¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo el kirchnerismo permitió el ingreso del narcotráfico a la Argentina

12
NEGOCIOS Y DINEROS DE CAMPAÑA
NEGOCIOS Y DINEROS DE CAMPAÑA

El modelo instaurado por el matrimonio K mejora y supera al del menemismo en impunidad. Permite el despegue económico de las mafias, sin controles aduaneros fehacientes, sin ninguna aplicación de la Ley sobre lavado con el titular de la oficina Unidad de Información Financiera (UIF), Sbatella, procesado. La Argentina le muestra al GAFI y al mundo entero que se puede seguir lavando, permitiendo la fuga de millones de dólares de capitales narcos entre otros. Además desarrollamos para el mundo las mejores drogas de diseño pues tenemos como dice la presidente, el espertiz tecnológico para hacerlo.

 

La radicación de los carteles narco en la argentina está a la vista. El Plan Colombia 2001/2002 obligó a los narcos a dejar su país y venir aquí, paraíso gracias a la flexibilidad jurídica y corrupción. La pasta base o sulfato de cocaína procedente de Bolivia se termina de elaborar aquí. Se necesita maceración con precursores, acido sulfúrico y normalmente querosene u otro hidrocarburo. Esto es el sulfato, que luego se transforma en otro mix de cocción en clorhidrato de cocaína. Su residuo es el Paco o Bazuco. Tres kilos de pasta base dejan 1 kilo de clorhidrato de cocaína puro y 1,5 kilos de residuo para el paco. Cada dosis de paco es de 0,01 y 0,03 gramos, su valor, 5 a 10 pesos. Un adicto consume 50 a 70 dosis diarias. Se transforma al paco en un negocio más brillante aun que la cocaína. Datos del estado en Buenos Aires y la Provincia muestran que “subviven”, y algunos nos matan, antes de quedar con su cerebro quemado, unos 85.000 adictos al paco gracias a este modelo, y se estima la generación económica de esta industria de pymes de 1500 millones al año.

Mauro Federico en su libro País Narco expresa que en el 2009 se vendieron en maquinas agrícolas 1200 millones. Mac Donald facturó 900 millones, todas las salas de cines en el mismo tiempo recaudaron 360 millones de pesos al año. ¿Dónde está localizada esta millonaria ganancia en el modelo K argentino? ¿Dónde se derrama este éxito comercial? ¿Es tan fácil esconder o lavar 1500 millones al año del narcotráfico en la Argentina? Una parte se detectó en la financiación de la campaña política de Cristina Kirchner y Julio Cobos. El modelo financia a muchos políticos más.

Este dinero, según Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Argentina Antidrogas, para el sentido común de cualquiera, no podría pasar desapercibido para las autoridades si se controlara el lavado de dinero e inversiones narcos en el país. Por ello la GAFI insiste que la Argentina solo hace “make up” sin dar aplicación a soluciones de fondo ninguna.

 

Breve cronología de crímenes narcos: esto pasa en nuestro país

 

Marzo de 2008. Capos de la droga en Colombia, Raúl Silva y Fernando Osorio fueron encontrados descuartizados, quemados, con extremidades cortadas en pedazos en una camioneta Fiorino, muertos a balazos con una pistola C- 22. Silva y Osorio mantenían una guerra en su tierra Colombia con otro poderoso narco que pagó por su muerte en Argentina. El crimen dejó en evidencia los nexos colombianos con sicarios y mafias locales.

Julio de 2008. Tres colombianos fueron atacados a balazos en el estacionamiento del Unicenter. Se trata de Duque Ceballos, Gartner y Jaramillo. Este último se salva. Un doble crimen con sicarios en poderosas motos disparando ante la gente, con armas calibre 40. Los asesinos huyeron luego de meterles más de 20 balas. Inteligencia supo que la mano de obra asesina fue nacional: integrantes de la barra brava de Boca Jr., del futbol nacional. Los mismos que ayer Néstor, hoy “EL”, apoyaba en la ONG Hinchadas Unidas Argentinas. Se relacionó por este doble crimen a Martin Magallanes, quien también surgió en el triple crimen de Gral. Rodríguez y a quien Christian Sanz señaló antes que nadie como responsable del caso efedrina.

Diciembre de 2009. El poderoso capo narco colombiano Luis Caicedo Velandia inteligente e instruido, experto en el lavado, llegaba a la Argentina según infirmes del FBI, el 2 de diciembre con documentación falsa de cobertura. Ingresó sin problemas por Ezeiza, vivía en un country y fue detenido en un shopping Alto Palermo meses más tarde. El operativo lo llevaron a cabo la DEA y la CIA. Su detención fue producto de un llamado telefónico desde su equipo satelital a una novia colombiana. Triangularon la llamada y ubicaron el domicilio argentino del narco.

Febrero de 2009. Juan Sebastián Galviz Ramírez, sus dos hijos y un hermano, son baleados frente al rio en San Fernando. Matan a Galviz Ramírez. Raudamente escaparon en poderosas motos sus asesinos. Estos colombianos tenían un yate valuado en más de medio millón de dólares amarrado en una marina de la zona. Estos señores se dedicaban al lavado de dinero, compras de propiedades, yates, etc., etc. Eran los tan deseados “capitales e inversores” que llegaban atraídos por el “modelo K”.

La guerra de Colombia se trasportaba a esta narcodemocracia en ciernes. Los asesinatos se dirigían desde una oficina de crímenes en Colombia, reconocida por el FBI. Las muertes, ajustes de cuentas y luchas por la territorialidad local, se efectúan por “contratos de limpieza” en ella.

 

La expansión mexicana

 

Los carteles mexicanos de la droga se expandieron en la región y han tomado 17 países de toda América Latina, excepto Bolivia y Paraguay, según un informe del Departamento de Justicia de EE.UU., con datos del Centro de Inteligencia Nacional sobre Drogas (NDIC) y de la Agencia Antinarcóticos (DEA). Comenzaron a expandirse visiblemente a partir de 2007. Los centros productivos se han ubicado en la zona NOA argentina. Su manejo patrimonial y de inversiones está muy focalizado en Buenos Aires, en Córdoba y en Santa Fe.

Otro poderoso “inversor” del modelo narco inteligente y precavido, envío sus expertos químicos narcos a la Argentina. Es el mexicano Chapo Guzmán Lorea, jefe del cartel de Sinaloa. En julio de 2008 la policía desbarata una cocina en un country en Maswich. Detienen a Marcelo Tarzia, argentino —quien habría estado vinculado a buques pesqueros soviéticos que operaban en Argentina— y a 9 mexicanos. Se secuestran muchos litros de precursores químicos en una fábrica de drogas de diseño escondida en un maravilloso lugar. De allí surgió el tema de la efedrina y su ruta.

Joaquín "el Chapo" Guzmán vivió en la Argentina hasta marzo de 2011. El narcotraficante mexicano residió en el país desde 2010. El líder del cartel de Sinaloa vivía con su esposa y una hijastra. Hay registros de su esposa e hijastra saliendo de Argentina en marzo de este año. El Chapo estableció al cartel sinaloense montando una red de operaciones en las provincias más pobres de Argentina, donde funcionan sus centros de producción, acopio y distribución de drogas. Este individuo es autodidacta y evita la violencia.

Habilísimo inversor y lavador, sacaba en containers de EEUU a Colombia millones de dólares semanales según información de la CIA. Durante su estadía en el país, el "Chapo" Guzmán tejió negocios con narcos locales y tendió una red para poder trasladar droga desde la Argentina, ya que es una importante vía para enviarla hacia Europa y los Estados Unidos. También creó alianzas con testaferros para el lavado de dinero.

 

Schoklender: sueños compartidos… ¿con el “Chapo”?

 

Coincide con la aparición de Shoklender como asiduo visitante del Chaco a partir del 2007. Por esta época también, Joaquín el Chapo Guzmán, decidió trasladar una parte importante de sus negocios a la Argentina y más específicamente al feudo de Capitanich. El Cessna de Meldorek que usufructuaba Sergio Shoklender realizó, desde el 2009, 77 viajes al Chaco y 28 a Santiago del Estero. Ahora, una investigación dirigida por el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre, estaría avanzando en la comprobación de que el Cessna en cuestión habría realizado desde el Chaco numerosos viajes de ida y vuelta a Santa Cruz de la Sierra, el centro de tráfico de cocaína más importante de la región.

En este contexto, el ambicioso convenio para construir 2.500 viviendas suscripto entre el gobernador Jorge Capitanich y la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo podría haber sido entonces la pantalla adecuada para una operación internacional de narcotráfico.

Para empezar, pese a los 77 viajes del Cessna el movimiento del apoderado de las Madres en el Chaco coincide con una serie de hechos significativos. El 26 de diciembre pasado, Egidio García, diputado provincial del Bloque Justicialista Indígena y Popular, embanderado bajo el kirchnerismo chaqueño y allegado a la Administración Capitanich, fue detenido en el marco de un procedimiento conjunto de la Policía Provincial y la Gendarmería Nacional. En el Nissan en el que viajaba García (cuyo titular era la Secretaría General de la Gobernación) se secuestraron 9 kilos de marihuana. García explicó que un asesor del Secretario de Gobierno provincial, José Mongeló, habría pedido al chofer del edil que transportara desde Las Palmas a Resistencia a un amigo.

 

Lo que no se difundió del Chaco: “Chapo” y Capitanich

 

Mongeló no era nuevo en esta temática, ya que se había hecho famoso oportunamente por confraternizar con la mexicana María Alejandra López Madrid, lugarteniente de Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien visitó en la Provincia del Chaco distintas iglesias evangélicas con el propósito de lavar dinero proveniente del narcotráfico. La “mula” que cargó la droga en el auto de García era Jorge Milton Fernández y la investigación judicial comprobó la existencia de llamadas telefónicas entre éste y Mongeló, un hombre de la estrecha confianza de Capitanich. Este episodio, junto con otros que no salieron a la luz pública, colocaron a la gestión de Capitanich bajo la lupa de organismos de inteligencia nacionales y extranjeros. El asentamiento mayor de colombianos está en la Isla del Cerrito en Chaco, enclavada justamente de la Hidrovía, junto a las pistas clandestinas en el corazón más narco del país.

Los narcos se terminan fácilmente, si como primer paso cortamos su facilidad de acceso a los precursores. El segundo es destruir todas sus cocinas y bloquearle la Hidrovía como fuente de egreso de cocaína y metanfetaminas. Se impediría de este modo el egreso de los precursores y el ingreso de armas para las FARC por la triple frontera. Haciendo operativos secretos a exportadores, fiscalizando que cargan dentro de containers, escaneando todo lo que ingresa a los puertos, revisando las provisiones que cargan los buques, tomando muestras certificadas y lacradas de sustancias extrañas de cada buque, poniendo cámaras on line con un centro anti narco de criminalidad especial

 

¿El GAFI cree en la Argentina? Promulgamos una ley anti lavado inaplicada

 

Alicia López, fue la primera titular de la UIF y quien contribuyó a moldear el organismo de prevención, que lleva ya casi 10 años de trabajo con resultados y gestiones muy controvertidos. Apasionada por su trabajo y —como ella misma dice— por “la investigación” de los casos de lavado, en una entrevista López aseguró que el episodio de la filtración refleja que la UIF está condicionada hoy por motivaciones políticas, que "se usan para operaciones", que el objetivo del organismo es montar un "show-off" y que elige las causas en las que se presenta como querellante, pero que evita otras que afectan al Gobierno, como por ejemplo "el caso de la valija de (Alejandro) Antonini Wilson".

El problema del GAFI va más allá de tener una ley mejor. El problema nuestro es un problema de ética, de factor humano. Este factor incide mucho en este caso, y puede ser por desconocimiento, por negligencia o por conveniencia.

Le preguntaron si luego de la salida de la UIF de Rosa Falduto, quien la reemplazó se produjo algún cambio con la llegada de José Sbattella.

“Sí, hubo un cambio: que está haciendo las cosas mal. Falduto no hizo nada, salvo lo que le mandaron, es la realidad. Pero Sbattella quiso `remar´ las críticas del GAFI haciendo cosas malas. Insisto: aplica sanciones, pero no las da a publicidad. Eso no es ético y está prohibido. ¿Por qué tengo que dar a conocer algo si no quiero hacer un show para afuera? ¿Creen que el GAFI es estúpido? El lavado debe perseguir a una organización criminal, persigue al narcotraficante, al contrabandista de armas, al secuestrador, al corrupto. Hay un desconocimiento del tema. La UIF debe independizarse del poder político, debe ser totalmente independiente. En mi gestión yo tuve un problema: la ejecución del presupuesto. Como la UIF depende del Ministerio de Justicia, para ejecutarlo yo tenía que pedirle a Justicia y ellos a Economía. Las personas que estén involucrados en esto tienen que ser servidores públicos, mientras no lo sean, no tengan principios, busquen quedar bien con alguien o quedar bien con el bolsillo, vamos a tener problemas. Las recomendaciones del GAFI apuntan a la parte técnica, pero yo digo: se están olvidando del factor humano. Sbattella dice él mismo que no tiene ninguna experiencia en el tema. Pero aparte, insisto: la UIF se presenta como querellante en casos de lavado y me parece ridículo. ¿Para qué le estamos pagando a los fiscales? Además, resulta que seleccionaste las causas: te presentaste en una, pero no sos querellante en la causa de la valija de Antonini. Wilson (quien traía 800.000 mil dólares de contrabando enviados por Chávez) Ahí no te presentaste. Preséntate en todas o en ninguna. Es un problema, porque si te bajan línea y no podes hacerlo todo, no te presentes como querellante en ninguna causa de lavado de activos”.

 

La advertencia del GAFI

 

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) le reclamó a la Argentina afrontar las "deficiencias" constatadas en el sistema local de prevención y lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, que muestra una "falta de efectividad" y "adecuada coordinación". El reclamo del GAFI salió a la luz a través de un documento de 25 carillas que el organismo publicó su página web, a modo de "resumen ejecutivo" de la evaluación que expertos de todo el mundo llevaron adelante sobre el país. Junto a la difusión del informe, el GAFI envió una carta al Gobierno en el que expresó su “decepción” por las falencias del sistema local, lo que podría derivar en serias sanciones.

En junio del 2011, cincuenta y siete legisladores votaron a favor de la ley antilavado, con cuatro votos en contra y una abstención. La Argentina espero así evitar ser puesto en una "lista gris" de paraísos fiscales que no han aplicado plenamente la transparencia y estándares mundiales de intercambio de datos.

Antes y después de la sanción de la ley antilavado, la fuga de divisas superó las proyecciones de los operadores del mercado financiero, quienes ahora estiman que seguirá durante todo 2011 y podría ubicarse por encima de los 16.000 millones de dólares al concluir el año.

De acuerdo con estimaciones privadas, habría ascendido a ese nivel como consecuencia de los 1.800 millones de dólares que se fueron en abril, 2.200 millones en mayo y otros 2.000 millones de dólares en junio. De esta manera, en la primera mitad del año, la dolarización alcanzaría los 10.000 millones, poco menos del total de 2010.

La cifra es casi el doble de los poco más de 6.500 millones de dólares que fugaron en igual período del año pasado. Datos que no explica el gobierno.

 

Jefe de la UIF José Sbatella (quien debe investigar el lavado) está procesado

 

 El fiscal Guillermo Marijuán impulsó la investigación ante José Sbatella al pedirle al juez Sergio Torres una serie de medidas de prueba para avanzar en la causa Schoklender, empezando por la citación de las diputadas de la Coalición Cívica que en junio de 2010 habían pedido a la UIF que controle sus operaciones inmobiliarias. La página oficial de la UIF da la bienvenida publicando que “la UIF funciona con autarquía funcional en jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El artículo 14 de la Ley Nº 25.246 faculta a la UIF para solicitar informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que estime útil para el cumplimiento de sus funciones, a cualquier órgano público, nacional, provincial o municipal, y a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, todos los cuales estarán obligados a proporcionarlos dentro del término que se les fije, bajo apercibimiento de ley. En los casos en que a la UIF le sean opuestas disposiciones que establezcan el secreto de las informaciones solicitadas, podrá requerir en cada caso la autorización al juez competente del lugar donde deba ser suministrada la información o del domicilio de la Unidad de Información Financiera a opción de la misma.”

Queda claro que el sistema gubernamental de “lucha contra las drogas” no existe, mientras las informaciones de las fuerzas y operativos funcionen por separado y no se tenga una base de datos única y una fuerza de elite. Esta base debería estar controlada por una comisión bicameral y un grupo de ciudadanos notables e intachables, de cargos rotativos. Los políticos solos no son en su mayoría de fiar, sino la Argentina no sería esta narcodemocracia y mucho menos en “Buenos Aires, la provincia de Daniel Scioli” que habla de gestionar y tiene a la fuerza policial destrozada y sin presupuesto, pues se lo traga la campaña. Habría que preguntar al Gobernador qué licitación hizo para la compra de balas que entregan a la policía bajo su mando y a qué polígono van semanalmente a tirar sus efectivos.

A los políticos les interesa tener un alud de villeros sub humanos arreados por el paco y un choripan para aplaudir en los actos, con niños llenos de mocos, todos pauperizados y la forma es así, impunidad para el consumo de paco y cocinas de droga en las villas. Los punteros como Luis D´Elia entre otros, arrean estos fantasmas sociales. No hay voluntad política por acabar con la droga y el paco, sino se quedarían sin “soldados para su causa”. Tampoco existe medida alguna para impedir el lavado y fuga de capitales desde el núcleo del poder mismo. José Sbatella, Ricardo Echegaray, Norberto Oyarbide son la muestra de una democracia intoxicada por la dependencia al poder político. El circuito se cierra con el dominio K del Consejo de la Magistratura. Todo esto es posible con un Congreso donde la mayoría de nuestros representantes hacen negocios propios. Utilizan nuestro voto para continuar un modelo de perpetuidad gracias al narcotráfico que se ha radicado gracias al impulso K.

 

Roberto Maturana
 Oficial de Marina Mercante-Investigador

 

http://www.apertura.com/interior/index.php?p=imprimir_nota&idNota=252827

http://www.incb.org/incb/es/precursors_reports.html

http://www.youtube.com/watch?v=MtssEEVIzQk 

http://www.forodeseguridad.com

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. El ramal de Jujuy le pertenece al propietario del diario El Tribuno de Jujuy. La quebrada de Jujuy le pertenece a uno de los directores de Yaciretá, designado por Duhalde. Averiguen el tema.

  2. NECESITO SABER SI EL ARTICULO QUE ESTA EN EL ¨OJO DIGITAL¨ SOBRE EL TRATAMIENTO EN DIPUTADOS DE LA DESPENALIZACION PARA EL CONSUMO Y PRODUCCION DE MARIHUANA... SON + DE 30 LOS QUE ESTARIAN A FAVOR PORQUE NINGUN OTRO MEDIO DICE NADA O SON TODOS CONSUMIDORES O EL ARTICULO ES UN BOLASO ..PUEDO OBTENER UNA RESPUESTA?

  3. La culpa de todo este lio la tiene Colombia, por estar esparciendo todo su veneno a los demás paises del mundo por su ambicion al dinero. La droga es peor que una bomba o un misil. Las naciones unidas deberian tomar el tema.de las drogas y el narcotrafico muy en serio porque estos estan matando al mundo y generando mucha violencia y corrupcion y destruyendo a los gobiernos y a los países enteros y perturbando la paz y las relaciones politicas entre los países. Y sobre todo destruyendo a la humanidad. En especial el trafico de armas por el trafico de drogas.

  4. EL TEMA ES CLARO , CUAL ES EL MODELO ? CUAL ES EL RELATO ? QUIENES VOTAN MASIVAMENTE EN LA PROVINCIA DE BS. AS. ? HAY DROGAS , ACE RATO PRODUCCION IMPORTACION VENTA ADUANAS FACILES SISTEMAS MARIA O JAUKE ,SISTEMAS PARALELOS . QUIEN TIENE EL PODER ? CRISTINA Y SU MASA VOTANTE O EL NACOTRAFICO Y SU MASA ADICTA AL NARCOTERRORISMO ? MUY SIMPLE EL COMISARIO WECKESSER LO EXPLICA BIEN EN DROGA GUERRAMUNDIAL ! ATTE DIEGO GOMEZ DNI 18169393 P.A.N F.A.A 1986/87 1535993649

  5. Totalmente real, muy buen informe. El argentino tiene en sus propia nariz lo a lo que le dio vuelta la cara, al infierno. Es momento de que el argentino se haga cargo de lo que nunca quiso hacer. Los traidores han cumplido con las ordenes que les han dado, ya esta hecho, ahora es el pueblo el que tiene la responsabilidad, no otro. Se acabaron las excusas...!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme