14/07/2011 | Actualidad


Página/12 también mintió en las encuestas

NO SOLO LAS ENCUESTADORAS ENGAÑARON A LA OPINIÓN PÚBLICA

Página/12 también mintió en las encuestas

Según mencionó el sitio Opinión&Medios, el diario oficialista Tiempo Argentino no fue el único medio que manipuló encuestas a favor del candidato a Jefe de Gobierno porteño Daniel Filmus, ya que otros amigos de la corporación mediática estatal, también fueron funcional al gobierno cristinista en el marco de esas elecciones.

En este caso le tocó a Página/12 defender los trapos sucios de los comicios porteños.

El 19 de junio pasado y con la firma del todoterreno escriba, Raúl Kollman, el matutino tituló: “Cabeza a cabeza.” Y en el copete: “Macri aventaja a Filmus por unos seis puntos, pero en el casi seguro ballottage la brecha se reduce. Una situación todavía estable con sorpresas en el desglose de votantes.”

¿Se equivocaron todas al mismo tiempo las encuestadoras oficiales y algunos “periodistas militantes”, o mintieron deliberadamente a la opinión pública para sembrar una diferencia que se sabía nunca existió?

Para responder esta pregunta tal vez sea dable mencionar lo sucedido anoche en el programa semanal que Clara Mariño y Eduardo Serenellini tienen en Canal 26, donde la periodista contó una conversación off the record entre un encuestador “oficial” y uno privado en que el último le pregunta al primero cómo pudieron haber tantos puntos de diferencia con respecto a Filmus y Mauricio Macri entre las encuestas alineadas al gobierno nacional y las privadas, siendo que ni siquiera acertaron medianamente en sus estimaciones. Mariño, sin hacer mención a nadie en particular contó que el encuestador K le respondió: “Vos quedáte con tu dignidad que yo me quedo con mi facturación”.

La nota original fue eliminada del sitio web de Página/12 y no es posible ver la copia guardada en caché de la misma, ya que ese matutino paga un servicio especial a Google para que una vez dado de baja un artículo, la copia no quede almacenada.

 

Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Las cosas como son
14 de Julio de 2011

Un comentario respecto a la mecánica del sitio web de periódico tribuna.

Lo que está sucediendo en mi caso, y quizá es sólo un problema de mi computadora pero creo que algo así le está pasando a otros lectores, es que abro la página de Periódico Tribuna y no aparecen artículos nuevos, sino que queda congelada con los títulos de días anteriores. Es como si por varios días no hubiera publicación denuevos artículos.

Entonces procedo a "borrar historia" de la memoria del browser, reabro la página y ésta aprece actualizada con los últimos artículos. Este problema no me sucede con otros sitios, sino solamente con periodicotribuna.com.ar

oscar dufour
14 de Julio de 2011

La nota es excelente solo me permito agregar, que la informacion vertida por "Pagina 12" es un fiel reflejo del Gobierno K. Abrazo

William Brown
14 de Julio de 2011

Para Las cosas como son y el webmaster. La forma fácil que tenés de visualizar los artículos nuevos es actualizando la página (CTRL+F5). Esto pasa porque los ISP "cachean" las páginas para no tener que ir a buscarlas cada vez que uno entra al servidor de orígen sino que te sirven de su server. A veces las actualizaciones están mal configuradas y pasa esto, no reconocen una versión nueva de la página.

Para los webmasters, posiblemente tengan que imprementar los tags CACHE y EXPIRE para que esto no suceda.

Saludos.

VERDAD
14 de Julio de 2011

ES IMPORTANTE QUE DIFUNDAN ENTRE SUS CONTACTOS ESTAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA FALSEDAD DE LAS ENKUESTRUCHAS
SI LOGRAMOS UNA COMUNICACION VIRAL DESENMASCARANDO ESTAS TRUCHADAS
SE VERAN OBLIGADOS A ASUMIR LA REALIDAD DE QUE CRISTINA NO SOLO NO ESTA PRIMERA SINO QUE NISIQUIERA LLEGA AL SEGUNDO PUESTO POR LO QUE NI CHANCE DE BALLOTAGE TENDRA
BASTA DE DILAPIDAR FONDOS DEL ESTADO PARA DILATAR LO INEVITABLE
SEÑORA UD NO MANDA MAS
ADELANTE LA ENTREGA DEL MANDATO
UD YA NO EXISTE

cecilia perez
14 de Julio de 2011

LO DE LAS ENCUESTAS NO ES NUEVO. EN LAS ELECCIONES DEL 2009 PASO LO MISMO.

Trazas
14 de Julio de 2011

Efectivamente, entrando en el link dirigido a esa noticia en P/12 aparece una pagina en blanco con la inscripción "Disculpe, por el alto número de visitas que estamos recibiendo en este momento y para brindar la mejor calidad de servicio en las noticias de actualidad, no podemos procesar Ediciones Anteriores.
Volveremos a habilitar todas las ediciones anteriores en cuanto el tráfico se normalice."

EJEM....

Sin embargo, (y por el tiempo que dure hasta que lo bajen) el TEXTO COMPLETO de la nota de Kollman es posible leerlo aquí:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:BIrK_kqoYfwJ:www.quenoserepita.com.ar/foro/viewtopic.php%3Fp%3D10607+Macri+aventaja+a+Filmus+por+unos+seis+puntos,+pero+en+el+casi+seguro+ballottage+la+brecha+se+reduce.+Una+situaci%C3%B3n+todav%C3%ADa+estable+con+sorpresas+en+el+desglose+de+votantes&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=ar&client=firefox-a&source=www.google.com.ar

Saquen copia los que entran por si voltean también ese.

Madre mía, esto me hace acordar a cuando en la novela de Orwell 1984 reescribían los archivos históricos para crear la ilusión de un presente distinto. Orwell volvé, te perdonamos.

OBSERVATORIO DE MEDIOS
14 de Julio de 2011

LA OPOSICION EN CONJUNTO DEBERIA ARBITRAR LOS MEDIOS NECESARIOS PARA REGISTRAR TODAS ESTAS CUESTIONES A TRAVES DE UN OBSERVATORIO DE MEDIOS QUE REGISTRE ESTOS DISLATES Y DESPILFARROS DE LOS FONDOS DEL ESTADO
TODO CORROBORADO CON ESCRIBANOS PUBLICOS
DE MODO DE TENER MATERIAL DE PRUEBA SUFICIENTE PARA ENCARCELAR A TODAS LAS RATAS

MEDIOS Y OPINION
15 de Julio de 2011

Estimados
Gracias por compartir parte de un artículo de mi blog y colocar el link correspondiente.
NO SIEMPRE SUCEDE ASÍ EN LA COMUNIDAD VIRTUAL
Un fuerte abrazo.

SULPICIO
15 de Julio de 2011

YA A ESTA ALTURA DEL PARTIDO EN ARGENTINA, ESTOS DIARIOS, PERIODISTAS, Y TODO LOS MERCENARIOS PAGADOS CON NUESTRO DINERO, " NO SE DAN CUEBTA QUE NO CABE MAS EL VERSO EN LA POBLACION"? QUE TIENEN UN VOTO CAUTIVO Y NADA MAS, QUE NADIE LE CREE, YA A ALGUIEN QUE ENSALZA LA GESTION DE GOBIERNO, QUE LA REALIDAD LOS TAPA Y EN EL AIRE SE RESPIRA LA VERDAD? QUE GANA DE GASTE NUESTROS DINEROS PUBLICOS Y QUE NADIE PUEDA PONERLE COTO TODAVIA!!!!!!!!!!

Olfateando
15 de Julio de 2011

Si solo mintieran con las encuestas...no me haría tanto problema...pero mienten en casi todo...desde el famoso caso del INDEC hasta las casas supuestamente construídas...Es más, dicen que son de izquierda...jaja...cuando son unos tremendos fachos intolerantes...Mirá si mentirán!..Es más, agregando un toque irónico diría que los resultados electorales mienten...las encuestas estaban bien!...jajaja

Las cosas como son
15 de Julio de 2011

Gracias, W. Brown. Efectivamente así se soluciona el problema.

Guillerdi
15 de Julio de 2011

En relación a las críticas periodísticas sobre este tema, estoy cansado de escuchar que unas encuestadoras mienten para un lado y otras para el otro. No es así. Ninguna encuestadora dijo que Macri tenía ventaja mayor que la definitiva del 19%. Todas mintieron para el mismo lado.

Sergio Poato
18 de Julio de 2011

ASi es siempre feron al mejor postor . Pero o es hora de que asumamos nuestra responsabilidad en en generar nuestro mejor futuro sin importar quien gobierne?
http://www.mejorfuturofamiliar.com.ar

 

Seguinos también en