¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El parloteo de Papaleo

8
(O CÓMO VESTIR AL LOBO CON LAS ROPAS DE HEIDI)
(O CÓMO VESTIR AL LOBO CON LAS ROPAS DE HEIDI)

Para los más jóvenes, hay que comenzar aclarando que hacia finales de los sesenta, Osvaldo Papaleo era uno de los más populares conductores de noticieros de TV.

 

La historia dice que fue luego el secretario de prensa de la presidente Isabel Martínez de Perón, que fue un hombre muy allegado e identificado con el por entonces Ministro de Bienestar Social, José López Rega, y que su hermana, Lidia Papaleo, era la concubina de David Graiver, joven empresario de notable éxito que pasó a la historia como el banquero de la agrupación Montoneros.

Para graficar quien fue Osvaldo Papaleo en los setenta, permítaseme citar a la periodista Silvia Mercado en una columna de “La Política online” del 10-05-2010:

“Fue el gobierno de Isabel, dominado por José López Rega y la Triple A, el que tomó todas las decisiones en materia de medios de comunicación. Básicamente, implementó dos caminos. Por un lado, entró con formaciones parapoliciales armadas con ametralladoras a los canales 9, 11 y 13, argumentando que las licencias estaban vencidas y forzando la estatización. Por el otro, clausuró a los medios que consideraba opositores y persiguió a periodistas y artistas que consideraba miembros o aliados de las organizaciones guerrilleras. Así, diarios como Noticias o La Opinión, revistas como El Descamisado o Crisis, periodistas como Rodolfo Walsh, Miguel Bonasso o Paco Urondo y artistas como Marilina Ross, Emilio Alfaro o Juan Carlos Gené fueron acosados por la Triple A.

Curiosamente, quien ejecutó ambas políticas fue el propio Papaleo.”

Osvaldo Papaleo ha jugado un rol clave en todo este reciente entramado acerca de Papel Prensa, su pasado y su futuro. Fue el encargado de salir a los medios a sembrar el terreno para la mediática aparición presidencial del 24 de Agosto, contando lo que se supone es “la historia oficial” de los sucesos.

Papaleo brindó sendas notas al programa de TV “678” (3) y a distintas publicaciones como “Zoom” (2).

La historia que pretende instalar Papaleo es que el grupo Graiver y más precisamente la Sra Lidia Papaleo eran unos ingenuos empresarios que regresaron a la Argentina de Videla como incautos, y fueron presionados para malvender “Papel Prensa”.

 Papaleo explica cómo Graiver compra papel prensa:

 "En el ’73 la compra David Graiver y se queda con el 70 por ciento de las acciones y el resto le queda al Estado. Por la ley de sociedades anónimas no puede tener todas las acciones a su nombre y por eso también figura una empresa que se llamaba Galerías Da Vinci, en otras Rafael Ianover -que era vicepresidente de la sociedad y amigo de la familia- y un 30 por ciento queda a nombre de la hija de Graiver, que había nacido el 2 de noviembre del ’74."

 Aquí demuestra graciosamente que Graiver, burlando la ley vigente de sociedades anónimas durante un gobierno democrático, anexó 2 testaferros a la compra. Y también demuestra conocer muy bien a su cuñado y sus “métodos comerciales”.

 Dice Papaleo en “678” que “cuando su hermana llega al país lo hace en circunstancias muy difíciles. Que le saquean las empresas y que los Graiver inocentemente mandan una carta a Videla pidiendo una audiencia”.

 Pero el mismo Papaleo dice en “ZOOM”:

 “Cuando muere Graiver, el 17 de agosto del ’76, su familia estaba en México, y como habían vivido mucho tiempo en Estados Unidos, destacados miembros de la comunidad judía estadounidense les advierten que si volvían a la Argentina la iban a pasar mal porque había una dictadura feroz. Ellos tenían cuatro bancos, dos en Argentina, uno en Nueva York y otro en Bruselas.

La familia decide que su destino se encuentra Buenos Aires y vuelven en septiembre del ’76 “

 ¿Qué pretende Papaleo que se interprete de sus dichos?

¿Una familia de empresarios, poseedora (entre múltiples empresas) de 4 Bancos hizo las cosas “inocentemente” porque decidió que su destino estaba en Buenos Aires a pesar de que sabían que Argentina se encontraba bajo una dictadura feroz?

¿Incluso teniendo en Buenos Aires y en libertad al propio hermano de la Sra Lidia que había sido reciente jefe de prensa de la Presidente de la Nación?

No era el Papaleo de 1976 un hombre poco informado precisamente……..

Continúa Papaleo:

“Llegan a marzo (77) y en los primeros días hacen una asamblea donde participa la familia y firman la transferencia. Después, el 8 de ese mes, secuestran a Juan Graiver, el papá de David, y el 14 a mi hermana y a Isidoro Graiver.”

El periodista le pregunta: “¿Por qué pese a firmar igual los detienen?

“Nosotros tenemos la idea de que el objetivo era presionarlos para vender y que con las detenciones buscan quebrarlos para que nunca más puedan reclamar nada.”

Primero, confirma que ya habían firmado la transferencia, luego que piensa que los detuvieron para presionarlos a vender.

¿Presionarlos a vender lo que ya habían vendido? ¿Con la impunidad con que se manejaban los dictadores en 1977 alguien puede creer que se preocuparan demasiado por los reclamos futuros sobre una empresa que ya había sido vendida?

Intentando cobrar mayor protagonismo personal en esta rentrée mediática, Papaleo cuenta que él mismo concurrió a una asamblea de “Papel Prensa” pero equivoca la fecha por la módica diferencia de….un año.

Dice en “678”: “Yo me presento en una asamblea de papel prensa que se desarrolla en el año 78 donde ellos licuan las acciones..”

Pero difiere en “Zoom”…

“Yo voy a una asamblea, que veo que se publicita en marzo del ’79, donde ellos ahí licuan las acciones de la menor, María Sol Graiver, con la excusa de una extensión de capital”

En marzo 1977 Osvaldo Papaleo estaba libre, y relata que luego del secuestro de su hermana leyó una nota en la revista Somos que lo vinculaba a él y a su hermana, con Montoneros. Sorprendido envió una carta documento exigiendo rectificación, y al cabo de eso es víctima de una nueva detención y traslado al centro clandestino Puesto Vasco hasta Octubre 77. (1)

Al momento de explicar la compra de Papel Prensa por parte de Graiver relata detalles precisos y puntuales, pero paralelamente intenta instalar que él, reciente funcionario del gobierno justicialista, no conocía los estrechos vínculos existentes entre su cuñado y la agrupación Montoneros.

Una recurrente apelación a la ingenuidad y la candidéz de parte de alguien que fue protagonista destacado de los años de plomo en Argentina, jefe de prensa de la Presidente de la Nación y estrecho colaborador del Creador de la Triple A…..y que participó de manera directa en la génesis de la más salvaje dictadura que sufrió la Nación.

La verdad es que Papaleo jamás fue un ingenuo, y nos está tomando por ingenuos a todos quienes vivimos aquella época.

 

Conclusiones

 

Dejando en claro que es indudable que en todo este asunto de “Papel Prensa” nada ha sido cristalino y que aquí no hay “buenos y malos”, porque todos los actores son malos, la primera lectura dice que Osvaldo Papaleo salió a brindar un discurso cuidadosamente preparado por otros para instalar determinada historia reescrita, y que, esta vez, no estuvo a la altura de las circunstancias.

Para cuando esta nota se publique, seguramente ya estarán aclarados muchos de los aspectos clave de esta historia vergonzantemente deformada. A juzgar por algunas noticias que estamos verificando durante la madrugada, hasta es posible que toda la farsa montada ya haya quedado 100% desarticulada.

 Pero lo que cabe preguntarse es si no es hora de terminar con la sistemática reescritura de la historia nacional de los últimos 50 años en beneficio de algunos “vivillos”.

Le están causando un tremendo daño a las generaciones que no vivieron la época. Otra vez les están mintiendo descaradamente. Otra vez engañan a muchachas y muchachos por mero odio.

Y merecen algo mejor….

 

Fabián Ferrante
fabianferrante@hotmail.com  

 

(1)  http://www.memoriaenelmercosur.educ.ar/wp-content/uploads/2009/04/puentes22.pdf

(2) http://www.revista-zoom.com.ar/articulo3714.html?var_recherche=papaleo

(3) Video de “678” http://www.youtube.com/watch?v=Z-71UMxqf6E

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. ALGUN FORISTA PUEDE EXPLICARME, PORQUE DICEN LIDIA PAPALEO DE GRAIVER? HASTA ENTRADA LA DECADA DEL 80, EN ARGENTINA NO EXISTIA EL DIVORCIO, Y GRAIVER ESTABA CASADO EN 1º NUPCIAS CON SUSANA ROTEMBERG, SEPARADO DE HECHO, SIN POSIBILIDADES DE TENER NUEVA ESPOSA LEGAL EN ARGENTINA, DE QUE ESPOSA HABLAN?

  2. buen punto, si no estaba casada legalmente, que reclama? deberia reclamar la hija, no? algiun leguleyo que nos ilumine!

  3. Se acuerdan de el albañil JJ Lopez? Desaparecido por el gobierno kk porque era tan mendaz, falaz y surrealista su testimonio en el juicio de Etchecolatz, que no le quedo otra a la pandilla kk que ¨desaparecerlo¨para que no sea recusado y que la misma parodia del juicio contra el comisario Etchecolatz no se cayera como un piano. PARECE MENTIRA QUE YA NO SE HABLE DE ESTE CRIMEN DE LESA HUMANIDAD QUE PERPETRO LA ADMINISTRACION DE LOS KK PARA METER ILEGALMENTE A LOS MILITARES EN LA CARCEL, DIGO ILEGAL, PORQUE EL JUEZ DE LA CORTE SUPREMA DE LA NACION ARGENTINA FAYT, ARGUMENTO EL PORQUE NO SE DEBERIA JUZGARLOS NUEVAMENTE. Y bueno, ya pasara esta pesadilla y vendran tiempos mejores. Falta cada vez menos.

  4. Seria bueno que alguien adjunte una prueba o algo parecido,de la vinculacion de Papaleo con Lopez Rega,pues en el mismisimo programa de Mariano Grondona,se ha dicho que Papaleo asumio como secretario de prensa de Isabel en diciembre de 1975 y Lopez Rega se fue del pais en junio de 1975.No defiendo a Papaleo,ni siquiera lo conozco mas que por los diarios,pero seria bueno que cuando acusemos a alguien(tanto de un lado como de otro),lo hagamos con argumentos o pruebas o archivos que lo demuestren y no unicamente con meras suposiciones.Desde ya si hay archivos que indiquen lo contrario,disculpen mi comentario.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Polémico: Carolina Papaleo pidió hacer desaparecer al diario Clarín

En medio de la grieta, con las recientes críticas de Cristina Kirchner y Alberto Fernández a la prensa, Carolina Papaleo pidió hacer desaparecer un ejemplar de diario Clarín. Ocurrió este lunes en el programa de Moria Casán que se emite por...