¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Para qué sirve el Presupuesto Nacional?

1
LA INSÓLITA MANIPULACIÓN OFICIAL
LA INSÓLITA MANIPULACIÓN OFICIAL

    Antes de emprender la tarea de analizar el proyecto oficial de ley de Presupuesto para el año próximo, conviene tener en cuenta algunos detalles:
    * Desde hace cinco años que la ejecución presupuestaria no guarda relación con las sucesivas leyes de Presupuesto sancionadas por el Parlamento.

    * El Presupuesto 2007 fue modificado 114 veces a través de Decisiones Administrativas de la Jefatura de Gabinete de Ministros, sin ninguna participación legislativa.

    * Las ampliaciones presupuestarias por fuera del Congreso totalizaron ese año nada menos que 34.814 millones de pesos, equivalentes al 31 por ciento del Presupuesto original.

    * En lo que va de 2008, las decisiones administrativas que modificaron al Presupuesto fueron 23, con una ampliación total hasta julio de 3.497 millones de pesos por sobre la pauta inicial. Si a eso se le suma el Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado hoy, por 36 mil millones de pesos, el Presupuesto "no legislativo" supera al récord de 2007.

    * En lo que va de las gestiones presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner, la ampliaciones presupuestarias desde el Poder Ejecutivo superan los 110.000 millones de pesos, a valores corrientes.

    * El abandono (¿paradójico?) de la función legislativa del Poder Legislativo queda de manifiesto año tras año: todos los aumentos que hubo de jubilaciones y de salarios del sector público nacional no figuraron en las leyes de Presupuesto, sino que se dispusieron a través del Poder Ejecutivo, al que los legisladores le dejaron las "manos libres" para fijar un incremento que ellos no aprobaron.

    * Pero además de las ampliaciones, hubo y sigue habiendo modificaciones que alteran el sentido de lo que se aprobó en el Congreso. Por ejemplo, quienes votaron el año pasado fondos para programas de vivienda y desarrollo provincial pudieron comprobar hace pocas semanas que esos recursos fueron a financiar el déficit operativo de Aerolíneas y a subsidiar empresas de transporte y energía.

    No tiene sentido, entonces, analizar el proyecto de ley de Presupuesto 2009 sin tener en cuenta que a lo largo de todo el año próximo será modificado y ampliado tantas veces quiera el Poder Ejecutivo. Parafraseando a Dante Panzeri, este análisis no sirve para nada.

 

Marcelo Bátiz

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Datos para entender el concepto de Presupuesto Nacional

La propia naturaleza de las finanzas públicas hace que resulte incompatible la aplicabilidad de los principios para la administración de las finanzas privadas, aunque existen ciertas ¿ideologías? que parecerían no estar de acuerdo con esta premisa a juzgar por...