¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En tucumano, Kirchner se dice Alperovich

7
CURIOSOS PUNTOS EN COMÚN ENTRE EL GOBERNADOR Y EL EX PRESIDENTE
CURIOSOS PUNTOS EN COMÚN ENTRE EL GOBERNADOR Y EL EX PRESIDENTE

En el día de ayer el actual mandatario tucumano, José Alperovich, obtuvo su segunda reelección con el 72,44 por ciento de los votos gracias a una polémica cláusula incorporada en la Constitución durante la reforma de febrero de 2006, que fija un tope de hasta dos períodos de gobierno consecutivos, pero a contar a partir de 2007, cuando el mandatario obtuvo su segundo período de gobierno.

 

Alperovich se auto proclama como la renovación de la política, pero está mucho más cerca del caudillismo personalista que modifica todos los ejes para atornillarse al poder.

Pero estas ansias por el poder indefinido no vinieron solas, las trajo nada más y nada menos que el mismo Néstor Kirchner. Un informe de Revista Noticias del año 2005 y con la firma de Nicolás Cassesa, explica en varios puntos porqué en tucumano, Kirchner se dice Alperovich.

“Pálido y casi mudo, José Alperovich recibió a Néstor Kirchner en su despacho. Era el 9 de julio del 2004 y el gobernador tucumano acababa de ofrecerle al Presidente una escena de batalla campal entre bandas enemigas.

Lo que debía ser una fiesta popular para conmemorar la Independencia y la principal muestra de la alianza entre Alperovich y Kirchner había naufragado en medio de gases lacrimógenos, palos y piedras. Alperovich recién volvió a respirar cuando el Presidente lo consoló: `Son grupos que están quedando fuera de la historia. Hay que dejarlos que se expresen para que la sociedad se dé cuenta cuán pequeños son´, le dijo Kirchner. El gobernador tucumano sonrió aliviado.”

Luego de ese episodio, Alperovich le juró incondicionalidad absoluta al ex presidente y se prometió a sí mismo no cesar en su intento de parecerse a él. El “Zar tucumano”, cumplió ambas, hay pocos hombres a lo largo y lo ancho de la Argentina tan parecidos a Néstor como José Alperovich.

 

Se peleó con su mentor político

 

Tiene origen radical y fue ministro de Economía de Julio Miranda, su antecesor; luego ganó una banca en el Senado como representante del oficialismo.

Las relaciones se tensaron cuando Alperovich lo reemplazó en el poder con el apoyo de Eduardo Duhalde. A partir de allí comenzó a cargar las culpas sobre la herencia recibida de Miranda, haciendo énfasis en la saga de muertes por desnutrición infantil.

 

Hizo ingresar a su mujer a la política

 

En las anteriores elecciones tucumanas, el Frente para la Victoria sacó el 64 % de los votos y llevó a la mujer de Alperovich, Beatriz Rojkés, como primera candidata a diputada. Luego ocupó el cargo de senadora nacional por la provincia y de presidenta del partido justicialista tucumano.

 

Control de los recursos del estado

 

Esto le permitió al gobernador disciplinar a medios, intendentes y delegados comunales, quienes reconocieron en su persona, a la única autoridad política con capacidad de iniciativa y gestión. Alperovich tiene numerosas denuncias por clientelismo en el manejo de los planes sociales nacionales y por sobredimensionamiento del plantel del personal de la administración pública. 

Según las cifras del propio gobernador, los dineros que le giraba Kirchner en su pasado mandato, le permitían construir alrededor de 4.000 viviendas nuevas por año, cuando el promedio de la última década fue de apenas 900 viviendas por año. La autonomía financiera de Tucumán es de las más bajas de la Argentina.

 

Pauta oficial y medios

 

Según una denuncia del semanario El Periódico, el gobernador multiplicó por cinco el presupuesto para publicidad oficial que maneja la secretaría de Información Pública, asesorada por el mismo Pepe Albistur, otrora consejero de campaña del propio Kirchner. Ese medio publicó que el gobierno gastó, en el 2005, 16 millones de pesos en publicidad oficial, mientras que el presupuesto del 2003 fue de 3 millones y el del 2004, 4 millones. Con este dinero acusan a Alperovich, aún hoy, de domar a los medios.

Noticias relataba en 2005 que uno de los episodios de la ríspida relación que Alperovich mantiene con la prensa ocurrió cuando Alberto Llaryora, director de El Periódico y operador del Canal 10 de Tucumán, denunció presiones del gobierno y la intervención del canal. Según el empresario, los problemas comenzaron cuando decidió dejar de difundir los actos del Gobierno. Alperovich quitó la publicidad oficial y la Justicia terminó interviniendo el canal.

El pasado 4 de julio, los jóvenes periodistas Nicolás Balinotti y José Sbrocco presentaron su libro: José Alperovich, el zar tucumano, una biografía no autorizada sobre el gobernador de Tucumán, para el cual entrevistaron a más de 100 personas entre familiares, amigos, funcionarios del Gobierno, dirigentes del oficialismo y de la oposición que aportaron importantes revelaciones sobre el hombre que "tiene a la provincia en un puño".

Ya para el día 14, “el zar tucumano” se había encargado de hacer desaparecer de las librerías la polémica biografía mediante el uso de su policía de Rentas para amenazar a los locales que vendían el libro. 

 

Reforma constitucional

 

En aquel entonces la Constitución provincial de Tucumán no tenía previsto que el gobernador se presentara a una reelección, lo cual fue modificado mediante una reforma constitucional. Esta reforma suplantó la reforma constitucional realizada por el bussismo en el año 1990, introduciendo cláusulas que reforzaron la autoridad del poder ejecutivo, ratificando su preponderancia sobre el poder judicial, mediante la eliminación del carácter constitucional del Consejo de la Magistratura y delegando en el gobernador su composición por ley. La cláusula de reelección permitió a Alperovich presentarse nuevamente en el año 2007, siendo reelecto para el cargo, con la fórmula José Alperovich - Juan Luis Manzur, con un amplio margen electoral por sobre los opositores cuya creciente atomización, reforzó el esquema de poder de Alperovich y sus socios políticos, señala Wikipedia al describir al re-reelecto.

Estaba previsto que si supera el 70% en estas elecciones, el tucumano estaría decidido a ir en busca de una nueva reforma constitucional que le permita acceder a una reelección indefinida, sin embargo su mujer la posibilidad de reformar la Constitución para ir por un nuevo mandato en el 2015, y afirmó que “si va hacer la última opción seguramente va a ser esta porque ya no hay otra posibilidad”. 

 

Favorece al empresario del juego, Cristóbal López

 

“La suerte de Cristóbal López cambió con la llegada de Néstor Kirchner al poder y su influencia crece con la del patagónico”, indicaba Noticias en 2005. La gestión de Alperovich le aprobó la instalación de mil máquinas tragamonedas, pero la Justicia detuvo el negocio. Fue un escándalo a nivel nacional que rozó fuertemente al ahora electo gobernador.

 

José María González

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es increible que nunca se den cuenta que el peronismo gana ,aun dando migagas,con tantos planes y trabajo en negro,ganan igual,pues la gente basta de comer un asadito o luquear con algun puntero,listo. No nos rompamos mas la cabeza,todo gobierno que quiera ser opositor debe hacer lo mismo,no tanta letra como alfonsin,ni tenes o petroleo como pino solanas,cuando ganen den planes,hagan demagogia y listo.Aqui la gente no piensa en un futuro,piensa en comer o tomar birra hoy o sino fijense los bancos ciudad,los dias que entregan las tarjetas con los planes.

  2. El emperador dejo abierta la posibiliadad de la reforma Constitucional para la re-re.re.re.elección indefinidad. Este tercer mandato lo consiguió gracias a la connivencia que existe entre el aparto judicial y la casa de gobierno. Es la miima forma en la que Felipe Solá pretendio la reelección y no se lo permitieron.

  3. Que más puede ocurrir en una Provincia, donde se cubrieron un poco más de 200 cargos en total y se postularon 18.000 candidatos acoplados (más del 80 % ), a la lista del gobernador. Ah, para más datos les informo que se va a festejar su triunfo en la tierrra de sus ancestros, Israel. Como dije en comentarios anteriores: la desgracia de nuestra Argentina esta en que somos gobernados por hijos o nietos de extranjeros. Nos regalan diez mangos y se chorean miles, lo más grave es que lo aceptamos diciendo: "roba pero algo hace, otros robaron y no hicieron nada". Cuando aprenderemos que los cargos públicos no son para robar ni hacer negociados, son para sustentar los pilares de nuestra Constitución: Justicia, Seguridad, Salud y Educación.

  4. Que este señor resultaría re-reelecto, se lo sabia de hace tiempo. ¿Que más puede ocurrir, en una Provincia donde los cargos electivos a cubrir son alrededor de 200 y se presentan 18.000 candidatos, la mayoría de elllos acoplados a la lista del "elegido"?. Encima, ya dijo por los medios de que se hiría una semanita a descansar en Israel, la tierra de sus ancestros. Como ya lo exprese anteriormente: Uno de los males principales de nuestra argentina, es que somos gobernados por hijos o nietos de extranjeros, quienes te regalan diez y se quedan con miles, que encima, ni siquiera los reinvierten en beneficio de los argentinos. A la mayoría de los tucumanos los escuchas decir: "roba pero algo hace o da, otros robaron y no hicieron nada". Cuando aprenderemos que los cargos públicos no fueron creados para hacer negociados, sino para sustentar los preceptos de nuestra Constitución que son brindar JUSTICIA, SEGURIDAD, EDUCACION Y SALUD. Hoy es lo que menos tenemos. Los próceres que lucharon por nuestra Patria en forma desinteresada, mucho tienen para reclamarnos, porque seguramente la actualidad política del País, no es la que soñaron.

  5. el Alperro-vicho_ ayy!! mi amor.. a.. cuántos les dirás lo mismo qué a mi. vos tenés.. en cada puérto y provincia un amor.. !!Qué cuádro mas tierno!!digno de llevarlo a la "tela"=´plata,dinero money.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme