¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Fotografía Kirlian

0
UNA TRAMPA PARA INCAUTOS
UNA TRAMPA PARA INCAUTOS

Realmente sorprende que tantos investigadores de fenómenos paranormales (serios y no tan serios) se hayan dejado engañar durante tantos años por un dispositivo tan simple como este, a punto tal de fotografiar un fenómeno natural y convencerse a si mismos que eso no era otra cosa que la prueba irrefutable de la existencia del aura, bioplasma, o como quieran llamarlo.

 

 (Aclaración a quien pueda leer esto: no niego ni afirmo la existencia del campo vital; no tengo pruebas a favor ni en contra. Sólo sostengo que el método de Kirlian es un medio inadecuado, y hasta falaz, de demostrar la existencia física del aura. En todo caso cabría preguntarse qué campo vital puede mostrar la fotografía Kirlian, cuando el objeto en cuestión es, por ejemplo una moneda o una hoja de afeitar; basta que el objeto pueda conducir corriente eléctrica para que se produzca el efecto corona. Tampoco es mi intención discutir sobre creencias místicas y religiosas; este no es, en todo caso, el área adecuada).

Aquí debo confesar algo: en mi ya un tanto lejana adolescencia, fui aficionado a la fotografía; un conocido chanta del ambiente rosarino, hoy conocido ampliamente como experto en ciencias alternativas (???), me encargó, a través de un colaborador directo, una serie de fotografías de este tipo. Yo, con la visión del mundo que tenía en ese entonces, accedí al pedido. El resultado de mi "trabajo" fue presentado en distintos ámbitos como la prueba última de la existencia del aura. Algunas de esas fotografías estaban manipuladas como para mostrar que, por ejemplo, la hoja de una planta conservaba todo su "bioplasma", aún cuando parte de la hoja hubiese sido mutilada (se mostraba una foto del "aura" antes y después de la sección de parte de la hoja; en la segunda fotografía aparecía una "imagen fantasma" de la parte mutilada) El efecto se conseguía de esta manera:

Las placas de vidrio presionaban (en la primera exposición) firmemente a la hoja; ésta última expulsaba parte de su savia, que quedaba "impresa", como un marco húmedo de la forma de la hoja en la placa de vidrio superior; en la segunda foto de la serie, se cortaba parte de la hoja, sin separar ésta de la placa de vidrio, para lograr una perfecta coincidencia entre la hoja y su parte "fantasma", se cambiaba la placa fotográfica, se procedía a exponer la placa (en este caso, exponer significa activar el generador de alta tensión por un lapso de tiempo determinado; en general, a mayor tiempo de exposición, mayor espesor y brillo del "aura"). Luego de este bonito procedimiento nos quedaban dos Kirliangrafías (perdón por el neologismo), la primera con el aura completa de la hoja y la segunda con una imagen difuminada de la parte seccionada de la hoja, obtenida por el efecto corona producido por la humedad remanente en la placa de vidrio superior. Aclaro que esto lo hice yo mismo, no me lo contaron, y que este material fue usado para estafar moralmente a gente que creía de buena fe en la seriedad del personaje que mencioné antes.

 La cínica indiferencia de la Cámara Kirlian: encuentra "campos vitales" tanto en una llave como en una hoja

Debo reconocer aquí mi buena parte de culpa e irresponsabilidad al colaborar con esta persona, aún cuando yo en ese tiempo no era consciente sobre qué significaba la difusión de la falsa información y del oscurantismo; espero sepan disculparme, pero mi intención es hacer notar con un ejemplo que conozco muy bien (el mío), que no todos los investigadores actúan de buena fe, y generar una sana desconfianza sobre ciertos hechos que se nos presentan en algunas revistas de divulgación científica como verdades irrefutables, comprobadas científicamente (en este último caso preguntemos siempre: quién lo comprobó?, cómo?, cuándo?, donde?, en qué circunstancias?).

 

Norberto Loza

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme