¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Julio de Vido: un político “indebido”

1
¿QUIÉN ES EL CAJERO DE KIRCHNER?
¿QUIÉN ES EL CAJERO DE KIRCHNER?

El nivel de intolerancia evidenciado en estos días por el ministro de Planificación, Julio De Vido, ha superado la mismísima marca de su jefe político, Néstor Kirchner.

 

La decisión de De Vido de querellar a Elisa Carrió por calumnias e injurias –con solicitud de pena de tres años y medio de cárcel y todo-, suena a demasiado. Sobre todo si tenemos en cuenta que Lilita simplemente lo calificó de "cajero" de la campaña presidencial de Kirchner, algo que no se aparta en absoluto de la verdad.

Para complicar las cosas, Carrió aseguró que tiene "testimonios grabados acerca de cómo el Gobierno está presionando a las personas, incluso para negociar causas. No hay una justicia independiente en nuestro país" y agregó que cuenta con pruebas "en relación a cómo operó De Vido" para recaudar fondos proselitistas.

Tal denuncia abrió una fuerte polémica que amenaza con crecer en la medida en que avance el trámite de la inusual causa.

Lo llamativo es que desde el Gobierno se mantuvo un sugestivo silencio sobre el conflicto, al tiempo que se instruyó al oscuro juez Rodolfo Canicoba Corral para que avance contra Carrió.


Un hombre oscuro

El santacruceño Julio De Vido es conocido como el “hombre fuerte” del gabinete de Néstor Kirchner. Al frente de una cartera con amplias facultades posee, entre otras, la atribución de intervenir en la fijación de las políticas de transporte, comunicaciones, energía y minería.

De Vido ha sido mano derecha del Presidente Kirchner desde sus años de Gobernador en Santa Cruz y es señalado como el principal artífice del polémico envío de los 532 millones de pesos a cuentas bancarias en el exterior.

La cartera de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que maneja Julito concentra todo lo inherente a saneamiento, obras públicas, vivienda, explotación y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos, actividad vial y organización de la inversión pública, una “gran caja” que se nutre de sobreprecios y otros desaguisados que lleva adelante su segundo, José López, un tucumano devenido en "pingüino".

Kirchner tiene tal confianza en De Vido que le ha delegado sectores que han dependido históricamente de Presidencia de la Nación, como las áreas de desarrollo urbano y energía atómica. Son, para Néstor, potenciales cuevas de negocios ilegales.

Hay que decirlo: desde sus días como Gobernador en Santa Cruz, Kirchner ha tenido en De Vido a uno de sus mejores colaboradores a la hora de hacer tareas oscuras.

Daniel Gatti, autor de la biografía del primer mandatario -El amo del feudo-, lo comenta así: “tal como ha ocurrido casi siempre durante la gestión de Kirchner en la provincia de Santa Cruz, el trabajo sucio es encomendado a Julio De Vido


Un irremediable cajero

Aunque De Vido se enoje una y mil veces, ha sido él en persona quien se encargó de recolectar y administrar parte de los fondos de la campaña a presidente de Kirchner.

En ese marco, su nombre aparece relacionado a la firma pesquera Conarpesa, vinculada financieramente con el kirchnerismo y sospechada de haber instigado la muerte de un empresario pesquero competidor: Raúl "Cacho" Espinosa el 30 de enero del año 2003.

Espinosa fue asesinado en la ciudad de Puerto Madryn y, por los datos recabados por la justicia y en ámbitos parlamentarios, el crimen está lejos de haber sido un episodio policial más. Y es que los acusados de instigar el homicidio (los prófugos Juan Alvarez Cornejo y su hijo Fernando) son los titulares de la sospechada empresa.

Como consta en la causa judicial, tres meses antes de su muerte Espinosa mantuvo una reunión con Julio De Vido, a quien -según declaraciones de la esposa del difunto, Lorena Galbarrus- le habría planteado manejos cuestionables de Conarpesa y la hipótesis de que podrían atentar contra su vida. Pero De Vido mantiene un férreo silencio sobre la cuestión.

Pero este no es el único escándalo en ciernes sobre la figura del ministro de Planificación. Existe una sospechosa maniobra respecto a los concesionarios ferroviarios que nunca fue investigada a fondo y que salpica a la figura de De Vido.

Tiene que ver con dos decretos que fueron firmados en el año 2003 y que establecen que los aumentos salariales y de cargas sociales que concedan los concesionarios a los tres gremios que entienden en su actividad (La Fraternidad, Unión Ferroviaria, y los señaleros), serán cargados a Rentas Generales de la Nación, es decir que lo paga el Fisco Nacional.

Como ya se sostuvo desde este mismo espacio, “el gobierno de Néstor Carlos Kirchner, que afirma que revisará los contratos de concesiones de servicios públicos y que hará que prevalezcan otras normas, vinculadas a los intereses de los consumidores y usuarios, hace todo lo contrario.

No importa que existan numerosas impugnaciones a la calidad del servicio que brindan algunos concesionarios, básicamente El Metropolitano; lo que ha prevalecido es la relación sospechosa que existe entre el ministro Julio De Vido y el verdadero accionista controlante de El Metropolitano, Sergio Tasselli.

Abundan las impugnaciones, los cuestionamientos y hasta las denuncias penales contra Tasselli así como contra el secretario de Transportes, el cordobés Jaime, pero algo curioso debe acontecer entre los concesionarios y el Ejecutivo Nacional, para que en plena ola anticoncesionaria de servicios públicos, se le brinde a ellos un ‘tratamiento VIP’, como confesó un colaborador de De Vido”.


Concluyendo

Parecen lejanas ya las palabras de Néstor Kirchner cuando prometía luchar frontalmente contra la corrupción.

Se ha perdido en el laberinto del olvido el compromiso del mandatario y su séquito de pelear contra las prebendas e irregularidades en la administración de la cosa pública.

Es triste, porque mucha gente confió ciegamente en esas promesas.

Y lo único que ofrece el Gobierno ahora es buscar el encarcelamiento de las personas que no son de su agrado, en lugar de investigar a sus propios miembros.

Lo mínimo que tendría que hacer Kirchner es mostrar, no ya un poco de cordura, sino un mínimo de vergüenza.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. yy daale... muchas hipotesis, muchas amenazas de poseer pruebas en contra de... y nada! dejen de hablar en supuesto y pongan las cartas sobre la mesa contra los kirchner si tanto saben de maniobras oscuras.... que loco no? porque no seran unos angeles honestos pero ya... es lo mejor del plano politico argentino en demasiados años.... y vos?? que hiciste durante el menemismo, a que te dedicabas quisiera saber saber para hacer semejante conclusion. Igual no te preocupes que el pueblo argentino no es ingenuo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

#DeVidoCajero: otro eslabón del dinero K

Este domingo, Jorge Lanata insistió con la ruta del dinero K que involucra a Leonardo Fariña y al empresario Lázaro Báez. En esta oportunidad, el conductor de Periodismo Para Todos apuntó hacia el ministro de Planificación Federal de la Nación...