¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Polémica: la Biblia y mi ateismo

30
LOS DÉBILES CIMIENTOS DE UN CUENTO SIN LÓGICA
LOS DÉBILES CIMIENTOS DE UN CUENTO SIN LÓGICA

Vivimos desde la infancia en un mundo social y cultural basado en el cristianismo. Para todos los latinoamericanos esto se manifiesta desde nimiedades como los nombres de nuestras calles, feriados, nombres propios, y algunas costumbres sociales a las que asistimos a veces sin prestar demasiada atención a lo que representan sacramentalmente, por ejemplo bautismos y casamientos.

 

Yo soy uno más criado de esa manera y esa cotidianeidad con la religión, aunque no seamos practicantes, nos hace muchas veces dejar de preguntarnos algunas cosas básicas.

Eso si uno ha perdido también la costumbre de preguntar. No es mi caso.

Si nos atenemos a los dogmas católicos, el bautismo es sin dudas, el sacramento más importante y urgente. Lo antes posible, el niño recién nacido debe ser purificado del pecado original heredado desde los primeros padres de la humanidad.

¿Qué es el pecado original? Según la Biblia y el catecismo, la desobediencia de la primer pareja Adán y Eva hacia Dios. Lo que me lleva a directamente a la pregunta: ¿Tan grave fue ese primer pecado como para condenar a toda la humanidad para siempre? Se me ocurre que a lo largo de los siglos, los hombres hemos pecado de formas mas graves que comer un fruto prohibido. Sin embargo así nacemos todos: condenados.

Lo que implica esta noción es como mínimo alarmante. Desde hace miles de años, todos los humanos pagamos por culpa de seres que nunca hemos conocido y de los cuales no hay ningún tipo de registro histórico confiable. Recuerdo que la catequesis de mi infancia, era muy gráfica al hablar de Adán y Eva y de sus dos hijos Caín y Abel, encargados de inaugurar el asesinato entre familiares, a solo dos generaciones de empezada la humanidad. La historia de la primera familia es una tragedia, lo cual resulta paradójico, porque ellos hablaban con dios, diariamente y sin embargo sus acciones dejaron mucho que desear.

Lo que mas me llama la atención a la hora de hablar del pecado original es la impotencia con la que dios observa como su propia creación se le desmadra y va tomando decisiones a lo largo de los años.

Por ejemplo, el diluvio universal. Esta otra historia bíblica, nos relata como el creador destruyó todo ser vivo de la faz de la tierra, por decirlo coloquialmente, para empezar desde cero.

La lista de pecadores muertos en este cataclismo incluye a todos los animales y plantas del planeta, pero: ¿Qué pecado cometieron los millones animales que no entraron al arca? O la pregunta derivada mas incómoda ¿Eran puros los animales que Noé eligió? ¿Y porque pagaron las plantas? Recordemos que estoy siguiendo la lógica católica de creer que un niño de dos años es pecador por herencia, así que merecía la muerte, ahogado.

Cuando Noé se bajó del arca, después de semejante lección por parte de DIOS, lo primero que hizo fue desnudarse y emborracharse, para inaugurar una nueva etapa de descontrol y pecado en la humanidad.

Me imagino a dios agarrándose la cabeza al darse cuenta de que nuevamente cada uno hacía lo que quería. Sodoma y Gomorra siguieron, y las guerras y las divisiones y la historia que todos conocemos, que nos hace quedar mal parados a todos los humanos.

En este punto, alguno me podrá decir dios nos da conciencia y libre albedrío para elegir nuestros actos. Y yo le podría contestar: Entonces que no nos presione, no nos ahogue, no nos condene si elegimos pecar.

Ante estas inquietudes, algunos sacerdotes y pastores responden ligeramente que muchas de esas historias que leemos en la Biblia son metáforas y que por ejemplo Adán y Eva jamás existieron y son solo representaciones morales. Ante lo cual pregunto: ¿Hubieran respondido lo mismo cuando se moría en la hoguera por negar las verdades divinas de la Biblia? Pero además ¿En que parte de la Biblia se aclara que debe ser tomado literalmente y que es metáfora?

Me siento encerrado: Si Adán y Eva son ficticios ¿Quien cometió el pecado original? Si fueron reales y hay que creer en esos personajes, que me expliquen entonces como tuvieron descendencia Caín y Abel, siendo los dos varones... Y aunque pueda parecer banal, escrito en la pantalla de una computadora, no podemos olvidar que sobre esa base se han construido los dogmas de varias religiones.

Esquivando las llamas purificadoras, llego al final de estas reflexiones de verano preguntándome: Si el pecado original fue cometido por seres imaginarios y de leyenda, ¿Es verdad que todos venimos condenados de antemano? Yo en esa lista no me anoto.

Las implicancias de un pecado original cometido por seres de fantasía son tremendas, porque contradice la condena hereditaria, porque expone peligrosamente la venida de Jesús a salvarnos de algo iniciado por gente inexistente, en definitiva, se cae todo el andamiaje dogmático a pedazos.

Mientras sigo tomando sol, pienso en los millones de seres humanos que vieron venir la tormenta pensando en un chaparrón, y horas después, mientras se ahogaban, veían pasar a Noé y sus animales navegando alegremente hacia el futuro.
Y bueno… eso les pasa por pecadores, eso les pasa por desobedecer a Dios, que pone un arbol de frutos prohibidos frente a las narices de Adán y Eva, pudiéndo haberlo plantado en cualquier otra parte del planeta.

Es que a veces Dios es un poco descuidado, y el fruto de la sabiduría demasiado tentador.

Martín Gianola

 
 

30 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estos temas siempre son difíciles de debatir. Desde mi agnosticismo, creo que entender que hay una diferencia entre religión y creencia ayuda mucho a entender al otro que cuestiona. La creencia es interna, pasa muchas veces simplemente por la necesidad de creer en algo. Incluso el ateo cree en algo: en la inexistencia de Dios. La religión es externa e impuesta desde afuera y los valores y creencias que la componen no necesariamente tienen que coincidir con la creencia interna.

  2. El autor del artículo, no ha leido la Biblia, solo ha efectuado una rcopilación de las hipoteticas enseñanzas que, le fueran impartidas en su niñez por alguien que tampoco la leyo, por lo menos en profundidad. Por ejmplo, Caín y Abel, para esa epoca la misma Bilbia enseña que ya había otros habitantes en la tierra y los juicios vertidos por Dios, están ampliamente justificados y que por razones de espacio no puedo explayarme. Una vez aprendí algo y es que antes de criticar algo, debo analizarlo con la mayor profundidad.-

  3. Es valido tener dudas y es valido cuestionarse de ellas pero si en verdad leiste la biblia sabrias que estas preguntas que te invadieron en tus epocas de niñez no tienen asidero alguno al margen de la iglesia que te conto mal los cuentos, si existian ya mujeres en epoca de abel y cain, si te dieron mas pena los animales y plantas que desaparecieron EN EL DILUVIO entonces ya nos podemos dar cuenta de el valor q le das a esta narracion, Dios creo al hombre para vivr en un paraiso él lo defraudo y toda su descendencia se vio perjudicada pero no olvides que Cristo ya borro ese pecado y nos dice claramente como debemos comportarnos para ser salvos y por ultimo si la biblia fue escrita por hombres sin la inspiracion divina explica en otro articulo como es que se cumplieron tantas profecias o como es que historicamente se puede dar veracidad a lo escrito en la biblia existen muchos estudios SERIOS que le dan la razon a la biblia ,por cierto la que no tiene libros apocrifos. SI QUIERES SER ATEO BIEN POR TI PERO NO PORQUE EL CATOLICISMO TE HAYA ENGAÑADO ESO ES EL CAMINO MAS FACIL SI EN VERDAD QUIERES SABER LA VERDAD BUSCALA CON HUMILDAD DE SEGURO LA VAS A HALLAR.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El mito de la creación

     ¿Podemos afirmar que “en un principio” existió la nada?      ¿En un principio? ¿Por qué siempre tiene que haber un principio para todas las cosas, aún tratándose del universo...