¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tapan la cara de la Presidenta en carteles de obra pública

41
FUE LUEGO DE UNA DENUNCIA POR INFRACCIÓN DE LA LEY DE ÉTICA PÚBLICA
FUE LUEGO DE UNA DENUNCIA POR INFRACCIÓN DE LA LEY DE ÉTICA PÚBLICA

A mediados del año pasado, ya podían verse en los carteles de anuncios de obra pública de todo el país, la imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a la leyenda “Aquí también la Nación crece”. Ese fue caso del Instituto Malbrán, quien en las últimas horas ha tenido que tapar con pintura la cara de la mandataria luego de una denuncia judicial.

 

“La imagen y el nombre de la Presidenta de la Nación en todos los carteles de obra pública, no sólo constituye la violación de la ley de ética pública y de normas electorales, por tratarse claramente de publicidad no autorizada, sino que evidencia una forma de ver el estado reñida con el orden republicano y democrático que emana de nuestra Constitución Nacional”, señaló en esa oportunidad el abogado José Magionacalda, abogado y presidente de la asociación civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional .

A fines de 2011, Magioncalda denunció judicialmente la utilización de la imagen de Cristina para la obra pública mediante un amparo con medida cautelar, reclamando que se elimine el nombre y la imagen de la presidenta de la cartelería emplazada en la sede de la Administración Nacional De Laboratorios e Institutos de Salud, Dr. Carlos G. Malbrán, situada en Avenida Vélez Sarsfield 563, de la Capital Federal, por infringir Ley 25.188 de ética pública.

“La obra pública, erigida con el sacrificio de todos los argentinos que pagan impuestos, no puede ni debe tener nombre y apellido, no puede ni debe ser adjudicada a una imagen”, señaló Magioncalda, y agregó, ¿Qué debiera hacer un nuevo presidente con las obras no terminadas por la actual gestión? ¿Borrar la cara de la actual presidenta y poner la propia?”

Luego de la acción presentada, el Estado nacional, tras ser notificado, tapó el logo que incluía la imagen de la mandataria y la leyenda “Cristina Fernández de Kirchner - Presidencia” en los carteles de obra pública instalados en el Malbrán, mediante la colocación de pintura blanca en el borde superior derecho de los carteles.

La ley 25.188 de ética pública, en su artículo 42, establece que la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos.

El Malbrán (ente descentralizado del Estado Nacional) luego de cubrir con pintura el logo en cuestión, sostuvo en su escrito de allanamiento a lo peticionado por Ciudadanos Libres que "Se impone dejar sentado que la ilegalidad que ha dado origen a la presente causa ha cesado", lo cual constituye un claro y manifiesto reconocimiento de la ilegalidad en la que incurrió y aún incurre el Estado Nacional en materia de cartelería de obra pública en otras partes del país.

“Si bien resulta penoso que las autoridades públicas tengan que ser puestas al borde de una inminente sentencia desfavorable para modificar actitudes antirrepublicanas, como las descriptas precedentemente, creemos que lo ocurrido constituye un avance de la legalidad sobre la utilización de los recursos estatales con fines ilícitos de autopromoción por parte de la primera magistrada”, sostuvo Magioncalda.

“El gobierno nacional, y en particular la presidenta de la Nación, debería ajustarse a derecho y adoptar el mismo criterio en todos los casos similares que han tenido lugar a lo largo de todo el país”, finalizó el letrado.

 
 

41 comentarios Dejá tu comentario

  1. No crean que los que nos gobiernan se la llevan de gratis tampoco. Pueden lucir poderosos y semi dioses, importantes y llenos de supremo poder. Mas cuando llega el momento de la verdad no tienen en quien confiar.(ante enfermedades y temores) Los que hoy nos gobiernan y hacen propaganda de sus respectivas patrias, cuando les llega la boleta de mala salud no se hacen tratar en sus paises de nacimiento, tal el caso de Chavez que desconfia de su propio pais, de su propia gente, insultando con su gesto a los medicos de su patria, yendo ciegamente a curarse a Cuba, y entregarse en manos de un pais que no fue el que lo vio llegar a el y a Bolivar Lo mismo hizo Lugo que no confio en la medicina de su pais y se fue al Brasil, Lugo hizo lo mismo que Chavez. Luego tenemos a Lula, que por lo menos confio en su marca de origen, no fue a los USA o a Europa, confio en lo que da su tierra, tambien tenemos a Cristina que no fue al Argerich o al Fernandez, sino al Austral, que es privado y selecto. Tambien es esta una forma velada de desconfiar en lo que es para la inclusion y lo popular. En resumidas cuentas que a la hora de la verdad, lo cierto es que el poder se desvanece y que uno anda como en sombras buscando en quien mejor confiar. El piloto del helicoptero de la mandataria dicen que es venezolano y por ultimo Castro a pesar de tener buena medicina Cubana, la descarta y se hace ver en España. LA CONCIENCIA LOS TRAICIONA Y TEMEN QUE LES HAGAN DAÑO EN SU PROPIO PAIS.

  2. Para Nora: Le ruego que respete a quienes,en el dia del General San Martin lo recuerdan.cosa que Uds. la clase corrupta y su patrona lo denigran por honrrado..amó a la patria nada le pidió ni le robó,no fué como Uds los ladrónes del siglo. Le recomiendo,lea detenidamente el nick que está entre Mariana y Santiago.Solo tiene que agregarle Nora,su nombre. Es algo que a Cristina y Nora son especialistas. !ENTENDISTES !! 54,2%.-

  3. Algunas de las bajadas a playas de Mar del Plata estan pintadas con la cara de DONA CRISTINA y de la Campora, se que no es educado pero era lindo ir subiendo o bajando y cada tanto que no venia gente largar un ecupitajo paar tratar de acertarle a la carita

  4. Yéndome por las ramas... En Timbués, pcia. de SFe. Un cartel dice que se construirá la central eléctricaVUELTA DE OBLIGADO ¿ no resulta raro ese nombre para un sitio a casi 200 Km del real, cuando en el lugar se puede recorda la Bajada del Quebracho?, nombre que les dejo como tarea buscar a que responde

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme