11/10/2010 | Analisis


El kirchnerismo, Hebe y los Derechos Humanos

LOS MATICES DE LA HISTORIA

El kirchnerismo, Hebe y los Derechos Humanos

Contar una historia en dos colores contrapuestos facilita el relato al precio de arrasar con los matices. Si bien un conflicto tiene en la esencia del mismo una reducción binaria, el análisis del mismo debe intentar comprender la mayoría de los aspectos. El militar prusiano Carl von Clausewitz sostenía en una frase muy reiterada, que “la guerra era la continuación de la política por otros medios”. En períodos en que el poder económico en algunos de sus estamentos es cuestionado, se puede dar vuelta la frase citada. Entonces en determinadas circunstancias “la política es la continuación de la guerra por otros medios”

A su vez Sun Tzu, un clásico chino sobre el tema en El arte de la guerra sostenía: “en medio del tumulto, la batalla parece caótica, pero no debe existir desorden en las propias tropas. El campo de batalla puede parecer confusión y caos, pero el bando propio debe permanecer ordenado. Así será a prueba de derrotas”.

Distintas agrupaciones políticas favorables al Gobierno convocaron a la Plaza Lavalle para apoyar la ley de medios audiovisuales que tiene suspendida por una medida cautelar el artículo 161 llamado de desinversión, que obliga a los medios hegemónicos a desprenderse de las licencias por encima de las admitidas en el término de un año.

Una concentración de alrededor de 25.000 personas fue ninguneada por las canales de noticias con excepción de canal 7. Esos medios se referían a los problemas de tránsito con prescindencia de mencionar su origen: los manifestantes afluyendo hacia el Palacio de Tribunales.

 

Hebe

 

Es una figura que en su discurso y en su accionar no ejercita los matices. Eso origina una repuesta, también sin matices, entre los que la aman y los que la detestan. Referente principal de la mayor gesta argentina consumada en las tres últimas décadas del siglo XX, la tragedia la arrancó de la cocina y de su rol de ama de casa, y la precipitó al espacio público por donde sólo transitaba el miedo, el horror y la muerte. Con sus prodigiosos ovarios y un discurso amasado desde las vísceras; las Madres de Plaza de Mayo y Hebe como referente gastaron las suelas y el alma por las calles de la ciudad indiferente, dieron interminables vueltas alrededor de la Pirámide de Mayo, golpearon puertas de gobiernos, iglesias y cuarteles, la mayor parte de las cuales se cerraron como consecuencia del temor, el culto al silencio o la complicidad.

A lo largo de 27 años de democracia fijó posiciones como militante social sobre hechos nacionales e internacionales, algunas de las cuales cuestionables y sujetas a las críticas. Creo de la nada un establecimiento educacional, una librería, una radio, construyó viviendas para los sectores de menores recursos. Fue seducida por el kirchnerismo y con su habitual fogosidad encolumnó su accionar en esa dirección. Es una figura conocida mundialmente y con llegada fácil a los presidentes latinoamericanos más radicalizados.

Gabriel Mariotto había propuesto un documento único para ser leído en el acto de Plaza Lavalle. No tuvo éxito y se estableció una lista de varios oradores con un cierre a cargo de Hebe. Por lo tanto ninguno de los organizadores puede desconocer las características desprejuiciadas de la oratoria de Bonafini. Muchos otros referentes políticos han dicho frases desgraciadas como Carrió, Macri, Biolcati o De Angeli para citar sólo algunos, con la disminución sonora y la ausencia de adjetivos calificativos de muchos de los que hoy se rasgan las vestiduras, que son pigmeos en comparación con ella. Pero eso no disculpa los excesos verbales y los gruesos errores incurridos en su discurso por Hebe. Calificó en forma amplia a los integrantes de la Corte Suprema de “turros” y cómplices de la dictadura. En la generalización comete absurdas injusticias, precisamente con una Corte de la cual el gobierno la exhibe como uno de sus hitos y es en uno de los pocos en que coincide la oposición. En forma arriesgada acusó a los magistrados de recibir sobres. Y como coronación amenazó con tomar por asalto el Palacio de Justicia. Sería bueno recordar que nunca los integrantes de los organismos de derechos humanos y los familiares de las víctimas hicieron justicia por mano propia.

 La ley de medios está en aplicación por un fallo de esta Corte que desestimó, por unanimidad, una medida cautelar insólita de una jueza de Mendoza, Pura de Arrabal, que había suspendido la aplicación de la ley en su totalidad.

De las acusaciones al boleo, puede extraerse una versión política que parece sólida y sólo el tiempo será capaz de revelar: las intenciones del presidente de la Suprema Corte el Dr. Ricardo Lorenzetti, de lanzarse al ruedo político con la infraestructura mediática y mucho más del multimedios Clarín. Se hace hincapié a sus frecuentes sus visitas sociales al grupo hegemónico, cuando la Corte ha tenido o tiene en estudio fallos que pueden afectar al mismo en el futuro.

Hebe ha sido siempre una francotiradora. La mayor parte de los medios visibilizaron la marcha retaceada con la repetición al infinito del mentado discurso.

Si reflexionara con la cita de Sun Tzu, en El arte de la guerra citada anteriormente: “ en medio del tumulto, la batalla parece caótica, pero no debe existir desorden en las propias tropas. El campo de batalla puede parecer confusión y caos, pero el bando propio debe permanecer ordenado. Así será a prueba de derrotas.” Su participación cambió el eje de la marcha. El bando propio debe permanecer ordenado. Afortunadamente algunas de las banderas que ha levantado Hebe son enarboladas por multitudes. Ya no está sola. Por eso más que acentuar la soledad conviene integrar el equipo. Evitando hacer goles en contra en el arco nacional y popular.

 

Dos personas en una

 

Hay dos Juan Bautista Alberdi. El joven de la revista La moda, el liberal funcional al establishment de la época, el inspirador de una constitución de 1853, tomando como base El Federalista de Hamilton. En nuestro país las guerras civiles concluyeron con resultados diferentes a la Guerra de Secesión norteamericana. A 12 años de la sanción de la Constitución, Alberdi se transforma en el intelectual más lúcido de la segunda mitad del siglo XIX. Se enfrenta a Mitre y la concepción mitrista denunciando a la Guerra de la Triple Alianza en El crimen de la guerra. Sus análisis en Grandes y pequeños hombres del Plata, tiene una profundidad y un lenguaje moderno que más de un columnista actual envidiaría.

En el siglo XX Jorge Abelardo Ramos fue un ensayista original, un político combativo, un orador brillante y un escritor notable. Ayudó con sus libros y su prédica a lo que se conoció como el proceso de nacionalización de las clases medias y que generaciones de jóvenes entendieran la progresividad del peronismo y de los movimientos populares en América Latina.

El hombre lúcido que criticó y demolió la teoría del foco encarnada por Fidel y el Che, en el final de sus días identificó la progresividad del peronismo en el termidor menemista, como si hubiera desaprendido lo que tan brillantemente enseñó durante la mayor parte de su vida.

Dos personas en una. Alberdi y Ramos. En una historia sin matices algunos toman la parte que coincide con su visión y ocultan o disminuyen la otra parte. Pero una visión integral implica reconocer las grandezas y las flaquezas. Los aciertos y los errores. Ni más ni menos que el carácter humano de los protagonistas.

 

Cristina Fernández y Julio César Strassera

 

Acá hay dos historias con debilidades comunes en un mismo período y grandezas en épocas diferentes. Strassera fue fiscal durante la dictadura establishment- militar y tuvo como tal una situación cómplice y en algunos casos su comportamiento fue poco decoroso. Cristina Fernández y su marido se refugiaron en Santa Cruz, no levantaron ni lucharon por los derechos humanos y como abogados se dedicaron a una tarea socialmente poco edificante como la de quedarse con las propiedades de deudores que no podían pagar. Strassera “limpió” su pasado con un comportamiento impecable como el fiscal del juicio a las juntas. Cristina Fernández continuó la política de derechos humanos iniciada por Néstor Kirchner lo que implicó hitos fundamentales como la derogación de las leyes de la impunidad y el juzgamiento masivo de los asesinos. Con eso suplió “sus ausencias” en los años de plomo.

La lucha en el barro deja a todos embarrados. Es inútil y falaz arrojarse con el pasado poco recordable de ambos durante los días de noche y niebla. Otra entrada a los matices de la historia a partir de los pasivos en lugar de encararlos de lo recordable de ambos.

 

Los matices en la historia

 

Carlos Marx sostenía que “el hombre hace la historia, pero no en las condiciones elegidas por él”. No pudieron elegirlo ni Hebe, ni Strassera ni Cristina Fernández. Asumieron su tiempo con sus virtudes y sus limitaciones. Fue el mismo Marx, conocedor profundo de la materia humana quien escribió: “en la historia como en la naturaleza, la podredumbre es el laboratorio de la vida”. La acumulación de las luchas de las madres y abuelas, de los organismos de derechos humanos, los testimonios de los sobrevivientes, la Conadep, del juicio a las juntas de Alfonsín y lo realizado por el kirchnerismo, posibilitaron la concreción de una utopía que parecía inalcanzable. Un sueño de justicia después de las noches de pesadilla. Una cruzada colectiva.

Esa a la que se refería Helder Cámara cuando afirmaba: “cuando uno sueña solo, es sólo un sueño; cuando soñamos juntos, comienza a construirse otra realidad”

 

Hugo Presman

 

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

ellaopina
11 de Octubre de 2010

Buen intento de Hugo Presman por legitimar el autoritarismo y la intolerancia del régimen. Como no puede poner a Cristina al nivel de Strassera, pone a Strassera al nivel de Cristina. Así: "los Kirchner son los mejores en todo, y en lo que no son los mejores, los otros no los superan". Buen intento, tiene algo de originalidad, algo, nada más (eso de intentar legitimar al régimen lo vienen haciendo todos los intelectuales adheridos al kirchnerismo). Pero eso de introducir la idea de que en lo que no son mejores los otros tampoco lo superan tiene alguna originalidad.....

Gerardo
11 de Octubre de 2010

Un detestable articulo, lleno de falacias y comparaciones mañosas, artificiales e interesadas.
Un asco Presman!!

ellaopina
11 de Octubre de 2010

intenta el autor de la nota, a mi humilde entender, un cambio de figuritas algo ingenuamente: "es inútil arrojarse con el pasado poco recordable de ambos". Asi que no nos ocupemos del pasado de ninguno de los dos. Lo que pasa es que hay pasados menos recordables que otros. ¿por qué no, Presman?, que pongan todos su pasado sobre la mesa: Strassera y los Kirchner, a ver quién sale peor parado. Además los Kirchner están en el poder, y tienen la intención de continuar ahí, Es casi obligatorio que pongan sobre la mesa su pasado.....

ellaopina
11 de Octubre de 2010

Con respecto a las madres, abuelas y los derechos humanos sesgados que supimos conseguir. Nadie le puede quitar el mérito a la valentía de madres y abuelas, pero la verdad es que lo que hubieran hecho la mayoría de las madres en cualquier lugar del planeta: pedir por sus hijos y denunciar los horrores por los que estaban pasando (en realidad es lo que hacen y han hecholos familiares de otras víctimas del Estado, cuando cosas similares o encarcelamientos injustos suceden, por ejemplo en Cuba las damas de blanco). Pero hago una salvedad, creo que muchas de estas madres y abuelas más que justicia buscan venganza social, venganza contra una sociedad que en su momento les dio la espalda y no se sumó a los reclamos por sus hijos. Estaría bueno para una películo de esas yanquis: "las vengadoras", donde ocurre una injusticia y aparece el justiciero que en un exceso de desquite destruye a todo un pueblo. Para una película está bien, sería una de acción. Para una realidad, sería un drama.-

Jorge Fernández
11 de Octubre de 2010


Sras y sres foristas, no exageren, solo hay un error en el título, que debió ser:

"El kirchnerismo, Hebe y los DESECHOS HUMANOS"

Atentamente

Adentro vamos vamos
11 de Octubre de 2010

En algo acierta, muchos personajes de nuestra historia tienen al menos dos etapas con marcadas diferencias en su obrar y proceder.
Creo que Cristina va camino a lo mismo.
Una primera etapa como militante, senadora, Presidente.
Ahora ingresara en la segunda
CARCEL

JUAN TUCSON
11 de Octubre de 2010

Presman es un periodista pago de los KK.
Sino no se entiende que cuando pretende "criticar" a los KK, al señalar su pasado, cometa la omisión grave de no señalar:

1) qUE LOS kIRCHNER no defendieron a NINGUN PRESO POLITICO durante la Dictadura.

2) Que los Kirchner, desde su estudio juridico SI DEFENDIERON, en cambio, a un REPRESOR EN EL 81. El Comisario GOnzalez Rouco, acusado de abusar de DETENIDAS. El Estudio Kirchner ARGUMENTO EN SU DEFENSA que "el sexo oral forzado" no podía ser tomado como violación" ...!. Por supuesto, perdieron el juicio, pero ganaron amigos. Tanto que

3) Los KK hasta PUBLICARON UNA SOLICITADA EN SANTA CRUZ APOYANDO LA DICTADURA y su "diálogo civico militar".

4) Pressman tampoco señala que la botóxica (por su afición al bótox, digo) es una MADRE ABANDONICA -estamos hablando de DERECHOS HUMANOS, O NO?- y que esa niña down RECHAZADA por la entonces estudiante de derecho (que es bueno aclarar que nunca se recibió) olvidó y ENGAÑÓ a todos, NEGANDO SU EXISTENCIA. ...Desapareciéndola, PRESMAN!

5) Se olvida en autor progubernamental que los KK en su paso histórico por Santa Cruz, además de enriquecerse a costa de los pobres perjudicados de la 1050 de Marínez de Hoz (tan bien aplicada por los verdugos Kirchner en plenos años de "plomo", en connivencia con la "JUSTICIA PROCESISTA" que hoy denostan, jamás fueron DETENIDOS como MINTIO LA SEÑORA en una reciente nota a un diario alemán, en su ultima gira.

6) Tampoco dice nada Presman sobre los años DEMOCRATICOS de los K, en donde JAMAS recibieron a los organismos de DDHH.

7) Tampoco Presman señala a Nestor K y la "DESAPARICION" de su hijo extramatrimonial, que desde Córdoba, intenta recuperar su IDENTIDAD.

Podría seguir enseñándole HECHOS al autor, pero creo son suficientes para que alguna vez haga la nota que le solicito sobre la REAL HISTORIA DE LOS KIRCHNER.

Sería bueno que antes de escribir su intentona, si tiene el valor de hacerlo, le pida a Carlos Forté y a Christian Sanz (que le dan generosa cabida a estas notas) los ilustre en los datos, denuncias judiciales y documentos históricos a los que puede referisrse antes de comenzar a DIVAGAR LITERIARIAMENTE CON SUS FRASES EMPALAGOSAS para cooptar nuevos idiotas útiles para la causa violenta de los 70, y que muchos argentinos de bien intentamos superar.

Saludos, Juan
pd: de Hebe sólo dire que es una VIVA (por la plata que embolsa hace años, sin trabajar); que ya mostró su cara violenta (y terrorista) al apoyar a la ETA, luego los atentados a las TOrres Gemelas; y hace poco a la s FARC. Lamentable o tuyo, Presman. O sos un ignorante o sos un idiota útil funcional... o sos un mentiroso que intenta TAPAR LA VERDAD denunciada hasta por el propio TRIBUNA, que te dá cabida.

B rañela
11 de Octubre de 2010

Encuentro varios errores, pero sobre todo la caracterización de Cristina, en esta segunda etapa, de impecable, como resarcimiento a la primera. Esta segunda etapa esta llena, de casos de corrupción, autoritarismo y mentiras..me parece un planteamiento forzado e inexacto, para mejorar la imagen de la presidente, tarea nada fácil.

osvaldo
11 de Octubre de 2010

Presman y Vadas consumen juntos, y ya sus neuronas quemadas les hacen ver una realidad inexistente. Seguí viendo 6,7, chorro,Huguito!!!

ellaopina
11 de Octubre de 2010

Presman nos quiso convencer desde una fementida ecuanimidad e imparcialidad sólo inclinada hacia los Kirchner y sus seguidores en orden a una "supuesta superioridad moral" , que ellos mismos se atribuyen. Quiso, pero no va a poder. Debería probar no subestimándonos, Presman.-

Gerardo
11 de Octubre de 2010

Para Juan Tucson.
Con la cantidad de datos tremendos que tiraste me dejaste con la boca abierta!!
Que es eso de la chiquita Down?

Jaimito
11 de Octubre de 2010

Hugo, dentro de todo son un buen hijo de tu putativa madre y supongo hermano de shoklender. Tu putativa madre es indefendible porque es la madre que educó a sus hijos en el terrorismo y los asesinatos. NO TENÉS PERDÓN. Todo el mundo sabe lo que es hebe, es peor que la tonta y el kornudo juntos, lo que ya es mucho decir. Por otra parte mezclás todo para mentir mejor y conjundís chorizo con banda de música. Tu táctica es viejísima.

Emanuel
11 de Octubre de 2010

Patético Kirchnerismo. Con notas así devaluás el diario Cristian.

Jose
11 de Octubre de 2010

Muy interesantes el análisis, lastima adolece de realidad
1.- los medios no convocaron a la marcha, no era necesario, los de escasos 25.000 participantes (fueron 12.000, pressman) dado que el estado aumentó su PLANTEL DE EMPLEADOS ENTRE SUS ADHERENTES, en medio millon de "MANIFESTANTES" a sueldo, ES UN DESASTRE LO QUE HA HECHO DE DIVO, la provincia de buenos aires y las restantes sumado a los municipios
2.- El colorado Abelardo Ramos, si un nacionalista que se justifico por izquierda, nada mas, nunca le golpearon la puerta en la epoca de videla, que raro, no Pressman? ¿No será porque al PC era adicto videla y el régimen de sus socios la URSS (el fip era un desprendimiento por mas que despotrique ramos)
3.- El discurso laclaudiano (y ende, del colorado ramos) en cuanto a las clases medias de la progresia entrando al PJ esta OK, si al PJ, no para conducirlo, sino para acompañar, no para hacer montoneros y rifar la argentina a la mierda
4.- Es lógico Vs. discurso, Kirchner es otro "presidente que no fue" Bonaso podria ponerse a escribir
5.- Ud. debe ser porteño, radical, marxista y sionista, no, no nos conteste, ya lo sabemos, lo sabemos por su discurso sesgado, SU DISCURSO TRASVERSAL...
6.- eS UNA LÁSTIMA QUE UN PERIODISTA PROFESIONAL SE RPESTE A ESTE TIPO DE OPERACIONES
7.- La "Ley de Medios" es un ABORTO; Antes que la ley de medios, está la constitución, le informamos, Pressman, no hay eyes a medida de los presidentes bolivarianos, una lástima para los K, no le parece? Las leyes (en una República) no son CONTRA alguien o A FAVOR de alguien, sino, HACIA EN FUTURO y para todos, no PARA CONSOLIDAR PROYECTOS POLITICOS ABYECTOS COMO EL QUE UD. DEFIENDE
8.- El principal problema de Udes. los radicales, de aquí al futuro, es QUE VAN A HACER CON COBOS, EN EL 2012, SI LO VAN A DERROCAR COMO A DE LA RUA EN 2001
9.- Es una lástima que una generacion tan fracasado como la de los que andan por los ´60 años sean tan resentidos, solo por haber tenido que deglutirse el FRACASO ROTUNDO DEL DECLARADOR ALFONSIN, un politicamente correcto, progre como le gusta aparentar a los Kirchner
10.- Por último, el dia que el PUEBLO ARGENTINO SE LEVANTE COMO SI FUERA 17 DE OCTUBRE, PARA LIBERARSE DE TANTO INTELECTUALOIDE MEDIOCRE, DE TANTO CONSERVA Y DE TANTO PORTEÑO RADICAL, SEGURO, PERO SEGURO, QUE UD. ESTARÁ CON LA CONTRA PRESSMAN, DA EL PERFIL PER-FEC-TO!

JUAN TUCSON
12 de Octubre de 2010

Gerardo: ya Christian Sanz anticipó en un post en la reciente nota “Reescribiendo la historia: Cristina jamás estuvo detenida en la dictadura”, de su autoría, el tema no menor sobre la hija no reconocida de Cristina Fernández; a raíz de un post anterior de una abogada platense que, dicho sea de paso, señaló nuevamente que la botóxica no cursó mas que 3 materias de Derecho.

La hija en cuestión se llama CAROLINA PULQUI, tiene 38 años, tiene sindrome de Down, y fue abandonada por la madre (hoy "primera dama"); fruto de una relación juvenil en la Plata, con un hombre que no es Néstor K.

Simplemente googleá el nombre de la joven, y conocerás mucho más sobre el tema. O esperá, como muchos lectores de Tribuna, la nota más esperada de Christian Sanz. La nota sobre la VERDAD de una MADRE ABANDONICA: CRISTINA F. DE KIRCHNER.

Claro, los DERECHOS HUMANOS de esto no hablan. Los derechos a la IDENTIDAD de esta hija no reconocida (así como la del hijo de Lupín) NO EXISTEN.

Saludos, Juan

Pepe Grillo
12 de Octubre de 2010

Presman: No intentes tapar el sol con la mano y tratar de convencernos de que está nublado! La historia no se reescribe a lo Goebels! Me cansan las mentiras y los artilugios pseudo-intelectuales. El discurso inteligente y motivador se transforma en una "discurrea" de acuerdo a tu construcción de la realidad.

faltan huevos
12 de Octubre de 2010

Muchos se preguntan: ¿ Quién es Paula Chain ?

Es integrante de la Secretaría de Prensa de la Casa Rosada y acostumbra a acompañar en todos los viajes a Cristina Fernández de Kirchner.

Lo que pocos saben es que Paula Chain es la esposa de SERGIO GALVARINO APABLAZA GUERRA, el terrorista chileno ahora refugiado político de Argentina.

¿ Entienden ahora por qué no se lo extraditó ?

Difúndanlo. La innombrable de Kretina prefirió insultar a un país vecino, como es Chile, antes que extraditar al marido de su secretaria de prensa..........

https://cid-7e4d8ad91580fa53.skydrive.live.com/redir.aspx?page=play&resid=7E4D8AD91580FA53!290



María
12 de Octubre de 2010

Por favor cuanto odio¡ La ley de medio fue discutida en varios foros antes de las elecciones y hubo audiencias púlicas en el Congreso donde los interesados pudieron expresar sus ideas.Luego de aprobada por el Congreso es ley y hay que aplicarla.
Parece que les gusta más la falta de libertad de prensa del grupo Clarín que no le publica notas a peridistas como el caso de Lacolla aquí en Córdoba, que publicaba sus notas el La Voz del Interior , hoy otro diario del grupo Clarín.En un verdadero Capitalismo no tiene que haber Monopolios, tieneque haber un libre juego de Oferta y Demanda, y se asustan del comunismo o la izquiera y esto?

Diego
27 de Marzo de 2011

Maria: nadie te pone un revolver en la cabeza para leer Clarin. Eso está confirmado por todas las personalidades del oficialismo que van a sus medios.
La ley de medios tiene que ser de todos si cambian la autoridad de aplicacion, que ahora es un poder ejecutivo resentido de todo lo que piensa distinto a él.
Perdoná si te interrumpí la lectura de Pagina 12 o Tiempo Argentino. Para la proxima abri un poco mas tu cabeza.
Saludos.

 

Seguinos también en