¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La mentira del supuesto superávit fiscal

4
ABUNDANTES RECURSOS "DEFICITARIOS"
ABUNDANTES RECURSOS “DEFICITARIOS”

Desde el Ministerio de Economía de la Nación, se dio cuenta hace pocos días del superávit fiscal primario registrado el pasado mes de abril, el que ascendería a casi $ 2.000 millones. Y digo ascendería porque en el informe dado a publicidad, se omitió mencionar el pago de la deuda pública, detalle con el que el superávit se transforma mágicamente en un déficit de más de $ 400 millones.

 

El mencionado monto (neto de omisión por parte de las autoridades del Ministerio), marcaría una ilusoria diferencia interanual en suba de aproximadamente un 5 % en la recaudación.

Según la versión oficial, dicho incremento obedeció a que la AFIP recibió más dinero por parte de los contribuyentes en concepto de aportes y contribuciones a la seguridad social, además de los impuestos.

Considerando que nuestro regresivo sistema tributario se sustenta en impuestos al consumo, parte de los dibujos fiscales en más que muestra el Gobierno, deben ser posiblemente adjudicados al “crecimiento económico”, crecimiento que seguramente justificará con la “acertada” política de estimulación del consumo. Es decir que la mayor recaudación de impuestos se explicaría por el IVA.

Pero esto tampoco es real, porque al haber inflación, el IVA se calcula sobre los precios inflados, arrojando de este modo valores que no son los reales.

Otro aspecto que merece ser tenido en cuenta a la hora de interpretar las cifras que anuncia el Gobierno Nacional, es que el Banco Central contribuyó con algo así como unos $ 900 millones para que los recursos alcancen ese supuesto superávit.

De no haber sido por las constantes transferencias que el BCRA hace al Tesoro Nacional para tapar los agujeros producidos por el excesivo gasto público, hubiera sido imposible dibujar la cifra que hoy nos presentan.

También ayudaron otros ingresos extra, de diversa procedencia.

Para finalizar, vale aclarar que los “superabundantes” recursos recaudados entonces por la Administración Tributaria, se destinaron mayoritariamente a pagar Asignaciones Universales por Hijo, para embarazadas, planes trabajar, el último magro incremento a los jubilados y subsidios a la energía y al transporte, entre las erogaciones más significativas.

Otra parte se usó para asignar obra pública a algunos jefes comunales y universidades nacionales. El resto, habrá sido destinado a los gastos habituales de la Administración Pública, y también se habrán reasignado partidas conforme a la urgencia del momento.

Entonces, si el supuesto superávit en realidad fue déficit, la restricción para distribuir conforme a las necesidades reales de la población debe ser importante.

Próximamente el Gobierno Nacional tendría previsto lanzar un plan de créditos hipotecarios con fondos de la Anses, ¿se entiende por qué el superávit primario en concepto de aportes y contribuciones a la seguridad social no se usa para el 82 % móvil?

 

Nidia G. Osimani

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. LA MENTIRA DEL SUPERÁVIT CORDIALMENTE: ESTIMADA NIDIA, COMO ES HABITUAL, EXCELENTE INFIRMACIÓN EN TU ARTÍCULO. ME RECUERDA LO QUE HACE UN TIEMPO ESCRIBÍ: LLEGARÁ UN MOMENTO QUE, PARA SATISFACER LAS NECESIDADES (¿CAPRICHOS?) DEL GOBIERNO, HASTA EL ÚLTIMO LINGOTE GUARDADO EN LOS ANTROS MÁS RECÓNDITOS DEL BANCO CENTRAL, SE VOLATIZARÁ. NATURALMENTE, SEGUIREMOS TENIENDO DÉFICITS MAQUILLADOS DE SUPERÁVITS… PARA ESE ENTONCES: ¡QUE LOS DIOSES NOS SEAN PROPICIOS! AMÉN. CORDIALMENTE. ALCIRA

  2. Solamente los discursos enancados en numeros que el ciudadano Argentino, nunca investigara y se dejara llevar por los estupidos eufemismos que en el gobierno son de " Venta Libre " , super engañosos y despotas, en definitiva burlones e hipocritas, y a pesar que no quiere la Viuda que la llamen reina, ya que su " humildad " no se lo permite como Monarca, pero sus actitudes pertenecen a lo mas despreciable de los gobiernos Facticos, pero recordemos tambien que en su oportunidad y publicados por todos los medios ( busquen archivos ), al grito de uno de los tantos obsecuentes $$$$, le grito Genia... aclaro; si fuera genia HUBIERA HECHO DESAPARECER A VARIOS........ Pero quedo libre de todo pecado, al Vetar el 82 % para los jubilados. ¿ Te gusto ?......

  3. SI REALMETNE HAY SUPERAVIT FISCAL EN L PAIS, PARA QUE SE RECURRE BASTANTE SEGIDO A CAJAS ALEDAÑAS A LA GESTION KK COMO SON LA CAJA DE LOTERIA NACIONAL, LA CAJA DEL ANSES, LA CAJA DEL PAMI, EL BCRA, ETC. SI HAY SUPERAVIT FISCAL EL ESTADO NO TENDRIA QUE RECURRIR A ESAS CAJAS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El regresivo sistema tributario argentino

La Argentina cuenta con uno de los sistemas tributarios más regresivos del planeta, de hecho se sustenta básicamente en impuestos al consumo. Pagan más los que menos tienen. Sin embargo, como siempre, todos lo saben, muchos lo critican y denuncian pero nadie hace nada. Cada...