¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una carrera sin inscriptos

7
¿LA OPOSICIÓN ESPECULA O SE VA AL BOMBO?
¿LA OPOSICIÓN ESPECULA O SE VA AL BOMBO?

La carrera presidencial para 2011 debe comenzar, pero las gateras siguen vacías…

 

El radicalismo comienza a instalar la idea (que a estas alturas probablemente ya sea toda una decisión) de conformar una fórmula entre Alfonsín y Cobos para las presidenciales de 2011.

Si no fuera tan obvio que se trata de un grave error, uno pensaría que no interpretan los humores sociales. Que no advierten que los sectores que tradicionalmente acompañan los intentos radicales saben que Alfonsín le debe su candidatura a la muerte de don Raúl y que Cobos fue un ave de efímero paso en la necesidad de encontrar un líder nacional que el mendocino nunca será. Son dos segundas guitarras, pero ninguno puede tocar un buen solo.

A fuerza de ser sinceros, cualquiera fuera el orden de la fórmula no podría soportar dos meses de propaganda contraria desde los medios oficialistas. Gvirtz se hará un auténtico pic-nic compaginando imágenes de Cobos con Cristina y Néstor, de los saqueos de 1989 y 2001, de Jesús Rodríguez como apesadumbrado ministro de Economía de don Raúl en el ocaso de aquél gobierno, y no habrá forma de mostrar un mensaje medianamente progresista que consiga (o “traccione”, como les gusta decir a los periodistas) votos para la causa de los de Alem.

Cualquiera chance de triunfo claro para la UCR estaba inevitablemente ligada al fortalecimiento del ACyS y a la permanencia de Elisa Carrió dentro de ese nucleamiento y de la fórmula final.

Las desavenencias que terminaron con el portazo de Lilita son de público conocimiento. Fiel a su estilo, se fue haciendo mucho ruido  sin dejar títere con cabeza.

La propia Carrió, ex-presidenciable, también sabe mejor que nadie que su proyecto nunca puede ser vencedor a nivel nacional yendo por fuera del ACyS y sin una fuerte representación orgánica en todo el país. Si bien fue la única formadora de nuevos dirigentes, lo suyo roza la utopía cuando pretende que la ciudadanía reemplace a Macri (o al interino que asuma para completar el gobierno de Macri) por Adrián Pérez, o que se vote con convicción a Morán pensando que puede ser el gobernador que necesita la Provincia de Buenos Aires.

Carrió también necesitaba del ACyS teniendo dentro del equipo a los radicales no coordinadores y al tándem socialista Binner – Giustiniani para inclinar el fiel de la balanza en ciertos distritos.

La primera conclusión sería que tanto los radicales como la Coalición Cívica han tomado medidas que los alejan de Balcarce 50. Y la duda es si, resultando tan evidentes las metidas de pata, se trata de errores políticos o se trata de falta de vocación de gobierno.

Por el lado del Peronismo Federal las cosas no son muy diferentes.

Duhalde se postuló sin intención real de ser candidato y jugando para adentro del partido, esperando que Reutemann se anime a dar el sí. El Lole se autoimpugna por razones que sólo él conoce y, paralelamente, la alianza De Narváez – Solá que consiguió vencer a Kirchner en Buenos Aires también se ha diluido en el océano de las vanidades. El hombre del tatuaje pretende ser Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, Presidente de la Nación, Gobernador del Alto Perú y Virrey del Rio de la Plata modificando hasta la carta orgánica de la ONU si fuera necesario, y Felipe se limita a desafiar a Duhalde desde los programas de TV pero con la misma carita de temor que tenía Cobos la noche del “no positivo”.

Tanto el Alberto y el Adolfo (Rodríguez Saa) como Don Mario Das Neves, saben que sus presencias son antes regionales que nacionales, y que no pueden tener chances reales a no ser que cuenten con un apoyo masivo y granítico de todo el justicialismo, lo que no conseguirán aún ganando una interna y muchísimo menos si se adelantaran las elecciones presidenciales tal como se rumorea.

Cualquiera termine siendo la fórmula del sector, es sabido que nadie cuenta con el aparato sindical tan útil para cualquier aventura justicialista, retenido de momento por Hugo Moyano y sus aspiraciones de gobernar Buenos Aires.

La segunda conclusión indica que, al igual que del lado Cívico – Radical, no parece haber una genuina determinación de suceder a Cristina Kirchner en 2011.

Corriéndose un poco hacia ambos laterales de lo citado, Pino Solanas no consigue articular un discurso que exceda la minería y los ferrocarriles, lo que impide verlo como algo más que un buen reemplazante de Julio De Vido en Planificación, o un Secretario de Minería nacional y popular, mientras que Mauricio Macri, mitad por errores de soberbia y mitad por empujones opositores, aparece como mucho más necesitado de alejarse de Bermúdez 2651 que de acercarse a Balcarce 50.

Tercera conclusión: Por diferentes motivos, ni Solanas ni Macri parecen estar en posición de portar banda y bastón en 2011.

Así las cosas, se abre un pequeño abanico de especulaciones:

1)                 La oposición está esperando que los Kirchner se vean acuciados por la Justicia y dejen el gobierno antes de tiempo perdiendo todo lo ganado.

2)                 La oposición está esperando que la inflación y la bomba de los subsidios exploten y den por tierra con la imagen y el discurso kirchnerista.

3)                 La oposición no quiere agarrar el fierro caliente del post kirchnerismo.

En cualquiera de los casos hay un fraude público de base.

Elisa Carrió dijo en los primeros días de septiembre algo que parece ser real: “Kirchner no espera a 2011. Anticipa y empieza a jugar fuerte ahora”.

En 2009, 7 de cada 10 ciudadanos le dijeron no al kirchnerismo, hoy, en septiembre de 2010 esos mismos ciudadanos están esperando que aquellos a quienes votaron entren a la cancha y se animen a jugar.

No es protestando quórum desde diputados que se proyectarán hacia el gobierno nacional, llegó el tiempo de responderle a la gente con algo más que buenas intenciones.

¿Alguno tendrá la auténtica decisión de hacerlo?

 

Fabián Ferrante

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sr Jorge Fernández No es mi costumbre responder en estos foros los mensajes de los lectores; considero que es un espacio donde el articulista debe tratar de incursionar lo menos posible; pero me permitiré transgredir en esta oportunidad y para un único mensaje. Simplemente le digo que no me considero periodista, si no un simple lector que, con la mejor buena voluntad, acerca artículos que la redacción de "Tribuna" evalúa si ameritan ser publicados. Conozco muy vagamente a las personas que cita, porque no soy espectador de TV más que para ciertas y puntuales emisiones. En la TV que veo no suelen aparecer Rial, Canossa, Tinelli ni Moli, por cierto. Quizá ud por atender a esos personajes adquiere esa potestad descalificadora, verdaderamente lo ignoro. Pero le cuento que usted perfectamente puede redactar un artículo con sus propias opiniones y remitirlo a la redacción de "Tribuna", y descarto que con mucho agrado el Editor Gral, Sr Forte, lo evaluará y lo publicará si lo considera válido. Ahora, eso sí, seguramente deberá ud hacer lo mismo que hice yo en mi momento: Proporcionar nombre, apellido, y número de documento VERIFICABLES por "Tribuna", para pasar de la crítica anónima desde un foro, al aporte firmado, como corresponde. Un saludo Fabián Ferrante

  2. Sr. Ferrante: en vez de ofenderse y ofuscarse, sería mucho más interesante que debata el tema que le propone el Sr. Fernandez, que se trata, nada más ni nada menos, que hay que discutir los proyectos antes que definir los candidatos. Quiero entender que lo que le quiso decir el Sr. Fernandez (pido disculpas si me equivoco) es que una y otra vez se pone el carro delante de los caballos, y así da lo mismo que sea hasta el mismo Chirolita el que decida. Quizás no haya sido elegante en sus formas, pero sí ha sido muy agudo en sus apreciaciones. Cordialmente

  3. Sr Ferrante: Creí que solo nos separaba un punto de vista metodológico pero ahora me doy cuenta que tenemos diferentes principios éticos desde los que juzgamos las cosas. Porque critico su nota Ud me desafia a escribir artículos. Yo no tengo esa pretensión y espero que eso no me inhabilite para opinar libremente. Lo hago , tal vez con dureza pero con respeto, alegando razones y cumpliendo con la condición de dar mi dirección de mail y el nombre que uso es el real. El Sr Forte lo sabe. A diferencia suya, acepto que puedo estar equivocado pues no me siento infalible ni dueño de la verdad absoluta. En cuanto a Tinelli, Canosa o Rial, le aclaro que me resultan intolerables por lo mediocres pero si se quienes son y a diferencia suya, no creo que negar conocerlos me de otro status. Antes bien me enorgullezco de esforzarme en pensar, tolerar, comparar y aceptar distintas opiniones, y como hice toda mi vida, seleccionar y aprender todos los dias algo nuevo. Quede Ud tranquilo pues mi intención no es molestarlo, asi que nunca más participaré de sus foros. Atentamente

  4. Deberían inventar la figura del protagonista anónimo de foros, que se mete a escribir mensajes más largos que las propias notas para figurar desde el anonimato. Dan lástima.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El kirchnerismo pierde aún sin candidato opositor

Por más encuestas presumiblemente serias que se presenten, por más propaganda que se haga; contra la lógica no se puede. Y la lógica más elemental indica que ninguno de los Kirchner puede ganar una elección presidencial en 2011. Entre las presidenciales...