¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Formosa: el increíble caso del concejal justicialista narcotraficante

8
LA NARCOPOLÍTICA DE GILDO INSFRAN
LA NARCOPOLÍTICA DE GILDO INSFRAN

Una avioneta con droga en Formosa fue descubierta. Sin embargo, existieron y existen centenas que continúan operando impunemente en todo el Norte. Esta es la dramática realidad del sistema imperante. ¡Ojalá nos decidamos a llegar con el cuchillo hasta el hueso en esta tenebrosa cuestión!

 

Héctor Palma, un concejal justicialista de Estanislao del Campo, provincia de Formosa, considerado “del riñón del gobernador Gildo Insfrán”, del partido oficialista K (también llamado FPV-PJ), fue detenido a un mes del hallazgo en Estanislao del Campo (a 140 kilómetros de la capital provincial) de un cargamento de 701 kilos de cocaína en una pista clandestina trazada en el monte dentro de un campo de su propiedad.

El 15 de diciembre un grupo de lugareños vio que dos avionetas aterrizaban en medio del monte. Llamaron a la Gendarmería y tres días más tarde acompañaron a los hombres de verde hasta el lugar del hallazgo. La zona era de monte cerrado. Para entrar, los baqueanos suelen ponerse un guardamonte; una especie de pernera de cuero que protege las piernas y parte del caballo. En el lugar que los chacareros habían señalado la vegetación hacía un corte abrupto: era una pista de aterrizaje de 600 metros de largo por 60 de ancho. En uno de los extremos los dos pequeños aviones Cesna esperaban para volver a despegar.

“La pista tenía al menos un año de antigüedad. Para hacerla se tuvo que usar maquinaria pesada. La zona es tan impenetrable que si no hay una senda no se puede ni entrar”, según declaraciones de los lugareños. Cuando los gendarmes volvieron con la orden de allanamiento, el lugar ya estaba vacío. Los aviones habían despegado y en los alrededores del campo no parecía haber nadie. La patrulla entró a la pista. En uno de los costados había una huella. La siguieron hasta el monte y se toparon con varios paquetes disimulados entre la vegetación. La droga se valuó en veinte millones de pesos, pero los precios son siempre relativos: en Europa, una cantidad similar puede venderse por unos cuarenta millones de dólares.

 

El concejal

 

A Héctor Hugo Palma sus amigos le dicen Palmita. Hasta el hallazgo, el ahora detenido viajaba de un lugar a otro vendiendo libros y dedicaba la mayoría del tiempo a su segunda pasión: la política. De la mano del intendente local, Roque Zarza, Palmitase ganó un puesto como concejal en la pequeña localidad de cuatro mil habitantes. Ambos son considerados como incondicionales de la Presidenta Cristina y el gobernador Gildo Insfrán. “La noticia de que está involucrado sorprendió porque hacía una vida austera. Andaba en una camioneta Partner de carga y tenía ese campo de 450 hectáreas. No se le conocía otra riqueza”, contó un vecino de la zona. “Ahora hay rumores de que le pagaba el sueldo a varios, y muchos peones de Palmita, están relacionados con el FPP (Frente Popular Paraguayo). Había traído gente de las comunidades de acá cerca para hacer la pista”, agregó. En rigor, el campo donde está la pista no era suyo sino de su abuela, que en los últimos años fue desplazada del campo y se convirtió en una especie de linyera que deambulaba por el pueblo, hasta que los propios vecinos la rescataron.

El jueves pasado se supo que el concejal, su hermano y uno de sus primos fueron detenidos en una localidad del interior de Corrientes, a cien kilómetros de la capital. Desde allí Palma se había comunicado varias veces con sus allegados y con sus abogados de Corrientes y de Formosa. Recién se enteró que sus conversaciones estaban siendo monitoreadas cuando la Gendarmería lo encontró.

La noticia trascendió el jueves, cuando Palmita se negó a declarar frente el juez de la causa. En los medios locales se especula con que su defensa va a decir que la pista estaba pensada para carreras de caballos, y que el edil no sabía que allí solían aterrizar aviones. Por lo bajo, los allegados al detenido se hicieron correr el rumor de que si lo dejaban solo, Palmita podría hablar y desatar una crisis aún más grave. “Ni siquiera juntamos el valor de una camioneta 4x4 para pagarle a los abogados”, se quejan sus amigos.

El detenido, mientras tanto, sigue cobrando su sueldo como concejal. “Tenemos elementos para suspenderlo mientras dure la investigación, estamos en receso hasta marzo”, dijo el concejal Diego Dos Santos, el único opositor de la localidad. “Yo pedí una sesión extraordinaria y el intendente nunca respondió”, se quejó. No es muy difícil reunir a todo el concejo: son cuatro ediles y uno de ellos está preso.

El gobernador Insfrán está en el poder desde 1987. Primero fue vicegobernador de Vicente Joga, su mentor político. En 1995 se consagró gobernador y desde entonces fue reelegido de forma indefinida. No es la primera vez que dirigentes ligados a su gobierno quedan implicados en casos de narcotráfico.

El primer escándalo que unió narcotráfico y política en su provincia es de 2002. A finales de ese año la policía secuestró una camioneta con 270 kilos de marihuana. Adentro iban dos hombres que trabajaban para un diputado provincial oficialista. Por el caso fueron condenados los dos chóferes -uno de ellos recibió la pena de seis años- y el jefe político de ambos salió indemne.

Varios casos similares terminaron con causas cerradas, pero las sospechas nunca dejan de colarse en la vida política local. En el conflicto de los qom de la comunidad La Primavera con una familia de la zona, varias fuentes hablaron de la existencia de una pista de aterrizaje clandestina que frenaba cualquier posibilidad de atender los reclamos indígenas. Félix Díaz, el cacique de la comunidad que encabeza una protesta en Buenos Aires, evitó hablar del tema. “Se tiene que encargar la Justicia. No puede ser que nosotros tengamos que arriesgar nuestra integridad física hablando del asunto”, dijo Díaz.

Los vuelos clandestinos y el tráfico por tierra a través de la frontera con Paraguay son parte de la vida cotidiana en la región. “La zona crítica está entre Pozo de Tigre y Estanislao del Campo. Generalmente, aterrizan en esos lugares. También hay pistas en el Chaco y el norte de Santa Fe. Antes venían desde Paraguay y cruzaban la frontera con cigarrillos y contrabando de todo tipo. Luego empezó a llegar marihuana. Y ahora esto. Nunca vimos tanta cantidad de cocaína en la zona”, dijo una fuente de una fuerza de seguridad, que pidió mantener el anonimato.

Desde el año pasado los cielos de la región son monitoreados por un radar instalado en Resistencia, provincia de Chaco. Tiene un alcance de 400 kilómetros a la redonda, pero en determinadas zonas los aviones pueden pasar desapercibidos. Los investigadores creen que en el caso de los 701 kilos pasó algo así.

“El radar que tenemos detecta cualquier tipo de vuelo, emita señal o no. Pero a esa distancia, si vuela muy bajo no hay posibilidad de hacerlo”, explicó a Miradas al Sur el Comodoro Nelson Barrionuevo, jefe del Centro de Vigilancia Aeroespacial de Resistencia. “El de Posadas todavía no funciona. Posteriormente se va colocar una línea de radares en toda la frontera y va a ser imposible esquivarlos”, dijo.

Mientras tanto, los investigadores tienen sus oídos puestos en algo mucho más grave: en que el concejal detenido se sienta abandonado por los suyos y cuente todo lo que sabe. Hay que destacar que Palmita había realizado varias visitas a su amigo “el cocalero” Evo Morales.

Es indudable que los vínculos entre la guerrilla revolucionaria, el narcotráfico y funcionarios del gobierno del FPV, traerá aparejado consecuencias muy graves para el país. Se dice que decenas de pelotones de boinas verdes yankee´s, estarían operando en el norte de Paraguay, observando y controlando entradas y salidas de guerrilleros y traficantes. Lo mismo estaría haciendo unidades elite de las FF.AA. de Brasil.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Porqué increíble? Si desde hace muchos años se sabe que Gildo es el que maneja la droga en Formosa. Increíble es que no hagamos algo al respecto

  2. Le Monde Diplomatique,titulaba los narcos tiene de rehen a los gobiernos,y es exsactamente al revès,los politicos son los narcos y tienen de rehèn a la sociedad,cada vez que un militar ,policia o gendarme aparece involucrado en delitos de tràfico de drogas SIEMPRE detràs està un polìtico bancando al sujeto,o siendo jefe de una banda.

  3. QUE PATETICO QUE HORROR HASTA CUANDO ES LAMENTABLE LO QUE ESTA PASANDO EN MI QUERIDA ARGENTINA CORRUPCIO POR TODAS PARTES LATILINGA NO TIENE MORAL SUMIDA EN SU INCAPACIDAD PARA GOBERNAR NOTIENE LA MAS PALIDAIDEA DONDE ESTA PARADA GOBERNAR NO ES SALIR DE COMPRA EN LOS PAISES QUE VISITA ARGENTINOS NONOS DEJEMOS ACORRALAR POR ESTOS DELINCUENTES O ESTAMOS PERDIDOS EXCELENTE ARTICULO SALUDOS VIVA LA PATRIA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Senadora del FPV por Formosa: “A los antikirchneristas hay que dañarlos como sea"

Luego de que este domingo —en Periodismo Para Todos— Jorge Lanata ocupara su programa para mostrar cómo hace el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, para perpetrarse en el poder, varios funcionarios provinciales kirchneristas salieron criticar fuertemente el informe en...