19/11/2010 | Analisis


Después de la muerte de Néstor Kirchner

TODOS DESORIENTADOS

Después de la muerte de Néstor Kirchner

Un agujero en el gobierno. Una bomba atómica en las filas de la oposición. Ese es el balance provisorio de las primeras semanas posteriores a la muerte de Néstor Kirchner. El espacio que ocupaba el ex presidente en el entramado político, en la fijación y seguimiento de las líneas económicas aún no se percibe pero es fácil deducir que ese lugar es muy difícil de cubrir. En cambio en la mayor parte de la oposición conformada teniendo como aglutinante un antikirchnerismo visceral, reflejo pavloviano de los sectores concentrados y de poderosas franjas de clase media, se percibe desorientación y una confusión extrema. Tanto se creyeron el discurso que enunciaban y que los medios hegemónicos propulsaban con una intensidad descomunal, que se muestran sorprendidos y desubicados ante las multitudinarias manifestaciones de dolor colectivo y de apoyo a la presidenta. En el autodenominado peronismo federal que es el menemismo residual hay síntomas de dispersión en sus raleadas filas.

La pizca peronista que aún aloja el cerebro políticamente trashumante de Felipe Solá lo expresó con una precisión notable: “Si esta muerte les resulta dura a los más pobres de la Argentina, los equivocados seremos los de la oposición.” El versátil peronista que ha aportado en su momento al argot político el secreto de su perdurabilidad oportunista: “Hacerse el boludo”, ha emprendido su retirada del parque jurásico federal, posiblemente con el acompañamiento del gobernador Das Neves. Sigue así el camino de dispersión de Carlos Alberto Reutemann cuya mayor aspiración es volver a ser gobernador por Santa Fe. La Coalición Cívica con un descenso notorio en sus posibilidades electorales ha tenido a su Casandra en una de sus habituales ausencias de reposo. Al regreso y en la discusión presupuestaria actuó claramente como la principal afiliada al partido Clarín, a cuyos intereses ofrendó impúdicamente el contrato moral y la pretendida ética republicana. La estrategia del grupo hegemónico se deshilacha. Apostaba al peronismo federal y a su gran benefactor que es el ex senador que ejerció la presidencia, el Dr. Eduardo Duhalde a quién se le dispersa su tropa.

Sólo cuenta el mandamás de Clarín Héctor Magnetto con las esmirriadas tropas de demolición a cargo de la Dra. Elisa Carrió, cuyo poder de daño es inversamente proporcional a su actual caudal electoral.

En el radicalismo sólo parece sobrevivir la candidatura de Ricardo Alfonsín, la que nació el día de la muerte de su padre, a quien imita hasta en sus gestos, aunque la naturaleza no lo ha dotado de las virtudes de su progenitor. Julio César Cleto Cobos, su oponente interno, el más recordado por la multitud en los insultos del velatorio, parece responder con precisión a la sentencia: “Murió Kirchner, enterraron a Cobos.” La escasa envergadura de los referentes radicales los expone permanentemente a ir a la rastra de Elisa Carrió.

Mauricio Macri sólo tiene futuro presidencial con la pata peronista federal que tiende a disgregarse. Es posible que si ese soporte se vuelve evanescente, vaya por la reelección en la Capital. A Daniel Scioli, al que el menemismo residual lo intenta capturar y el establishment seducir para que rompa con el oficialismo, la muerte de Néstor Kirchner le ha reducido significativamente esa posibilidad. Margarita Stolbizer, una “progresista” asolada por una confusión permanente pide un gobierno de concertación nacional. Francisco de Narváez deambula por el territorio de la nada con sus bolsillos rebosantes de dinero donde nunca encontró el plan de seguridad que sin detalles propuso a la ciudadanía. Verborrágico ante periodistas sin repreguntas, enmudece en el recinto parlamentario donde su voz es desconocida. Sus posibilidades de ser gobernador bonaerense dependen en gran medida de que Reutemann decida ir por la presidencia, en una sociedad que podría caratularse como socios del silencio.

Pino Solanas que ha pasado de calificar al ex presidente muerto como un traidor a considerarlo como “un gran presidente”, duda ante la nueva situación de ser candidato a presidente o jefe de gobierno por la Capital.

Los que no dudaron fueron los sectores económicos y sus voceros mediáticos. Trataron a través de sus referentes y escribas bajar un mensaje circunscripto a los siguientes puntos: 1) La presidenta tiene una nueva posibilidad de reencauzar su gobierno volviendo atrás con el clima de crispación y su sistema de alianzas 2) El secretario de la CGT, Hugo Moyano es una compañía molesta del que debería apartarse. Hay una campaña de demonización del líder de los camioneros 3) Debe buscarse la unidad del peronismo. 4) Si no se respetan estos puntos, es inexorable una presidenta vaciada de poder, una repetición del período isabelino y la paz social peligra

Es fácil desmantelar este sibilino plan, basado en un falso diagnóstico y en propuestas de llevar al kirchnerismo a una etapa termidoreana. No hay que reencauzar sino profundizar los aspectos positivos y preparar el terreno para dejar definitivamente atrás las continuidades que se mantienen de la década del noventa. Esto es como una bicicleta: no se puede dejar de pedalear más que un plazo breve, porque si no lo más probable es que el ciclista se caiga.

 La ruptura que proponen con los trabajadores es para aislar a la presidenta de una de las bases principales de sustentación y rodearla del poder económico. La unidad del peronismo tiene por objeto no su potenciación sino su castración. La suma que se pretende, en realidad resta.

Y la sola mención de comparar a un cuadro político como Cristina Fernández con Isabel Martínez es un insulto a la inteligencia política.

Pasados los días de comprensión que parecen haber concluido, y si como es de esperar Cristina Fernández continúa e intensifica lo hecho en su gobierno hasta ahora, el ataque despiadado se renovará con intensidad creciente.

 En síntesis: la muerte de Néstor Kirchner ha provocado en una primera instancia más efectos desfavorables en la oposición que en el gobierno, ya que lo único que amalgamaba a la oposición era el odio al santacruceño. En el oficialismo, su ausencia se hará sentir cuando el duelo haya terminado.

Y a propósito del ex presidente muerto. El boca de urna de la historia, que es el grado de congoja y dolor que su muerte provocó traducido en manifestaciones multitudinarias, le es muy favorable. El juicio histórico puede balancearse entre lo que afirma el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el ensayista búlgaro Tzevetan Todorov. Es sabido que sólo el tiempo dará el juicio histórico definitivo, alejado de la contemporaneidad atravesada de amores y odios intensos. Consultado sobre la desaparición física de Kirchner, Galeano señaló que "según me dijeron en la costa colombiana, un hombre viejo, pobre, pescador negro pudo subir al alto cielo y desde el alto cielo vio la tierra".

"A la vuelta contó y dijo que los humanitos somos un mar de fuegos, hay fuegos grandes, fuegos chicos y fuegos de todos los colores".

"Ningún fuego es igual a otro fuego. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros fuegos arden la vida con tantas ganas que no se pueden mirar sin parpadear y quien se acerca se enciende".

"Néstor Kirchner fue uno de esos fuegos y será difícil apagarlo".

 A su vez Tzvetan Todorov, búlgaro radicado en Francia ha escrito en “Los abusos de la memoria”: “Los retos de la memoria son demasiado grandes para confiarlos al entusiasmo o a la cólera”

 

Hugo Presman

 

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Jose
19 de Noviembre de 2010

Estimados, está bárbara la propaganda política en l Argentina democrática, eso si, que la paguen los K...

NN clase media
19 de Noviembre de 2010

PUAJJJ ...

Gerardo
19 de Noviembre de 2010

Presman practica un kirchnerismo visceral, con reflejos pavlovianos de apoyo incondicional a los sectores concentrados y de poder creados por y para beneficio personal de los gobernantes. Se percibe su desorientación y confusión extrema, tanto cree en el discurso del gobierno y en los medios hegemónicos de prensa que propulsan con una intensidad descomunal supuestas muestras multitudinarias de dolor colectivo que de hecho no existen. Esos medios hegemónicos también sostienen un supuesto repunte de la Presidente, repunte que tampoco es tal. Pese a lo que manifiesta Presman, el menemismo residual no existe porque no tiene méritos para existir. Tampoco existirá en algún tiempo el kirchnerismo ya que no posee ninguna filosofía salvo promover la pauperización cultural y material del pueblo, y el enriquecimiento propio. Demasiado poco para sostener raleados cuadros que se esfumarán apenas se cierre la canilla. Y pronostico que Presman, mercenario y escriba kirchnerista en definitiva, también se dará vuelta más temprano que tarde. Sigo sin entender con que objeto un tipo carente de toda objetividad como él escribe en Periódico Tribuna. No vale la pena ceder ese espacio a alguien que tenga algo inteligente que aportar? Para ver y escuchar este tipo de pavadas sin sustento fáctico ya están El Argentino , 6, 7 , 8 y otros órganos de propaganda oficial.

joe
19 de Noviembre de 2010

Devuelvan la plata la dignidad nunca se recupera, los mas pobres estan mas pobres hoy que en las décadas anteriores, cuando la polvareda se asiente te veran la cara y la tendrás que bajar por tantas mentiras Adios Hugo

Jose
19 de Noviembre de 2010

Muchachos, "Morticia" K es Juana la Loca, no Jackie Kennedy, no rompamos mas las pelotas...
¿O es una manera nueva de provocación "KUNKELEZCA"?

Yo veo "ALMORFANDO CON LA CHONA...y ud.?
19 de Noviembre de 2010

AH!!, ES PRESMAN !!...PENSÈ QUE ERA EL TOTI PASMAN HABLANDO DE POLÌTICA.

ramon leonidas esteban
19 de Noviembre de 2010

Realmente que comentario tan confuso y lamentable.Pèsimamente redactado,se asemeja a las divagaciones de Maradona..Ha sacado de sus entrañas la mas rancia estirpe kirchnerista.Para leer esta basura ya tenemos 6 7 8.Un asco!!!

Pichon
19 de Noviembre de 2010

jajjaja Ramon que no te sorprenda! lee el atriculo anterior del sujeto en cuestion

George
20 de Noviembre de 2010

La etapa termidoreana del kirchnerismo es cuando Presman se toma un tetrabrick de Termidor y termina escribiendo esta sarta de boludeces? Además ya escribió varios artículos en Periódico Tribuna, PERO RESULTA QUE SIEMPRE PONE LO MISMO! SE VE QUE YA NO TIENE NADA NUEVO QUE AGREGAR. Ya está Presman, Kirchner es lo mas grande que hubo, hay tremenda congoja popular y Moyano es una carmelita descalza. Ma si, tomatelá Presman, sos un disco rayado! Pedíle a Mariotto o a Coscia la dádiva por ser un chupamedias incurable.

alicia
20 de Noviembre de 2010

Creo que la muerte de NK dejo mas desorientados a sus seguidores que al resto de la ciudadania, a juzgar por lo que ha escrito 2ste hombre, se nota que lo llora y las lagrimas le han nublaado el entendimiento.

Andy
20 de Noviembre de 2010

No joroben más con eso del "juicio de la historia". Los que sostienen eso son los mismos que se cansaron de demoler la objetividad y neutralidad científicas. Nos llenaron de subjetivismo, mitos y leyendas porque la Historia de verdad los muestra tal cual son, o sea los destroza. Para ellos, todo depende del escritorzucho de turno que te arme el relato... y a esa gansada la llaman "historia"...

succiona intestinos
20 de Noviembre de 2010

cuando mi hermana era un nena, estaba viendo un programa sobre robledo puchs, el periodista preguntaba, él respondía y con sus 7 años preguntó. "y dónde están los pobres que él hizo ricos"?
digo yo, dónde están los pobres que los KK hicieron ricos? todos los anuncios oficiales se basan en la mentira, es la estrategia kk de poder y este es útil a esos fines, profundizan mi asco.
un consejito, trabajen mucho para que moyano no sea el lopez rega de isabelita

j.b.moliere
20 de Noviembre de 2010

hugo presman o jaime press???? AFLOJALE UN POCO A ESTUPIDEZ, DELINCUENTE DE LA PLUMA!!!!!!1

j.b.moliere
20 de Noviembre de 2010

LEER ALGO DE ESTE TIPO, ES UN TRABAJO INSALUBRE, NO????

Olafo
20 de Noviembre de 2010

Cuanto Pressman?....cuanto es el salario mensual? que entre todos los tontos pagadores de impuestos te pagamos...para escribir lo que escribís...Nueva categoría...Periodistas a sueldo...jajaja...cuanta decadencia, por favor...

libertad
20 de Noviembre de 2010

Mr. Presoman. Se nota en sus palabras que el agujero a usted ya se la habán hecho...

Quien será ahora su nuevo tocaculo ?

Ana
20 de Noviembre de 2010

Veo que mi comentario no sale a la luz^Por que? acaso no le conviene al periòdico?

j.b.moliere
20 de Noviembre de 2010

el presman este es otra pieza de coleccion del cristinismo: Andrea del Boca, Peña, Pauls, Parodi. ES OTRO POCO MAS DE EXCREMENTO EN LA MONTAÑA...!!!!!

Noemi
20 de Noviembre de 2010

Lamentables argumentos .
Tengo la sensación de q tribuna está virando al oficialismo, y no lo digo por este artículo específicamente ¿o me equivoco? ojalá que sí!!

Christian Sanz
20 de Noviembre de 2010

Qué pena tu comentario, Noemí. ¿Es decir, que si publicamos algo que no se acerca a lo que vos pensás, estamos comprados?
Muy reduccionista el ejemplo que das. Yo no comparto nada de nada lo que dice Hugo Presman, pero lo respeto como gran periodista que es y respeto sus ideas.
Él jamás ha objetado nada de lo que denunciamos contra los Kirchner ni nos ha intentado convencer de nada. Es un hombre que defiende sus ideas, equivocadas o no (según quién lo vea), sin violencia.
Eso solo merece ser destacado ya.
Atte.

Ana Cristina
20 de Noviembre de 2010

Christian, me parece muy bien que el diario publique estos artículos ya que en página 12,el argentino y 6,7,8 no permiten la opinión de los lectores u oyentes,y nadie puede rebatir las idioteces y mentiras que argumentan la claque oficialista.La gente detesta a este gobierno corrupto,hiócrita y mentiroso.En cualquier periódico que dejen opinar la mayoría abrumadora los repudia,esa es la cruda realidad a la que deberán enfrentarse las numerosas viudas que dejó Nestor Kirchner.

Aurelio
20 de Noviembre de 2010

Hugo, como siempre destilando sus amores kakistas. Se me ocurre que Nefástor Funéstor fue un fuego hdp y vos un fuego bobo.

elector del 50
20 de Noviembre de 2010

Christian:
Hago un esfuerzo por entender tu argumento, pero aún así no me cierra. Porque? Presman MIENTE en muchas notas publicadas en este diario digital.
Vos denunciaste a los K en tus artículos. Y lo señalás “Él jamás ha objetado nada de lo que denunciamos contra los Kirchner ni nos ha intentado convencer de nada”. Un “gran periodista” como vos decís, argumenta y da PRUEBAS. Y cuando defiende REBATE con HECHOS. El “no intenta convencerte de nada” como vos lo decís. SE CONFORMA CON QUE LO DEJES PUBLICAR SUS HISTORIAS MELOSAS INVENTADAS sobre la fantasía setentista de los KK, sus patrones?.
Y al final, el que sale ganado es Presman. Tribuna no le EXIGE nada. En cambio, Presman se sienta en 6,7, rocho y NO SEÑALA que hay “periodistas serios” como vos que denuncian con pruebas, NINGUNEADOS por el gobierno, los multimedios K, y los periodistas comprados como …Presman, justamente.
PRESMAN NINGUNEA a todo lo escrito y denunciado en Tribuna. Lo hace desde sus líneas. Lo hace con su OMISION CULPOSA. No es un “gran periodista”, Christian, y lo sabés.
Realmente NO SE EXPLICAN las notas de Presman en Tribuna.
Al menos deberías pedirle que argumente con PRUEBAS cuando toque en sus peroratas mentirosas temas que los periodistas de Tribuna han denunciado con hechos. Sinó, es como dormir con el enemigo. Y no cierra.
Un debate con nivel, entre los periodistas de Tribuna y estos “invitados k” podría al menos ayudar a entender la presencia de estos oportunistas oficialistas en estas páginas.
Ya demasiado debemos soportar los argentinos DECENTES el robo, la corrupción y la mentira K en todos los órdenes de la vida argentina, como para tener que soportar a estos distorsionadores de la realidad en un diario que se precia de serio.
Pensalo, Christian. Si no hacés algo, quedas como un ingenuo, o un tonto que deja que le escupan el asado. O aún peor: que los lectores que te siguen empiecen a dudar, como Noemí.

Un respetuoso saludo. Elector del 50

Noemi
21 de Noviembre de 2010

a mi me apena más que a Ud. Sr. Sanz, he tenido muy en cuenta toda la información que desde hace 2 años largos encuentro en esta página.. Y reitero que no me refiero únicamente a este artículo, poque de hecho ha sido repudiado por la generalidad de los lectores de Tribuna, pero YO noto, luego de la ¿muerte? del fulano, que: primero, se publicaron innumerables artículos intentando isntalar la idea de que no está muerto...y llevo 1 mes esperando que publiquen un dato cierto, una foto, algo que sustente esa idea. Noto también menos cantidad de artículos como hace un tiempo antioficialistas...capaz me equivoco, seguramente Ud. tendrá estadísticas exactas sobre la cantidad de artículos antik, a MI ME PARECE que hay días que no se lee ni un solo comentario de ese tenor, y aparecen artículos de color, digamos...como esta innecesaria distracción de los parecidos; la verdad no me gustó la propuesta, no en este sitio...para pavada nos sobra con la tinelización.
Es mi opinión, obviamente muy acotada, ya que no soy una experta en el tema.
Sobre Presman específicamente,también tengo la sensación de que somos varios a los que no nos interesa leerlo aquí...particularmente si me importara su opinión vería 67chorro y no leería tribuna.
Atte.

Gerardo
21 de Noviembre de 2010

Christian:

Acabo de leer, hace apenas momentos, la carta de Elector del 50 y me parecen sumamente certeros sus comentarios.

También respeto tu política de apertura pluralista.

Tenés razón en que uno debería esforzarse por ser más amable y tolerante con Presman. Admito no haberlo sido. En definitiva si defiende sus ideas sin prepotencia, pues bueno, hay que darle crédito por eso. Muchos escribas pagos y cabezas parlantes del kirchnerismo (en uno de los sentidos que se da en inglés al término “talking head”:una persona de verborragia vacía y pretenciosa, un propalador de discursos ajenos) son abominables en ese sentido. Es fácil ver que sentís por Presman un grado de aprecio personal y hay que admitir que es encomiable que exista pluralismo en las opiniones que refleja Periódico Tribuna. Supongo que para Presman debe ser doloroso leer las réplicas de los lectores y el rechazo generalizado que provocan sus artículos. Posiblemente ni siquiera lea esos comentarios adversos de los lectores pues nunca noté que ensayara una contra-respuesta.

En las cuestiones de forma trataremos de ser correctos. En las cuestiones de fondo, cómo podría una persona medianamente razonante coincidir con el ideario de Presman? Forzosamente discrepo con tu opinión de que es un gran periodista. Un gran periodista no puede ser complaciente con el poder de turno, y menos ser un militante (deplorable palabra) del poder de turno, como lo es Presman. Un gran periodista no puede exceptuar de toda crítica a un gobierno tan groseramente corrupto como éste. Porque pregunto, para qué están entonces los periodistas? Debo concluir entonces que Presman es un ingenuo (usando la palabra como eufemismo de boludo), un tipo bien intencionado pero totalmente obnubilado por el subyugante y exitoso modelo K? Me causa gracia su expresión “antikirchnerismo visceral”. Yo diría en cambio que el kirchnerismo de Presman es visceral, mientras que mi antikirchnerismo, como el de la inmensa mayoría de los lectores de este diario, es pragmático y basado en hechos objetivos.

Dejemos de lado ideologías y opiniones personales sobre asuntos a mi entender menores como si la muerte de Kirchner causó gran tristeza popular o no. Citando a Demócrito, todo lo que existe se compone de átomos y espacio vacío, lo demás es opinión. Presman opina que el óbito causó enorme congoja, yo opino que no. Que más da?

En cambio propongo a Presman que elevemos el nivel de discusión por sobre meras creencias y opiniones, por sobre frases hechas y slogans, por sobre ideologías y modelos de gobierno. Desafío a Presman a que discuta sobre un hecho concreto. Desafío a Presman a que haga un análisis sobre un hecho de la realidad y que se tome todo el tiempo del mundo para ensayar una defensa de un desaguisado, sólo uno de tantos, del kirchnerismo. Porque no sé si habrá notado Presman, ingenuo como es, que cuando una medida de gobierno es comprobada y tajantemente lamentable en cuanto a su resultado, se barre bajo la alfombra y oficialmente desaparece, no existe más…. ó bien nosotros no fuimos, fue culpa de Magnetto y los medios hegemónicos.

Concretamente Presman, planteo un hecho fáctico puntual y te pido un análisis. Hace unos 5 años, el gobierno de Kirchner decidió congelar los precios de la carne para el consumidor. La carne no aumentaba más que otros insumos, pero arbitrariamente se decidió centrar allí la artillería para “cuidar la mesa de los argentinos” (yo lo llamo demagogia de patas cortas). Se prohibió la exportación, excepto a los frigoríficos “amigos” que (obvio) hicieron fortunas, por supuesto a costa del productor a quien no le quedó más remedio que liquidar stock a precio vil (por las dudas aclaro que el productor tiene nula posibilidad de decisión sobre los precios de venta). En cinco años, mientras Brasil, Uruguay y Paraguay aumentaban su stock de ganado, nosotros perdimos 8 millones de cabezas gracias a la trabas a la exportación y los controles de precios de Moreno. De ser principales protagonistas a nivel mundial, en 2010 exportamos sólo 320.000 toneladas de res con hueso (contra 653.000 toneladas en 2009). Brasil, hoy el principal proveedor mundial, exportó 1,82 millones de toneladas en 2010 (desplazando a la Argentina de sus mercados tradicionales). Como contraste, Brasil hace 20 años le debía comprar a la Argentina para abastecer su mercado interno. Otro ejemplo: Uruguay hoy exporta más carne que la Argentina. Hace 5 años, la carne era más barata en Argentina que en Uruguay. Hoy es más cara aquí que en Uruguay. De hecho la carne hoy en Argentina tiene los mismos precios al consumidor que en EEUU, una situación inédita en la historia. Hoy llevar el stock a los niveles de hace 4 años llevará al menos 3 o 4 años. Mientras tanto han quebrado productores, han quebrado frigoríficos que han dejado miles de trabajadores en la calle, y muchísimos argentinos no tienen acceso a la carne. A todo esto, no es que no se les avisó que esto ocurriría. Múltiples voces alertaron infinidad de veces que las consecuencias serían exactamente las que resultaron ser. Donde están los precios que Moreno prometió infinidad de veces que no subirían? Donde está Moreno, escondido en una cueva? Quién del gobierno se hace responsable de este descalabro? O consideran Uds. que aquí no ha pasado nada? Quizá lo consideren sólo un poco más de mugre bajo la alfombra.

Sólo uno de tantos desastres kirchneristas en mi modesta y poco autorizada opinión. Por eso te pido Presman, si realmente sos un gran periodista, que me corrijas y eches algo de luz sobre este asunto que en definitiva reviste algún interés para los argentinos. Seguramente tendrás argumentos que eximen al poder K de responsabilidad en esto y quizá hasta puedas demostrar que fue una conjura de los grupos concentrados de poder. Pero jugáte con argumentos concretos, no con justificaciones ideológicas.

Porque al menos a mí la polémica de si 50.000 personas están o no acongojadas por la muerte de Kirchner me importa un bledo.


campanaepalo
21 de Noviembre de 2010

Coincido totalmente con el comentario de Elector del 50. nada que agregar.

Carlos
21 de Noviembre de 2010

La desaparicion de Kirchner, fue, sin duda el hecho mas positivo para este gobierno tambaleante. Muerte?????. quien vio el cadaver????.

fernando antoneda
21 de Noviembre de 2010

Noemí, ¿por qué no te vas a leer Clarín a ver si te dejan opinar como aca?
Lo unico que falta es que le pidas explicacion a uno de los pocos medios independientes que quedan en el pais. Que caradura!!!

leo clarin
21 de Noviembre de 2010

YO ME VOY A LEER CLARIN PARA QUE NO SE OFENDAN LOS TROLLS KK A SUELDO,EL PROBLEMA ES QUE VEO QUE CLARIN SE VOLVIO OFICIALISTA, COMO SIGUE RECIBIENDO 9 MILLONES DE PUBLICIDAD OFICIAL.

IGUAL CREO QUE PRESMA ES UN GROSSO,UN GROSSO ERROR EN ESTE SITIO.

ACIDO NITRICO
21 de Noviembre de 2010

*
"El Papa reconoció el uso del preservativo."

"Paradójicamente, uno de los Papas más ortodoxos de los últimos tiempos, Benedicto XVI, fue el primero en abrir la puerta a un cambio histórico en la concepción vaticana referente al uso del preservativo. Por primera vez, y según consta en un libro que se publicará este martes, un Sumo Pontífice católico avala el uso de los profilácticos frente a determinadas situaciones."

No se puede criticar a Tribuna por la publicidad del forro.


Noemi
21 de Noviembre de 2010

Disculpá Antoneda...no leo Clarín por la sencilla razón de que soy libre de elegir lo que me dé la gana leer.
Y por favor, hacé el esfuerzo de releer e interpretar, porque yo no estoy pidiendo explicaciones a tribuna, simplemente expuse mi parecer sobre el tono de los últimos artículos (lamento que aún no haya aparecido otro comentario mio , dónde justamente destaco la libertad de expresión de este sitio).

 

Seguinos también en