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Celulares: la Argentina es uno de los países más caros para hablar

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ESTUDIO INVESTIGÓ EL COSTO DE LAS COMUNICACIONES
ESTUDIO INVESTIGÓ EL COSTO DE LAS COMUNICACIONES

Es altamente reconocible el crecimiento sostenido que lleva adelante la telefonía celular por estos días. En América Latina su crecimiento ha sido espectacular ya que se promedia una cantidad de 50 millones de líneas en nuestro país, aunque sólo 37 millones estarían activas, la cifra no es menor.

 

Pero pese a todo esto, investigadores se preguntaron si es económico hablar por celular en la Argentina. La investigación se basó en el precio base, o sea sin descuentos ni promociones y en el ingreso de los usuarios, comparados con otros países de Latinoamérica.

Según un estudio realizado por el investigador Hernán Galperín, la Argentina se encuentra dentro de los 5 países con la telefonía más cara de América Latina y la tercera más costosa del mundo.

Mientras hay países de tarifas bajas, como Paraguay, Costa Rica y Jamaica, y países de altas tarifas como Brasil, donde el costo es casi ocho veces mayor que el de Paraguay (US$45 vs. US$6), asimismo, mientras en la Argentina hacer una llamada y enviar un mensaje de texto por día en la modalidad prepago costaba al momento del estudio 36,73 dólares por mes, en Dinamarca, último país del listado, salía 2,46 dólares.

Se supone que el servicio se considera asequible cuando un usuario debe gastar menos del 5% de sus ingresos para comprarlo. Los resultados muestran que, con excepción de Costa Rica, el costo del servicio en América Latina supera la capacidad de pago de los usuarios.

La investigación fue hecha por el Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información, una red de profesionales e instituciones especializadas en políticas e investigación sobre tecnologías de la información y de la comunicación. Los datos presentados corresponden al segundo trimestre de 2009. Los principales hallazgos del trabajo pueden resumirse de la siguiente manera:

· Existe una significativa dispersión de las tarifas de telefonía móvil en la región, con valores para la canasta de bajo volumen que van desde los US$ 45 en Brasil hasta US$ 2,2 en el caso de Jamaica (en dólares corrientes). El promedio de la región se sitúa alrededor de US$ 15.

· Para quienes consumen una canasta mínima de servicios móviles, la modalidad de prepago resulta más conveniente que la del post-pago en 13 de los 20 mercados de la muestra. En otras palabras, no parece existir una penalidad a la pobreza en el consumo de telefonía móvil, ya que la modalidad de servicio prepago no sólo permite a los usuarios de bajos ingresos el ajuste permanente de la cantidad consumida sino que resulta, en general, más económica que la modalidad de pos pago.

· El nivel general de tarifas de telefonía móvil en América Latina es significativamente mayor tanto respecto a los países de la OCDE como a los países de otros mercados emergentes. En la muestra ampliada de 62 países, 8 de los 10 mercados de mayores tarifas (en dólares PPP) se encuentran en América Latina (6 de 10 en dólares corrientes). El promedio del costo de la canasta de bajo volumen en la región (USD24 en dólares PPP) prácticamente duplica el nivel promedio de precios de la OCDE (USD13), y triplica el nivel de tarifas de los mercados del Sur Asiático (USD7). Esto significa que el usuario de bajo volumen de América Latina debe, en promedio, realizar un esfuerzo tres veces mayor a su par del Sur Asiático para adquirir la misma canasta de servicios de telefonía móvil.

· El alto nivel de tarifas tiene como consecuencia un bajo nivel de asequibilidad de los servicios para los usuarios en la base de la pirámide. El único país de la región en el cual los servicios de telefonía móvil pueden considerarse asequibles para los sectores de bajos recursos es Costa Rica. En el resto, el costo de la canasta de bajo volumen supera ampliamente el umbral del 5% de los ingresos, usualmente considerado como el umbral de capacidad de pago de los potenciales usuarios de servicios de telecomunicaciones.

· Debido al bajo nivel de asequibilidad, el alto nivel de difusión de la telefonía móvil en la región contrasta con el bajo nivel de utilización del servicio y las persistentes brechas en la universalización hacia los sectores de menores recursos. En promedio, el usuario de telefonía móvil en América Latina y el Caribe es el que utiliza el servicio con menor intensidad de todas las regiones (116 minutos por mes), aun por debajo del usuario promedio en África (129 minutos) y muy por debajo del usuario promedio del Asia Pacífico (290 minutos).

· En algunos países, la entrada de nuevos actores en el mercado regional ha resultado en reducciones significativas en el nivel de tarifas, y como consecuencia en mayores niveles de asequibilidad aún en contextos de bajos ingresos. Destacan países como Paraguay, Bolivia y Guatemala, en los cuales el operador Tigo (Millicom International Cellular) ha logrado una importante participación de mercado en base a un modelo de negocios de bajo costo similar al utilizado por los operadores del sur asiático. En el resto de los países persisten estructuras de tarifas que inhiben el consumo de servicios, lo que a su vez limita la expansión del mercado hacia servicios de mayor valor agregado orientados a las necesidades de los usuarios en la base de la pirámide.

Las razones que explican este fenómeno son diversas, aunque cabe mencionar entre las principales:

1.                      el alto nivel de concentración de los mercados de telefonía móvil en América Latina, en particular medido a nivel regional;

2.                      la falta de políticas claras de interconexión entre operadores; y

3.                      la pesada carga impositiva que existe en la mayoría de los países de la región sobre este servicio.

Pese a los logros en términos de adopción del servicio, los resultados del presente informe llaman la atención sobre la significativa brecha de asequibilidad que limita el consumo de servicios de telefonía móvil para la mayoría de los habitantes de la región, y motivan a continuar los esfuerzos e iniciativas para reforzar la competencia en el mercado. Entre los instrumentos recomendados para reforzar la competencia se destacan la implementación de la portabilidad numérica, la mayor disponibilidad de radioespectro, la reserva de bandas a operadores entrantes, el fomento a la compartición de infraestructura, y el establecimiento de políticas interconexión que propicien reducciones de tarifas en el mediano plazo.

Asimismo, es menester revisar la pesada carga fiscal que afecta al servicio de telefonía móvil en la región, ya que no sólo distorsiona las decisiones de los consumidores sino que es regresiva al gravar un servicio del que dependen en mayor medida quienes menos tienen.

 

Alexis Montefiore

 

Más Info en: http://dirsi.net/node/590

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ya es hora de hacer verdaderas campanas masivas para apagar el celu 1 dia, asi se logra un valor razonale como en otros lugares.. pero aqui nadie apaga el celu. saludos!

  2. sabes lo que pasa daniel, eso q pedis no lo hace nadie.. o solo yo.. porque encima q estoy sin laburo.. cuando sale algo lo hago por mail.. y el celular lo tengo apagado casi 15hs..

  3. Una pregunta y un comentario conjetural. La pregunta es cómo puede ser que La Argentina esté entre los cinco servicios de TM más caros de AL y a la vez ser el 3ª en el mundo? Favor de no responderme que es el más caro de AL y que eso no contradice estar entre los cinco más caros... En ese caso podría ponerse tb que está entre los 100 más caros del mundo. El comentario conjetural es que el menor minutaje de AL&C vs África y A-P, puede estar influído tb por una mayor disponibilidad o accesibilidad en la primera de esas regiones a la telefonía fija. Saludos a los conocidos y mis respetos al Dr. Halperín.

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