¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El preocupante estado de los aviones argentinos

33
¿CHATARRA O SUPER AERONAVES?
¿CHATARRA O SUPER AERONAVES?

La Fuerza Aérea Argentina desarrolló a lo largo de las últimas tres jornadas un multitudinario festival aéreo en el marco de los festejos del Bicentenario programados por el Ministerio de Defensa.

 

El pomposamente llamado “Air Fest 2010" finalizó ayer con una exhibición en la Base Aérea de Morón.

El espectáculo, que incluyo el despliegue de aviones de combate, de transporte, helicópteros, ultralivianos, acrobáticos, aeromodelismo, paracaidistas y globos aerostáticos, fue calificado como "una verdadera fiesta", cuando, en realidad, no fue más que una muestra patética del actual potencial argentino en materia bélica.

El pasaje de varios aviones, entre los que se destacaron los Mirage, los Hércules C130, los Pucará y varios A4-AR fue como asistir a una muestra de los locos aviones de los dibujitos animados llamados “el escuadrón diabólico”, donde Pierre Nodoyuna y Patán trataban infructuosamente de atrapar al escurridizo “palomo”,.

¿Por qué se puede ser tan despectivo con respecto a nuestras aeronaves de guerra?

Repasemos de qué tipo de material estamos hablando:

1)   El Lockheed C-130 Hercules es un avión de transporte táctico pesado, por cuatro motores turbohélice, fabricado en Estados Unidos desde los años 1950.

El gigantesco avión fue una creación del excéntrico Howard Hughes a finales de los años 40, luego de la segunda guerra mundial. Sólo en "cielos liberados" como el que tuvieron los ingleses en las últimas horas de la guerra de Malvinas es pensable que un pesadísimo Hércules puede moverse en zona de misiles anti aéreos.

2)   Los Mirage de la FAA son de origen francés e israelí. Por su absoluta obsolescencia para combates aéreos moderno y la gran dificultad para el mantenimiento, la flota de interceptores Mirage III de distintos escuadrones y los cazabombarderos Mirage 5P Mara e IAI Finger fueron desprogramados definitivamente a partir del año próximo..Luego de un accidente que causo la muerte del teniente Marcos Peretti, de 28 años, se puso en marcha un Plan de Acción Progresiva para la Recuperación de la Aeronavegabilidad con un plazo hasta el año 2013. Sin embargo, no se ha adquirido hasta ahora ninguna aeronave de guerra de relevancia para suplantar a los Mirage.

3)   Actualmente, la FAA tiene casi dos centenares de A-4 Skyhawk en versiones (A-4A , A-4B , A-4C , A-4M , A-4Q , TA-4J) los cuales suelen ser “canibalizados” para pasar a forman parte de piezas de repuesto, ya que aún están en servicio los vetustos A.4 AR con aviónica algo mejorada con respecto a a sus versiones originales de los años sesenta y setenta.

4)   Por las enormes pérdidas en la guerra de Malvinas, la falta de mantenimiento y los secuestros de algunas naves, tenemos un bajísimo nivel de prototipos de Pucará, con bases en Reconquista y Resistencia.

Se trata de un bimotor turbohélice de diseño y construcción nacional que voló por primera vez en1969 y, actualmente, nadie se plantea seriamente su utilización en un conflicto armado versión año 2010.

¿Qué tan preocupante es este panorama si lo comparamos con vecinos supuestamente más débiles, como Chile, con quién mantenemos históricas disputas limítrofes?

Comparemos.

-Hace cinco años, la Fuerza aérea de Chile incorporó a su línea de vuelo 10 unidades de combate multirol modelo F-16 fabricados en Estados Unidos. Estas unidades tienen incorporadas las más reciente tecnologías de defensa aérea y ataque en profundidad especializado, siendo unidades de combate modernas y poderosas.

-Las compras de este tipo se reiteraron en el último lustro y los trasandinos ya suman varias decenas de unidades, se trata de naves artillados con misiles cuyo rango de combate va mucho más allá del alcance visual, lo que les permitiría demoler nuestras añejas máquinas sin necesidad siquiera de ser avistados.

-También es importante mencionar la incorporación de armamento de ataque terrestre y naval de precisión, como las bombas SPICE y los misiles Harpoon, los cuales podrían hundir los vestigios de nuestra flota de mar en pocas horas.

-Los temibles F 16 reemplazaron a los obsoletos Mirage Algunos están en el Norte, debido a las hipótesis de conflicto con Bolivia y Perú, pero otros permanecen bajo tierra en Punta Arenas, lejos de la mirada argentina.

Quién haya visto el inquietante filme llamado aquí “Soldado anónimo”, protagonizado por "Jake" Gyllenhaal, uno de los vaqueros del controvertido “secreto de la montaña”, se habrá sorprendido por el abrupto final.

Tras meses de entrenamiento en Arabia Saudita, un duro marine que estaba listo para intervenir en la Guerra del Golfo descubre cómo al ingresar a tierra iraquí la Fuerza Aérea “yanquee” ya había destrozado al viejo ejército de Saddan Husseim, liquidando sus tanques, aviones antiguos y convoys de tropas.

El protagonista comprueba que ya no tiene “trabajo” para llevar adelante porque, en estos tiempos, son los súper profesionales pilotos los que deciden el destino final de una contienda, haciendo casi estériles los esfuerzos de las tropas de agua y tierra.

Usted dirá: “no hay que preocuparse, porque en la actualidad no hay lugar para ningún tipo de conflicto con nuestros vecinos”. Es verdad.

Ahora, de allí a “celebrar” que nuestra defensa territorial está en manos de verdaderas “chatarras” voladoras, existe una gran distancia.

 

Marcelo López Masía

 
 

33 comentarios Dejá tu comentario

  1. dan risa argentinos ustedes siempre a conciderado a chile mas debiles que ustedes,como en 1978 ustedes eran potencia al lado de chile ,pero que paso que no atacaron a verdad se interpuso el papa,escusa barata porque saben que con chile les saldra el tiro por la culata,siempre esperan que chile este debilpara atacar por la espalda ...ahora que tenemos menos armas pero mejores lloran ,,no se olviden que nuestros soldados son mucho mas gallardos que los de ustedes ,,,asi que no los hagan enojar ,porque aun tenemos en la retina ,la muerte del teniente merino, en laguna del desierto,,e dicho

  2. NADA DE NADA VAN A TRAER NI CRISTINA K NI LOS OPOCIPAYOS OPOSITORES COMPRARAN NADA SON TODOS TRAIDORES HAY QUE ESPERAR A QUE VENGA UN VERDADERO GOBIERNO NACIONAL POPULAR Y PATRIOTA CREO QUE PARA ESO HABRA QUE CLONAR A ROSASS JAJAJA

  3. SI ESTAN TAN ENSIMISMADOS CON LO FRANCES POR QUE NO SUMAN TAMBIEN KAFIRES C10 BLOCK 60 CON AESA BVR DERVY BASTANTE BUENOS QUE NO SON MAS QUE MIRAGES DOS MIL VERSION ISRAELI O SERA QUE ARGENTINA NO PUEDE COMPRAR AVIONES POR EL EMBARGO INGLES POR QUE YA NO SE ENTIENDE NADA Y YA ESTO ES UNA GRAN VERGUNZA LO DE NO TENER FUERZA AEREA ES SIMPLEMENTE RIDICULO Y MAS ESTUPIDO ES BUSCAR F1 ESPAÑOLES QUE SE SABE NO VAN HA DURAR MUCHO Y SON SOLO BOMBARDEROS CUANDO EN VERDAD HACEN FALTA CAZAS CON BVR ESTE TEMA DE LA NOVELA ETERNA DE LOS AVIONES ES ABSOLUTAMENTE PATETICO SONOS EL HAZMERREIR DEL CONO SUR UNA ENORME VERGUENZA EXPLIQUEN POR QUE NO SE ACTUALIZA LA FUERZA AEREA MINIMAMENTE CON ALGO QUE SIRVA EXPLIQUENN ESO LA REPUTA QUE LOS PARIO HASTA URUGUAY COMPRO 16 F 5 TIGRE 3 CHILENOS CON ESO ESTA TODO DICHO

  4. SOLO LE QUEDAN DOS OPCIONES AL GOBIERNO ARGENTINO POR CULPA DEL VETO INGLES A ARMAS DE LA OTAN VIGENTE DESDE LOS TIEMPOS DE MENEM Y SON RUSIA Y CHINA OTRA NO HAY ASI QUE ACEPTENLO

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Fuerza Aérea Argentina

En los países donde son habituales los parques de diversión, están los autos chocadores. En la Argentina, como siempre, diferentes a los demás, tenemos el mismo juego pero con aviones. Un detalle a resaltar es el hecho de que las aeronaves son verdaderas y...