¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Petroleras: Aranguren, Eskenazi y Cristóbal López en la mira K

9
UNA DENUNCIA, MUCHAS DUDAS
UNA DENUNCIA, MUCHAS DUDAS

Las petroleras YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil Combustible comenzaron a ser investigadas por el Gobierno en el marco de una denuncia por supuestos sobreprecios en la comercialización de gasoil, por un monto global de 3.500 millones de pesos.

 

Por ahora solo existe la denuncia, formulada por distintas cámaras del autotransporte, como la Cámara Empresaria de Transporte de Larga Distancia (Celadi), la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aeta), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), la Cámara Empresaria de Transporte de Pasajeros y la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

El ministro Julio De Vido llamó a las autoridades de Repsol-YPF a reunirse "cuanto antes" para resolver los problemas denunciados por los transportistas, dado que esa petrolera aporta alrededor del 60 por ciento del combustible que se consume en el mercado doméstico, mientras que convocó a las autoridades de Shell en Sudamérica a dialogar, pero advirtió que el presidente de la marca en la  Argentina, Juan José Aranguren, "ha sido un sistemático opositor a las políticas del Gobierno nacional".

La petrolera Shell ya rechazó hoy  las denuncias del gobierno por presuntos sobreprecios y hasta aseguró que en algunas oportunidades el valor fue inferior al del combustible expendido en estaciones.

   "Shell vende aproximadamente el 20% de la totalidad de su venta de gasoil en la modalidad directa a granel" y "el 95% de las ventas directas a granel de gasoil de Shell tienen por planta de despacho de origen nuestra refinería sita en Dock Sud, Partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires", indicó el comunicado.

   Según la empresa, en octubre de 2011 el precio del gasoil a  granel fue de $ 4,55 por litro, un 0,9% por debajo del vigente en  surtidor (4,59 pesos).

   La diferencia se revirtió en noviembre, cuando el precio a  granel fue un 1,5% superior al de surtidor (4,66 y 4,59 pesos,  respectivamente) y en diciembre, que se estiró a 1,9 por ciento  (4,73 y 4,64 pesos).

Shell explicó que, en enero de 2012, el  precio a granel volvió a ser inferior al de las estaciones de  servicio en un 0,8 por ciento (4,85 y 4,89 por ciento,  respectivamente).

   "Shell, como lo ha hecho siempre, cumple y cumplirá con todas  sus obligaciones legales y se encuentra a disposición de las  autoridades que correspondan para efectuar las aclaraciones que  estas requieran, dentro del marco del estado de derecho que la  obliga y también asiste", sostuvo Aranguren, quien mantiene fuertes cruces con el gobierno kirchnerista.

La denuncia también golpea fuertemente a YPF, y puede llegar a significar el fin de las buenas relaciones que el Gobierno tiene con el grupo Eskenazi, dueño dell 65% del mercado.

Hay que recordar que Oil Combustible es propiedad de Cristóbal López, el poderoso empresario del juego K.

 

José María González

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. se vienen los negocios con chavez y saben quien gana mas el pueblo argentino NO, los que se dicen dirigentes que pensassshh

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El gobierno denuncia a petroleras en una jugada que genera sospechas

El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, brindaron una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, pese a que el ministro Hernán Lorenzino no emitió palabra alguna. El motivo fue una...