23/02/2011 | Politica


El cable de Wikileaks que Página/12 no se atrevió a publicar

¿EL KIRCHNERISMO USÓ EL CASO AMIA POR MOTIVACIONES POLÍTICAS?

El cable de Wikileaks que Página/12 no se atrevió a publicar

Aún nadie sabe explicar cómo un diario tan deshonesto como Página/12 pudo hacerse con los cables de Wikileaks. Más allá de su falta de objetividad, su tirada diaria es tan baja que en realidad no ameritaba que le cedieran un material tan sensible.

Las únicas posibilidades que caben, son dos: que se haya pagado por el material —¿dinero del oficialismo?— o que el periodista Santiago O’Donnell, siempre cercano a la embajada de EE.UU. hubiera hecho el “trámite” para conseguir esos documentos.

Una tercera opción sería que tal vez haya habido una confluencia entre ambas cosas.

En fin, ¿publicaría ese diario algo que ensuciara a los Kirchner? Ya ha demostrado que no. El oficialista diario aún no ha publicado un solo documento que hable sobre el oficialismo de turno, lo cual revela claramente que esos cables serán utilizados únicamente para fustigar a los enemigos del kirchnerismo.

Alguien podría decir que ninguno de los papers que Wikileaks entregó a Página/12 habla sobre los Kirchner, pero eso está lejos de ser real.

Por caso, en el día de ayer trascendió uno de esos documentos —revelado en esta ocasión por diario El País— donde se desprende que la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires consideró en 2008 que la reactivación de la causa por el atentado a la AMIA respondió a una "motivación política del Gobierno de Cristina Kirchner y del fiscal Alberto Nisman”. Desde ya que ese documento jamás fue reproducido por Página/12.

Según la Embajada, esos factores determinaron la reactivación de las investigaciones sobre el atentado que tuvo lugar en 1994 y dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

El cable diplomático que filtró WikiLeaks data del 22 de mayo de 2008, cuando Nisman pidió la detención del ex presidente Carlos Menem, del primer juez del caso, Juan José Galeano, y de otros altos ex funcionarios.

La comunicación interna norteamericana fue firmada por el entonces embajador Earl Anthony Wayne.

En el cable, la Embajada afirmó que las actuaciones judiciales no respondieron a las nuevas evidencias del caso, sino al interés del fiscal por "congraciarse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) mediante la persecución de sus enemigos políticos".

Las argumentaciones del fiscal fueron consideradas "débiles" por la representación de Estados Unidos, que recordó: "En el pasado, Nisman nos había dicho en privado que aspiraba a la judicatura federal. Su decisión de perseguir la conexión local puede ser un intento de congraciarse con Cristina Kirchner".

"Contactos en el ministerio de Relaciones Exteriores y en la DAIA (delegación de asociaciones israelitas argentinas) sospechan que el momento elegido para el anuncio de Nisman (las órdenes de detención) se debió más a una motivación política local que al desarrollo del caso", agregó el cable de la Embajada.

Tribuna de Periodistas viene denunciando hace más de un lustro lo mismo que dice el cable de Wilileaks respecto al uso político de la causa AMIA. Sin embargo, nadie parece percatarse de ello y hay quienes creen que hay un real interés del kirchnerismo por hacer justicia.

En realidad, si algún día hubiera justicia en la Argentina, los Kirchner y sus funcionarios tendrían que ir presos sin más trámite.

 

Equipo de Política de Tribuna de Periodistas

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Las cosas como son
23 de Febrero de 2011

Por supuesto sabemos que los órganos de propaganda del estado K carecen de toda objetividad a la hora de difundir información. Esto es totalmente aplicable a Página 12.

Por lo tanto no hacen periodismo sino que, valga la redundancia, hacen propaganda. Todo lo contrario de lo que hace la prensa libre, que ellos por supuesto califican de “carroñera”.

Ayer me causaba gracia que otro abanderado de los propagandistas, me refiero al pasquín televisado 6 7 8, dedicó su hora al aire para hablar de la modelo…..Nicole Neumann!! Referido a un episodio que recuerdo vagamente y en que la nombrada supuestamente habría mentido!! Un episodio irrelevante y lejano en el tiempo.

Son tan lastimosos sus “periodistas” y eternamente reciclados invitados que no se refirieron al tema central del día que era la detención de Pedraza. Es evidente que ese tipo de episodios es para los tipos una papa caliente y no saben si tienen que alinearse con el ala izquierda que conduce en la Rosada, o con la patota sindical. Ante la duda, esconden la mugre bajo la alfombra, su habitual proceder. Es decir, no tienen idea, hasta que les largan el libreto, de qué es lo que tienen que vomitar al aire! Indeciblemente patético.

mr.wiki
23 de Febrero de 2011

Pobrecitos...como sangran por la herida...porque sera,no? Uds. tienen menos credibilidad que G.Bush y Bernasconi juntos....Cuando empiezen a hacer periodismo en serio, puede ser que les pasen algun cablecito de la epoca de vietnam...
Porque no se dedican a revisar la conexion barrionuevo con los embarques de droga a europa? en vez de delirar adjudicando al gobierno un estilo narco que no se lo creen ni uds. Todo de a poquito va cerrando su circulo sobre lo que nadie desconoce, Duhalde detras de la falopa...siempre fue asi...y uds. lo saben.
Mienten como fontevecchia y Clarin.
NO SON CREIBLES.

El patriota
23 de Febrero de 2011

Es Berlusconi, no Bernasconi. Y la droga a Espana es de los K, ya esta probado.
Ah! Y los poco creibles son los de Pagina12.

santiago o´donnell
23 de Febrero de 2011

guau. muy buena información. en realidad es una confluencia de las dos cosas: en la embajada estan chochos conmigo y me estoy llenando los bolsillos con dinero del gobierno.
saludos santiago o´donnell

maria
23 de Febrero de 2011

jajaja q ignorante ,es mister wiki, se nota q es ultra defiende lo indefendible..........

ALE
23 de Febrero de 2011

que lamentable que nuestra querida argentina este en manos de personajes inoperantes corruptos, que quieren dividirnos entre buenos y malos, pero gracias a dios somos muchas las personas de bien que añoramos tener un pais donde todos por igual puedan disfrutar de las riquezas que brinda nuestra bendecida tierras fertiles, por decir una de las tantas cosas buenas que tiene nuestra patria, nuestras criticas son y seran siempre que existan estos gobernantes montoneros delincuentes que lo unico que hacen es crear mas pobres e ignorantes, para sus afines, robandole el pan de cada dia a los niños inocentes que mueren por desnutricion, juvilados que mueren por medicamentos truchos, etc. etc, por ello y por toda la maldad que hacen estos k.k. se merecen la carcel y mucho mas., no lograran dividirnos, viva nuestra querida argentina, unidos triunfaremos.

sara
23 de Febrero de 2011

En el 2008 se pidió la dtención de CS Menem. Por suerte para él parece que ultimamente "llegaron a la conclución de que no tenía nada que ver", claro, votos y desapariciones en el Senado mediante. Hoy por ti, mañana por mi.Y después sale su señoría Lorenzetti a decir que no debe haber presiones en la justicia. otra payasada que da verguenza.

Las cosas como son
23 de Febrero de 2011

Perdón Mr. Wiki:

Como todas los “cabezas parlantes” del kirchnerismo te vas totalmente por la tangente.

Es decir, cuando te enrostran la verdad sobre tus jefes K, no tenés argumentos para defenderlos. Y sabés porqué? Porque la evidencia en contra de los K es tan aplastante que no se puede rebatir con argumentos lógicos y coherentes. Hay que embarrar la cancha.

Ahora te aclaro Mr. , que si hay un periódico que denunció a Duhalde y Barrionuevo, fue Periódico Tribuna. Con todas las letras. Es que el concepto de prensa independiente sin compromisos ni ataduras es un concepto demasiado elevado e incomprensible para pequeñas mentes fascistas.

Dady Noel
23 de Febrero de 2011

"Nadie sabe explicar cómo un diario tan deshonesto como Página/12 pudo hacerse con los cables de Wikileaks..."

Tengo una vaga idea ... tal vez los wikileaks son tan deshonestos como el Pasquín 12... ¿o acaso Assange descubrió qué pasó con los 2,3 trillones que Rumsfeld anunció que le faltaban al Pentágono el 10/9/2001? (casualmente un día antes del fiasco...) Si ese día le faltaban 2,3 trilloncitos... después del despilfarro de Irak, ¿cuánto les falta ahora? ... considerando que la eficiencia de los disparos era baja (más de 250.000 balas / muerto) aún considerando que las tropas para entretenerse practican con la gente ... o tienen muy mala puntería o ... lo cierto es que tuvieron que importar balas... (es gracioso, pero es cierto)
Ay Wikileaks! Ay, Pasquín 12!
Dejemos de creen en Papá Noel y los Reyes Magos!

Manuel
23 de Febrero de 2011

"Nadie sabe explicar cómo un diario tan deshonesto como Página/12 pudo hacerse con los cables de Wikileaks..."

Muchachos...media pila, se pueden leer los cables diplomaticos, estan al alcance de cualquiera, pueden hacerlo por medio de un buscador como :

http://cablesearch.org/

No hay que pagar, ni nada por el estlio. Hay libertad de informacion en internet todavia, por lo menos en nuestro pais.

Justo Ahora
23 de Febrero de 2011

Leo con atención la nota, y quiero expresar que paraciera ser que se confía en lo que dice, supuestamente, la embajada de Estados Unidos, cuyos mandamases son muy conocidos por hacer y deshacer campañas de propaganda y confusionismo en todo el mundo. Mientras la información venga de Estados Unidos, prefiero guardar cautela y mentenerme escéptico.

exmen
23 de Febrero de 2011

aguanten un poco que ahora viene juan y les explica todo caretas!!

exmen
23 de Febrero de 2011

JOLINES!!
JUAN, que onda? ahora sos mr wiki? para un poco amigo, me confundo

Jose G
23 de Febrero de 2011

El señor Nisman no tiene ningun interes en el caso AMIA, nuestros gobernantes menos, las familias victimas del atentado tampoco. Todo termina en un atentado de supuesto origen musulman contra los judios, entonces nosotros no tenemos nada que ver, que se ocupen ellos.
Lo que pienso es al reves, es un atentado del sionismo contra nuestro pais y los sectores "negociadores de paz de Israel"
Nada de que preocuparse...

OSCAR
23 de Febrero de 2011

AUTOATENTADO PARA ECHARLE LA CULPA A IRAN.

Sherlock Holmes
23 de Febrero de 2011

A mi me intriga mucho mas Miriam , la querida del Neshtor....
Ella era su alma gemela, dado que estaban juntos por mas de 10 años.
La pregunta del millon, que nadie se hace es cuanto de trama salia de su cabeza de ELLA.y cuanto de ingenio de El? que tramaban los dos, constantemente? Fue acaso ella el original de quien invento el modelo y otros lo pusieron en accion?
Quien invento la trama de los bolonquis constantes en la ciudad autonoma? quien invento los piquetes, los bloqueos, las paradas, las huelgas, los planes no laburar? Cuanto de ella fue para El de su pura inspiracion? , es decir de lo que le susurraba ella al oido de EL ?
POR ESO, DEBERIAMOS DEJAR A LA. PRESI UN POCO EN PAZ, hacer su trabajo y ver a la verdadera causa de la creacion.....de todo este escozor que nos da tanta picazon.
Quien es Miriam Quiroga? que hace? de que vive, de que se suple ahora, quien la mantiene, cuanto dinero hizo?
Ella en realidad es el gran misterio. Del que nadie se ocupa. En un momento fue la mujer mas importante , tras bambalinas de quiza por todo lo que pasaba por la nacion....durante 8 años
No le parece?

juan carlos jerez
24 de Febrero de 2011

Santiago Odonell no sé si te estas llenando de plata los bolsillos con dólares pero sí de seguro que lo haces con pesos del gobierno argentino. Deberían explicarle a la gente de donde sale el dinero para que sigan subsistiendo. Hay diarios con muy poco tirajes y no se funden garcias al dinero del gobierno.

rolando 300
24 de Febrero de 2011

la verdad del atentado a la amia y no se olviden de la embajada de israel tendrian que preguntarselas al delincuente de beraja y al embajador de israel en ese momento .los tipos se estaban peleando por la plata que manejaban y que beraja se estaba robando y no se les ocurrio mejor manera que hacer los atentados para voltearse entre ellos el atentado a la embajada lo hizo beraja y en represalia le hicieron el de la amia
ustedes piensan que el mossad israeli no lo descubrio
lo taparon todo por que fue un problema entre ellos y lo pagaron muchas vidas inocentes y no se olviden que eran argentinos no importa la religion que sean

Eloisa
24 de Febrero de 2011

Respecto al atentado de AMIA hay mucha infor

macion detallada en el sitio :

www.amiapericia.blogspot.com

Sudaca
24 de Febrero de 2011

La causa contra Menem por la AMIA no cierra por ningún lado, y nunca cerró. Siempre se usó políticamente para perseguirlo al turco.
Le imputan haber desviado la investigación para encubrir a Siria en su responsabilidad por el atentado.
Pero el propio juzgado concluyó en que Siria no tuvo nada que ver y que el responsable es Iran.
Entonces, en qué quedamos? Para qué Menem iba a encubrir a Siria?
Es una causa escandalosa, que viene manipulándose desde hace años, y que demuestra la nula calidad institucional de nuestro país. Seremos una democracia, pero así como vamos, nunca vamos a ser una república.

juan carlos jerez
24 de Febrero de 2011

Despues de los atentados vinieron de la MOSAD y no me quedo claro si investigaron o encubrieron. Quizas algún día sepamos qué es lo que paso verdaderamente.

Fernando
25 de Febrero de 2011

Este cable es una apreciación que tiene la embajada de Estados unidos con respecto al tema AMIA y el gobierno K. No tiran pruebas, nombres, datos, etc. no aportan nada esclarecer la causa. Tampoco se trata de una conversación privada entre algún funcionario K y la embajada. ¿En qué compromete al gobierno la apreciación que tiene una embajada?

 

Seguinos también en