10/08/2010 | Carta de Lectores


Valores en decadencia: la tinellización de la sociedad

LA CRECIENTE VULGARIDAD SOCIAL

Valores en decadencia: la tinellización de la sociedad

Aquellos que procuramos y anhelamos una sociedad justa, igualitaria y respetuosa, exaltamos y enarbolamos la bandera de los valores humanos. Valores que forman, hacen y distinguen a las personas de bien, valores fundamentales para la saludable convivencia social que nunca debieron perderse y menos travestirse o interpretarse según la conveniencia económica y mercantilista, de aquellos que poseen y ostentan los medios de comunicación con mayores recursos y difusión.

Vemos y oímos el desfile incansable de "mediáticos", "bailarinas" con diminutas prendas de vestir que simulan ser vestimenta, "parlanchines" que propalan sin ruborizarse discursos frívolos y vacios, desfigurando valores y conductas rectoras del ser humano, personajes que hacen del escándalo, la prostitución, la ignorancia y la mediocridad su forma de vida y la exhiben a todos sin el mínimo pudor. "Reconocidos y venerados" en los distintos programas faranduleros y no tan faranduleros (Ej. Noticieros), a toda hora en el transcurso del día, con el patético agravante de ser escuchados por menores.

Mientras, los empresarios televisivos se frotan las manos y cuentan billetes, gracias al elevado rating que reditúan estos “programejos”, gran parte de la sociedad argentina, pareciera aletargada y anestesiada ante tremenda masificación y divulgación de personajes mediocres e intelectualmente dudosos, siendo incapaces de reaccionar y emitir su disconformidad, condenando y reprochando con vigor conductas y acciones fútiles que hieren de muerte a la sana cultura de un país.

Por ello, no es casual que en esta época, donde existe una penosa y lamentable desintegración social, el programa de mayor raiting de la TV argentina se caracterice por la difusión constante de "vedettes" semidesnudas, peleas sin sentido que deben quedar en la esfera privada de cada individuo y la abusiva propagación de un lenguaje de contenido pornográfico excesivamente desagradable y chabacano.

Es importante tratar de crear conciencia y revertir o al menos reprochar con énfasis esta tendencia, ya que este tipo de programa lamentablemente, es visto por una gran cantidad de audiencia infantil y juvenil, en etapa de formación, que absorben, como esponjas, todo lo que ven y escuchan, en muchos casos sin ninguna contención y protección paterna.

Se necesita compromiso y solidaridad social, por parte de todos los ciudadanos en sus diferentes roles y principalmente de aquellos que tienen la gran responsabilidad de dirigirse a la sociedad a través de un micrófono, por medio de una cámara de televisión.

Repito, es fundamental, que la ciudadanía pueda comprender el peligro de estos programas banales y luego rechazarlos ya que destruyen y aniquilan valores fundamentales de la vida social, valores que nunca debieron perderse y que será difícil pero no imposible reinstaurar.

 

Claudio F. Bossana Del Bo
Abogado (U.N.C).
F. Nº 222/L.G. Nº 34.
c_bossanadelbo@hotmail.com

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

mario anibal baldo
10 de Agosto de 2010

oscar
10 de Agosto de 2010

Mila Dosso (periodista diario Norte – Resistencia – Chaco)
La degradante vulgaridad que explota la televisión

Domingo, 16 de Mayo de 2010 - Publicado en la Edición Impresa

Asquea ver, día a día, tanta degeneración y degradación. Y lo que más repugna es comprobar que, en las situaciones de máximo bochorno, todos los programas de espectáculos (Tinelli ,Gelblum y otros como máximos exponentes), absolutamente todos, alcanzan lamentablemente los más altos puntos de rating. Millones de personas “disfrutando” de ese esquivo placer por lo perverso, lo mal intencionado, lo procaz, lo insolente y cuando arrecian las trifulcas infladas ex profeso y las imágenes de alguna pseudo y decadente vedette, diva, actriz o vaya a saber qué, desnudando —sin pena ni gloria— su cuerpo, cirugías y miserias, su desmedida codicia por ser “figura” y la ambición de ganar dinero fácil a cualquier costo sometiéndose sonriente y feliz a todo tipo de insultos, vejaciones y manoseos del conductor o de algún figurón espantoso e impresentable como Ricardo Fort u oportunistas varios.
Bailando por un sueño es tal vez el más representativo de estos programas en los que se ofrecen -con anuencia para rozar las más baratas y berretas actitudes sin ni siquiera guardar el mínimo respeto o buen gusto para el espectador, ni se le ocurra pretender un asomo de ética o educación – Nos presentan todos los ingredientes: las participantes cada vez más desnudas, el zoom de la cámara apuntando estratégicamente a escotes y traseros tan parados y abultados que resultan grotescos, chocantes, antinaturales; Chistes discriminatorios para alguna desconocida y algún enfermo y pobre infeliz como Zulma Lobato, o títulos de “señora” y “diva” para las ocasionales figuritas mediáticas más tilingas, baratas y taquilleras de la farándula. Sexo y violencia es lo que nos imponen ,si nos imponen porque en todos los canales y a cualquier hora y en cualquier programa o noticiero aparecen estos degradantes personjes que evenenan a un público cautivo,( niños incluidos ) y con la única alternativa que tiene el espectador , apagar el televisor.
Convengamos que no es sólo Tinelli y Cia. los que propagan estos programejos exultantes de cultura y buen gusto Todos los medios de comunicación reproducen los estereotipos sociales de género en los que se basa la discriminación de las mujeres. Desde la publicidad hasta los noticieros muestran una de dos imágenes, nada más: o sólo madre y ama de casa, feliz de que los grandes monopolios le brinden productos de limpieza, electrodomésticos y analgésicos de venta libre para entregarse a su fatal destino sin dolores musculares; o, en el otro extremo, “modernas” y “exitosas” féminas que trabajan fuera de casa. En el último caso, eso sí, siempre será empresaria, profesional o secretaria ejecutiva, Pero ama de casa o trabajadora extra-doméstica jamás las representan y menos a las mujeres que pasan más de ocho horas plantadas ante un cajero o en cualquier fábrica , taller o comercio, con un sueldo miserable y que apenas pueden llegar a fin de mes., La mujer siempre destellará en pantalla será bella, elegante y sexy, porque conseguir, tener o mantener un marido/amante a su lado debe ser uno de sus objetivos primordiales, casi excluyente.
Hay que decir también, que de la mano de la insufriblemente pseudo ingeniera, decadente, caduca y lastimera Graciela Alfano o del impresentable relajo humano (por lo adefesio) de Moria Casán, se puso de súper onda otra “transgresión” en la pantalla: las escenas y juegos lésbico-eróticos entre mujeres que son un producto más para el ratoneo del consumidor masculino, presentado como un logro de equidad de género, allí también estarán los strippers masculinos o los pavorosos Ricky Fort haciendo maniobras, piruetas o histeriqueos de lo más lamentables que, supuestamente, erotizan a las mujeres, tal como las cabriolas femeninas los vuelven locos a ellos.
Mientras, en los noticieros, a las mujeres nos asesinan en crímenes “pasionales”, lo cual sugiere, obviamente, que hemos colocado ornamentos(cuernos) en la frente de nuestro compañero o que éste simplemente lo sospecha, o que no le gustó la mirada que nos pegó el colectivero de la 132 al pasar. Obviamente —y también— cabe aclarar que nuestro novio/marido nos amaba con locura y fuimos nosotras las únicas culpables en concecuencia lo defraudamos y lo condujimos al crimen. Aunque hay excepciones en las que se muestra a las mujeres tal cual somos, lo cierto es que lo absolutamente predominante es que se muestre la imagen de lo que se espera que seamos.
La utilización en los medios, sobre todo en la TV, de un lenguaje sexista, ordinario y vacuo que nos insulta y rebaja como mujeres, nos humilla, nos subordina o reduce a un desfile de tetas, traseros y bocas pulposas y rígidas supone una afrenta, una violencia subterránea y psicológica contra nosotras y lamentablemente debo decir, consentida por toda la sociedad . Es, lisa y llanamente, uno de los modos que asume la violencia de género. Y no es casual que esté presente en la TV.
Ahora usted se preguntará ¿Qué hay entre bambalinas? Primero hay que decir que, detrás de Tinelli—uno de los empresarios más importantes de los medios de comunicación, que esta semana dio otra “gran cultural nota” y rompió todos los rating con los escándalos entre Pachano y Alfano, - Fort y la Mole Moli , necesariamente existe una productora y un CANAL QUE EMITE y UN GOBIERNO QUE PERMITE , pero . ¿De quién es “Ideas del Sur”? ¿Y quién es dueño del canal donde está Tinelli? Responderse a estas preguntas puede ser muy revelador. Sobre todo para comprender que nada es casual ni inocuo; que detrás de esta “tinelización” de la TV, hay poderosos intereses a los que les es harto conveniente darle mucho circo a la gente y cuando mas berreta y mendaz mejor.
La televisión es el vehículo de control, de masas mas eficaz que se conoce y entra a nuestro hogar sin pedir permiso . Es el símbolo de la cultura de un pueblo, esa cultura que se convierte en incultura cada vez mayor para lograr su aceptación entre el público, que tampoco se molesta en buscar otras opciones mejores ( las hay ?) público que se vuelve dócil, manejable y deja de pensar (ASI NOS VA), en definitiva un pueblo de imbéciles y retrógrados que se convierte en un consumidor de una mercancía visual, diseñada por un mercado que se rige por la pauta publicitaria en pos del mejor “rating”.
AHORA , esto no será una estrategia de adormecimiento y embrutecimiento planificada ¿qué reacción popular se pude pretender por la violencia y las injusticias sociales/laborales diarias que ocurren en nuestro ,si la gente está narcotizada por lo anteriormente dicho?
NO OLVIDEN que siempre que el pueblo estuvo adormecido ocurrieron los hechos mas atroces que todavía hoy, lamentamos..
Mila Dosso

Luis
10 de Agosto de 2010

yo no miro a tinelli porque no me gusta ese programa y no me gusta porque es mucho bananerismo.Parecemos un pais bananeros algunos medios nos distraen con este tipo de programas y nos hacen ser paises bananeros
lamentable nuestra Argentina.Veo como Brasil,Belgica,Alemania que son paises serios donde la tv es otra con otro tipo de programacion,porque no se hace una tv como de esos paises?

Pichon de Medico
10 de Agosto de 2010

Quien es mas estupido,el que vende el producto o el que lo compra???

Raul Cima
10 de Agosto de 2010

Nada más cierto que las palabras de Claudio, con el agravante de que nadie de la sociedad sale a denunciar o a defender, ya sea tanto las instituciones culturales, como las instituciones sociales y de salud mental. Parece para los que contamos más de 60, que hubiéramos retrocedido año ah... en el tiempo, dado el respeto al "otro" que existía en nuestra infancia. Hasta que caýó bajo el lazo del neoliberalismo para el cual la vida es una verdaqdera CASA DE

Noemi
11 de Agosto de 2010

Totalmente de acuerdo con la columna de la lectora invitada; no asi con el siguiente artículo citado de Mila Dosso, mejor dicho NO de acuerdo en la parte dónde pone el énfasis en los "dueños" del canal o de la productora: porque somos absolutamente libres de cambiar de canal, leer un libro, volver a reveer una buena película, o consultar la inagotable y variada fuente de información que brinda internet,etc.
Y, como docente, mejor dicho, maestra de alma, deseo recomendar la lectura de los comentarios acerca de las prubas de evaluación sobre la educación..y les digo porque: asi como la forista que escribe obscenidades sobre los docentes, de la misma forma una gran porción de la sociedad también lo hace, y desde hace mucho tiempo creo fervientemente, que la revalorización (ya que hablamos de valores) de La Maestra es sumamente necesarioa, como era antaño.
La familia y la escuela primaria son dos pilares fundamentales, entre otros sectores de la sociedad, para la formación del niño ¿alguien cree que favorece a los niños o a los docentes que la sociedad descargue insultos, sobre los educadores? no se recuperarán valores mientras no se recupere la dignidad docente, obviamente también es responsablidad de los docentes recuperarse a sí mismos..no todos claro.
Y dónde empieza la decadencia educativa?? ...da para otro post; sólo adelanto que comienza en el mismisimo Ministerio de educación, o si gustan en la DGCyE, dónde el más mediocre, obsecuente e incapaz es nombrado para cubir los más altos cargos...yo diría que la vulgarización planificada no es materia específica de la TV, sino más bien del sistema educativo..o sea del gobierno.
alpargatas sí, libros no...mal eterno.
Gracias por leerme.

Pedro
11 de Agosto de 2010

PEDRO: No habrá llegado la hora de prohibir la publicación del raiting. No se impone por caso que la televisión este expuesta "al control de un comite integrado por catedráticos (con título universitario) de probado currículm en la distintas disciplinas que impongan "reglas de RESPETO a la ciudadanía" y un porcentaje adecuado de programas culturales que conscientizen de la responsabilidad que nos cabe en la formación, cuidado y control de las generaciones responsables de la lucha por un mundo mejor. Tinelli se ha transformado en un cancer televisivo que ha llegado ya la hora de encapsularlo para que no siga pudriendo a la sociedad explotando el ridículo y la pornografía transformando la pantalla en un muestrario sexual para conseguir los mejores postores.

aldo g.giuliani
11 de Agosto de 2010

Estoy absolutamente de acuerdo con las ideas expresadas por Claudio. Hace tiempo que vengo notando con preocupacion y asombro como la mediocridad, vulgaridad, superficialidad y degradacion etica y artistica vienen ganando masivamente espacio en la tv.
Me pregunto, si programas de la calidad del mencionado son un reflejo del perfil cultural que nos identifica, entonces damos lastima. Como dijo pichon de medico, es tan o mas responsable el chancho como quien le da de comer, (con perdon de los porcinos).

.

Josefina Arias
11 de Agosto de 2010

Menos mal que existen medios de comunicacion como Tribuna periodistas, porque si no la tinellizacion seria completa.
Tenemos la television que merecemos, o no?

Gabriela
11 de Agosto de 2010

La televisión es y siempre ha sido un negocio. Como dijeron, es nuestra decisión cambiar de canal. Los que no tenemos cable, nos arreglamos con el dvd. Quieren humor? Cómprense un dvd de Les Luthiers. Con una película, o escuchar un rato de música, la vida sigue igual. Este tipo de programas distorsiona la realidad, de forma preocupante. Mi hijo, de once años llegó a decirma que Fort tenía tanta plata que podía comprar el amor de una mujer... y le tuve que explicar que eso se llama prostitución... menos mal que ya es una edad en que se lo pude explicar. Es difícil, yo crecí en una época en que a las diez de la noche nos mandaban a dormir porque había horario de protección al menor... y a la tarde había dibujitos animados. Hoy hay connotaciones sexuales y peleas y morbo por doquier, y los chicos crecen viendo una desvalorización permanente de la mujer, y una ridiculización del hombre... y creen que eso es la vida real.

REY JORGE
11 de Agosto de 2010

Programa DENIGRANTE , que denigra a quienenes los siguen. "POBRE PATRIA MIA"

Juan Tucson
11 de Agosto de 2010

En un país SERIO hay responsables de lo que se pasa por televisión.

EL COMFER (o como se llame ahora, con la nueva Ley MORDAZA... perdón, con la nueva ley de Medios K) ES EL RESPONSABLE DE AUTORIZAR LOS CONTENIDOS, Y DE LOS HORARIOS EN LOS QUE SE EMITEN.

El programa de Tinelli va en horario de protección al menor. Y como dijo alguien antes, somos dueños de mirarlo o no.

Pero TODOS los programas de chimentos (desde MIRTA LEGRAND EN ADELANTE, DURANTE TODO EL DIA... e inclusive los noticieros, como dice la nota de Claudio) SON REPETIDORAS DE TINELLI.

Y esto NO DEBERIA SER AUTORIZADO POR EL COMFER. O mínimamente MULTADO.

Para COLMO, existe la PUBLICIDAD PROCAZ de los "MANDA AL 2020" a toda hora! ...PUBLICIDAD QUE DEBERIA SER PROHIBIDA, AL MENOS EN HORARIO DE PROTECCION AL MENOR.

Los Kirchner se desentienden. NI LES IMPORTA. Es mas, si la consultora maquiavélica que los asesora y mide les dice que es bueno, VAN A PROTEGERLO CON UNA LEY K A LA MEDIDA. Ya lo hicieron con el Matrimonio Kay; y lo van a hacer con la próxima Ley de ABORTO K, y la Ley de Despenalizacion de las Drogas K; que están siendo tratadas y fogoneadas por los obsekuete$ en el Congreso... y desde el INADI!!!

Si el INADI protegiera los DERECHOS DE LOS NIÑOS, haría algo con la televisión. Pero TODOS SABEMOS que el inadi es una extensión de Presidencia.

En fin.. es PENOSO el estado de desintegración moral y Etico en el que se encuentra nuestra sociedad, DIVIDIDA a su conveniencia; y fomentada por unos VIVOS QUE SE APROPIARON DEL PODER Y DE LA CAJA. La herramienta para la perpetuación y compra de voluntades.

Dicen que la Prescindente de la Nación es como una TORTUGA EN LO ALTO DE UN POSTE; yo creo que es más viva que eso, pero...igual, por el bien de toda la sociedad, para proteger el trabajo de los argentinos, para preservar los ahorros nacionales, para buscar soluciones concretas a la inseguridad, para fomentar políticas serias contra las drogas, para impedir que la banda K, en flagante asociación ilícita siga robando, y para proteger a nuestros jóvenes y niños de la corrupción que se les enseña para justificar la propia...... ALGUIEN TIENE QUE BAJARLOS!.

Saludos, Juan

Maxi
11 de Agosto de 2010

Si no les gusta no lo vean y listo. Hay millones de canales en el mundo (ahora mas con internet) y la oferta es practicamente ilimitada. Porque tenemos que prohibir a Canal Trece que sea libre y ponga la programación que quiera? Es hora de aprender a que cada uno haga su vida sin mirar todo el tiempo lo que hace el de al lado. Saludos.

ana
11 de Agosto de 2010

NO VEO LA TELE BASURA ,POR DESICION PROPIA ,PERO CUANDO QUIERO MIRAR UN TELEDIARIO ME ENCHUFAN A TINELLI ,MI MARIDO SE SONRIE CUANDO VE "MI LUCHA" ANTE ESA ATREVIDA INTERFERENCIA EN UN PROGRAMA QUE DESIDIDAMENTE DEBE SOLO INFORMAR Y NO PASAR PARTE DE UN REALITY SHOW DEL CUAL HE DECIDIDO PASAR POR ALTO,IGNORAR PARA MI SALUD MENTAL.......SOY AMA DE CASA ,(AHORA ) HE TRABAJADO TODA MI VIDA ,Y AHORA ME LLEGÒ EL RELEVO , ME SIENTO COMO MUJER ASQUEADA POR LA NUEVA MODALIDAD QUE VEO , TODOS LOS PROGRAMAS DE LA TARDE ,LLENOS DE "GATOS" PSEUDO-ACTRICES, PELEANDO POR COSAS BANALES Y QUE A NADIE LE IMPOTAN,DESNUDANDO UN MUNDO ABYECTO Y FICTICIO, .....ES TERRIBLE EL APORTE DE TINELLI ,QUE SI NO HUBIESE SIDO LO QUE ES ,HUBIESE MANEJADO UN CABARET ,POR QUE SU PERFIL ES ESE....POR ESO ELIJO QUE VER HACIENDO USO DE MI RACIONCINIO , DE MI FORMA DE PENSAR.....

Ricardo
11 de Agosto de 2010

Excelente carta Claudio !!!
Solo quiero decir que habria que apagar la TV y leer mas libros. Basta es simple.

Claudio F. Bossana Del Bo
11 de Agosto de 2010

Gracias a todos por sus comentarios, es una brisa de esperanza que oxigena. Saludos Cordiales!

sara
11 de Agosto de 2010

Nuestra televisión es un desastre, estoy de acuerdo, es el reflejo de nuestra sociedad (y no al revés), mandan al aire exactamente lo que quiere ver la gente,quizás sea una forma de evadirnos un rato mirando frivolidades.Pero no deberíamos centrarnos enla crítica a Tinelli, ¿qué tal los enlatados mexicanos de canal 9?, las novelitas para adolescentes de Cris Morena?, y ni hablar del canal público, que no debiera ser un simple negocio sino que debería estar al servicio de la población,brindando cultura.¿y que tenemos? programas seudo-periodísticos y algún documental ensalzndo las virtudes de otrora guerrilleros, cuando no las sabias palabras de la pacificadora Hebe, o sea, usando nuestros impuestos para su gran negocio televisivo y partidario.Pero a no desesperarse, cambiando de canal podemos gozar de maravillosas series y películas donde aparte de culos, vemos y sacamos copia de la mejor manera de llevar adelante una guerra o matar a nuestro vecino.En fin, la cajita boba esta ahí porque nosotros la compramos.

Mauro
11 de Agosto de 2010

Estoy de acuerdo en lo que es ese programa. Pero la verdad somos libres de verlo o no. En casa si estamos mirando canal 13, cuando empieza la musiquita del programa nos peleamos por el control remoto para cambiar. Hay programas para todos los gustos en la tv argentina, y aclaro, no tengo cable. Como dicen muchos tambien existen otros medios como radio, internet y algo que se llaman libros. La educación empieza por casa. No le echemos la culpa a Tinelli, la culpa es nuestra. Nuestra sociedad quiere ver eso. Y la sociedad somos nosotros. Los chicos no son maleducados por las maestras o por la tv, lo son porque sus padres los educan así. Tampoco se trata de represión, sino de educación y empieza por casa. Miremos un poquito para adentro. Saludos.

Roberto
11 de Agosto de 2010

Me resulta bastante ilogico que los ratings de la televisión sean altos, con el nivel de programación actual.Pienso que a la gente le gusta mas el jamon crudo serrano que el queso de chancho, la prueba la tenemos por ejemplo cuando Pavarotti cantó en la Nueve de Julio la llenó.
Aunque me consideren loco de atar por decir esto, pienso que este tipo de programación está ideado por el poder a fin de mantener nuestro animo en el estado actual. Por otro lado as empresas que hacen control de audiencia tienen intereses comunes con las agencias de publicidad, por lo que las estadisticas de audiencia resultan muy poco creibles.
Por otro lado el espectador de televisión es totalmente pasivo y con tal de pasar su tiempo relativamente tranquilo no se preocupa en lo más minimo por la calidad y como el mejor rumiante devora sin chistar la enorme cantidad de publicidad que se le impone ver y con tal de no levantarse de la silla se traga lo que viene.

OSCAR
10 de Septiembre de 2011

EL PAIS ESTA TINELLIZADO Y CUALQUIER
BOBO HACE UN RELOJ

Anfela
28 de Julio de 2016

A todos los que comentaron que somos libres de cambiar de canal y que por lo tanto "cuál es el problema?" les recuerdo que la sociedad la formamos todos y funcionamos como sociedad, lo que hace uno repercute en el otro, no sean tan ingenuos de creer que están a salvo del grave perjuicio que políticas de información masiva nos hacen a todos.- Hay un plan muy bien orquestado para manipularnos, para llevarnos justo ahí donde quieren tenernos.- La masa determina las condiciones de vida reinantes. Nadie escapa de su influencia.- Los seguidores de esta televisión basura son victimas y victimarios, es un ciclo de retroalimentación, y los que estamos algo despiertos sufrimos los daños colaterales. Porque la podredumbre lo penetra todo.- Gracias Claudio por escribir este excelente artículo, por tu valentía y la de todos los que comentaron

 

Seguinos también en