¡Recién Publicado!
cerrar [X]

25 motivos para no festejar el día del periodista

12
LOS KIRCHNER Y UNA ARGENTINA AMORDAZADA
LOS KIRCHNER Y UNA ARGENTINA AMORDAZADA

A doscientos años de la creación de La Gazeta de Buenos Aires, elegimos hoy 25 motivos que complican la celebración del presente Día del Periodista.

 

Hagamos un repaso.

1)  La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, colocó a la Argentina de los Kirchner al nivel de la Cuba de los Castro o la Venezuela de Hugo Chávez en materia de libertad de expresión, cuestionando las actitudes de intolerancia que aquí se viven. 

2)  Día tras día, se vulnera el “derecho a la información” por parte de una administración que no cumple con las leyes que la obligan a hacer públicos los actos de gobierno, como en cualquier régimen republicano. Poder Ciudadano lleva años reclamando ante los estrados judiciales datos que la Casa Rosada jamás le entrega.

3)  La discriminación se nota, especialmente, en la pauta publicitaria que los K llevaron de apenas 40 millones en los años de Eduardo Duhalde a la friolera de más de mil millones anuales, si sumamos las groseras publicidades del llamado “Fútbol para todos”. Los medios que no son oficialistas, suelen quedarse sin una tajada de tan suculenta torta propagandística.

4)  Debido a la presión de profesionales kirchneristas, como Horacio Verbitsky, desapareció la agrupación llamada “Periodistas” que concentraba a los colegas más prestigiosos del país., Los “voceros” del oficialismo se negaron a apoyar al censurado especialista en economía de Página 12, Julio Nudler, a quién dicha publicación le había “levantado” su habitual columna por considerarla muy crítica con Néstor Kirchner.

5)  Desaparecieron los programas de investigación de la pantalla de TV, envíos de mucha audiencia como Telenoche Investiga, Zona de Investigación, Día D o Punto Doc, dejaron lugar a propuestas inocuas y demasiado light como GPS o Documentos América donde jamás se persigue a las máximas autoridades política argentinas.

6)  Los grupos opositores, como Clarín, son perseguidos con cientos de inspectores en su redacción, Con una ley de medios que sólo apunta a desarticularlo o con el apriete directo, Justicia adicta mediante, a la titular del holding a través de la posible apropiación ilegal de sus hijos adoptivos.

7)  Antes de esta guerra, Néstor y Cristina tuvieron su luna de miel con el voraz Héctor Magnetto a quien le dieron la aprobación de la fusión de Multicanal y Cablevisión; el despido de José Sbatella de la secretaría de Defensa de la Competencia, el freno al triple play que pedían las telefónicas y el manejo de casi la mitad de las acciones de Papel Prensa.

8)   Además, incumpliendo una de tantas promesas, Néstor Kirchner jamás dio una conferencia de prensa durante su mandato y CFK dió apenas un par, con resultados catastróficos ya que el noventa por ciento de los periodistas se quedó sin poder preguntar.

9)  La persecución fiscal llega a los medios no oficialistas, como Perfil, al punto que su titular, Jorge Fontevechia, asegura que las inspecciones de AFIP son mucho más asiduas que las que reciben sus competidores.

10)  Los ministros y secretarios de Estado sólo hablan en medios alcahuetes como Radio 10 o C5N, evitando las preguntas incómodas del periodismo crítico.

11)   En el canal oficial, la oposición brilla por su ausencia, siendo el grotesco “6,7,8” el fiel exponente de a quién piensa distinto sólo se lo coloca en un tape, para luego refutarlo con desprecio.

12)   El impresentable “programa” de Diego Gvirtz llegó a la locura de poner al aire más de una vez una supuesta cámara oculta contra el periodista del diario La Nación Carlos Pagni, sin aclarar la fuente. Sólo se dijo que les llegó vía mail, sin remitente concreto. Un despropósito que reprobraría al más novel estudiante de Comunicación Social.

13)   Si hablamos de pseudo empresarios, unas líneas para otro mercenario, Sergio Spolsky, que ya suma medios como el Argentino, Miradas al Sur, Diagonales, Siete Días, Newsweek Argentina, Radio América, Veintitrés, CN23, BAE y el nuevo engendro llamado Tiempo Argentino, cuya línea es tan repugnantemente oficialista que cuando uno compra en supermercados como el Disco, recibe un ticket para llevarse un ejemplar gratis de este nuevo fracaso editorial.

14)   El rating del periodismo pro kirchnerista es cada día más patético, ya que ocupan el último lugar en su franja los panegíricos K como TVR, Duro de Domar y los surrealistas noticieros “Visión 7” que llegan a medir 0,0 en su edición matutina.

15)   Además, las apariciones en vivo de la presidenta que sólo son emitidas por C5N y Canal 7, ya que espantan a la audiencia, motivan el uso cada vez más frecuente de la Cadena Nacional, que debería estar reservada a situaciones excepcionales.

16)  Los K llegan a límites que no reconocen muchos antecedentes, atacando con nombre y apellido a periodistas de los diarios La Nación y Clarín, entre otros, llegando a decir que sus mensajes eran directamente mafiosos, cuando un caritcaturista como Hermenegildo Sábat osó burlarse de CFK durante el conflicto con el campo.

17)   El “modelo Santa Cruz” de periodismo es archiconocido; los K manejan todos los diarios y casi todas las estaciones de radio y TV. La única opositora en Rio Gallegos, FM News, fue clausurada por la Comisión Nacional de Comunicaciones. Sus periodistas viven bajo amenaza de muerte.

18)  En Caleta Olivia, mientras tanto, la colega Adela Gómez fue baleada por Gendarmería Nacional y luego le incendiaron el auto frente a su propia casa. Hoy abandonó la profesión y la provincia.

19)   Los grupos de empresarios K de la obra pública se pasan al periodismo, para recibir jugosas pautas oficiales. Lázaro Báez compra Fm Magna, diario Prensa Libre y un canal de tv en Santa Cruz., Electroingeniería compra Radio del Plata a Marcelo Tinelli y echa a su periodista estrella Nelson Castro, por osar hacer notas sobre los sobreprecios extravagantes que esta firma cordobesa cobró en obras del tendido eléctrico patagónico.

20)   Las Madres de Plaza de Mayo, incentivadas por la Casa Rosada, hacen en el principal solar argentino una parodia de “juicio a los periodistas que colaboraron con la dictadura”. La “misce en scene” no logró reunir a más de 300 fanáticos.

21)   Como varios jueces y camaristas federales dicen que el artículo sobre desinversión de la ley de medios K es una aberración jurídica que vulnera groseramente derechos adquiridos, las huestes oficialistas marchan hasta tribunales para exigir a la justicia que revea sus posiciones. La obediente Corte Suprema que supieron armar los K les daría en gusto en unas pocas semanas, permitiendo que vuelvan a correr los plazos. ¿Por qué estos mismos ministros no definen de una vez por todas el juicio que desde hace años sostiene editorial Perfil contra los K?

22)   El incalificable senador Miguel Pichetto decidió que su bloque del FPV no adhiriera al Día mundial de la libertad de prensa, so pretexto de que se hacía una mala evaluación del gobierno de CFK.

23)  El Estado relega a los privados de la nueva televisión digital, otorgándole el monopolio a los canales oficiales y oficialistas, comprando centenares de miles de decodificadores para que su mensaje llegue con buena calidad y definición a los sectores más postergados de la sociedad.

24)  Financian y arman verdaderos grupos de provocación en medios digitales de internet, donde los ciber KK intervienen con sus monsergas a favor de la Administración nacional.

25)   El ícono de defensa de la libertad de Prensa actual es, para Néstor Kirchner, Florencia Peña, por su lucha contra los monopolios. Hasta aquí llegamos, cada día uno tiene más ganas de subirse a los botes.

Algo que aprendí en Santa Cruz es que el “modelo” del kirchnerismo sólo cierra con medios afines, legislaturas cooptadas y una justicia dependiente y servil.

Los K necesitan a todos los poderes maniatados y amordazados para poder seguir sus actividades que frecuentemente se encuentran al margen de la ley.

 

 

 

Marcelo López Masia

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Soy partidario de la prensa libre , pero veo que esto es utopico , no existe la prensa libre . Incluso en este articulo esta el 50 % de la verdad , los medios privados tambiern sensuran,opinan conforme a la linea politica que el medio le impone.En este articulo el autor no incluye ej : que politicos como De narvaez , son propietarios de canales de television y diarios , que la constitucion pena y nada de esto nombra el autor , Monopolios privados hechan gente periodistas por sus opiniones y nadie dice nada ej : APO en continental . o Sietecases en America , LAs informaciones en clarin son mentirosas , en su mayoria y ademas nada dicen del escandalo de papel prensa , etc ,etc,etc, Por tanto este articulo es el motivo numero 26 para no festejar el dia del periodista : y no soy Kicnerista , no lo vote ni lo votare , pero no soy ingenuo

  2. Felicidades en su día, Señores Periodistas !!! Es un placer contar con este sitio tan rico en periodistas de investigación y opinion.Toda la fuerza para seguir adelante!

  3. CACHUSO Parece que tu ciencia "no tiene límites" en cada una de las notas veo tus comentarios adicionando, agregando y hasta corrigiendo!!! En realidad no sos mas que otro pobre resentido (de los tantos) ya que trasmitís un gran soberbia, solo para tapar tu frustrada vida de resentido, pues la soberbia existe quedando reservada para lo que poseen un coeficiente intelectual de no menos de 160, entonces surge y aflora dicho comportamiento como consecuencia de aburrimiento y ansiedad. Pero vos cachucho, no creo que pases los 40 puntos de de actividad mental útil, así que deja de ser soberbio... estás usando algo que no te pertenece.

  4. Marcelo, en el 1° punto mencionás a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), vos y yo sabemos que la SIP no representa a los periodistas y trabajadores de prensa. La SIP está conformada por los dueños, los magnates de los grandes medios de comunicación de América, especialmente de EE.UU. En todo caso, recurramos a Reporteros Sin Fronteras, que sí está formada por trabajadores del oficio. Abrazo.

  5. Absolutamente banal y casi nulo su nivel academico. Muestra, quizas involuntariamente, una vision totalmente sesgada del periodismo. No me extrañaria si se hubiera publicado en La Nacion o Clarin, pero me sorprende que profesionales considerados "independientes" muestren su cara mas vergonzante y genuflexa hacia los grandes medios, como lo muestra esta nota.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sergio Szpolski, el último mercenario K

A fines de enero de 2007, conocí a Sergio Szpolski. Nos reunimos en las entonces oficinas de revista Veintitres luego de que yo publicara un artículo que lo acusaba de operar a favor del kirchnerismo y en contra del periodismo independiente (1). Szpolski estaba sumamente enojado...