¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El cable de Wikileaks que Página/12 no se atrevió a publicar

22
¿EL KIRCHNERISMO USÓ EL CASO AMIA POR MOTIVACIONES POLÍTICAS?
¿EL KIRCHNERISMO USÓ EL CASO AMIA POR MOTIVACIONES POLÍTICAS?

Aún nadie sabe explicar cómo un diario tan deshonesto como Página/12 pudo hacerse con los cables de Wikileaks. Más allá de su falta de objetividad, su tirada diaria es tan baja que en realidad no ameritaba que le cedieran un material tan sensible.

 

Las únicas posibilidades que caben, son dos: que se haya pagado por el material —¿dinero del oficialismo?— o que el periodista Santiago O’Donnell, siempre cercano a la embajada de EE.UU. hubiera hecho el “trámite” para conseguir esos documentos.

Una tercera opción sería que tal vez haya habido una confluencia entre ambas cosas.

En fin, ¿publicaría ese diario algo que ensuciara a los Kirchner? Ya ha demostrado que no. El oficialista diario aún no ha publicado un solo documento que hable sobre el oficialismo de turno, lo cual revela claramente que esos cables serán utilizados únicamente para fustigar a los enemigos del kirchnerismo.

Alguien podría decir que ninguno de los papers que Wikileaks entregó a Página/12 habla sobre los Kirchner, pero eso está lejos de ser real.

Por caso, en el día de ayer trascendió uno de esos documentos —revelado en esta ocasión por diario El País— donde se desprende que la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires consideró en 2008 que la reactivación de la causa por el atentado a la AMIA respondió a una "motivación política del Gobierno de Cristina Kirchner y del fiscal Alberto Nisman”. Desde ya que ese documento jamás fue reproducido por Página/12.

Según la Embajada, esos factores determinaron la reactivación de las investigaciones sobre el atentado que tuvo lugar en 1994 y dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

El cable diplomático que filtró WikiLeaks data del 22 de mayo de 2008, cuando Nisman pidió la detención del ex presidente Carlos Menem, del primer juez del caso, Juan José Galeano, y de otros altos ex funcionarios.

La comunicación interna norteamericana fue firmada por el entonces embajador Earl Anthony Wayne.

En el cable, la Embajada afirmó que las actuaciones judiciales no respondieron a las nuevas evidencias del caso, sino al interés del fiscal por "congraciarse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) mediante la persecución de sus enemigos políticos".

Las argumentaciones del fiscal fueron consideradas "débiles" por la representación de Estados Unidos, que recordó: "En el pasado, Nisman nos había dicho en privado que aspiraba a la judicatura federal. Su decisión de perseguir la conexión local puede ser un intento de congraciarse con Cristina Kirchner".

"Contactos en el ministerio de Relaciones Exteriores y en la DAIA (delegación de asociaciones israelitas argentinas) sospechan que el momento elegido para el anuncio de Nisman (las órdenes de detención) se debió más a una motivación política local que al desarrollo del caso", agregó el cable de la Embajada.

Tribuna de Periodistas viene denunciando hace más de un lustro lo mismo que dice el cable de Wilileaks respecto al uso político de la causa AMIA. Sin embargo, nadie parece percatarse de ello y hay quienes creen que hay un real interés del kirchnerismo por hacer justicia.

En realidad, si algún día hubiera justicia en la Argentina, los Kirchner y sus funcionarios tendrían que ir presos sin más trámite.

 

Equipo de Política de Tribuna de Periodistas

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. la verdad del atentado a la amia y no se olviden de la embajada de israel tendrian que preguntarselas al delincuente de beraja y al embajador de israel en ese momento .los tipos se estaban peleando por la plata que manejaban y que beraja se estaba robando y no se les ocurrio mejor manera que hacer los atentados para voltearse entre ellos el atentado a la embajada lo hizo beraja y en represalia le hicieron el de la amia ustedes piensan que el mossad israeli no lo descubrio lo taparon todo por que fue un problema entre ellos y lo pagaron muchas vidas inocentes y no se olviden que eran argentinos no importa la religion que sean

  2. La causa contra Menem por la AMIA no cierra por ningún lado, y nunca cerró. Siempre se usó políticamente para perseguirlo al turco. Le imputan haber desviado la investigación para encubrir a Siria en su responsabilidad por el atentado. Pero el propio juzgado concluyó en que Siria no tuvo nada que ver y que el responsable es Iran. Entonces, en qué quedamos? Para qué Menem iba a encubrir a Siria? Es una causa escandalosa, que viene manipulándose desde hace años, y que demuestra la nula calidad institucional de nuestro país. Seremos una democracia, pero así como vamos, nunca vamos a ser una república.

  3. Este cable es una apreciación que tiene la embajada de Estados unidos con respecto al tema AMIA y el gobierno K. No tiran pruebas, nombres, datos, etc. no aportan nada esclarecer la causa. Tampoco se trata de una conversación privada entre algún funcionario K y la embajada. ¿En qué compromete al gobierno la apreciación que tiene una embajada?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Wikileaks dejó en evidencia las operaciones de Página/12

En un nuevo cable secreto filtrado por Wikileaks que data del 7 de mayo de 2009, la embajada puso el ojo en el papelón operador del matutino Página/12, diario que hasta hace días se jactaba de difundir sus cables con exclusividad hasta que La Nación, logró...