¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Roberto Iglesias y su “pasado laboral” en la dictadura

11
EL EX GOBERNADOR MENDOCINO EN EL OJO DE LA TORMENTA
EL EX GOBERNADOR MENDOCINO EN EL OJO DE LA TORMENTA

Mientras no dejan de aparecer listados de personas que colaboraron con la dictadura militar, un nuevo debate ha dado comienzo. Tiene que ver con aquellas personas que trabajaron durante el proceso. Insólitamente, uno de ellos es el ex gobernador Roberto Iglesias.

 

A mediados de febrero de este año, se desató un inesperado debate cuando revista Veintitrés publicó la lista de “buchones” del ejército de la última dictadura militar. A partir de ese momento, una suerte de psicosis colectiva se apoderó de la sociedad y muchos fueron señalados con el dedo por haber sido supuestos colaboracionistas del poder de facto.

Inmediatamente, comenzó una nueva discusión acerca de aquellos que han trabajado en cargos del Estado en esos mismos años, una mancha curricular que muchos quisieran borrar sin dudarlo un segundo.

Uno de los que tendrá que dar esas explicaciones es el ex gobernador radical de Mendoza, Roberto Raúl Iglesias, quien trabajó para la municipalidad de la Ciudad de Mendoza en el año 1982, como “jefe de la sección Pavimento y Cálculo, Clase 19, Código 320”.

El decreto de designación —donde se aclara que se le retienen tareas anteriores, también en épocas de la dictadura—se muestra a continuación y no permite mentir al respecto: está firmado, ni más ni menos que por el intendente comunal de esos días, Jorge De la Reta.

  

Lo interesante del caso, es que Iglesias suele ocultar este dato en el Currículum Vitae que exhibe públicamente. Allí, suele decir que inició su carrera política siendo concejal e intendente por dos períodos, 1991-1995 y 1995-1999; y que fue “Gobernador de Mendoza en 1999 tras la alianza entre la UCR y el FrePaSo”.

¿Tendrá algo que ver que en su juventud cursó sus estudios en el Liceo Militar General Espejo? Imposible saberlo. Iglesias sólo prefiere hablar de los días en que se recibió de Ingeniero en Construcciones en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Pero su caso no es el único. Raúl Alberto Flamarique, presidente de directorio de diario Los Andes, es otro de los que aparece mencionado en el documento, designado también como “Jefe de Sección Pavimento y Cálculo”.

¿Está bien o está mal haber aceptado trabajar en el marco de un gobierno de facto? ¿Puede argumentarse ingenuidad o desconocimiento? ¿Cabe decir que uno sólo ostentaba un cargo municipal, desvinculado de las fuerzas armadas?

Son preguntas que deberían responder aquellos que ahora aparecen en el ojo de la tormenta.

 

Christian Sanz

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pareciera que cualquier persona que ejerciera algún cargo público o no, podría ser tachadao de colaboracionista, ¿¿¿no será demasiado????? no se estará extralimitando el periodista con esto?????, con todo el respeto que me merece, digo porque si por haber nacido en 1951, (59 pirulines ahora), por haber sido aspirante a oficial de reserva en el año 77, por prórroga del servicio militar, por haber trabajado como médico en 76, 77, 78, (bajo bandera en Campo de Mayo 77-78) 79, 80 , 81, 82 , 83 y siguientes, unas veces en cargos semi-públicos, o en el ámbito privado, paso a ser sospechoso de colaboracionista, ...........estamos en el horno, solo cabe pensar que se está libre de culpa y cargo si alguien ha sido menor de edad al 24-03-1976, no haber estado trabajando en nada, (menos sus padres), o haber estado fuera del pais, sinceramente un artículo que da para pensar, ¿¿¿¿¿y si en vez de esto declara que todos los que eran mayores, vivían y trabajaban en el 76 y en adelante, (o antes 72,73,74,75) eran colaboracionistas???. Quizás así queda resuelto el problema, pasaré a engrosar la lista de sospechosos, me recibí de médico en 1976, fuí practicante desde 1974 en diversos ámbitos públicos y privados del conurbano, ¡¡¡¡seguro formo parte de la lista de colaboracionistas!!!!!! la pucha que jodida forma de enfocar el pasado no tan próximo. En 1976 claro tenía 25 años, recien recibido de médico, pasaría a ser responsable de haber cursado mis estudios en una universidad estatal, haberme recibido y jurado en épocas de un proceso militar, y así siguiendo, con esta línea argumental, ni los barrenderos de esa érpoca están libres de culpa, ningún empleado policial por honesto que fuera deja de ser sospechoso, ningún enfermero, adminisntrativo, y así siguiendo, lo lamentable es obviar que el pais tuvo que seguir andando mal que les pese a muchos con los que quedamos en él. ¿¿Hay alguien por ahí que vivió por esa época, fue mayor, y tuvo que ganarse la vida???? Gracias!!!!!!!!!!

  2. Pregunto...si en esos años alguien hubiera visto gente sospechosa (Guerrilleros) ¿lo hubiera denunciado? ¡ Yo si! ¿quien no? resulta que ahora seriamos colaboradores del regimen,¿ y todos estos atorrantes que se enriquecieron en esa epoca como CF Y NK ¿son angelitos? ¡cuanta basura junta!(con perdon de la basura)

  3. Es que nadie tendria que haber trabajado durante la dictadura????. Los Kirchner hicieron negocios con los militares en Santa Cruz, Y HOY SON GOBIERNO!!!!!!!!!!!!!.BASTA DE CAZA DE BRUJAS.A LA UNICA BRUJA QUE HAY QUE QUEMAR ES LA DE LA CASA ROSADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. No se si realemte es para juzgar que haya estado durante la dictadura lo unico que se es que este señor NO PUEDE GOBERNAR NUESTRA PROVINCIA NI EL Y NINGUN RADICAL YA QUE CUANDO ESTUVIERON EN EL PODER LO UNICO QUE HICIERON FUE UNDIR LA PROVINCIA Y NI HABLEMOS DE LOS PRESIDENTES RADICALES GRACIAS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Acá están, estos son: la lista completa de "buchones" del Batallón 601

Hace unos días, revista Veintitrés publicó un documento demoledor y harto valioso por su contenido. Se trata del listado de las miles de personas que decidieron colaborar con el gobierno militar como agentes de inteligencia. Los mismos han sido cómplices en la...