¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sobre los jueces como fuentes de información

0
¿POR QUÉ LOS MEDIOS CAEN EN ESA INCESANTE TRAMPA?
¿POR QUÉ LOS MEDIOS CAEN EN ESA INCESANTE TRAMPA?

¿Es confiable un juez como fuente de información para el periodismo? Peor aún, ¿es confiable un magistrado que posee media docena de juicios políticos y fuertes intereses políticos? En su momento, en el marco de la causa por la investigación del atentado a la AMIA, los periodistas de los principales medios de información publicaron, sin filtro alguno, las falacias interesadas que les "regalaba" cual primicia el entonces juez Federal Juan José Galeano (1). Para cuando se comprobó que el magistrado había mentido para encubrir al Poder político de turno, ya era tarde: la sociedad ya había comprado una realidad que fue casi imposible de torcer.

 

Tal ha sido la penetración de esa mentira que, cuando fueron sobreseídos algunos de los falsamente encarcelados por haber cometido el atentado de marras, muchos se indignaron creyendo que se estaba liberando a peligrosos terroristas.

En estos día sucede algo similar a lo que ocurrió entonces. La falacia se da en torno a la indagación del triple crimen de General Rodríguez y el juez que ocupa hoy el lugar que ostentaba Galeano es Federico Faggionato Márquez. Oportunamente, se denunció desde este medio que Faggionato Márquez no era el magistrado más probo para llevar adelante la investigación de este tema, detallando los pedidos de juicio político que pesaban sobre su cabeza y sus vínculos estrechos, no sólo con el Poder político de turno, sino también con uno de los implicados en la ruta de la efedrina (2).

Tuvo que aparecer, en las últimas horas, un nuevo pedido de investigación sobre la persona del juez ante el Consejo de la Magistratura para que esto pudiera percibirse, y es un signo alarmante de cómo el periodismo se maneja en relación a temas de enorme sensibilidad social y política.

¿Por qué algunos periodistas sólo se manejaron a través de los dichos de Faggionato Márquez? ¿Por qué no fueron tras los pasos de otras fuentes de información? ¿Por qué no utilizaron siquiera el más mínimo sentido común?

Periodistas como Marcelo Kablan de C5N, Raúl Kollman de Página/12 —otra vez y van—, y otros, sólo publicaron lo que les dictó el juez o alguno de sus adláteres. Jamás se les ocurrió cruzar información o consultar a otras personas involucradas en la causa judicial. Es dable mencionar que al menos una veintena de las personas entrevistadas por este periódico en el marco del triple crimen, aseguraron no haber sido contactadas jamás por otros periodistas. La mitad de esos testimonios son fundamentales para entender la trama de este culebrón.

Esos colegas que no chequean los datos que les regala el juez —no sólo sospechado de corrupto, sino también de millonario—, suelen enojarse cuando uno les indica que están moviéndose en el camino equivocado. Ostentan una soberbia que jamás los ayudará a crecer en sus carreras profesionales, porque no tienen la capacidad de ver que están errados en algunas de sus apreciaciones.

Seguramente, al igual que en la causa AMIA, algunos de ellos deben cobrar jugosas partidas provenientes de la ex SIDE, pero es probable que la mayoría sólo lo haga por mera ignorancia.

Sea como fuere, aún se está a tiempo de revertir la desinformación que se ha hecho pública a través de esos medios.

Hay que decir las cosas como son: hay mexicanos involucrados en esta trama, pero también hay argentinos y la Justicia parece no querer avanzar sobre ellos.

Los nombres han sido aportados por Periódico Tribuna hace varios meses ya (3). Sólo falta una dosis de voluntad política y el coraje de embestir sin temer a las represalias del Poder Ejecutivo Nacional, fuertemente involucrado en esta trama.

No es poco.

 

Christian Sanz

(1) Los medios y la causa AMIA:
 https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2950

(2) Sobre Faggionato Marquez:
https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=4299

(3) Los nombres que no quieren investigarse:
https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=4425

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El peligro de usar fuentes del espionaje en el periodismo

Hay una máxima en el periodismo que sostiene que “toda fuente de información es interesada”. No se trata de una consigna más, sino de una de las que más deben tenerse en cuenta a la hora de trabajar como hombre de prensa. Los periodistas basamos nuestro...