de las relaciones mantenidas por sus antecesores los embajadores Nereo Melo Ferrer y Oscar Fernandez. Le brindaron  una asistencia para facilitarle su misión, pero terminó exagerando por solicitarlos irracionalmente por cualquier motivo personal sin importancia. Los funcionarios de la cancillería argelina se quejaban por la falta de respeto al protocolo, y por las molestías que les causaba con algunos ministros del gobierno. Quedan archivados en esa Institución y en el Primer Ministerio.

  El Secretario comercial sugirió a Espeche Gil, redactar una carta de promoción comercial, para enviarla al Jefe de Gobierno argelino, enseñandole, con un curso de economía elemental, de "como comprar para ahorrar divisas". Sin ninguna sutileza en la forma del estilo y en los argumentos, aconsejaban al gobierno argelino que para concretarlo hay que comprar argentino. Una manera de vender ridícula, y un insulto dirigido a la inteligencia de dicho gobierno. El mensaje de la argumentación era muy claro, en el gobierno argelino no saben comparar y como comprar. Que la iniciativa venía de ese secretario no sorprende, que la firma el embajador es ya grave, pero que ordena su entrega al destinatario, es una catástrofe de parte de un diplomático de carrera. Han chocado la sensibilidad religiosa y el pudor de los argelinos con un Ministro presente, representando al gobierno argelino en la inauguración de la Semana del cine argentino. Programaron la proyección de la película “Asesinato en el Senado”, sin tener en cuenta la sociología argelina, por las escenas de sexo de esa película que no convenían a una asistencia mixta musulmana, y debían ser censuradas, o al menos no programarla para la inauguración. La programó el señor VALLEJO con el acuerdo del señor ESPECHE GIL. Es muy grave,  porque venía de la representación oficial. Por razones diplomáticas y de representación, el ministro argelino de cultura no pudo quitar su asiento. Durante la proyección de esas escenas, la asistencia feminina y sus chicos se levantaron y quitaron la sala. Entre la mixidad y las molestías causadas a sus compatriotas, el ministro tenía la cara toda roja de verguenza, y por lo ridiculo que le hicieron sufrir. En la información por cable transmititida a la cancillería, el señor Espeche Gil comentaba que fue un éxito la ceremonia de inauguración, fue una mentira. La ceremonia ha rozado con el incidente diplomático.

Hubo una mala gestión en los campos de la cooperación nuclear, y en los intercambios económicos y comerciales. Surgieron muchos problemas durante la realizacion de la estructura parasísmica, con el grupo delegado por INVAP y encabezado por el señor Bagur. Lo sé que será muy dificil creerlo en Argentina, pero es la realidad que nadie transmitió al canciller. Dudo que el ex Ministro Roberto Garcia Moritan como el Gerente general de INVAP, señor Conrado Varotto, no estuvieran al tanto. Argelia firmó el contrato para la compra de ese reactor con una opción por un segundo reactor. Finalmente fueron a traerlo de China. No es sólo por cuestión de diversificación y que con China podían contar con más apoyo politico en la agencia nuclear. Los arquitectos y el señor Bagur desertaron la planta para tomar el sol en las playas y viajar a España e Italia. Encargando de sus tareas y con irresponsabilidad, a un electricista español cuyo nombre José María, que fue contratado inicialmente como chófer,  para preparar y armar las columnas de ormigón. Muchas de esas columnas fueron derribadas por el control técnico argelino, por la no confirmidad con las normas.

Tratativas del Ministerio de Defensa. En 1985, una delegación integrada por responsables de agricultura y comercio, presidida por el Presidente de la Junta Nacional de Carnes, señor Nicolas Losano, visitó Argelia. El Ministerio de defensa incluyó en esa delegación a un ex embajador ante la comunidad europea, señor Recalde, para representarlo con una misión secreta. Llevaba con él una nota del Ministerio de Defensa, confirmando la delegación para representarlos ante el Ministerio argelino de Defensa. Estaban al tanto del contenido de su misión sólo el jefe de la delegación, el embajador Oscar Fernandez, y el suscripto que lo acompaño al ministerio de defensa. Fuímos recibidos por responsables del ministerio de defensa, quienes tomaron nota con interés de la oferta para la venta de material militar, dos submarinos usados modelo alemán, una gama de cañones, municiones de diferentes calibres, y aviones pucara para entrenamiento. La reunión se concluyó con la promesa de estudiar la oferta, y toda respuesta al respecto será comunicada a la embajada. 

En 1988, el General José C.Torres, visitó Argel por una misión de consulta para explorar las posibilidades de cooperación, en el area de la producción para la defensa. Esta vez lo acompaño al ministerio de defensa el embajador Vicente Espeche Gil. En 1989, el Ministerio argelino de defensa se manifiestó, interesado por continuar las conversaciones sobre los temas de la misión del General José Torres, y lo comunicó por dos notas oficiales. Ninguna respuesta han suscitado en la cancillería. Las tratativas de defensa fueron interrumpidas, por el turno de las visitas del ex secretario Karim Yoma. Pero lo muy raro, es que en sus visitas no se producían encuentros oficiales, aunque éstas desde la cancillería llevaban el carácter oficial. Eran en realidad visitas privadas de negocios.

Rubén Dario VALLEJO. Segundo secretario en 1990, actualmente consejero. El señor Vallejo, por sus comportamientos indignos de un funcionario e incompatibles con su función, ha dejado en esta ciudad una imagen agresiva por la decencia y la ética, y degradante del prestigio de su país y la Institución que lo emplea. La exhibición pública de su condición de homosexual, y las reuniones que organizaba en su casa con sus compañeros, ante toda la vecindad e ignorando lo minimo del pudor, han causado muchos daños morales a la representación. Además, el peligro que hacía correr a la seguridad de su embajada, y que se produjó, con la total indiferencia del señor Vicente Espeche Gil. Todos los secretos de la embajada y de sus actividades se entregaban por Vallejo al agregado cultural de la embajada ..……….. Quedo convencido de que la cifra diplomática fue también entregada a ……………. Porque este señor se comprometió por sus comportamientos irresponsables. Profesionalmente era por debajo del promedio.

Sus relaciones eran sospechosas desde el comienzo con el agregado cultural y el encargado de la seguridad de la embajada ………….. Seguro que lo han presionado y con chantaje por algunas pruebas de su vida privada. Además de la cifra diplomática que interesaría a muchos, el interés de la embajada …………… se concentraba sin duda, entre otros temas, sobre la cooperación nuclear con Argelia, las relaciones comerciales, las visitas de Karim Yoma, y la visita del General José C.Torres.

Si el informe trata de casos relacionados con la vida privada de algunos, por haber desbordado de lo permitido profesionalmente, no se puede culpar a otros sino que son actos graves de ellos. El informe relata la gravedad de los actos y sus consecuencias y no la condición de los autores. En este punto precisamente, no podrá interferir ninguna confusión con la vida privada que respeto mucho. La responsabilidad profesional y la representación de un país y un pueblo ponen limites que no se puede desbordar. La seguridad y la representación en el exterior tienen exigencias que cada uno tiene la obligación de cumplir. Lo contrario será ni más ni menos que una traición.

Dada la sensibilidad de la información secreta, el nombre de la embajada está borrado. A la cancillería y las otras instituciones, les fue comunicado el nombre de ese país. 

Alfredo BASCOU. Secretario comercial, se convirtió en hombre de negocios y en nombre de la Embajada para organizar un partido de fútbol con un socio el señor Fernando LAJE de la empresa BURATO, que el presidente de la federación argelina de fútbol, señor Belaïd LACARNE, no autorizó. Fueron consultar al   presidente de esa asociación argelina, para obtener la autorización y negociar las condiciones del reparto de los ingresos. Les fue notificado que no era de las atribuciones del organismo oficial argelino ese tipo de transacciones. Queda también archivado en esa administración.
Con la presencia del Jefe de Misión en la jurisdicción, el mismo secretario comercial solicitaba a la Cancillería audiencias con Ministros, que ni el protocolo y el rango de la jerarquía lo permitían, y que logicamente nunca ha conseguido.

La deuda de 11.000 dólares por las comunicaciones telefónicas de dos años de la consejería, que no fueron pagadas a la administración de telecomunicaciones, cantidad malversada por ese secretario comercial. La Cancillería no podía ignorar ese hecho que quedó como debito, y es seguro que el sucesor del señor BASCOU ha informado su jerarquía. 

El secretario comercial renunció desde Argel en 1990, para evitar que sea procesado. Se fue a Suiza. Luego fue incorporado en la cancillería, en el marco de la inclusión del personal de Comercio, decidida por el ex canciller Domingo Cavallo. Y fue reincorporado merced a las protecciones del señor Espeche Gil y de los clanes. Actualmente es consejero.

 

 Catalina CARUSO. Funcionaria administrativa. No quiero entrar con detalles en la vida privada turbulenta de esta señorita, pero confundió demasiado al igual que Vallejo su vida privada incontrolada, y las obligaciones profesionales. Después de vivir con un concubino español, josé maría, que la acompaño desde Argentina, se  separó de éste en Argelia. Se metió con un grupo de islamistas, salía con ellos en todos los lugares, los acompañaba hasta sus feudos fuera de Argel. Ella mísma comentaba que le enseñaron hacer el ramadan,  y esto con fines de convertirla al islam para mejor utilizarla. Ella también renunció  desde Argel en 1991, para instalarse en Italia.

  

Reacciones y obstrucciones. Para borrar los vestigios de su balance catastrófico y peligroso por su carrera, ha recurrido a procedimientos mafiosos y hasta el chantaje en la Cancillería. Al enterarse de la llegada de mi primera carta dirigida al ex canciller Domingo Cavallo, y que fue retenida por sus amigos, en agosto de 1990, Vicente Espeche Gil, viajó a Buenos Aires. Viajó para  presionar al Subsecretario Técnico y Administrativo, que por respeto para el apellido de su familia no voy a nombrar. Porque era el amigo íntimo y de la misma condición que el actual consejero, señor Rubén Dario Vallejo. Su estrategía era exponer en primero como pantalla los actos del ex segundo secretario señor Rubén Vallejo. Su objetivo era de conseguir la protección de Vallejo por su amigo para que no estalle el escándalo que tocaría a los homosexuales, y al mismo tiempo obtendrá la retención y la obstrucción que buscaba para su protección tambíen. Es exactemente lo que había logrado, el apoyo por interposición del Subsecretario para defender a Vallejo y a su clán, y por el mismo efecto fue ocultado el balance de su desastre. En cuanto a su clán de la Secretaría de Culto, fue movilizado hasta fines de 2001.

                                     A todo esto en la cancillería no lo vean conveniente investigar y abrir un sumario. Porque constituye una pólvora, que al explotar va llevar a muchas cabezas irresponsables que han jugado a los brujos. Mezclando los intereses de su cancillería con los de sus protegidos. A todos esos famosos actores los ascendieron sin ningún problema en la junta calificadora, porque han impedido y eliminado toda amenaza de expedientes en su contra.

                                     No es por falta de denuncias, desde 1990 hasta el año 2003 envié doce cartas y un anexo a la cancillería y dos cartas a los ex presidentes Carlos Menem y Fernando de la Rua. Los sucesivos cancilleres y los subsecretarios de coordinación Federico Barttfeld y Carlos Kulikowski, fueron destinatarios de informes sobre este asunto.

                                     La segunda carta enviada al ex canciller Carlos Ruckauf, en diciembre de 2002, ha suscitado la única reacción. El ex canciller encargó al ex secretario de culto de seguir este asunto. El 7 de enero de 2003, el secretario privado del ex secretario de culto, Esteban Caselli, ministro Daniel Alberto Alcaide, me llamó por teléfono para informarme que no han encontrado las cartas anteriores al año 2002. Me transmitió el pedido del ex secretario de culto, de enviarles de nuevo esas cartas. Fueron transmitidas por fax el 7 de enero, y por correo rápido el 9 de enero. Aunque ese interés manifestado podía ocultar otra intención, y con todos los comentarios que pueden hacerse al respecto, queda registrado que fue la única tentativa para sacarlo de las manos de los clanes.

                                    ¿Es normal que una parte decisiva de la administración esté movilizada contra un empleado, a miles de kilometros de distancia  y sin ningúna posibilidad de contacto directo, para reducirlo al silencio?

                                    ¿Es justo y aceptable que en trece años de denuncias de delitos graves, y un despido ilegal de un empleado con 24 años de antiguedad no merecen la mínima de las atenciones para investigar?  Nadie se planteó la pregunta de por qué razones no hubo un sumario.

                                     En la primera carta dirigida al señor Subsecretario de coordinación, el 15 de setiembre último, he mencionado los intereses multiples y

los valores de la cancillería. Hacía referencia a comportamientos negativos y contrarios a los usos habituales y los principios morales de esta cancillería.

                                     Un personal permanentemente presionado no rinde con eficiencia, y sus capacidades se van reduciendo con el tiempo. Los funcionarios que no tienen la seguridad de una evolución de su carrera en función del mérito de su rendimiento profesional sino que la deben sólo a unas personas y como favores otorgados, termina desmoralizando hasta los más perseverantes. Los traslados no son equitativos, un funcionario que no desempeña periódicamente en una embajada no podrá adquirir la experiencia necesaria para su promoción. Las tareas que se cumplen en una embajada son distintas de las estructuras de la cancillería. Que sea por la diversidad de los temas que se manejen y el volumen de los mismos, la representación y la confrontación profesional con las otras diplomacías. Un espacio de formación continua. Los funcionarios dudan por sus carreras. Pueden echar a cualquier funcionario sin producir motivos legales, a veces inventan escenarios diabólicos para mover o castigar a funcionarios. Algunos embajadores aceptan muy mal las sugerencias y consejos de sus colaboradores, aunque con ideas positivas y originales, y lo dicen, son las cabezas pensantes y los subordinados ejecutan y no más. Pero cuando les sale mal, eyectan todo sobre los colaboradores y no asumen. La persecución cuando la arranquen no se para en la cancillería, los más afortunados que lleguen a ser trasladados, si crucen a un jefe de misión con quién hubo incompatibilidad de carácter o con uno de sus amigos, el calvario sigue. Las anotaciones de calificación en el exterior las cumplen los jefes de misión. Por todo esto, yo digo que esas prácticas lleven a una desestabilización de la cancillería por los clanes y sus ramificaciones. Son hechos vividos a lo cotidiano.

 

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