¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Clarín y 678, las dos caras de la misma moneda

23
CUANDO LA "REALIDAD" DE TN CHOCA CON LA "VERDAD" OFICIAL
CUANDO LA "REALIDAD" DE TN CHOCA CON LA "VERDAD" OFICIAL

A muchos les cuesta. Pero vamos. Hay que admitirlo, 678 no es un producto de calidad pero sí efectivo. Cumple con su misión. Sin embargo, eso no quita que desde sus panelistas hasta el productor estrella de la era K, Diego Gvirtz, cometan el mismo error: la falta de total de objetividad, ése concepto tan mencionado y buscado por el periodismo utópico; lo mismo que critican de su "enemigo" número uno, TN.

 

Hagamos el intento desde estas líneas, aunque vale advertirlo, la objetividad cien por ciento no existe.

TN, el canal de noticias del Grupo Clarín y el foco predilecto de los informes del programa de la Televisión Pública también tiene lo suyo. Lo de periodismo independiente lo dejamos como slogan. De cierto, en la Argentina, esa frase tiene bastante poco de verdad. Al menos en los medios grandes.

Al estilo universidad, veamos un ejemplo sobre la manera de mirar una noticia de forma negativa cuando, al mismo tiempo, tiene una visión positiva. “Una de cada tres personas no puede ahorrar”, o bien, “Dos de cada tres pueden ahorrar”. Cada medio, de acuerdo a su ideología o “enemigo” de turno decide cómo encarar el hecho. En este hipotético caso, TN se quedaría con la primera opción. Su “pelea” con los K está, hoy, un paso más allá de la información. El ejemplo más notorio de los últimos tiempos fue cuando el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anunció que le quitaba la licencia a Fibertel, empresa del grupo de Ernestina Herrera de Noble.

La conferencia de prensa fue emitida por todos los canales de noticias, estén o no a favor del Ejecutivo. TN, en cambio, prefirió no pasarla porque afectaba —y afecta— sus intereses, o mejor dicho, los intereses del grupo. Esto, claro, más allá de si está bien o no la medida del Gobierno o si Clarín tiene o no razón.

¿Qué pasa de la vereda de enfrente, en 678, por ejemplo? Todo lo contrario. Si TN es “Todo Negativo”, como lo rebautizaron en el peor momento de la “guerra” Gobierno-Clarín —o corporaciones mediáticas, como lo llaman en el programa oficial—, 678 es TP, “Todo Positivo”.

Los informes no hacen otra cosa que mostrar lo “mal” que le hacen “los otros medios” a la democracia, al Gobierno, a la presidenta Cristina. Intentan reflejar la “maravillosa Argentina”, las “medidas ejemplares” de un gobierno que está siempre atento —a veces demasiado— de la opinión de los medios. En el piso, mientras tanto, se encuentra el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, un personaje difícil de ver en un panel televisivo. Entre risas y complicidad, el diálogo fluye. Y claro, nadie va a cuestionar algo en esa mesa… Es habitual ver a funcionarios sólo en ese programa. Bien podrían defender "el modelo" en otros canales. Pero si los critican...

¿Qué país es el que nos pintan? ¿Es la “realidad de TN o la “verdad” de 678? ¿Es uno u otro? ¿Acaso no hay más de una Argentina dentro de las fronteras? ¿Acaso no vivimos distintas realidades?

La política de los últimos años llevó a la sociedad a polarizar sus opiniones. Así es que si un periodista o un almacenero destaca algo positivo del Gobierno es “pro k” y si lo critica duramente es “anti K”. ¿Y en el medio? En el medio el mismísimo limbo. Nada. Hoy ese medio no existe. No es posible, parece, destacar algunas acciones o medidas positivas y negativas del mismo hecho o, en este caso, del gobierno de turno. O se está de un lado o del otro. Así viene la cosa.

Tal vez, la tarea más difícil sea encontrar al menos un poco de objetividad en medio de una insólita "guerra" mediático-política. Porque, al fin y al cabo, ni todo es negativo ni todo tan positivo.

 

Luciano Zampa
Minutouno.com

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. juan carlos jerez Cuando yo digo oposicion, digo por ejemplo Alberto fernandez, ayer en el congreso hoy en la farsa de contestarle a Anibal fernandez. No hay dos demonios, es uno solo. ¿O vos no ves que hay temas que TN no toca y dejaria al gobierno Knock out? Son todos socios, la pelea es una pantomina.

  2. una mentirita mas o lo que es peor, un pésimo analisis: lo que obvia decir el firmante de la nota, es que tn, clarin, y todas las repetidoras del monopolio desinformador, mienten descaradamente, y arman constantemente operetas de prensa, mienten en forma burda.. el se "olvido" de estas cosas, yo creo que 678 puede o no gustarle a la gente, pero los informes, los hace de forma honesta, no tergiversa la realidad ,ni le miente a sus televidentes, solo admiten que lo hacen con el cristal oficialista, bastante mas honesto que por ejemplo el autor de esta nota, que sabe positivamente que tuerce la realidad.. al fin y al cabo, quien equipara un programa oficialista (pero honesto) con un monopolio que desinforma y le miente descaradamente a sus lectores, debe ser alguien que se la da de "imparcial" e "independiente", pero que no puede ocultar su pelambre profusa y gorilizada en una nota que intenta "disfrazarce" de imparcial, pero cuyo autor sabe perfectamente que no lo es.. en definitiva, no tienen nada que ver tn con 678, uno miente descaradamente, el otro comete el "pecado" de decir que es oficialista, quien no lo vea, es porque está enceguecido y desesperado por denostar un programa honesto, que tiene éxito y no defrauda a sus televidentes, como si hace tn, que los toma por idiotas.. PD. para esos que dicen, "me molesta lo que hacen con mi plata", les digo que están muy equivocados, no es con "su" plata, es con el dinero del fisco, ese dinero que recauda el estado, no "pertenece" a esos señores con pelambre profusa que tanto se quejan, pertenece al estado.. por lo tanto, solo puede pensar que es dinero propio, alguien no dispuesto a pagar impuestos.. o sea un evasor..

  3. Es ena verguenza que se critique al gobierno nacional y popular de crisrina che!!, los opositores nunca hablan del crecimiento exponencial de la argentina que desde el 2003 en adelante fue del 24500000% hoy la argentina se consolida como potencia mundial, todos sus habitantes gozan de atencion medica gratuita, las escuelas publicas tienen todas pisos de marmol y estan equipadas con la mejor tecnologia lider en america latina, nunca los jubilados tuvieron tanto dinero, la mayoria tiene algun diente de oro inclusive, la pobreza cayo al -125% y la inflacion se desplomo al -10% gracias a guillermo moreno(el magnifico), transitar por las calles es tan seguro que cuando uno pierde su billetera llena de plata, siempre hay un pibe o dos peleandose por devolvertela, el nivel de alfabetizacion es del 200% unico en el mundo con lo que la argentina se consolida como reserva cultural, nuestro sistema de transporte es unico en el mundo con los trenes de levitacion atomica que implemento cristina(la grande), de todo eso los opositores jamas hablan, es una verguenza me dan pena!!!!!! Yo me defino como un "soldado" de cristina y la figura del soldado es la mas representativa para nos los K ya que simboliza a un individuo sumiso, servil y sin posibilidad de expresar disidencia alguna ante el poder que por otra parte no es necesario dicentir porque confiamos en nuestra lider natural e inmaculada, es mas, deberiamos decir que somos abejitas obreras de cristina, somos las hormigas de nuestra lider, asi que por favor si critican por favor haganlo con fundamentos si?????

  4. 678 no es pagado por el estado manga de ignorantes...porque 678 es un programa de un privado que se transmite en el canal publico...la gente contribuye al canal, pero los programas que se transmiten pueden ser del estado o privados inclusive...Gvirtz es el dueño de 678... Paral os ignorantes que dicen que 678 no invita a opositores estan MUY EQUIVOCADOS...se invitaron a todos los opositores y solo Beatriz Sarlo se animo a ir.... y por ultimo 678 no es comparable con TN...ya que TN es un canal las 24 hs del dia y pertenece al monopolio clarin....en cambio 678 es un programa no un canal, y se transmite 1 hora y media no las 24hs del dia...asi que chamuyen a otro

  5. Matias , me hablas del Monopolio Clarin, Cuando el Mismisimo Kirchner apellido verdadero , Krizner Judio sionista, le Dio el poder a Clarin. Tanto 678 como TN , son medios Sionistas. y quien maneja todo el poder de los medios , es el Judio sionsta de Wertein , junto al otro Judio sionista de Esquenazi. La gente todavia no se esta dando cuenta , que todo lo que ven en la tele es mentira, lo que genera es división entre las personas , De hecho Cristina También es Judia sionista, sabran que el apellido de ella Es Fernandez Wilhem Judio , Para los que aman a este gobierno Fijense el billete de Evita con la estrella de David que son once, alrrededor del cuello de evita, cuando el Billete verdadero del 52 eran 13 flores y tenía el escudo Argentino. El de ahora , tiene una balanza, desapareciendo del billete el Escudo argentino, y las 11 estrellas de David alrrededor de Evita, y el Número 11 representa a las 11 entidades sionistas , Como la Amia, Daia entre otras, como los 11 Judios podereosos que etan Con Cristina como : Wertein que maneja todo los medios de comuniaciones , Ezquenazi qien maneja YPF y el dinero va para Israel , y encima Cristian Hizo trato con Chevron , empresa del Infame Judio sionista de Rockefeller , Alperovich , Kapitanich , etc. Fijense ahora quien maneja este Hermoso país. Tanto Tn, como 678 son medios sionistas, que buscan Confundir a la gente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Escándalo: 6,7,8, el programa que cuesta al Estado $ 11 millones

Mientras la inflación se come los bolsillos de millones argentinos y la asignación universal por hijo no pareciera alcanzar mínimamente los precios que diariamente trepan por las góndolas, el Gobierno kirchnerista pone su energía, énfasis y nuestro...