03 / 05 / 2010
Actualidad

El preocupante estado de los aviones argentinos

¿CHATARRA O SUPER AERONAVES?

El preocupante estado de los aviones argentinos

La Fuerza Aérea Argentina desarrolló a lo largo de las últimas tres jornadas un multitudinario festival aéreo en el marco de los festejos del Bicentenario programados por el Ministerio de Defensa.

El pomposamente llamado “Air Fest 2010" finalizó ayer con una exhibición en la Base Aérea de Morón.

El espectáculo, que incluyo el despliegue de aviones de combate, de transporte, helicópteros, ultralivianos, acrobáticos, aeromodelismo, paracaidistas y globos aerostáticos, fue calificado como "una verdadera fiesta", cuando, en realidad, no fue más que una muestra patética del actual potencial argentino en materia bélica.

El pasaje de varios aviones, entre los que se destacaron los Mirage, los Hércules C130, los Pucará y varios A4-AR fue como asistir a una muestra de los locos aviones de los dibujitos animados llamados “el escuadrón diabólico”, donde Pierre Nodoyuna y Patán trataban infructuosamente de atrapar al escurridizo “palomo”,.

¿Por qué se puede ser tan despectivo con respecto a nuestras aeronaves de guerra?

Repasemos de qué tipo de material estamos hablando:

1)   El Lockheed C-130 Hercules es un avión de transporte táctico pesado, por cuatro motores turbohélice, fabricado en Estados Unidos desde los años 1950.

El gigantesco avión fue una creación del excéntrico Howard Hughes a finales de los años 40, luego de la segunda guerra mundial. Sólo en "cielos liberados" como el que tuvieron los ingleses en las últimas horas de la guerra de Malvinas es pensable que un pesadísimo Hércules puede moverse en zona de misiles anti aéreos.

2)   Los Mirage de la FAA son de origen francés e israelí. Por su absoluta obsolescencia para combates aéreos moderno y la gran dificultad para el mantenimiento, la flota de interceptores Mirage III de distintos escuadrones y los cazabombarderos Mirage 5P Mara e IAI Finger fueron desprogramados definitivamente a partir del año próximo..Luego de un accidente que causo la muerte del teniente Marcos Peretti, de 28 años, se puso en marcha un Plan de Acción Progresiva para la Recuperación de la Aeronavegabilidad con un plazo hasta el año 2013. Sin embargo, no se ha adquirido hasta ahora ninguna aeronave de guerra de relevancia para suplantar a los Mirage.

3)   Actualmente, la FAA tiene casi dos centenares de A-4 Skyhawk en versiones (A-4A , A-4B , A-4C , A-4M , A-4Q , TA-4J) los cuales suelen ser “canibalizados” para pasar a forman parte de piezas de repuesto, ya que aún están en servicio los vetustos A.4 AR con aviónica algo mejorada con respecto a a sus versiones originales de los años sesenta y setenta.

4)   Por las enormes pérdidas en la guerra de Malvinas, la falta de mantenimiento y los secuestros de algunas naves, tenemos un bajísimo nivel de prototipos de Pucará, con bases en Reconquista y Resistencia.

Se trata de un bimotor turbohélice de diseño y construcción nacional que voló por primera vez en1969 y, actualmente, nadie se plantea seriamente su utilización en un conflicto armado versión año 2010.

¿Qué tan preocupante es este panorama si lo comparamos con vecinos supuestamente más débiles, como Chile, con quién mantenemos históricas disputas limítrofes?

Comparemos.

-Hace cinco años, la Fuerza aérea de Chile incorporó a su línea de vuelo 10 unidades de combate multirol modelo F-16 fabricados en Estados Unidos. Estas unidades tienen incorporadas las más reciente tecnologías de defensa aérea y ataque en profundidad especializado, siendo unidades de combate modernas y poderosas.

-Las compras de este tipo se reiteraron en el último lustro y los trasandinos ya suman varias decenas de unidades, se trata de naves artillados con misiles cuyo rango de combate va mucho más allá del alcance visual, lo que les permitiría demoler nuestras añejas máquinas sin necesidad siquiera de ser avistados.

-También es importante mencionar la incorporación de armamento de ataque terrestre y naval de precisión, como las bombas SPICE y los misiles Harpoon, los cuales podrían hundir los vestigios de nuestra flota de mar en pocas horas.

-Los temibles F 16 reemplazaron a los obsoletos Mirage Algunos están en el Norte, debido a las hipótesis de conflicto con Bolivia y Perú, pero otros permanecen bajo tierra en Punta Arenas, lejos de la mirada argentina.

Quién haya visto el inquietante filme llamado aquí “Soldado anónimo”, protagonizado por "Jake" Gyllenhaal, uno de los vaqueros del controvertido “secreto de la montaña”, se habrá sorprendido por el abrupto final.

Tras meses de entrenamiento en Arabia Saudita, un duro marine que estaba listo para intervenir en la Guerra del Golfo descubre cómo al ingresar a tierra iraquí la Fuerza Aérea “yanquee” ya había destrozado al viejo ejército de Saddan Husseim, liquidando sus tanques, aviones antiguos y convoys de tropas.

El protagonista comprueba que ya no tiene “trabajo” para llevar adelante porque, en estos tiempos, son los súper profesionales pilotos los que deciden el destino final de una contienda, haciendo casi estériles los esfuerzos de las tropas de agua y tierra.

Usted dirá: “no hay que preocuparse, porque en la actualidad no hay lugar para ningún tipo de conflicto con nuestros vecinos”. Es verdad.

Ahora, de allí a “celebrar” que nuestra defensa territorial está en manos de verdaderas “chatarras” voladoras, existe una gran distancia.

 

Marcelo López Masía

Compartí este artículo

Artículos relacionados:

Comentarios: RSS de este artículo

Gabriela
03 de Mayo de 2010

Sabía que el estado de las aeronaves argentinas era malo, pero no sabía cuánto. Cuando los ingleses mandaron el submarino para Malvinas, un comentario en The Sun decía que nosotros ni nos podemos defender, que prácticamente tenemos arcos y flechas... y tan errados no estaban.

Agustina
03 de Mayo de 2010

Costó pero finalmente lo lograron y era dejarnos sin fuerzas armadas.

Veamos los desastres que está haciendo la petrolera inglesa en las costas del Caribe, que actúa también en Malvinas y en la Patagonia argentina y bueno sigamos pensando en el futbol popular en cadena Nacional, que así nos irá.
Saludos.

peter10
03 de Mayo de 2010

Para qué defendernos de los de afuera si hace 200 años que nos matamos los que estamos adentro?

Hugo
03 de Mayo de 2010

La Argentina está muy lejos de estar en una carrera armamentista. Es costoso. Y nunca tendrás lo último, lo mejor. Es un negocio para los fabricantes de armas. Es mas positivo acordar con la región y no dejarnos utilizar por los vendedores de armas.

Ignacio
03 de Mayo de 2010

A pesar de que teniamos arcos y flechas, la Faa le provoco muchisimo daño a la task force.
Sin embargo es obvio que nuestro sistema de defensa es obsoleto ya que los politicos de hoy no la consideran como politica de estado.

Agustina
03 de Mayo de 2010

Yo creo que es necesario aclarar que los espacios vacíos se llenan y generalmente lo hacen con lo peor.

Narcotráfico desastres naturales y demás cosas que vemos no se pueden combatir sin fuerzas armadas especializadas, tal vez si no lo hacemos nosotros, alguien lo hará.

Recuerdo el 2.001 donde mucha gente tenía los ahorros de su vida en los bancos porque nada podía pasar, hasta que pasó y así es todo en un país de improvisados.
Saludos.

Aurelio
03 de Mayo de 2010

La política de Estado de este gobierno es la destrucción total de todas nuestras fuerzas armadas.

Ariel Muñoz
03 de Mayo de 2010

Estimado López Masía, Muy bien por el informe sobre el material aéreo, pero en mi opinión no es lo mas grave. Sí lo es el éxodo de los pilotos militares a las líneas aereas.
El estado invierte miles de pesos durante años para formar a un profesional y luego este sacrifica su vocación militar y opta por la aviación comercial que le da un mejor pasar.
El material se compra, es una desición política, pero que hacemos con con la mejor tecnología si no tenemos al hombre capacitado para manejarlo?.
Saludos cordiales

Gabriel
03 de Mayo de 2010

Para el Sr Hugo[ no se trata de "carrera armamentista" no hacerles el negocio a las corporaciones de armamentos, se trata de usar el sentido comun a la hora de cuidar nuestro patrimonio y recursos naturales

hector
03 de Mayo de 2010

Gabriel, el patrimouio nacional y los recursos naturales se cuidan con leyes, no con las armas. Si tenemos leyes que permiten que extranjeros se apoderen de regiones estratégicas del país a precio vil, que se haya regalado el petróleo a empresas extranjeras, que la minería en manos extranjeras nos dejan contaminación y encima la subvencionamos, y nuestra presidente vetó la ley de conservación de glaciares para favorecer intereses espurios, me parece que contra todo eso mal podrían servirnos tener todas las armas del mundo. Saludos.

laradiopasillo
04 de Mayo de 2010

Hay algunos errores de concepto.
La Argetinna está muy lejos de poder encontrarse al nivel "top" de la aeronavegación, máxime cuando desde 1955 hizo TODO MAL
La política de los vecinos (salvo brasil, que tampoco es a nivel otan) tampoco es destacable
No me interesa tener F16 y vivir gastando plata que se remita a EEUU
Respecto a que son temibles, si. A que estan escondidos "muy lejos" de Argentina, no, punta arenas esta muy cerca y no es una hipótesis de conflicto, peru tampoco, Bolivia sí, por el delirio de Chavez, capaz la empuja a una guerra (absurda y seguramente perdida) contra chile
Brasil, por otra parte, se dedica mucho a armas cortas, no exporta aviones de combate, y los tucano son un VERDADERA CAGADA, solamente The Bich puede comprarlos (Dios, tu que mandas en los cielos no permitas que esos tucanos nos lo claven...)
Respecto de la carrera armamentista, EEUU produce el 55% de todo el armamento DEL GLOBO, europa un 10% y china algo parecido
No hay hipótesis de conflicto, salvo en los paises del 10ª mundo (tratar de no caer en estas , dado que nosotros estamos en el 10º mundo)
Por último, mejor no sigamos "festejando" el Bicentenario, nos vamos a dar cuenta QUE GRANDE ERAN LOS CONSERVADORES DE 1910, Y QUE GRANDE FUE LA ARGENTINA HASTA 1955
Y que pobre que es hoy...
Atte.

San
04 de Mayo de 2010

Para los que aún creen que este mundo se maneja con concertación y tratados, recomiendo hacer un breve repaso de los últimos 200 años de la historia de la humanidad, como para limitar el espectro de análisis. HAcer hincapie en: agua, espacio vital, petróleo.
Disuación, de eso se trata a nuestro nivel. No hace falta gastar 10% del PBI en armamento, pero lo que se gasta gastarlo bien, con criterio y por sobre todo con un plan de largo plazo.
Para qué nos sirve tener decenas de viejos A-4, Pucará, Pampa, Turbo Mentor, Mirage III, Mirage V, Camberra.......buscá tener un avión polivalente con tecnología de punta y en un número al que puedas acceder, intentando darles mantenimiento y modernización en el ámbito local. No se trata de ganar un conflicto, sino de evitarlo.
Sí, ya sé, sueño despierto. Pero que podemos esperar de estos impresentables que ni siquiera saben lo que es un FAL siendo Ministros de Defensa.

Alex Saquette
10 de Mayo de 2010

La Argentina no tiene la mas remota posibilidad de comprar aviones medianamente decente de ningun miembro the la NATO por razones politicas y economicas, ademas nuestro la relacion con esos paises es muy simple; ellos te compran tus productos agriculturales y manufactura barata y nosotros les compramos su mugre obsoleta para tener a nustros milicos contentos, ese es el principio de la ecuacion. Al menos podriamos empezar a desarrollar armas cortas y missiles que son una amenaza para cualquier fuerza aerea, naturalmente necesitamos a los bastardos agentes de la dea y del mossad fuera de nuestros pais para que no frusten la idea...esta nuestra SIDE dispuesta a hacerlo..?

Luis Garcia
16 de Mayo de 2010

Nunca compraria aviones a EEUU prefiero mil veces los aviones RUSOS SU-30 en adelante.
Ojala, que nuestra FAA, se pueda actualizar ya que hoy por hoy se prioriza los recursos naturales y ubicciones estrategicas para dominar ciertas regiones militarmente.

xhitmanx
18 de Junio de 2010

Apoyo la opinion de Luis Garcia ya q los rusos fueron quienes nos ayudaron un poco . pero no estaria mal unos F-22 NO ?¿.... Nos nos vendrian mal y unos MIG 35 , SU-35 y f-22...
lo q si me molesta es q argentina no tenga escuela de francotiradores!!!!!!!!..ademas tienen q aflojarle al FAL y q empiesen a entrar los fusiles TAVOR rusos ,R-700yanke,FAMAS frances,OC-14 GROZA ruso ,BARRETA50.

alexis abregu
26 de Mayo de 2011

Me parece Marcelo López Masía que estas equivocado con un par de cosas respecto a tu informe primero el hercules no fue creado por Howard Hughes como lo decis me parece que tendrias que estudiar un poco mas sobre los aviones despues deja de poner peliculas de segunda como ejemplos ahora reconosco que estamos en decadencia pero lamentablemente es lo que tenemos hasta que el gobierno no invierta seguiremos peor

alexis abregu
26 de Mayo de 2011

me olvide decir tambien que los de las versiones del A-4 fue cualquiera solo eran A-4B,C y Q que era el ultimo de la armada lo siguiente es para gente como XHITMANX que piense lo que dice un F-22? que estudie un poco los tipos de aviones para que sirve cada uno y sobre todo los precios

cristian
12 de Octubre de 2011

esto señores se resuelve con inteligencia si no soportariamos una supuesta guerra con lo antiguo de los pertrechos¿ por que nos quejamos cuando vemos los costos de los mismos? y si es de EEUU xque es de los yanquis y sino xque son los rusos siempre hay algo no es soplar y hacer botella...quien antes de Malvinas pensaba en ir a vivir ahi? ellos fueron los inteligentes que pusieron gente que nacio vivio y murio en ese terretorio a la vez consume cosas inglesas cultura idioma comidas tv...captan la idea...sin aviones sin grandes gastos directamente la gente de ahi no nos quiere...una invacion?si puede ser pero Por que no se nos ocurrio antes o si vehiamos esto como no actuamos con inteligencia?

Daniel Timoteo Cabezas
14 de Octubre de 2011

tengo un profundo dolor y tristeza , cuando mis hijos ven esos super aviones yanquees, y nos por peleas ridiculas(como siempre) seguimos postergando nuestras fuerzas armadas, yasea por los famosos 30000, o por los que nos hicieron tal o cual cosa, el pasado, pisado, tambien hay patriotas, en nuestras fuerzas armadas, o se olvidaron de san martin, belgrano, por citar los mas conocidos, y sin olvidar a nuestros heroes de malvinas???, creo que reestablecer nuestras fuerzas armadas, y mostrarcelas a nuestros hijos, nos acerca mas a nuestros valores, acordemonos que no nacimos de la paz, sino de la sangre

José
14 de Octubre de 2011

Rafael Correa compró a Sudafrica 12 aviones Atlas Cheetah más todo el equipamiento de apoyo, repuestos y entrenamiento habiéndose contratado un programa de asistencia técnica por 5 años por parte de Denel Aviation por un costo para Ecuador de 78.4 millones de dólares. Tienen un avión de 4ta generación por ese precio y acá seguimos dejando que los pilotos se vayan de la fuerza, que corran peligro sus vidad volando aviones vetustos sin incentivo, no solo pilotos se pierden muchas capacidades, técnicos etc algo que no se recupera en 5 años. Que tiene que ver que no tengamos hipotesis de conflicto, una pavada no tiene nada que ver, el tema es si queremos seguir teniendo fuerza aerea o no. En todo caso dejemos de vender humo para la gilada hacen anuncios de un submarino atómico Argentino cuando no podemos ni entrenar con cebitas.

facon
27 de Octubre de 2011

con 3000 millones de dolares se pueden comprar 40 su 30 rusos de alta tecnologia misiles rusos como los aim 120 de chile etc y encima se puede pagar con exportaciones de alimentos cuotas financiadas favorablemente por bancos rusos transferencia de tecnologia etc simplemente perfecto y los rusos no nos van a sabotear como los americanos o los franceses ademas rusia ofrece motores de avion para futuro caza nacional simplemente perfecto pero para empezar se nasecita con urgencia de 40 a 50 cazas de ultima generacion y esta claro que de paises aliados de uk no los vamo tener

falcon 666
27 de Octubre de 2011

60 su 30 para argentina o somos boleta se los digo de nuevo 72 sujoy 30 pa argentina o nos van a reventar como a libia bueno al menos 36 de esos cazas rusos su 30 como los de venezuela eso si con todos los chiches de ultima tecnologia de combate zaludos y viva la patria y me olvidava decirles que de los de la nato olvidate pa sempre son aliados de inglaterra solo nos queda rusia chau

alfa
27 de Octubre de 2011

lo que importa es que nos estamos quedando sin fuerza aerea argentia se queda sin poder aereo y esta claro que este no es un mundo de angelitos al menos compren 50 su 30 mk2 de rusia aumenten presupuesto militar y traten bien a los soldados el partido militar ya no es problema la indefencion militar argentina es muy grave no podemos seguir asi calculo que con un minimo de 40 su 30 se mejora mucho ya habra tiempo y dinero para la armada y el submarino nuclear pereo los su 30 son lo unico que se puede comprar los occidentales nosa ofrecen mierdas obsoletas solo le podemos comprar a rusia armas de calidad que son muy necesarias

gaucho fierro
07 de Noviembre de 2011

todavia no se dieron cuenta que la unica opcion que nos queda para conseguir aviones de guerra como la gente es rusia o china quizas israel los paises aliados de inglaterra no nos van a vender nada militarmente util al contrario nos van a vender basuras a precio de oro es una verguenza el estado de la FAA y mas verguenza casi traicion a la patria que a nadie le preocupe este tema tan importante ya me estoy poniendo nervioso con esta mierda de traicion

ente
07 de Noviembre de 2011

la verdadera grandeza de las naciones se nota en sus dirigentes de todos los niveles y que lastima pero argentina no tiene esa grandeza y la pueba es el derrumbe de el edificio de once donde por codicia y estupidez demolieron un edificio de 30 departamentos por la codicia de lucrar con unas cocheras subterraneas a pesar de que sabian que era riesgoso los politicos solo se preocupan por el dinero y nada mas no son cristianos solo capitalistas y no les importa nada mas como lo prueba el penoso y humullante tema de los aviones de guerra y por supùesto es lo mismo con el ejercito la armada la politica corrupta ylos medios masivos de comunicacion traidores a mas no poder a la patria

gaucho vaquero
07 de Noviembre de 2011

LOS ESTADOS SE CREARON POR RAZONES MILITARES ESA ES SU RAZON DE SER TAMBIEN PARA BENEFICIAR A LA CLSE ARISTOCRATICA DUEÑA DEL PAIS OSEA LA ALTA BURGUESIA CUANDO UN PAIS NO SE PREOCUPA POR LA DEFENSA NACIONAL DEJA DE SER UN ESTADO EN POCAS PALABRAS LA RAZON DE SER DE UN ESTADO ES LA DEFENSA MILITAR DEL MISMO TODO LO DEMAS ES PROPAGANDA PERO ES BUENO QUE A UN PAIS LE VAYA BIEN YA QUE DE ESA MANERA SE BENEFICIA MAS TODA LA POBLACION COMPLETA SI UN PAIS NO TIENE DEFENSA MILITAR ESTA BIEN JODIDO LITERALMENTE

mannix
08 de Noviembre de 2011

todo se arregla con 40 su 30 mk 3 rusos completos por 2400 palos verdes aguantamos 15 años hasta que este desastre se arregle solo y por cierto se financia y se pagan a 15 baños eso daria 200 millones de dolares por año osea con 600 al año se soluciona fac il este problema de la indefencion militar de argentina sinceramente no entender como es que no rearman este pais para mi es culpa de los montoneros k resentidos contra los militares no es posible un bloqueo ingles sobre armas rusas y para peor rusia es un amigo natural de argentina por razones geograficas al menos en el plano comercial

FACON PATRITA
04 de Mayo de 2012

NUESTRA DESARMADA FUERZA AEREA TIENE QUE REEMPLAZAR TODOS SUS AVIONES DE GUERRA CREO QUE HABIA MAS O MENOS ENTRE 80 Y 100 CONTANDO LOS PAMPAS RESUMIENDO HACEN FALTA 85 CAZAS AL MENOS Y DEBEN SER RUSOS O CHINOS OLVIDENSE DE LOS NORTEAMERICANOS O LOS EUROPEOS Y EL MEJOR ES EL SU 30 MK2 SERIAN 5500 MILLONES DE U$S ENTOTAL MAS MISILES PANTSYR IGLAS ETC POR SUPUESTO CARO PERO NO QUEDA OTRA ES LO MEJOR DISPONIBLE NO HACER ESA COMPRA ES UN ACTO DE TRAICION A LA PATRIA

roto-chileno
23 de Septiembre de 2012

dan risa argentinos ustedes siempre a conciderado a chile mas debiles que ustedes,como en 1978 ustedes eran potencia al lado de chile ,pero que paso que no atacaron a verdad se interpuso el papa,escusa barata porque saben que con chile les saldra el tiro por la culata,siempre esperan que chile este debilpara atacar por la espalda ...ahora que tenemos menos armas pero mejores lloran ,,no se olviden que nuestros soldados son mucho mas gallardos que los de ustedes ,,,asi que no los hagan enojar ,porque aun tenemos en la retina ,la muerte del teniente merino, en laguna del desierto,,e dicho

Gaucho revienta anos
27 de Septiembre de 2012

Roto y traidor.-

NADA
18 de Enero de 2013

NADA DE NADA VAN A TRAER NI CRISTINA K NI LOS OPOCIPAYOS OPOSITORES COMPRARAN NADA SON TODOS TRAIDORES HAY QUE ESPERAR A QUE VENGA UN VERDADERO GOBIERNO NACIONAL POPULAR Y PATRIOTA CREO QUE PARA ESO HABRA QUE CLONAR A ROSASS JAJAJA

LALO
30 de Noviembre de 2013

SI ESTAN TAN ENSIMISMADOS CON LO FRANCES POR QUE NO SUMAN TAMBIEN KAFIRES C10 BLOCK 60 CON AESA BVR DERVY BASTANTE BUENOS QUE NO SON MAS QUE MIRAGES DOS MIL VERSION ISRAELI O SERA QUE ARGENTINA NO PUEDE COMPRAR AVIONES POR EL EMBARGO INGLES POR QUE YA NO SE ENTIENDE NADA Y YA ESTO ES UNA GRAN VERGUNZA LO DE NO TENER FUERZA AEREA ES SIMPLEMENTE RIDICULO Y MAS ESTUPIDO ES BUSCAR F1 ESPAÑOLES QUE SE SABE NO VAN HA DURAR MUCHO Y SON SOLO BOMBARDEROS CUANDO EN VERDAD HACEN FALTA CAZAS CON BVR ESTE TEMA DE LA NOVELA ETERNA DE LOS AVIONES ES ABSOLUTAMENTE PATETICO SONOS EL HAZMERREIR DEL CONO SUR UNA ENORME VERGUENZA EXPLIQUEN POR QUE NO SE ACTUALIZA LA FUERZA AEREA MINIMAMENTE CON ALGO QUE SIRVA EXPLIQUENN ESO LA REPUTA QUE LOS PARIO HASTA URUGUAY COMPRO 16 F 5 TIGRE 3 CHILENOS CON ESO ESTA TODO DICHO

Nombre :
Email :
URL :
Comentario:
Seguinos también en
Estudio ASK
Descargue gratis los siguientes libros
Gentileza Tribuna de Periodistas