¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Volver a los 90: cuando Ciccone Calcográfica respondía a Yabrán

9
4136
HACIENDO HISTORIA
HACIENDO HISTORIA

“-Usted les hizo ganar la licitación a dos empresarios cuestionados”, se escuchó decir a un enojado Domingo Cavallo, entonces ministro de Economía, contra el comisario General Adrián Pelacchi, jefe de la Policía Federal en esos días.

 

El malhumor del funcionario estaba asociado a la concesión de pasaportes y cédulas de identidad al consorcio integrado por Ciccone Calcográfica y OCASA, es decir a Alfredo Yabrán. Sin poder dar explicaciones al ministro, Pelacchi le pidió una audiencia al entonces presidente Carlos Menem, quien lo recibió de inmediato y que luego de escucharlo le dijo que “decida según su criterio. No se deje impresionar, yo no intercedo por nadie”. Como era su costumbre, el riojano no tomó partido.

Los hermanos Alberto y Nicolás Ciccone han sido desde siempre los accionistas mayoritarios de Ciccone Calcográfica, un establecimiento gráfico que, desde 1978 no dejó de crecer y que supo encargarse de la impresión de documentación de suma importancia para bancos e instituciones varias.

 El crecimiento de esa firma se puede dividir en cuatro etapas principales:

1-Gracias a la conexión con el almirante Carlos Lacoste, cuando era presidente del Ente Autárquico Mundial 1978, pudieron obtener la adjudicación para imprimir las entradas del susodicho Mundial de futbol.

 Todas las empresas vinculadas con el EAM ‘78 gozaron de un beneficio no menor: la posibilidad de importar sin aranceles. La Junta Militar consideraba al Mundial un objetivo estratégico para romper el cerco internacional levantado por Amnesty y las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

 Ciccone pudo importar máquinas gráficas a un precio preferencial en un momento en el que la economía argentina tenía aranceles muy elevados y se gozaba de un tipo de cambio muy bajo. Se sabe que aún después de la liquidación del EAM ‘78, dicha empresa gráfica pudo seguir importando en esas condiciones por que Lacoste se había “olvidado” de informar al Ministerio de Economía acerca de la disolución.

2-Otra vez gracias a la relación con Lacoste, los Ciccone pudieron ingresar en el Ministerio de Bienestar Social, del que dependía Lotería Nacional y se llevaron el negocio de la impresión de billetes de la misma. Luego existió un acuerdo con IBM Argentina para quedarse con su planta de impresión de tarjetas perforadas utilizadas en los juegos como Prode y otros que aparecieron después, como el Loto. Durante varios años la empresa continuó usufructuando ese negocio, excediéndose de los previstos debido a otra licitación iniciada por Lotería y que también ganó Ciccone, para establecer el sistema informático “punto a punto” que reemplazaba a las tarjetas perfoverificadas. Asimismo comenzó a imprimir billetes y valores para las provincias, sus bancos y loterías. Por ejemplo para La Rioja.

3-La influencia sobre La Casa de la Moneda, sin cuya connivencia Ciccone no podría haber continuado creciendo, ya que la mayoría de sus contrataciones fueron precisamente con el Estado. A comienzos del gobierno de Alfonsín, la relación entre Ciccone y La Casa de la Moneda sufrió fricciones, pero el administrador que interfería —que pertenecía a la familia Illia— fue desplazado por un “imprevisto escándalo”. Con Armando Gostanián —amigo personal de Menem— la relación de los Ciccone alcanzó niveles desconocidos, a punto tal que hasta les fue otorgada la responsabilidad de imprimir los tristemente célebres “Menemtruchos”.

4-Los proyectos de diversificación de actividades, básicamente los sistemas informáticos para el Estado y el proyecto de renovación del sistema de pasaportes y cédulas. Este último negocio —frenado en su momento por los ministros Gustavo Béliz y José Luis Manzano— es parte de la creación de una red informática que vincularía a todas las oficinas de migraciones de la Argentina.

 Cavallo supo vincular a Ciccone y Yabrán con un proyecto que el Estado evaluó aprobar cuando José Roberto Dromi era Ministro de Obras y Servicios Públicos y que consistía en que las empresas del Estado privatizaran el control de los medidores, la facturación, la distribución domiciliaria de esa correspondencia y hasta el cobro de las tarifas.

El proyecto nació cuando todavía era ministro de Economía Nestor Rapanelli y continuó durante el comienzo de la gestión de Antonio Erman González, pero no funcionó porque no había privatización posible en semejantes condiciones de distribución eléctrica, de gas o de obras sanitarias.

 

La sombra de Yabrán 

La influencia de Alfredo Yabrán sobre Ciccone Calcográfica se dio a través de un crédito por U$S 25 millones que la Banca della Svizzera Italiana otorgó a dicha firma y que la misma no pudo restituir.

El 19 de enero de 1995, como parte de su aporte para solucionar los problemas financieros que tenía la provincia de Córdoba, el empresario postal depositó la suma de U$S 25 millones a una tasa del 14% anual con vencimiento al 19 de abril de 1995 en el Banco Provincia de Córdoba. Producido el vencimiento, se ordenó al Banco de Córdoba a girar los fondos a la cuenta de titularidad del empresario postal (8A51420A) en la Banca della Svizzera Italiana, sucursal Nueva York.

 Esta relación de triangulación de la deuda de Ciccone Calcográfica, explicaría —entre otras— las razones de las asociaciones de las empresas en licitaciones tan cuestionadas como la provisión de pasaportes y documentación automotor.

Oportunamente, llamó la atención de este cronista que Alberto Isaac Chinkies, quien fuera director y gerente general de OCASA, ostentara en los 90 el cargo de gerente general de Ciccone Calcográfica. Una gran casualidad, sobre todo si se tiene en cuenta que Chinkies fue compañero de Yabrán en la empresa Burroughs y que ambos fueron despedidos de la misma firma.

 Más allá de este último dato, han existido numerosas similitudes entre Ciccone Calcográfica y Yabrán que llaman poderosamente la atención. Algunas de ellas son:

 -Ambos han tenido muy buena relación con las fuerzas de seguridad. Yabrán tenía vínculos con Gendarmería Nacional, Prefectura Nacional y Fuerza Aérea. Los Ciccone con la Policía Federal (1).

-Si bien uno y otro supieron desarrollar negocios con el sector privado, las concesiones con el Estado fueron parte fundamental de su facturación.

 -Ambos supieron ejercer un lobby bastante importante sobre los organismos del Estado relacionados con su tarea. Yabrán mantenía mala relación con el correo público desde que Cavallo era ministro de Economía. Los Ciccone no padecían dificultades semejantes con Casa de la Moneda. Una de las mayores obsesiones de esta última firma, ha sido lograr que no se privatice el organismo que confecciona dinero;  si ello ocurría, ellos querían participar en la licitación.

 -Ambos tuvieron diálogo directo con la Casa de Gobierno y lograron profundizar vínculos con varios e influyentes políticos cercanos a la presidencia.

Como puede verse, la historia ha vuelto a repetirse; como vaticinó Marx, esta vez en forma de farsa… oficial. 

 

Christian Sanz
 Autor de "La larga sombra de Yabrán"

(1) La vinculación de los Ciccone con la Policía les permitió resolver rápidamente el secuestro del que fue víctima uno de los hermanos y que dejó secuelas a toda la familia.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hola Verdadero! Me gusta tu forma de expresarte,creo que sos de mi generación (estoy seguro) me encantaría que comiences a publicar este tipo de comentarios,muchos no dormirán a la noche...un abrazo!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Cómo son los billetes de $100 de Ciccone "mal impresos"

La presión oficial para que la ex Ciccone imprimiera billetes de $100 llegó hasta límites insospechados. Poco importaron las denuncias y señalamientos que se hicieron a lo largo de los últimos meses y que muestran toda una trama de corrupción...