¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La locura al poder

27
BIPOLARIDAD, DEPRESIÓN Y ESQUIZOFRENIA EN TORNO A CRISTINA
BIPOLARIDAD, DEPRESIÓN Y ESQUIZOFRENIA EN TORNO A CRISTINA

Hace un tiempo atrás, en el marco de una denuncia judicial contra la presidente Cristina F. de Kirchner por el tropello a los accionistas de Papel Prensa, quien escribe estas líneas sugirió un estudio psiquiátrico de la Mandataria, dada su reconocida bipolaridad y su extraña conducta demostrativa de una clara afección en la percepción de la realidad (Indec, política sobre DDHH, ataques y desobediencia al Poder Judicial, etc.).

 

Ahora surge información sobre las actividades de agencias de EEUU que solicitaban al embajador en Bs. As. que indagase sobre la salud mental de CFK, como si ello nos pudiese sorprender dados los antecedentes del gran país del norte que se inmiscuye en la política doméstica de cualquier país del mundo.

En definitiva sólo querían corroborar lo que millones de argentinos sabemos, que la Presidente no resistiría un estudio psíquico serio que la pudiere mostrar como un ser “normal”. La propia hermana médica de Cristina admitió la bipolaridad que padece quien hoy ejerce el Poder Ejecutivo Nacional.

Pero, vaya coincidencia, hace pocos días el Senado aprobó la nueva ley sobre salud mental, y esto no es un dato menor, ya que al suprimirse la internación de aquellas personas con trastornos psíquicos, ahora podrán seguir manteniendo una vida “normal”, es decir, podrán continuar con sus tareas y funciones tanto en el ámbito privado como en distintas áreas gubernamentales, ya sean de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo.

En efecto, por esta ley “queda prohibida la creación de nuevos manicomios o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados”. La ley promueve dispositivos alternativos como “casas de convivencia y hospitales de día”. Modifica el Código Civil para impedir las internaciones de personas por su “peligrosidad”. Las internaciones involuntarias quedan restringidas y sujetas a control por un órgano de revisión en el que participarán organismos de derechos humanos. Se propicia que las internaciones, siempre por lapsos breves, se efectúen en hospitales generales: éstos —si se cumple la ley— no podrán negarse a recibir a estos pacientes porque esto “será considerado acto discriminatorio”. También se modifica el sistema de inhabilitaciones: hasta ahora, una persona que en el marco de una crisis, perdiera capacidad para administrar sus bienes, podía quedar privada para siempre de todos sus derechos. Además los profesionales y empleados en instituciones psiquiátricas serán “responsables de informar, al juez y al órgano de revisión, sobre cualquier trato indigno o inhumano”.Las instituciones monovalentes que ya existen “se deben adaptar a los objetivos y principios” de la ley, “hasta su sustitución definitiva por los dispositivos alternativos”. A diferencia de otras leyes en el mundo, ésta no llega a prohibir lisa y llanamente la internación en estas instituciones.

Conceptualmente, se modificó el Código Civil para reemplazar el criterio de internación, que obedecía a la noción de “peligrosidad para sí o para terceros”, por la constatación de “riesgo cierto e inminente”. Esto ha sido requerido en dos oportunidades por la Corte Suprema de Justicia.

Transcurridos noventa días de una internación involuntaria, si la institución insiste en mantener a la persona bajo encierro, la ley exige una segunda opinión, a cargo del órgano de revisión que la propia ley establece. Si este organismo se expide en contra, la institución deberá dejar en libertad al paciente. Además, “los asistidos, sus abogados o familiares tienen derecho a acceder a las historias clínicas y a tomar decisiones relacionadas con su tratamiento”.

Se propicia que las internaciones se efectúen en hospitales generales. En éstos, “el rechazo de la internación de pacientes por el solo hecho de tratarse de problemática de salud mental será considerado acto discriminatorio”.

La ley también ordena realizar un censo nacional de las personas internadas en instituciones públicas y privadas.

El órgano de revisión incluirá representantes de asociaciones de usuarios y familiares, de los profesionales y otros trabajadores de la salud, de organizaciones de defensa de los derechos humanos, de las defensorías oficiales y del Poder Ejecutivo. Sus funciones incluirán “supervisar de oficio o por denuncia de particulares las condiciones de internaciones por salud mental en el ámbito público y privado”.

La ley es “de orden público”, lo cual implica que debe ser cumplida en todas las jurisdicciones del país sin requerir adhesión específica... La ley fue explícitamente apoyada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y una vez más observamos cómo nuestro país, a través de sus representantes, adhiere a cuanta idea o principio foráneo ronde por el orbe, del mismo modo en que incorporamos cuanto tratado internacional surja, total no nos preocupamos en respetarlos, como fuera el caso vergonzoso y vergonzante del trato conferido a nuestros hermanos aborígenes, a quienes se viene masacrando y expoliando desde hace siglos.

Este gobierno hipócrita ahora espera explicaciones de Obama sobre la inteligencia desarrollada por las agencias de EE. UU. sobre nuestra Presidente, pero ésta administración kirchnerista jamás protestó por las cárceles de Guantánamo ni por la intromisión norteamericana en otros países del mundo, mucho menos por la colaboración que prestara ese país, a través de Chile, a Inglaterra en el marco de la Gesta de Malvinas, no reconociendo aún a veteranos que participaron en el conflicto bélico y permitiendo el saqueo de nuestra riqueza ictícola y el latrocinio de la minería a cielo abierto.

Esta esquizofrenia reconoce su origen en la falta de cordura, que, como diría nuestra presidente, ¡rima con locura!

 

Enrique Piragini

 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sr. Piragini. Al margen del debate político y humorístico sobre la cordura de nuestros representantes, la promulgación de esta ley nos deja en una situación de extrema indefensión respecto de un problema que, aparentemente se pretende ignorar. Con el envejecimiento se incrementa el riesgo de diversas patologías mentales, siendo el Mal de Alzheimer la mas conocida, pero no la única. Estas patologías son incurables, y hasta el momento irreversibles. Sin embargo, puede proporcionarseles una aceptable calidad de vida si se los instala en ambientes cuidadosamente preparados. Es un tema de la máxima prioridad porque con el envejecimiento promedio de la población se prevee que el Alzheimer será la enfermedad con mas crecimiento en el mundo. Muchos países ya están organizando comités de Emergencia para anticiparse al mismo, y disponer los establecimientos, instalaciones y planteles clínicos adecuados para atender lo que se espera será un crecimiento explosivo de casos. Esta ley va a contrapelo de todo eso, al prohibir instituciones de internación que no sean los hospitales. Los hospitales sencillamente NO ESTAN adaptados para la vida de personas bajo estas condiciones. Ya hay investigaciones suficientes que demuestran la necesidad de establecimientos especiales, QUE AQUI NO EXISTEN, ni podrán existir, dada esta ley. Como dijo el presidente de la Asociación de Psiuiatras, al conocer el texto de este proyecto de ley: "Podemos decirlo con autoridad: Ustedes ESTAN LOCOS!"

  2. Estimados foristas, gracias por los comentarios. Y va una propuesta más: Si para obtener registro de conducir automóviles hay que prestarse a un examen psicológico, aún cuando sea mínimo y rudimentario, Por qué no exigirlo tamblién para poder ser funcionario público? En especial para ser Presidente de la Nación!

  3. Nuestros pésimos servicios de inteligencia durante los últimos años hicieron cosas peores: INVENTAR CAUSAS contra los políticos de la oposición, y los periodistas del oficialisimo que hoy se rasgan las vestiduras, en ese momento no lo hicieron.

  4. Solo con ver la cara de esa mujer se me revuelven las tripas, tiene cara de mala persona y su papel político fue nefasto precisamente por cosas como las que se hablan en este articulo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina empieza a evidenciar (otra vez) problemas mentales

Cuando trascendió la información de los cables secretos divulgados por la página WikiLeaks, de la embajada norteamericana al Departamento de Estado, en los cuales calificaban a los Kirchner como “paranoicos del poder”, “ácidos”...