¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ruego a Dios que no se reencarne Kirchner

13
UN ENSAYISTA ESPAÑOL Y SU CRÓNICA DESPIADADA
UN ENSAYISTA ESPAÑOL Y SU CRÓNICA DESPIADADA

En el otoño porteño de 2003, un personaje inesperado apareció como presidente argentino tras renunciar Carlos Menem a una segunda vuelta electoral. En realidad, en la primera, que resultó ser la única, Kirchner había tenido apenas el 22% de los votos, pero Menem, viejo astuto, comprendió que en la segunda no superaría el 24% que ya había recaudado: las elecciones eran, sobre todo, un plebiscito por su continuidad. O sea que Kirchner ganó por defección en unos comicios donde, como viene sucediendo desde hace años, había que elegir a un peronista y otro peronista.

 

Quiso la casualidad que yo me encontrase esos días en Buenos Aires, en compañía de mi amigo Jaime Naifleisch, y asistiéramos a la toma de posesión y al primer discurso presidencial. El primer viaje del nuevo presidente al exterior fue a España y el entonces embajador, Abel Posse, hizo una reunión de "notables" argentinos en la sede diplomática, de modo que volví a verle, esta vez en distancia corta y con su inefable esposa, y hasta tuve la ocasión de cambiar cuatro palabras con él. No me pareció lo peor que podía pasarle al país y hasta fui elogioso con él en una Tercera de ABC que ahora no encuentro y que seguramente me daría vergüenza. Creo que mi ingenuidad tuvo algo de voluntario porque después de Menem cualquier cosa era preferible. Las cotas de corrupción a las que había llegado "el Turco" daban la impresión de ser insuperables. Me equivoqué de todas todas. Ni el programa expuesto en su discurso inicial reapareció jamás, ni la podredumbre menemista era insuperable, como demostraría K muy poco después.

Los juicios a las juntas militares propiciados por Alfonsín en 1985 habían dado paso a una cierta normalidad social, que distaba de la reconciliación pero le abría paso. Hasta el ascenso de Kirchner, todos los gobiernos habían tenido, en mayor o menor proporción, antiguos militantes montoneros. Pero él les abrió las puertas a los cargos de mayor nivel y llegó al colmo con la designación al frente de Defensa de Nilda Garré, que no sólo fue relevante en la organización terrorista, sino que era la viuda de Juan Manuel Abal Medina, cuadro fundador y, por lo tanto, cuñada de Fernando Abal Medina, uno de los asesinos del general Aramburu, cuya muerte en 1970 marcó el inicio de la violencia en la Argentina. Y, como era de esperar, después de reabrir heridas en proceso de curación, K dio paso a la Memoria Histórica, a imitación del modelo español pero en peor, porque las víctimas revolucionarias y sus familias estaban ahí y querían reparaciones, es decir, dinero, que se les dio a manos llenas.

Los sindicalistas más siniestros, los Hoffa de la Argentina, con el camionero Moyano al frente, se hicieron con la vida pública argentina —y hasta se me ocurre que, con la muerte de K, adquirirán aún más poder, al no haber una oposición organizada en condiciones de gobernar—, y la proetarra Hebe de Bonafini se convirtió, al frente de su tétrico sector de Madres de Plaza de Mayo, en receptora de generosísimos subsidios oficiales.

La Argentina padeció a lo largo del siglo XX, y sobre todo a partir de 1930, año del golpe fascista —en sentido estricto— del general Uriburu, gobiernos que pueden contarse entre los peores de Occidente para sorpresa de propios y extraños, que nunca entendieron —entendimos— cómo aquello era posible en un país culto, con la tasa de analfabetismo más baja del mundo y con una librería en cada esquina de las grandes ciudades. Pero de todos los que padeció, excepción hecha del período de las juntas militares, el de este hombre que acaba de morir lleno de oro y odio fue el peor. Ni siquiera merece un análisis fino de sus políticas económicas, tan erráticas como invariablemente empobrecedoras, tan estatalistas como personalistas, y siempre improvisadas. Ni merece un análisis sociológico más allá de la estructura del poder. Se resume en delincuencia sindical y policial, reivindicación de un terrorismo en el cual ni siquiera había tenido el valor de militar, podredumbre ideológica, financiera y moral, y un autoritarismo que hizo perder sentido a la palabra democracia.

Chávez se explica por su rostro de animal vengativo —es un tiranuelo de los que profetizó Bolívar, "de todos los colores y razas"—. Kirchner, descendiente de croatas, era simplemente un hombre feo y desesperadamente codicioso —su viuda y presidente rinde idéntico tributo a la codicia— en el que costaba imaginar las raíces del odio, pero rebosaba de él, un odio generalizado a su país y sus paisanos. Pensaba ser reelegido el año próximo, en unas elecciones sangrientas. Ruego a Dios que su propósito post mortem no sea reencarnarse.

 

Horacio Vázquez-Rial
Libertad Digital

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sres de Tribuna: El autor de este articulo.,Horacio V Rial es ARGENTINO,exilado durante el proceso militar,que hizo una brillante carrera en Espana.Publica notas de actualidad en Libertad Digital y es frecuentemenete reproducido en otros sitios. No es un "ensayista espanol". Por favor un poco de seriedad y estudio,muchachos.

  2. Por Dios,como viendo lo que esta pasando en este pais,los niveles de corrupcion,el narcotrafico a la vuelta de la esquina, la inseguridad,la inflacion,la presion contra la prensa, el aislamiento con el mundo, la falta de inversiones,y no sigo pues no me alcanzaria todo un dia, podemos comparar esto con el gobierno de Menen.Ha llegado a tanto el odio contra el turco que no pueden sacarse la venda para ver la diferencia.Simplemente merecemos esto y mucho mas.

  3. LA TRAICION ES EL DEPORTE NACIONAL, Y LOS POLITICOS SON LOS QUE MARCHAN A LA CABEZA DEL RANKING; DESDE TIEMPOS INMEMORIALES HAN SIDO MUCHOS LOS TRAIDORES, PERO ANTIGUAMENTE, COMO HOMBRES, ESA CONDICION, SE PAGABA CON LA MUERTE; HOY HACEN DE ELLA, “LA TRAICION”, UNA CONDICION DE VIDA, LO QUE AYER DE SE DEFENDIO CONVENCIDOS, HOY POR MONEDAS O CARGOS NOS OLVIDAMOS DE ELLO Y HACEMOS ALARDE Y DEFENSA A ULTRANSA DE OTROS PENSAMIENTOS. POBRE SAN MARTIN, BELGRANO, ROSAS, HASTA EL MISMNO PERON, Y TANTOS OTROS QUE BRINDARON SUS DIAS, SUS PADECIMIENTOS Y SU MUERTE POR ESTAS TIERRAS, HOY, AL VER A ESTA HIJAPUTES DE PERSONAS, SE ESTARAN RETORCIENDO EN SUS TUMBAS….PERDON Y MIL VECES PERDON EN MI NOMBRE Y EN EL DE TANTOS OTROS QUE POR ACCION U OMISION, PERMITIMOS QUE ESTOS SERES OSCUROS SIGAN DESPELLEJANDO ESTA TIERRA Y SUS HABITANTES. CLARO COMO NO VAN A DECLAMAR QUE EL QUE NO PIENSA COMO ELLOS ES GOLPISTA, SI PEDIMOS, ANHELAMOS QUE SE RETIREN DEFINITIVAMENTE Y DEJEN PASO A PERSONAS BIEN INTENSIONADAS Y DE SENTIMIENTO PATRIOTICO, SOMOS FACHOS. SEÑORES TENGO 56 AÑOS Y ESTOY PODRIDO DE ESTA CLASE POLITICA TRAIDORA Y DE BAJOS INSTINTOS Y SI PEDIR QUE SE VAYAN TODOS, QUE DEJEN SUS LUGARES YA, POR INEPTOS, POR TRAIDORES, ES SER FACHO, GOLPISTA O EL MOTE QUE LES GUSTE PONER…LO SOY, POR QUE YA NO TENGO MAS TIEMPO QUE ESPERAR, POR MIS HIJOS, POR MI, POR TODOS LOS BUENOS ARGENTINOS MANSOS QUE HAY, POR QUE POR SER MANSOS NOS TOMAN DE PELOTUDOS. BASTA YA DE INSEGURIDAD, BASTA DE FALTA DE UNA SALUD DIGNA, QUIERO JUECES CON MANOS LIMPIAS Y DE INTENSIONES NOBLES, QUIERO INSTITUSIONES RESPETADAS Y RESPETABLES; NO PODEMOS PERDER MAS TIEMPO, PIDO POR UNA UNIDAD NACIONAL Y VERDADERA, POR UNA LEY DE MANOS LIMPIAS Y QUE LE TOQUE A QUIEN LE TOQUE EL CASTIGO Y LA PENA, ESA ES LA UNICA MANERA DE SACAR A NUESTRA NACION A FLOTE Y CON UNA PROYECCION DE FUTURO VERDADERA, SIN PERIODOS CICLICOS DE SUCESOS. !! VIVA EL PUEBLO HONESTO !!, FUERA TODO PERSONAJE NEFASTO DE ESTA SOCIEDAD, POR UNA ARGENTINA DIGNA Y POBLADA DE PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD.-

  4. soy de resistencia, chaco, aca a la gente se la transportaba a capital para el velorio por nada mas ni nada menos qe mercaderias o billetes.

  5. VASKO trata de tranquilizarte porque hacerse tanta malasangre corroe la salud tenes mucha razon en lo que sentis y creo que es el sentimiento de muchos que desaen vivir en paz te cuento una novedad todos estos KK que hoy se estan vengando de haber sido postergado por ideologos de muertes y destruccion tendrán su paga se mataran entre ellos mismos por mantener la plata que hoy les llueve por doquier los normales OLIGARKAS que pensamos distinto y no aceptamos lo que estan haciendo con nuestros esfuezos veremos caer a estos vandalos , gracias a Dios la vida siempre te da una nueva oportunidad es ahi donde tendremos que prestar atencion para que no nos vuelva a pasar lo mismo de siempre tal vez no seamos nosotros pero enseñemoles a los jovenas sanos de mente y corazon eso porque sino dejaremos de existir como pais y seremos lo que siempre quisieron los del norte UNA COLONIA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Después de la muerte de Néstor Kirchner

Un agujero en el gobierno. Una bomba atómica en las filas de la oposición. Ese es el balance provisorio de las primeras semanas posteriores a la muerte de Néstor Kirchner. El espacio que ocupaba el ex presidente en el entramado político, en la fijación y...