01/01/2010 | Actualidad

MDZ On line, la oportunidad del periodismo honesto

EL DESAFÍO DE CHRISTIAN SANZ

MDZ On line, la oportunidad del periodismo honesto

En octubre de 2008, estuve en la provincia de Mendoza en el marco de una investigación por lavado de dinero que me había sido encargada por un importante medio de comunicación de alcance nacional.

Luego de permanecer varios días allí, publiqué un oportuno artículo sobre la corrupción imperante en esa provincia, motivada por el despiadado accionar de oportunas mafias que asolan la bella geografía mendocina.

Comenté en ese mismo acto la sensación que me había provocado descubrir esa verdad: “Quedé inmediatamente sorprendido al observar la corrupción imperante. Es decir, hay corrupción en todos lados, no hay dudas de ello, pero en Mendoza, la cuestión llega a niveles insospechados. Los grupos económicos dominantes son directamente extorsivos y lavan dinero de diversa índole. No casualmente, esos mismos grupos son dueños de los principales diarios de la provincia, los cuales muestran una realidad local que no es tal”.

En sentido contrario, descubrí en esa misma provincia uno de los medios de comunicación más completos, jugados e independientes de la Argentina, llamado MDZ On line (www.mdzol.com), dedicado no sólo a la coyuntura mendocina, sino también a la realidad nacional. Es dable destacar que no hay en sus virtuales páginas hecho de corrupción que haya sido pasado por alto y no existe político mendocino que no demuestre terror por la posibilidad de aparecer mencionado allí en algún –eventual- hecho deshonesto que lo pudiera salpicar.

En la nota de marras, hablé de ese diario con las siguientes palabras: “¿La prensa? bien, gracias. Hay cuatro diarios en la provincia: Los Andes, diario Uno, El ciudadano y El Sol. Uno peor que el otro. Sólo es destacable del novísimo MDZ On line, un periódico que sólo puede leerse por Internet y que intenta hacer la diferencia en una provincia jaqueada —nunca mejor usado el término— por la mafia”.

La verdad es que sentí enorme satisfacción por ver un diario tan honesto, sobre todo en una provincia tan devastada por la putrefacción humana. Es por ello que me prometí algún día trabajar allí; sentía que me merecía una oportunidad semejante.

Y la ocasión finalmente se dio. Hace pocos días, uno de los directores de MDZ On line me propuso incorporarme a la redacción –una de las más completas que vi en mi vida- a efectos de analizar la actualidad y hacer lo que mejor hago: periodismo de investigación.

La consigna había sido clara: no hay amiguismos, ni se hacen operaciones de prensa. El trabajo debe ser honesto y basado en fuentes fidedignas, obviamente, sin restricción alguna. ¿Qué más se puede pedir?

Escribo estas líneas un primero de enero de 2010, con el deseo de cubrir las expectativas de quienes me han contratado y la tranquilidad de saber que soy un periodista totalmente independiente, desprovisto de amiguismos de cualquier índole.

Sres. corruptos de Mendoza, es hora de empezar a temblar.

 

Christian Sanz

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Jorge Maldonado
06 de Enero de 2010

cristian, no es que queira desilusionarte, pero mdz es de los medios más amarillos, tranceros y corruptos que tiene mendoza, de hecho, sólo le pegan al jaquismo porque jaque no quiere poner plata en un portal con tan pocas visitas (creo que no llega a 10.000 diarias), acá ese número es ampliamente superado por tdos los otros medios (incluso algunos alternativos como revistappp.com que anda casi en el quíntuple). Como las que te cuento hay miles de historias, desde perseguir y echar personal, hasta dejarse coimear por dos boludeces. Repito que tienen mucha gente respetable y buenos laburantes, pero el medio en sí -lo sabrás como periodsta que sos- es muy corrupto por sus dueños y sus directivos. Un abrazo fuerte

Jorge

pablito lozano
09 de Enero de 2010

che chanz... le había hecho una pregunta a jorge, porqué no la publicaste? era una pelotudez

Paola
11 de Enero de 2010

Me estás jodiendo? Leo todos los medios locales y nacionales que puedo a diario por internet, y MDZ es de los peores...! No sólo porque son amarillistas al mango, sino que porque no tienen objetividad en casos como Jaque, por lo que expresa Jorge más arriba. Ya parecen Crónica, y encima ahora ocupan el 80% del diario en el Dakar. Es pésimo y le ponen ganas para que así sea. Y con columnistas como Padilla no podés tampoco pretender mucho vuelo en este diario. ¿Que no se vende? Por favor, está manejado por Terranova. Cuando no le dan algún chanchullo, empiezan a despotricar contra todos!! es una payasada el diario, y más aún porque se la dan de progres, ja ja!

MikeAlvarez
29 de Octubre de 2010

Lo que expresa Sanz en su explicación es lo mismo que dicen los que quieren desilucionarlo. Estoy mirando este campeobato y sigue ganando Sanz. Debe saberse que la corrupción está en la escuela , las instituciones y en el club como en cualquier lugar donde estemos. Dicen que desde afuera no se pueden cambiar los vidrios.

 

Seguinos también en